* Panama es el pais mas sureño de Centroamerica.         * El nombre oficial de Panama es "La Republica de Panama".        * El lenguaje official de Panama es el Español pero muchisima gente habla ingles tambien.        * La moneda de Panama es el Balboa y el Dollar.        * Es el pais mas industrializado de Centroamerica y posee la tercera economia mas grande.        * Panama es el consumidor de Centroamerica.        * En un punto de tiempo, las acciones del Ferrocarril de Panamá fueron las acciones valoradas más altas en la Bolsa de Nueva York, en $295 por acción.         * Panamá alberga más de 10,000 especies diferentes de plantas, 1,200 variedades de orquídeas, 678 helechos y más de 1,500 variedades de árboles.         * Panamá ha establecido records mundiales en el área de la observación de aves y en la pezca; refugia más aves que EEUU y Canadá combinados.        * En su distancia más angosta, sólo 80 kilómetros de tierra separan el atlántico del océano Pacífico.         * Con 5,637 kilómetros de costa y más de 1,518 islas, Panamá tiene más playas de las que uno puede imaginarse.        * Panamá es el único lugar en el mundo, donde puede ver la subida de sol en el Pacífico y la bajada en el atlántico.         * El ferrocarril de Panamá fue el ferrocarril más caro jamás construido, costó 8 millones de dólares y tomó 5 años para construir.        * Más de 12,000 personas se murieron en la construcción del Ferrocarril de Panamá.       

Noticias de La Prensa

Audiencia por el homicidio de la universitaria Aira Guerra será el próximo lunes 31 de julio
El lunes 31 de julio cuatro personas comparecerán en la sala de audiencias del Tercer Distrito Judicial de Chiriquí para ser juzgadas por su presunta participación en el homicidio de la universitaria Aira Guerra.Por este hecho de sangre están llamados a juicio Rolando Samudio Candanedo, novio de la universitaria; Álvaro Samudio Contreras, tío del novio de Guerra; Edwin Ávila y Edilberto Moreno.Familiares de la joven Guerra la reportaron como desaparecida el 30 de noviembre de 2012, luego de salir de la universidad, en donde estudiaba derecho y ciencias políticas, en la ciudad de David.Luego del reporte, las autoridades y los familiares de Guerra la buscaron durante todo el fin de semana, pero no lograron hallarla. El lunes 2 de diciembre de ese mismo año, una persona que pasaba por la carretera de Cerro Colorado en Bágala de Boquerón, encontró un cuerpo quemado a un lado del camino y avisó a las autoridades.  La audiencia estaba prevista para este lunes 26 de junio, pero fue suspendida y pospuesta para el 31 de julio próximo. Por este hecho, se han recabado pruebas documentales, periciales y testimoniales.

Sectores de Panamá este, sin agua este sábado 24 de junio
De 8:00 a.m. a 6:00 p.m. de este sábado 24 de junio, los residentes de Puntal del Este, Victoriano Lorenzo y San Antonio Tocumen estarán sin el suministro de agua potable.La medida obedece a trabajos de reparación que realizará el personal técnico de la empresa Ingeniería y Desarrollo AN, en la línea de 10 pulgadas ubicada cerca del Machetazo de Tocumen.El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) solicitó a la población adoptar las medidas pertinentes para evitar el desabastecimiento. Los reportes pueden realizarse a través de la línea de atención ciudadana 311.

Cinco años de cárcel a hombre por violencia doméstica psicológica; juez conmuta pena por trabajo comunitario
Un hombre fue condenado a cinco años de cárcel en la provincia de Los Santos por violencia doméstica psicológica. Sin embargo, el juez de la causa decidió reemplazar la pena por trabajo comunitario.La información fue confirmada por el Ministerio Público y también precisó que la audiencia de este caso se realizó este viernes 23 de junio."El fiscal de circuito Víctor M. Yiori M., de la provincia de Los Santos, solicitó para el agresor una pena principal de 50 meses de prisión y tratamiento terapéutico multidisciplinario, y como pena accesoria la inhabilitación para ejercer funciones públicas por el término de 2 años", señala el comunicado de la institución.El juez de garantías reemplazó la pena por trabajo comunitario que el agresor deberá realizar en la Junta Comunal de Las Tablas, Los Santos.

Segundo Tribunal concede fianza de excarcelación a Riccardo Francolini por $1 millón
El Segundo Tribunal Superior de Justicia concedió una fianza de excarcelación por $1 millón a favor de Riccardo Francolini, expresidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros (CA), investigado por las irregularidades del préstamo que otorgó el banco estatal al consorcio HPC-Contratas-P&V, para la supuesta construcción de un centro de convenciones en Amador.Francolini está detenido preventivamente desde el 12 de octubre de 2016. Actualmente, está en El Renacer. Una vez consigne la fianza, recuperará su libertad.En mayo pasado, Francolini fue favorecido con una fianza de $200 mil por la jueza Decimocuarta Penal, Vilma Urieta. La decisión fue apelada por la Fiscalía Anticorrupción de Descarga.La decisión de la jueza fue respaldada por el Segundo Tribunal Superior de Justicia, que -no obstante- aumentó la fianza a $1 millón. El fallo fue respaldado por los magistrados María de Lourdes Estrada y Adolfo Mejía.El imputado "debió proceder con mayor celo y cuidado en el manejo de los fondos públicos, dado que a la postre resultó que el dinero otorgado en préstamo fue desviado hacia terceras personas, sin tener en ese momento las garantías o el aval que amparaban dicho préstamo, aunado al hecho de que, según lo que se desprende de las constancias procesales, fue su persona quien refirió al cliente HPC-Contratas-P&V a la entidad bancaria", señala una nota de prensa del Órgano Judicial. El boletín no precisa si Francolini tiene alguna medida cautelar una vez consigne la fianza.En el expediente consta que la junta directiva de la CA, presidida por Francolini, aprobó dos líneas de crédito -una por $20 millones y otra por $10 millones-, las cuales "no contaban con algunos requisitos inherentes a este tipo de préstamo, de acuerdo con el manual de crédito de la institución y según se destacó en el informe de auditoría interna de la institución bancaria, y en la que se señala que no se ejercieron los controles administrativos del caso", señalan los magistrados en su fallo. Finalmente, se desembolsaron $9 millones. De esa cantidad, una sociedad de Francolini habría recibido $500 mil.Igualmente, otros imputados por la fiscalía declararon que Francolini refirió la aprobación del préstamo al consorcio, representado por el exvicepresidente de la República, Felipe Pipo Virzi, Ricardo Ricki Calvo y Manuel Morales Diez. Todos están siendo investigados por la presunta comisión de delitos contra la administración pública.Por este caso, la fiscalía también investiga a los otros miembros de la junta directiva de la CA; a Jayson Pastor y Rodrigo Arosemena Pino-gerente y subgerente de la entidad, respectivamente-, y a los fundadores de la casa de valores Financial Pacific, West Valdés e Iván Clare, entre otros.

Fiscalía ordena conducción del exministro Federico 'Pepe' Suárez
La Fiscalía Anticorrupción de Descarga ordenó la conducción del exministro de Obras Públicas Federico José Pepe Suárez, a quien se le ordenó indagatoria por la presunta comisión de delitos contra la administración pública, como parte de la investigación por el contrato de rehabilitación de la autopista Arraiján-La Chorrera a la empresa Transcaribe Trading (TCT).La fiscalía también imputo cargos a Jaime Ford Castro, quien remplazó a Suárez al frente del MOP. Cuando Suárez fungió como ministro, Ford Castro era su viceministro.Las investigaciones también señalan a los hermanos David y Daniel Ochy, de TCT. Daniel Ochy está detenido preventivamente desde la noche del pasado jueves 22 de junio, tras ser indagado por el fiscal Adecio Mójica.Miguel Batista, abogado de Ford Castro, acudió este viernes a la fiscalía para conocer sobre los cargos que se le imputan a su cliente. Batista indicó que, aunque los trabajos fueron adjudicados en el pasado gobierno de Ricardo Martinelli, "la actual administración ha tenido participación en ese contrato".Más información en la edición impresa del diario La Prensa del sábado 24 de junio de 2017...

Los delitos atribuidos a Martinelli no son políticos, señalan los fiscales de Miami
La Fiscalía de Miami insistió en la extradición a Panamá de Ricardo Martinelli y sostuvo que los cargos que se le atribuyen no tienen un “sustento político”, como alega la defensa del expresidente."Los delitos del presente caso afectan un interés privado, no público, y, por tanto, no son delitos dirigidos al Estado", por lo que son considerados extraditables, señalaron los fiscales Benjamin G. Greenberg y Adam Fels, en un escrito presentado este viernes 23 de junio, en la Corte del Distrito Sur de la Florida, donde el juez Edwin Torres examina la solicitud de extradición que presentó la Cancillería panameña.En su escrito, los fiscales hacen una distinción entre lo que consideran delitos políticos “puros” y delitos políticos “relativos”. Los puros incluyen “traición, sedición y espionaje”. En tanto, el delito relativo es aquel concerniente a un interés privado, no del Estado. Marcos Fernández, letrado de Martinelli, sostiene que a su cliente se le atribuyen delitos de espionaje y, por tanto, son puros y no extraditables.Martinelli está detenido desde el pasado 12 de junio, a pesar de que sus abogados propusieron al juez el pago del 10% de una fianza de excarcelación de $5 millones y otra de $2 millones.La defensa del expresidente solicitó  la nulidad de la orden de extradición. El martes, durante una audiencia, el juez Torres dijo que revisaría estos argumentos. Todavía no se conoce cuál es su decisión y en el calendario de la Corte no hay una fecha fijada para audiencia.Es la segunda oportunidad en que la Fiscalía presenta un escrito para rebatir la moción de la defensa. Antes, Greenberg y Fels advirtieron al juez Torres que los abogados de Martinelli estaban presentando evidencias "contradictorias e irrelevantes", algo que atenta contra el espíritu del tratado bilateral de extradición entre Panamá y Estados Unidos, suscrito en el año 1904.Más información en la edición impresa del diario La Prensa del sábado 24 de junio de 2017...

Marbella tendrá fallas en el suministro de agua durante cuatro días
La Alcaldía de Panamá comunicó que el sector de Marbella tendrá fallas en el suministro de agua potable entre el sábado 24 y el 27 martes de junio.Esto es debido a los trabajos de remozamiento que se realizan en calle Uruguay."El suministro de agua se afectará en la zona de Marbella por labores en el sistema pluvial, sanitario y potable. Estas actividades se realizarán a partir del 24 al 27 de junio de 2017, en horario de 24 horas intermitentes, ante esta situación, hacemos un llamado a los usuarios a prever las medidas necesarias para evitar el desabastecimiento de agua potable", señala el comunicado de la entidad.La Alcaldía de Panamá adjudicó las obras para la revitalización de calle Uruguay, en el corregimiento de Bella Vista, a Constructora Meco, por un monto de 26.4 millones de dólares.Esta licitación por mejor valor incluye la construcción de nuevas aceras, mejoramiento del sistema de aguas residuales y pluviales, soterramiento de cables, arbolado, luminarias, mobiliario urbano, entre otras facilidades.De acuerdo con lo estipulado en el pliego de condiciones, la intervención se hará desde la calle 47 este Bella Vista hasta la calle Uruguay, mientras que el periodo de ejecución debe ser de dos años. Es decir, que la obra concluida debe ser entregada en 2018.

No se discutió fallo durante cortesía de sala a De León, dice la Corte Suprema de Justicia
La cortesía de sala concedida por el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Rubén De León fue solicitada por la presidencia de la Asamblea Nacional el pasado 15 de junio.Así lo dejó saber el Órgano Judicial mediante una carta dada a conocer este viernes 23 de junio y de acuerdo a la CSJ "la decisión del Pleno de la Corte Suprema de Justicia... acerca de la inconstitucionalidad del Decreto 441-2016 del  25 de octubre de 2016, de la Contraloría General de la República, no fue tratada en la cortesía de sala".El citado decreto es el fallo que declaró inconstitucionales las donaciones y subsidios que otorga el Órgano Legislativo.La misiva explica que el día 19 de junio de 2017, la Presidencia de la CSJ "recibió la Nota N°AN/PRES/1802/2017 del 15 de junio de 2017 de la Presidencia de la Asamblea Nacional" con la solicitud, misma que fue concedida "a las 2:00 p.m. del jueves 22 de junio de 2017, en el salón de reuniones del Pleno de la Corte Suprema de Justicia".Lea la carta de la Corte Suprema de Justicia aquí.

Llaman a indagatoria al exministro Jaime Ford por presuntos sobrecostos en ampliación de la autopista Arraiján- La Chorrera
Abogados del exministro de Obras Públicas Jaime Ford confirmaron que el exfuncionario será indagado el próximo 28 de junio por presuntos sobrecostos en el proyecto de ampliación de la autopista Arraiján-La Chorrera.Miguel Batista Guerra, abogado de Ford, dio a conocer la información a medios de comunicación a su salida del Ministerio Público. Ford también está siendo investigado por su participación como integrante de la junta directiva del Programa de Ayuda Nacional (PAN) que aprobó las compras de granos con posibles sobrecostos.La Fiscalía Anticorrupción de descarga ordenó este jueves 22 de junio la detención preventiva del empresario Daniel Ochy, representante de la empresa Transcaribe Trading (TCT), quien acudió a una indagatoria.El fiscal Adecio Mojica investiga, desde agosto de 2015, un supuesto sobrecosto de más de 60 millones dólares en el proyecto de ampliación de la autopista Arraiján-La Chorrera, el cual lleva adelante TCT.A pesar de que al otro representante de la compañía, David Ochy, también se le formularon cargos, se conoció que su hermano fue el único indagado por el fiscal.El proyecto de ampliación y rehabilitación fue adjudicado a la empresa de los Ochy durante el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli por un costo de 152.6 millones dólares.El plazo de ejecución era de dos años y medio, por lo que debía ser entregada en marzo de 2013, pero cuatro años y tres meses después los trabajos no se han concluido.El ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, dijo este miércoles 21 de junio, durante la rendición de cuentas de la entidad que dirige, que "todavía estamos luchando para construir una carretera digna de acuerdo con el contrato que la compañía firmó con el Ministerio de Obras Públicas" en la  pasada administración. 

Lluvias destruyen importante vado en Macaracas
Los moradores y productores de los corregimientos de Chupá y El Cedro amanecieron este viernes 23 de junio incomunicados debido al colapso de un vado.La intensidad de las lluvias en esa región de la provincia de Los Santos afectaron drásticamente el vado sobre el río Estivaná, que une a los mencionados corregimientos.Juan Moreno es ganadero de esa zona y manifestó que están preocupados por el daño de esta estructura, porque se trata de la vía que comunica a varias poblaciones del distrito de Macaracas.Por este cruce pasan los equipos agrícolas y se hace el traslado del ganado a pie y de la producción de leche.Las lluvias afectaron drásticamente la estructura del vado sobre el río Estivaná. 

Recogen basura contaminante en playa El Uverito
Debido a la alta contaminación por desechos de basura que afecta a la playa El Uverito, situada en la provincia de Los Santos, se hizo un operativo de limpieza.Así lo dio a conocer el director regional del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Jorge Quintero, quien informó que el prinicipal objetivo de la actividad fue reducir las acumulaciones de desperdicios en la zona con la ayuda de los colaboradores de la institución.

Quintero detalló que la iniciativa surgió porque la playa El Uverito es una de las áreas más afectadas por la mala disposición de la basura y a la vez es uno de los sitios turísticos más visitados de Los Santos.“Hemos recolectado 200 bolsas de basura, entre botellas plásticas y de vidrio, llantas, madera y otro tipo de desechos tóxicos que se encontraron a orillas de la playa y que con la marea habrían sido depositados en el mar”, destacó el funcionario. 

Ordenan detención de empresario Daniel Ochy, representante de TCT
La Fiscalía Anticorrupción de descarga ordenó, este jueves 22 de junio, la detención preventiva del empresario Daniel Ochy, representante de la empresa Transcaribe Trading (TCT), quien acudió a una indagatoria.El fiscal Adecio Mojica investiga, desde agosto de 2015, un supuesto sobrecosto de más de 60 millones dólares en el proyecto de ampliación de la autopista Arraiján- La Chorrera, el cual lleva adelante TCT.A pesar de que al otro representante de la compañía David Ochy también se le formularon cargos, se conoció que su hermano fue el único indagado por el fiscal.El proyecto de ampliación y rehabilitación fue adjudicado a la empresa de los Ochy durante el gobierno del presidente Ricardo Martinelli, por un costo de 152.6 millones dólares.El plazo de ejecución era de dos años y medio, por lo que debía ser entregada en marzo de 2013, pero cuatro años y tres meses después los trabajos no se han concluido.El ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, dijo este miércoles 21 de junio, durante la rendición de cuentas de la entidad que dirige que "todavía estamos luchando para construir una carretera digna de acuerdo con el contrato que la compañía firmó con el Ministerio de Obras Públicas" en la  pasada administración.  







Contactanos!

Publicidad

Comparte con otros!