* Panama es el pais mas sureño de Centroamerica.         * El nombre oficial de Panama es "La Republica de Panama".        * El lenguaje official de Panama es el Español pero muchisima gente habla ingles tambien.        * La moneda de Panama es el Balboa y el Dollar.        * Es el pais mas industrializado de Centroamerica y posee la tercera economia mas grande.        * Panama es el consumidor de Centroamerica.        * En un punto de tiempo, las acciones del Ferrocarril de Panamá fueron las acciones valoradas más altas en la Bolsa de Nueva York, en $295 por acción.         * Panamá alberga más de 10,000 especies diferentes de plantas, 1,200 variedades de orquídeas, 678 helechos y más de 1,500 variedades de árboles.         * Panamá ha establecido records mundiales en el área de la observación de aves y en la pezca; refugia más aves que EEUU y Canadá combinados.        * En su distancia más angosta, sólo 80 kilómetros de tierra separan el atlántico del océano Pacífico.         * Con 5,637 kilómetros de costa y más de 1,518 islas, Panamá tiene más playas de las que uno puede imaginarse.        * Panamá es el único lugar en el mundo, donde puede ver la subida de sol en el Pacífico y la bajada en el atlántico.         * El ferrocarril de Panamá fue el ferrocarril más caro jamás construido, costó 8 millones de dólares y tomó 5 años para construir.        * Más de 12,000 personas se murieron en la construcción del Ferrocarril de Panamá.       

Noticias de La Prensa

'Las fiscalías del mundo deben unirse porque el crimen organizado es transnacional'
La procuradora General de la Nación, Kenia Porcell, defendió en el Vaticano una cooperación judicial más orgánica y efectiva para combatir el tráfico de personas y el crimen organizado.“Así como el crimen organizado trabaja por equipo en la ilegalidad, así tenemos que trabajar por equipo en la legalidad. Este es mi norte. Todo se tiene que trabajar en equipo y con confianza mutua”, acotó Porcell en uno de los descansos de la cumbre en la que por primera vez participa el Ministerio Público de Panamá.El congreso internacional, que reúne a más de 65 juezas y fiscalas de todo el mundo, sirve de escenario para que confronten sus experiencias, sus éxitos, y plantear cómo mejorar las prácticas en la lucha contra el tráfico de personas, la esclavitud moderna y el crimen organizado.“Hay que actuar conforme a lo que dice la Constitución, pero lo más importante es elevar el concepto de justicia. Uno no puede interpretar y analizar temas como este desde una óptica estrecha, porque la realidad de Panamá no tiene por qué coincidir con la realidad del otro país”, explicó Porcell en conversación con La Prensa.En esta línea, puso el foco en la necesidad de mejorar la comunicación entre los distintos operadores de justicia de cada país.“Debe haber una comunicación espontánea y un intercambio continuo de información para que si ese traficante traslada a sus víctimas a otro país, el poder judicial de ese país pueda operar”, especificó.“Las fiscalías del mundo deben unirse porque el crimen organizado es transnacional”, resumió en este sentido.Asimismo, reivindicó una política que “conlleve a la disminución de la impunidad, la sanción de los traficantes, la ubicación del dinero ilícito que se blanquea, pero, sobre todo, que trabaje por la recuperación de las víctimas”.“Es importante que haya una visión jurídica que no esté solo vinculada a un solo país, sino que tenga carácter integral y mundial, en la que el poder ejecutivo a través de las fuerzas policiales migratorias y autoridades aduaneras y con la ayuda del poder judicial persigan el delito”, subrayó.Las intervenciones de las más de 65 magistradas invitadas que se suceden una detrás de otra con una media de 15 minutos de duración continuarán este viernes.La primera en abrir las sesiones será la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en calidad de jueza emérita.A las 15:15 (hora de Roma) será el turno de palabra de Porcell tras la intervención de la jueza de Filipinas, Estela Perlas Bernabe.Al final del encuentro, todas las participantes firmarán una declaración oficial de intenciones.

Porcell: 'El expediente Odebrecht no ha terminado. Van a salir más panameños'
La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, defendió la necesidad de que el tribunal conceda la adecuación de plazo - sustentada en la Ley 121 de 2013 de delincuencia organizada- para continuar con las investigaciones en el caso Odebrecht porque “hay indicios de que más panameños estuvieron implicados”.“El expediente de homologación no ha terminado. Estamos esperando a que los tribunales nos den la adecuación de los términos de la ley para poder seguir investigando. En caso de que haya una resolución positiva, vamos a ver a más panameños implicados”, señaló Porcell en uno de los descansos de la cumbre internacional que reúne en el Vaticano a más de 65 juezas y fiscalas de todo el mundo para hablar sobre el combate a la trata de personas y el crimen organizado.En declaraciones a La Prensa este 10 de noviembre, Porcell aseguró que la audiencia pública de homologación de este jueves no es el final de las indagaciones.“Lo que ocurrió ayer [jueves 9 de noviembre] es lo que guarda relación con la empresa y los colaboradores, pero hay mucho más información que todavía debe llegar. La mayor parte de las pruebas están en el extranjero”, sintetizó.Asimismo, comentó que fue un signo de transparencia que las audiencias pudieran ser seguidas de manera ininterrumpida.“Ayer el país se enteró de todo lo que está en los expedientes del caso Odebrecht. Yo no podía dar una lista, porque eso está fuera de la ley, pero sí el que iba a ser una audiencia pública. El país tiene derecho a saber, y buscar subterfugios no es correcto ni es ético”, concluyó.De esta manera defendió la acción del Ministerio Público y manifestó su determinación a continuar con las investigaciones “hasta el final y sin distinción de color político”.“El Ministerio Público demostró ayer que somos una institución comprometida con la transparencia”, sentenció Porcell.En este sentido, agregó que si al final el tribunal no les concede la adecuación de los plazos para modificar los plazos de investigación, tratarán de buscar “otras herramientas legales que hagan posible continuar con las diligencias”.“Van a salir más ciudadanos panameños, pero todas las pruebas están en el extranjero y eso toma tiempo. Estamos investigando a todos sin distinción”, comentó.“Ahora lo que procede es que se entregue el dinero porque las pruebas están”, concluyó.

Conmemoran los 196 años del grito de independencia
A eso de las 8:00 a.m. de este viernes 10 de noviembre se iniciaron los actos conmemorativos por los 196 años del grito de independencia de Panamá de España en La Villa de Los Santos, con la presencia del presidente de la República, Juan Carlos Varela. Le correspondió al mandatario colocar la ofrenda floral al busto de la Libertad, en el parque Rufina Alfaro, en presencia de varios ministros de Estado y autoridades locales. Actos seguido, el presidente izó la bandera nacional.El presidente del Consejo Municipal de Los Santos, Rómulo Cohen, izó la bandera del distrito. Una vez lo hicieron, comenzaron el recorrido a pie hasta el Palacio Municipal para continuar con los actos protocolares. La mayoría de los concejales de la provincia vistió camisilla color negro. OfrendaActos.Actos. Durante los actos protocolares en el Palacio Municipal Julio Arosemena, el alcalde de Los Santos Maximiliano Amaya pidió al gobierno que se concluya el sistema de alcantarillado sanitario y que se mejore el sistema de la potabilizadora Rufina Alfaro. Amaya también solicitó al gobierno que se les traspase el terreno propiedad de Pandeportes, para la construcción del mercado municipal de Los Santos. "Le solicitamos al señor presidente que nos trasladen las oficinas de estadística y censo que tienen más de una década de estar funcionando en La Villa", enfatizó.En tanto, que el orador oficial de la fecha, el sacerdote Emilio González, de la iglesia San Atanasio de La Villa, ofreció una retrospectiva de la historia que marcó ese primer grito de independencia dado en La Villa de Los Santos en 1821.Dijo que acogiendo el sentir del pueblo que vive y defiende las tradiciones de La Villa, se debe evitar que luchas internas de diferentes corrientes políticas desluzcan el grandioso desfile del 10 de noviembre de la heroica Villa de Los Santos.El sacerdote hizo un llamado a los hijos e hijas del pueblo de La Villa a que se unan para hacer un frente común en defensa “de los valores de nuestra gente”. Insistió que como ciudadanos debemos ser útiles a los genuinos intereses del pueblo y de la patria y no de “deseos mezquinos personales”.Por su lado, el presidente Varela dijo en su discurso que seguirá administrando con honestidad y transparencia los recursos del Estado. Varela resaltó que hace 196 los santeños dieron ese primer grito por la libertad “y hoy se trata que ese grito sea para luchar contra la pobreza y el atraso social y para que tengamos un país democrático, ordenado , progresivo, justo y con oportunidades para todos”.De igual manera, la celebración de los 196 años del grito de independencia fue acogida en las calles de San Miguelito y Juan Díaz, donde grandes y chicos disfrutaron del folclore, los tambores y carretas. 







Contactanos!

Publicidad

Comparte con otros!