Panamart.net Entretenimiento a lo panameno

Tu portal de entretenimiento Panameño!

Bienvenido a nuestra pagina web de Panama! Aqui podras pasar horas divirtiendote escuchando las emisoras Panameñas , leyendo noticias, viendo videos, y viendo las camaras en vivo de nuestro pais. Tambien puedes leer un poquito sobre Panama baje la seccion de informacion!

Empezemos!

Periodico La Prensa de Panama

‘Los jóvenes son los protagonistas del cambio que requiere la humanidad’: Ulloa
Para el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, los jóvenes son los verdaderos protagonistas para los cambios y las transformaciones que requiere la humanidad.Ulloa hizo la anterior afirmación en su discurso en la misa de apertura de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se realizó en el Campo Santa María la Antigua, en la cinta costera.De acuerdo con Ulloa, la Iglesia católica están en las manos de la juventud, “en sus capacidades, en su visión de un mundo mejor”.El arzobispo afirmó que durante la preparación de la JMJ han descubierto jóvenes capaces de darse en la entrega por los demás. “Han ido emergiendo los talentos y los liderazgos juveniles que han sostenido la organización de esta jornada”, planteó ante delegaciones de 193 países que esperan la llegada del papa Francisco a Panamá el miércoles 23 de enero, a las 4:30 p.m.Otro de los puntos relevantes del discurso de Ulloa fue que en esta JMJ se han visualizado los problemas de los jóvenes indígenas y afrodescendientes.“En el Foro JMJ Afrodescendientes los líderes juveniles de diversas religiones e ideologías han mostrado su capacidad de  generar juntos respuestas a su situación de discriminación y exclusión, demandando políticas públicas en el marco de la justicia, la educación, el trabajo, y la reivindicación de la mujer desde su cultura”, indicó Ulloa.Mientras que los jóvenes indígenas realizaron su encuentro mundial, donde también enfocaron en la memoria viva de sus pueblos, en la lucha por mantener armonía con la Madre Tierra desde la riqueza de sus culturas.Además para la juventud indígena ha sido alentador el mensaje del papa Francisco.Ulloa se despidió diciendo que “todo está preparado para vivir la fiesta del amor de Dios en medio de nosotros”.

Peregrinos de 193 países en la misa de apertura de la JMJ
Jóvenes de 193 países asisten a la misa de apertura de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en el Campo Santa María la Antigua, en la cinta costera.Según el Comité Organizador Local de la JMJ, han asistido a la misa de apertura 75 mil personas, entre jóvenes, sacerdotes y obispos.La misa está prevista para que comenzará a las 5:00 p.m. Sin embargo, se espera la llegada de más peregrinos al Campo Santa María la Antigua, uno de los dos que fueron establecidos para esta JMJ. El otro es el Campo San Juan Pablo II, que se encuentra en Metro Park.Esta ceremonia religiosa comenzó pasadas las 5:21 p.m. y está siendo transmitida en cadena nacional de radio en Panamá en los cinco idiomas oficiales de la JMJ.A la misa también asisten el presidente de la República, Juan Carlos Varela, acompañado de la primera dama, Lorena Castillo de Varela.Además están miembros del Consejo de Gabinete, como el ministro de la Presidencia, Jorge González, y la vicepresidenta y canciller de la República, Isabel de Saint Malo.Esta misa es presidida por el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, con la asistencia de obispos, sacerdotes y religiosas de todo el mundo. También se encuentra presente el cardenal panameño José Luis Lacunza.La misa de apertura se realiza un día antes de la llegada a Panamá del papa Francisco, quien estará en el país del 23 al 27 de enero.En la cinta costera se ven las banderas desde la australiana hasta la chilena y se escuchan los testimonios de los jóvenes que trabajaron en la prejornada en comunidades campesinas e indígenas panameñas.Antes de esta misa los jóvenes se reunieron en el parque Omar, en donde estaban instalados los confesionarios, atendidos por sacerdotes de todo el mundo. Los peregrinos empezaron a llegar a su casas y centros de acogida este lunes 21 de enero. Otros estuvieron en el país desde el 15 de enero para participar de la Prejornada Mundial de la Juventud. Su trabajo fue especialmente en el interior del país.La primera lectura de la misa fue en inglés, uno de los cinco oficiales de la JMJ.“Queridos jóvenes que se han preparado para la Jornada Mundial de la Juventud, los invito para que estén dispuestos a vivir desde este momento con la humildad y disponibilidad de creyentes esta histórica experiencia en este istmo panameño, donde hace más de 500 años llegó la fe”, dijo el arzobispo.Al terminar el discurso Ulloa los peregrinos empezaron a gritar: “¡Está es la juventud del papa!”.Ulloa también planteó que el papa Francisco traerá un bálsamo para los jóvenes migrantes de todo el mundo.Las palabras del arzobispo panameño se dan en el contexto de los problemas migratorios que sufren los centroamericanos en Estados Unidos y la muerte de decenas de personas de África en las aguas del Mediterráneo.“Mañana vendrá Francisco a confirmar la fe de cada uno de nosotros”, dijo Ulloa ante los aplausos de los peregrinos, quienes luego escucharon la vendición final de la misa.

Los recorridos del papa Francisco el 23 y 24 de enero
El papa Francisco hará varios recorridos durante su participación en la Jornada Mundial de la Juventud, desde el 23 al 27 de enero.Su llegada está prevista para las 4:30 p.m. en la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Tocumen. De allí recorrerá la vía Domingo Díaz y vía España.En el área del Hospital San Fernando el papa abordará el papamóvil, en donde efectuará un recorrido de siete kilómetros hasta la Nunciatura.Al comenzar su agenda de trabajo en Panamá, hará su primer recorrido, a las 9:20 a.m. desde la Nunciatura Apostólica, en Clayton, hasta la Presidencia de la República.Pasará por la zona de Albrook, Balboa y Calidonia para ingresar al Casco Antiguo, de allí irá a la Presidencia y después se trasladará a la iglesia San Francisco de Asís, en donde tendrá una reunión al mediodía con obispos.A las 4:45 p.m. se trasladará de la Nunciatura Apostólica hasta la cinta costera (campo Santa María la Antigua). Para este recorrido utilizará la Avenida de la Amistad y pasará por Calidonia e ingresará a la cinta costera por el área de la Plaza 5 de Mayo.En el campo Santa María la Antigua el pontífice se reunirá por primera vez con los jóvenes de las 193 naciones que se encuentran en Panamá. 

Detienen a menor de edad por robo a peregrinos en Tocumen
Un menor de edad está a órdenes del Ministerio Público (MP), luego de que la Policía Nacional lo detuviera en medio de los operativos para hallar a los culpables del robo a dos peregrinos brasileños, en la madrugada de este martes 22 de enero en Tocumen.Fuentes judiciales informaron que se ubicó el arma utilizada para el robo. También tendría en su poder algunas pertenencias de los peregrinos. El incidente ocurrió al momento en que los jóvenes salían de la casa donde se hospedaban para participar en los actos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).La JMJ se inaugura esta tarde en la cinta costera, y culmina el domingo 27 de enero. El papa Francisco llega mañana a Panamá. 

Taboga, punto de encuentro y turismo para peregrinos
La isla de Taboga se prepara para recibir este viernes 25 de enero a unos mil 800 peregrinos procedentes de países como Chile, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica, los cuales viajan a bordo de un crucero que atracará en la isla a las 8:00 a.m.Los peregrinos pasarán el día en esta isla y posteriormente se trasladarán a la isla Flamenco, punto de entrada para ingresar a la ciudad de Panamá.Ramón Ramos, alcalde del distrito de Taboga, conformado por la mencionada isla, además de Taboguilla, Otoque, Urabá, Melones, Chamá y Estivá, explicó que la visita de estos peregrinos se une a las que comenzaron a recibir durante la semana.Este 22 de enero recibieron a un grupo de polacos y el pasado domingo 20 de enero a unos procedentes de Italia.Ramos dijo que para recibir a los peregrinos –lo que se hace con la colaboración de la Autoridad Turismo de Panamá y recursos de la Alcaldía– prepararon un acto cultural, en el cual, entre otros aspectos, habrá bailes folclóricos.

   

Peregrinos del mundo se toman la ciudad de Panamá
Miles de peregrinos de 193 países se encuentran en Panamá con motivo del inicio de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).En las calles de los distritos de Panamá y San Miguelito se observan grupos de jóvenes identificados con las banderas de sus respectivos países.Con bailes, cantos y oraciones expresan su alegría por su participación en este evento.Muchos de ellos, reunidos en el parque Omar –donde se habilitó una tarima artística y feria vocacional– dijeron que esperan aumentar su fe a través de esta JMJ en Panamá.


"Quiero acercarme mucho más a Dios", comentaron algunos de los peregrinos latinoamericanos a este medio.El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, durante su recorrido por el parque Omar.
"Es una gran fiesta que no es ficticia. Viene de la experiencia de Dios", resaltó el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa.
Peregrinos de Francia en la Iglesia Don Bosco.
Para este miércoles 23 de enero está previsto el arribo del papa Francisco, en la nueva terminal del aeropuerto internacional de Tocumen.

Lea aquí: Todo listo para recibir al papa Francisco en Panamá 


Peregrinos de Polonia llegan en un velero para participar de la JMJ
En un velero, miles de peregrinos procedentes de Polonia llegaron este martes a Panamá, con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).



Se trata de mil 500 peregrinos de Polonia, quienes se suman a la delegación que ya se encontraba en el país para participar de esta JMJ en el istmo, que se lleva a cabo del 22 al 27 de enero.

Actos culturales para recibir a los peregrinos.
"Están compartiendo la cultura, experiencias académicas marítimas con la Universidad Marítima Internacional de Panamá y, como punto cúspide, la participación en la JMJ”, resaltó Jorge Barakat, administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, quien los recibió este martes.





Arzobispo Ulloa: ‘La ciudad vive la JMJ con gozo’
La mañana de este martes 22 de enero de 2019 arrancaron las actividades relacionadas a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebra en Panamá.Cientos de personas participaron del recorrido de la primera imagen peregrina de la Virgen de Fátima.Durante el recorrido, los participantes, de un gran número de países, no paraban de cantar, mientras que el personal de los estamentos de seguridad vigilaba de cerca su desarrollo.La procesión empezó en la iglesia de Lourdes y se dirigió al parque Omar, donde el arzobispo metropolitano José Domingo Ulloa ofició una misa infantil juvenil."Miles de jóvenes de las periferias están pudiendo tener la oportunidad de su vida al participar de este encuentro", resaltó Ulloa."La ciudad [de Panamá] vive la JMJ con gozo [...] es una fiesta", agregó.

 Con motivo de la celebración de la JMJ, en el parque Omar se pueden apreciar 203 confesionarios, los cuales fueron construidos por privados de libertad del país.Confesionarios instalados en el parque Omar, ubicado en el corregimiento de San Francisco.
Para la tarde de este miércoles, se tiene programada la llegada del papa Francisco al Aeropuerto Internacional de Tocumen. El pontífice recorrerá la vía España en el papamóvil.

Productores de Azuero negocian venta de un millón 500 mil quintales de maíz
Un millón 500 mil quintales de maíz, correspondientes a la cosecha del periodo agrícola 2018-2019, fueron negociados a un precio de $17.50.La información la confirmó Valentín Domínguez, presidente de la asociación de maíz de la región de Azuero, quien agregó que se logró el precio con los representantes de la cadena de los industriales.El precio del maíz con los industriales se acordó a $14.50 puesto en los silos de La Honda. El gobierno apoyará con $3.00 por quintal, haciendo un total $17.50 el precio del quintal de maíz para el actual periodo agrícola.Para cobrar los $3.00 del gobierno, los productores de maíz presentarán a las autoridades la documentación correspondiente por medio de las organizaciones, asociaciones y cooperativas hábiles y la entrega total del maíz debe culminar el 30 de abril.

Confirman tala ilegal de mangle en Herrera
El Ministerio de Ambiente (Miambiente) en la provincia de Herrera confirmó este lunes 21 de enero el hallazgo de 228 estacones de mangle botón que fueron talados ilegalmente en el área protegida Cenegón del Mangle, ubicada en París de Parita.Tras un recorrido de fiscalización, guardaparques de la regional de Herrera dieron con el hallazgo de los estacones de mangle botón (Conocarpus erectus), los cuales fueron talados ilegalmente.Se realizó el levantamiento del recurso forestal para proceder a realizar la medición de la superficie talada, para luego efectuar el informe técnico e iniciar las investigaciones correspondientes, destacó Miambiente. De acuerdo con las autoridades, es muy común esta práctica ilegal de tala clandestina en esta época del año, porque utilizan el mangle para arreglar cercas de potreros.

Audiencia de juicio oral a Martinelli será el 12 de marzo
Para el próximo martes 12 de marzo, a las 9:00 a.m., en las instalaciones de Plaza Ágora, se fijó la audiencia de juicio oral al expresidente Ricardo Martinelli, quien está acusado por los supuestos delitos de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad y contra la administración pública.Mientras tanto y previo a la audiencia de juicio oral, fue agendada para el próximo 4 de febrero, en el Segundo Tribunal Superior de Justicia, la comparecencia ante el juez de garantías para atender una solicitud de fianza de excarcelación que presentó el abogado defensor de Martinelli, Carlos Carrillo.Así lo informó la Segunda Oficina Judicial de Panamá en un comunicado, en el que también precisó que la audiencia será en la sala uno del sistema penal acusatorio en Plaza Ágora.Este lunes 21 de enero el despacho del magistrado fiscal, Harry Díaz, entregó al Ministerio Público la carpeta de este caso.Además el pasado 7 de diciembre de 2018 el pleno de la Corte Suprema declinó la competencia ante el Tribunal de Juicio del sistema penal acusatorio.El pleno también decidió que se validaban las actuaciones del magistrado de juez de garantías, Jerónimo Mejía, en la etapa intermedia del caso de Martinelli.

Varela: cerca de 40 mil peregrinos han ingresado al país
Según cifras dadas por el presidente Juan Carlos Varela, cerca de 40 mil peregrinos han ingresado al país hasta esta tarde de lunes para participar de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).El mandatario explicó que la región de Paso Canoas ha tenido bastante actividad durante los últimos días debido al ingreso de al menos 15 mil jóvenes provenientes de Costa Rica, quienes estaban participando de actividades previas a la JMJ.Ahora, estos jóvenes han ingresado al país para ser parte de los eventos donde estará el papa Francisco.Estas declaraciones se dieron en el marco del recibimiento de peregrinos de Chile, quienes arribaron en el primer vuelo comercial de la nueva terminal del aeropuerto de Tocumen.A partir de este lunes 22 de enero la terminal 2 operará temporalmente cinco puertas de abordaje.

Jubilados cierran la vía España; reportan tranque en principales vías de la ciudad
Un grupo de jubilados mantuvo cerrada la vía España por espacio de casi dos horas, lo que provocó un enorme tranque vehicular en esa zona de la ciudad.

Los jubilados, que protestan por un ajuste a sus pensiones, bloquearon esta principal vía desde las 3:30 p.m., lo que agravó el tránsito en la ciudad debido a que desde las 6:00 a.m. las autoridades cerraron la cinta costera, lugar donde se llevará a cabo la Jornada Mundial de la Juventud.

La vía Transístmica así como la Ricardo J. Alfaro quedaron repleta de vehículos que buscaban una alternativa para escapar del tráfico pesado.

En el corredor Norte, con dirección a Panamá Norte, el tráfico también se mueve lentamente, de acuerdo con los reportes.  

Varios sectores de Aguadulce están sin agua por rotura de tubería
El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) regional de Coclé, informó que la planta potabilizadora de Capellanía, del distrito de Natá, está fuera de operaciones.La situación surge tras la rotura en la línea de conducción de 10 pulgadas que se vio afectada la tarde de este lunes 21 de enero.Debido a esta situación, el suministro de agua potable se mantiene temporalmente suspendido en las áreas de Capellanía, Pocrí, Aguadulce y Barrios Unidos.El personal operativo dará inicio a la reparación y una vez culminen los trabajos la planta potabilizadora entrará nuevamente en operaciones, destacó la entidad. El sistema se estará recuperando paulatinamente en los sectores afectados.

Discuten sobre cambio climático y trata de personas en conferencia de 'Laudato si'
Expertos, autoridades y representantes de la Iglesia católica discutieron este lunes 21 de enero sobre el cambio climático y la trata de personas, durante la conferencia Laudato si, 3 años más tarde, basada en la encíclica escrita por el papa Francisco, en la sede del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), en Amador.La conferencia fue inaugurada por el presidente, Juan Carlos Varela, y organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Pontificia Academia de las Ciencias, en el ámbito de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).El presidente Varela destacó la importancia de que en Panamá se hable de Laudato si, del trato a los seres humanos, a los migrantes, de la lucha contra el tráfico de seres humanos y de cómo los países tienen la meta de conseguir los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) 2030.Recordó que Panamá es un país fuerte, pero que depende del agua y de la protección del medio ambiente para su desarrollo económico y social.“Nuestro Canal, de 2000 a 2030, va a aportar cerca de 40 billones de dólares al Estado panameño, y es el uso transparente, eficiente de esos recursos, lo que va a permitir que Panamá llegue a los objetivos del desarrollo”, señaló.Agregó que en Panamá, toda la vinculación entre Laudato si y los Objetivos del Desarrollo se vive y se ve de primera mano, puntualmente por el funcionamiento del Canal, que aporta grandes recursos al desarrollo del país y que "ha hecho posible muchas de las obras que presentamos al mundo en este momento, [como] en esta JMJ, están vinculados a esos aportes del Canal, pero es un Canal que depende del agua, que funciona con base al agua, un Canal que depende de que las actuales y futuras generaciones protejan el medio ambiente”.“Cuando uno se guía por la fe, siempre encontraremos el camino correcto, y en esta semana histórica para nuestro país, serán miles de jóvenes guiados por la fe quienes contagiarán a otros”, añadió Varela.Las conferencias estuvieron a cargo del cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa y coordinador del grupo de cardenales que asiste al papa, quien disertó sobre la encíclica y su importancia.Durante su disertación, Maradiaga instó a los jóvenes a actuar de cara al compromiso de preservar el medio ambiente, única casa común. "Queridos jóvenes, es el momento de actuar", puntualizó.En tanto, el clérigo Marcelo Sánchez Sorondo expuso sobre buenas prácticas para erradicar el crimen de las nuevas esclavitudes, mientras que Jeffrey Sachs, profesor de economía, educador y líder en temas de desarrollo sostenible, centró su charla en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.Sachs destacó que Panamá cuenta con todos los recursos naturales y factores a favor para incrementar su uso de energías renovables.La conferencia fue clausurada por la vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, quien señaló que es "un orgullo" celebrar la JMJ en Panamá y tener de visita al papa Francisco.

Peregrinos abarrotan los centros de visitantes del Canal de Panamá
Miles de peregrinos de varios países visitaron durante el fin de semana los centros de visitantes del Canal de Panamá, tanto el de Miraflores, en el Pacífico, como el de Agua Clara, en el lado Atlántico, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).La Autoridad del Canal de Panamá informó que el mayor número, hasta el momento, se presentó este domingo 20 de enero, cuando unas 6 mil personas ingresaron a los centros de visitantes de las esclusas de Miraflores y Agua Clara.Los peregrinos que visitaron las esclusas provienen de Angola, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Corea del Sur, Cuba, Francia, Guatemala, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Haití, Japón, Italia, Malasia, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Sudáfrica, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela, entre otros."Anticipando este volumen de visitantes, el Canal de Panamá ha dispuesto un horario extendido en el Centro de Visitantes de Miraflores hasta el 31 de enero próximo, para atender la demanda de un mayor flujo de turistas con motivo de la JMJ", destacó la Autoridad del Canal en un comunicado.El horario del centro se extiende por estos días de 8:00 a.m. a 8:00 p.m., es decir, dos horas adicionales de lo regular.Peregrinos en el Canal. Además, habilitaron un punto de venta de boletos en el centro comercial Albrook Mall, en el área del carrusel, entrada por el pasillo del elefante. Este punto de venta estará disponible hasta el día el 31 de enero, en horario de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.De forma adicional, la ruta diaria de Metro Bus, que parte de la terminal de Albrook al centro de visitantes de Miraflores, ha extendido su horario hasta las 8:00 p.m.

Todo listo para recibir al papa Francisco en Panamá
El Comité Organizador Local de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) dio a conocer este lunes 21 de enero la logística de la llegada del papa Francisco al istmo.El vicecanciller de la República, Luis Miguel Hincapié, explicó que el presidente Juan Carlos Varela y la primera dama Lorena Castillo de Varela lo recibirán el 23 de enero próximo. El pontífice llegará en un avión de una aerolínea italiana, que aterrizará en la nueva terminal del aeropuerto internacional de Tocumen, donde habrá una tarima para que el público seleccionado participe de los actos de bienvenida.

"La ceremonia de recibimiento contará con un aproximado de 2 mil personas", precisó Hincapié. 
Por su parte, el jefe de Operaciones de la terminal aérea, Claudio Dutary, explicó que mientras el papa esté en el aeropuerto las operaciones serán suspendidas.

Este lunes se efectúo una conferencia donde se dieron detalles sobre los actos protocolares que se realizarán en el recibimiento del papa Francisco.

Durante su estadía en el país, el pontífice tendrá 23 rutas de traslado previamente organizadas.

Los 23 desplazamientos del papa Francisco en Panamá

Gobierno inaugura el centro de videovigilancia C5 Panamá
El presidente del país, Juan Carlos Carlos Varela, inauguró este lunes 21 de enero el Centro Nacional de Operaciones de Seguridad y Emergencias C5–Panamá, ubicado en la sede de la Policía Nacional en Ancón.

El C5 forma parte de los planes de acción en materia de seguridad implementados por la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá.

Este sistema incluye arcos de identificación vehicular en carreteras, equipados con lectores de placas para facilitar la detección de vehículos involucrados en siniestros o en la comisión de hechos delictivos.

Además, desde el C5, las agencias de seguridad y emergencia pueden rastrear la ubicación de incidentes en tiempo real y enviarla a los miembros de los estamentos de seguridad más cercanas de forma inmediata, reduciendo el tiempo de respuesta a los ciudadanos, destacó el ministro de Seguridad Pública, Jonattan Del Rosario.

Este centro también incorpora un conjunto de sistemas computarizados de recepción, atención y despacho de llamadas de emergencia con geolocalización, torres de videovigilancia, botones de pánico, reconocimiento facial y análisis de video.Estará en funcionamiento para la visita del papa Francisco con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.

Aprehendidos por difusión de fotos alteradas en caso de la procuradora enfrentan audiencias
Un juez de garantías de Panamá legalizó, este lunes 21 de enero, tres diligencias de incautación de datos en equipos tecnológicos que fueron ejecutadas por el Ministerio Público, en el caso de un hombre, de 52 años de edad, quien fue aprehendido en el caso de la difusión de fotos alteradas en contra de la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell.El hombre enfrentó, la mañana de este lunes, una audiencia de control de garantías en el Sistema Penal Acusatorio de Plaza Ágora.El juez ordenó su detención provisional. Ayer domingo, la juez de garantías de Chiriquí, Jacqueline Montenegro, decretó detención provisional, como medida cautelar, al otro aprehendido en el caso (quien tiene 34 años de edad y reside en la ciudad de David), por la supuesta comisión de delitos de lesiones personales en perjuicio de Porcell.

El sábado pasado, el secretario del Ministerio Público, Rolando Rodríguez, informó que a través de las direcciones IP de la computadoras utilizadas para la difusión de las fotos se logró la detención de dos hombres.

Rodríguez explicó que se investiga el motivo por los cuales los hombres eligieron a la procuradora Porcell para realizar los ataques a través de las redes sociales.

La juez Montenegro dijo que decretaba dicha medida ya que consideraba que con las pruebas presentadas por el Ministerio Público había riesgos procesales, como la posible destrucción de pruebas.

En tanto, la fiscal  superior de sección de Asistencia a Juicio de la Fiscalía Metropolitana, Maruquel Castroverde, dijo que los investigados pueden enfrentar penas que oscilan entre los cinco y ocho años de prisión, pero que puede elevarse hasta los 12 años de cárcel si se determinan agravantes durante el proceso.

(Con información de Flor Bocharel Q.)

Cierre en la cinta costera por eventos de la JMJ
A partir de este lunes 21 de enero, la cinta costera fue cerrada, con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud.

La medida estará vigente hasta el 26 de enero próximo. 


Con la JMJ, la cinta costera será conocida para el evento como Campo Santa María La Antigua.

Así serán los cierres de vías.Por motivo de estos desvíos, la empresa MiBus dio a conocer de algunas medidas que se estarán implementando.

Integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta San Miguel Arcángel han manifestado que los únicos que podrán entrar son los residentes o trabajadores de esta área, ya que se van a empezar a colocar las vallas de seguridad que demarcarán el área para los peregrinos que se den cita para ver al papa Francisco.

Con un concierto despiden a los peregrinos de Macaracas
Con un concierto de música típica tradicional fueron despedidos anoche, en la plaza Gelo Córdoba de Macaracas, los 52 peregrinos de Myanmar e Italia que visitaron esta región del país.

Denis Herrera, moradora de Macaracas, dijo que ha sido una experiencia inolvidable la convivencia con estos peregrinos. 

Mientras que Valentina, la peregrina italiana, prometió regresar.

Muchos de los peregrinos también amenizaron la actividad con su música y cantos religiosos.

En tanto, el productor de El Corozal, Florentino Cortez, entregó varias churucas a los peregrinos como un recuerdo de su estadía en Macaracas. Los peregrinos escucharon por primera vez el instrumento al momento de su llegada a Macaracas.

El papa Francisco y el valor de su encuentro con jóvenes de la periferia
El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, informó este domingo 20 de enero que el papa Francisco "tiene una gran ilusión y gozo de venir a esta región centroamericana".Ulloa indicó que está visita le da oportunidad a los jóvenes de las periferias, de encontrarse con el papa Francisco."Jamás un joven de esta región hubiera podido pensar que sería protagonista de una Jornada Mundial de la Juventud (JMJ)", añadió el sacerdote en medio de los actos previos de la JMJ que se celebrará en Panamá del 22 al 27 de enero.Francisco llega al país el miércoles 23 de enero en las horas de la tarde.Por último, Ulloa también comentó que la JMJ también es una oportunidad para "visibilizar el gran papel que la mujer tiene en la Iglesia"."No se puede concebir una iglesia panameña, una iglesia centroamericana, una iglesia latinoamericana sin el papel de la mujer", concluyó.

Más de 2 mil periodistas cubrirán la JMJ
Más de 2 mil 500 periodistas se acreditaron para cubrir la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), según informó el comité de organización de la JMJ en una rueda de prensa.Ante los medios, un panel de representantes del comité, encabezado por el arzobispo José Domingo Ulloa, inauguró el Centro de Prensa de la JMJ en el centro de convenciones Atlapa el pasado jueves 17 de enero, para facilitar el reportaje durante los 5 días del evento.Junto con Ulloa, el panel se conformó de Luis Miguel Hincapié, viceministro de Relaciones Exteriores; Omar Pinzón, exdirector general de la Policía Nacional y parte de la dirección ejecutiva de apoyo a la JMJ; Alexandre Awi Mello, secretario del dicasterio para los Laicos y la familia y la vida; João Chagas, director de la sección de jóvenes del dicasterio, y Víctor Chang, secretario del Comité Organizador.El Centro de Prensa, que está equipado con conexión WiFi, salas de entrevistas, puestos de acreditación y una cafetería, fue entregado por Carlos Barría en representación del Consorcio Arima, conformado por las compañías panameñas DataServ, Esti Eventos, y Verite Producciones, quienes fueron licitadas para preparar el centro de prensa.De los países que han acreditado reporteros, más del 50% provienen de Estados Unidos (EU), Italia, Francia, y Alemania, tanto de medios impresos cómo televisión, blogs, y radio.Alemania, con la delegación mayor, espera enviar a más de 300 periodistas, según informa el Centro de Comunicaciones de la JMJ. EU también envía más de 300 periodistas.Según los mismos, menos de la mitad de los periodistas acreditados son panameños.Se espera que gran parte de los reporteros televisivos laboren para CNN, Telemundo, Eurovision, ABC, NBC, Al-Jazeera, FrancePress, AP, Radiotelevisione Italiana (RAI) y RAI Vaticano, además de Reuters.Hincapié mencionó que el centro de prensa se usaría “para mostrar al mundo la riqueza y diversidad del país,” además impulsar el turismo.También dio detalles de la ceremonia de recepción del papa Francisco en Tocumen, la cual incluirá una serie de bailes típicos del conjunto La Primavera, música de la Banda Republicana, y el recibimiento por parte del presidente Juan Carlos Varela y la primera dama Lorena Castillo.También adelantó que el papa vendría en un avión de Alitalia, con una delegación de 70 periodistas, además de sus asistentes, cardenales y sacerdotes. 

Peregrinos y usuarios del parque Omar visitan Cristonautas
Una experiencia de 32 minutos es lo que viven voluntarios y visitantes que este domingo 20 de enero acuden al parque temático Cristonautas, ubicado en el parque Omar, corregimiento de San Francisco.La actividad es organizada por la Fundación Ramón Pane y busca utilizar el lenguaje de los jóvenes (la tecnología) para llevar el mensaje de evangelización.La historia de la creación, el perdón y la redención, la anunciación a la Virgen María del nacimiento de Jesucristo, así como actividades recreativas son parte de esta iniciativa que se realiza como un pedido hecho por el arzobispo José Domingo Ulloa, a propósito de la Jornada Mundial de la Juventud que se realizará esta semana en el istmo.El Cristonauta estará abierto desde las 11:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.La entrada se hará por grupos debidamente inscritos tanto por internet o de forma presencial.
Esta propuesta tecnológica es para que tanto peregrinos como usuarios del parque puedan conocer pasajes bíblicos.

Jóvenes indígenas comparten experiencias en Soloy
Desde el pasado jueves 17 y hasta este lunes 21 de enero, se lleva a cabo el encuentro mundial de la juventud indígena, a propósito de la Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar en el istmo.La actividad, bajo el lema "Asumimos la memoria de nuestro pasado para construir la esperanza con valentía", se desarrolla en Soloy, Comarca Ngäbe-Buglé.El encuentro reúne a más de 400 jóvenes de países como: Panamá, Guatemala, Brasil, México, Perú, Bolivia y Honduras.Cada jornada comienza con un momento de alegría a través de la animación, el canto, la música y las danzas, y se concluye con eventos culturales preparados por grupos locales.Este domingo, en la tarde, se tendrá una misa presidida por el cardenal José Luis Lacunza.Lea aquí: Papa Francisco denuncia las 'escandalosas situaciones' de pobreza y marginación de los indígenas en Latinoamérica

Aprehenden a dos personas por difundir fotos alteradas y comentarios contra Kenia Porcell
El secretario del Ministerio Público, Rolando Rodríguez, informó la detención de dos personas presuntamente implicadas en la difusión a través de las redes sociales de imágenes alteradas y con comentarios denigrantes de la procurador Kenia Porcell.Rodríguez informó que a través de las direcciones IP de la computadoras utilizadas para la difusión de las fotos se logró la detención de dos hombres. Uno de no más de 30 años y otro de 50, quienes son los presuntos autores de la difusión original en redes sociales de las imágenes.El funcionario detalló que las detenciones se lograron en la mañana de hoy en Chiriquí y Panamá y agregó que mañana se celebrará la audiencia de legalización de la aprehensión y aplicación de medidas cautelares a los investigación.Explicó que se investiga el motivo por los cuáles los hombres eligieron a la procuradora Porcell para realizar los ataques a través de las redes sociales.Por su parte,  la fiscal  superior de sección de Asistencia a Juicio de la Fiscalía Metropolitana, Maruquel Castroverde, dijo que los investigación pueden enfrentar penas que oscilan entre los 5 a 8 años de prisión, pero que puede elevarse hasta los 12 años de cárcel si se determinan agravantes durante el proceso. Indicó que en estos casos no solo se le hace un daño a la mujer víctima de la difusión de estos mensajes a través de la redes sociales si no a todo su entorno familiar.

Accidente en vía La Villa - Las Tablas deja un herido
Un accidente de tránsito en la doble vía La Villa- Las Tablas, en la provincia de Los Santos, dejó una persona herida, informaron fuentes policiales.
 
Una moto de la Policía Nacional y un vehículo, color negro, colisionaron en la comunidad del Ejido.
 
El afectado sufrió golpes en una de sus piernas y el labio, por lo que fue trasladado a un centro médico para recibir atención.
 
 


Misa campal en Chitré fue transmitida en siete idiomas
Con la participación de cientos de peregrinos, obispos, sacerdotes, religiosas y laicos, este sábado 19 de enero se realizó una misa campal en el campo La Inmaculada en Chitré, que fue transmitida en siete idiomas.Los peregrinos, que llevaban las banderas de sus respectivos países, cantaron, bailaron, en un ambiente de completa camaradería, después de tres días de actividades en cada una de las parroquias.En esta ceremonia religiosa participaron tres obispos japoneses, cuatro franceses, dos polacos, dos brasileños, dos colombianos, otros 180 sacerdotes de distintos países y un poco más de 60 religiosas y seminaristas."Aquí estamos trasmitiendo en francés, italiano, polaco, inglés, mandarín, japonés y en portugués”, recalcó la monja Ester María Rodríguez, quien agregó que la idea es que todos pudieran escuchar el mensaje del obispo de Chitré, monseñor Rafael Valdivieso Miranda."Ya estamos preparados y vamos para Panamá al encuentro con el papa Francisco", indicó Rodríguez.

Esto es lo que esperan los peregrinos de Panamá
Más allá de nuestras costumbres y tradiciones, los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud esperan conocer el entusiasmo, hospitalidad y la alegría del panameño.

La última jornada fue en Europa (Cracovia, Polonia, 2016), por lo que ansían, además de un encuentro con Dios, sentir el sabor latinoamericano.

"En Cracovia se sorprendían de ver cómo los panameños nos expresábamos y actuábamos al momento de las alabanzas, que las hacemos bailando. Ellos se emocionaban y quedaban en shock porque jamás habían visto algo igual”, expresó la joven panameña Keyla Yasbeth Barría, de 19 años.

Keyla y otros tres jóvenes panameños nos cuentan cómo fue su experiencia en jornadas anteriores y ofrecen sus consejos de cómo recibir a los peregrinos que nos visitan.

Un Panamá muy alegre

Keyla participó en su primera JMJ, en Cracovia, cuando tenía 16 años.

"Quería que todo el país nos recibiese [a los peregrinos] con mucho amor y energía. Que hubiese ese encuentro cultural con los distintos jóvenes de todos los países, y que, a pesar de todo, nos diéramos cuenta de que sí hay esperanza y que sí podemos cambiar al mundo”, comentó.

Manifestó que, siendo nuestro país la sede de este año, los peregrinos esperan “vivir un Panamá muy alegre y con una energía latina que nos caracteriza, y que no se ve mucho en Europa”.

Hospitalidad y entusiasmo

Blas Peña tenía 18 años cuando acudió a la JMJ Madrid 2011. “De nosotros como país, los peregrinos esperan esa alegría que caracteriza al panameño. Quieren ver la pasión que tenemos por nuestras costumbres y tradiciones, sentir nuestra hospitalidad, amor y entusiasmo en cada cosa que hagamos”, detalló el ahora ingeniero civil, de 26 años.

Lee más en: ¿Qué esperan de Panamá los peregrinos? 

Ulloa inaugura el parque temático Cristonautas
El arzobispo José Domingo Ulloa inauguró este sábado el parque temático Cristonautas, ubicado en el parque recreativo Omar, corregimiento de San Francisco.Se trata de un punto en el que tanto peregrinos como usuarios del parque podrán conocer parte de los pasajes bíblicos a través de lentes y realidad virtual."Todos estamos invitados a participar de esta gran fiesta. Con la apertura de este parque tecnológico se inician oficialmente las actividades de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ)", dijo.Ulloa detalló que quienes desean conocer el Evangelio virtualmente, a través de imágenes y recreaciones, puede acudir al espacio público en San Francisco desde hoy y mañana entre 10:00 a.m. y 5:00 p.m.Mientras que el próximo lunes será durante el horario normal del parque.Además, informó que otras de las actividades oficiales que se están llevando a cabo durante este sábado como parte de la JMJ es un foro ecológico en la Universidad Santa María la Antigua, con el objetivo de reflexionar sobre los recursos naturales del mundo y su cuidado.

Realizan misa de cierre de la PreJornada Mundial de la Juventud en Colón
Con un misa donde participan cerca de 200 sacerdotes nacionales e internacionales y 30 obispos se desarrolló este sábado el cierre de las actividades de la PreJornada Mundial de la Juventud de la Diócesis de Colón y Guna Yala.

La misa es presidida por el monseñor Manuel Ochogavía y se realiza en varios idiomas, ante la presencia de 5 mil peregrinos de 45 países que llegaron a Colón.
Ochogavía manifestó su alegría por esta gran acogida que ha tenido la PreJMJ en Colón.

"Es una gran fiesta de la juventud", comentó.

En el lugar, ondeaban las banderas de diferentes países.

Personal de los estamentos de seguridad y salud también se encuentran apostados en el lugar. AgradecimientoEl arzobispo metropolitano José Domingo Ulloa dijo estar agradecido con  Colón y los colonenses por esa gran acogida que le dieron a los 5 mil 600 peregrinos para la Prejornada Mundial de la Juventud en la Diócesis de Colón y Guna Yala."Este es el verdadero Colón: alegre, acogedor, de valores y que es capaz de apreciar las diferencias y mantener la unidad", dijo Ulloa.Destacó,  que los colonenses han demostrado un Colón de fiesta y pensar en un mundo nuevo a pesar de la difícil situación que atraviesa la provincia.  

El parque Cristonaut@s abre sus puertas a los panameños
Este sábado 19 y domingo 20 de enero, los ciudadanos panameños podrán tener la oportunidad de vivir la experiencia de "la Anunciación de María como en el cine a 360 grados".

Esto será en el parque temático “Cristonaut@s”, que está ubicado en el parque Omar, como parte de la Jornada Mundial de la Juventud que se realiza en el istmo (22 al 27 de enero).

Para vivir esta experiencia se utiliza la Realidad Virtual (VR), la Realidad Aumentada (AR), Karaoke, Kinect y Pantallas touch screen, 3D, 4D.El horario para visitar este parque es de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Para participar hay que inscribirse en la página web www.cristonautas.com porque solo pueden ingresar 40 personas cada 20 minutos.

La apertura del parque temático para los panameños se dio a petición del arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa Mendieta, quien desde que se dio la posibilidad de traer esta experiencia al país, pidió que hubiese unos días para los habitantes de este istmo.



Tribunal Electoral anuncia horario debido a la JMJ
Debido a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), el pleno del Tribunal Electoral (TE) dispuso el cierre de las oficinas los días 23, 24 y 25 de enero en los distritos de Panamá y San Miguelito.

No obstante, la entidad aclara que se atenderán las actividades relacionadas al cumplimiento del calendario electoral.

En un comunicado, el TE indicó que Panamá Centro, El Dorado, Panamá Norte, Panamá Este y San Miguelito no atenderán al público para trámites de registro civil y cedulación desde el día miércoles 23, incluyendo el sábado 26 de enero.

La Dirección Nacional del Registro Civil mantendrá laborando a su personal  en los hospitales de los distritos de Panamá y San Miguelito, a fin de garantizar la inscripción de nacimientos y defunciones, al igual que la inscripción al Registro de Electores para el Voto Adelantado (REVA), en un horario especial de  8:00 a.m a 2:00 p.m.

Las regionales de Panamá Norte, El Dorado y Panamá Este –que normalmente no laboran los días lunes– estarán habilitadas el día lunes 28 de enero de 2019 para brindar todos los servicios, incluyendo trámites de cédula.

Peregrinos organizan un conjunto folclórico en Azuero
Peregrinos de Italia y Myanmar sorprendieron anoche cuando se organizaron y formaron un conjunto folclórico para bailar la música típica panameña en la iglesia San Juan Bautista de Macaracas.Los jóvenes, vestidos de trabajadores del campo, y las peregrinas, con la pollera, fueron la atracción de la noche.Mientras que otro grupo de compañeros preparó, en una de la carretillas, el famoso "raspao".Durante la jornada, otras jóvenes peregrinas italianas tocaron la churuca de tula de calabazo, instrumento base de la música típica popular panameña; además, participaron en una visita al área protegida El Colmón.
También participaron en una visita al área protegida El Colmón.
María Vergara, integrante de la parroquia San Juan Bautista de Macaracas, dijo que “el pueblo está muy alegre con la visita de los peregrinos” quienes han dicho sentirse muy bien en la región.

Arzobispo Ulloa: para ver al papa Francisco no hay que pagar
Para ver al papa Francisco no hay que pagar, advirtió el arzobispo metropolitano José Domingo Ulloa, en una carta circular enviada a sacerdotes, párrocos, diáconos, religiosas y grupos apostólicos de la Arquidiócesis de Panamá.En la carta con fecha, del 17 de enero, Ulloa pide a los religiosos que motiven a todos los fieles a participar de los actos centrales de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se realizarán en la cinta costera (Campo Santa María la Antigua) y Metro Park (Campo San Juan Pablo II), los días jueves 24 y viernes 25, pero sobre todo a la vigilia del sábado 26, en la cual se podrá pernoctar para quedarse en Metro Park para la misa de envío de los peregrinos, que se llevará a cabo a partir de las 8:00 a.m., del domingo 27.El arzobispo recuerda que miles de peregrinos de todo el mundo han invertido para venir a Panamá porque saben la importancia que tiene este evento para la vida espiritual y humana. Agrega que los jóvenes vienen con ilusión de vivir la experiencia de un encuentro con Jesucristo, de la mano de la virgen María y junto al papa Francisco.Ulloa recalcó la importancia de ser testigo de un hecho histórico que se escribe de la mano de la juventud del mundo.Ante esto, incentiva a que las parroquias, movimientos, colegios, comunidades, entre otros, se organicen para vivir la experiencia de la JMJ.Informó que las misas matutinas del domingo 27 quedan suspendidas para que todos acudan a la homilía celebrada por el pontífice, a la cual se deberá llegar dos horas antes para pasar la revisión correspondiente de los estamentos de seguridad.

Los Santos: rescatan a dos ejemplares de leopardo en peligro de extinción
El Ministerio de Ambiente (Miambientre) de Los Santos confirmó el rescate de dos ejemplares de felinos leopardo, en las tierras altas del Valle de Tonosí, especie en peligro de extinción en la región de Azuero.La información la suministró Bolívar Domínguez, director de Miambiente, quien agregó que en el área del corregimiento de El Cortezo, distrito de Tonosí, los ejemplares fueron encontrados por un campesino quien alertó a la Policía Nacional (PN).Domínguez dijo que los dos ejemplares serán trasladados a la institución a nivel central donde técnicos de biodiversidad garantizarán el buen tratamiento y conservación de esta especie de nombre común margay y científico Leopardus wiedii

Obispo coclesano llama a los jóvenes a servir
A servir, a ser miembros de una misma hermandad, de una misma iglesia, en un solo Dios, ese fue el mensaje del obispo Edgardo Cedeño Muñoz a los jóvenes peregrinos del mundo que este viernes participaron en el Encuentro con el Obispo en el Día Diocesano en Penonomé.Peregrinos procedentes de distintos países del mundo como México, Guatemala, Brasil, Polonia, Ecuador, Eslovaquia, Colombia, Venezuela, Cuba, Sudáfrica e Indonesia, entre otros, dijeron "sí" al encuentro "con Dios que los une a través de la iglesia" y el encuentro juvenil mundial que ha iniciado en las provincias del país.Mensajes como que "Dios permita la unidad de las familias del mundo", "no tener miedo a decir que sí a Dios" y "ser iglesia en salida como lo ha dicho Papá Francisco" son parte de lo que los jóvenes desean en este encuentro mundial.La misa y el desfile folclórico realizado en horas de la tarde son parte de las actividades que reúnen a todos los peregrinos congregados en la zona 2 que incluye las parroquias de Catedral, San Martín, Nuestra Señora de Lourdes y la Pintada.Las actividades en Coclé continuarán durante el fin de semana tanto en Penonomé, con la zona 1 que incluye las parroquias de El Valle, Antón y Río Hato, como las de la zona 3 que reúne a las Imágenes, Natá y Aguadulce, en donde también habrá encuentros con el obispo, folclor, catequesis, actividades ecológicas y animaciones y alabanzas.El Centro de Operaciones dela JMJ ubicado en Coclé no había reportado incidentes relacionados con la actividad y se mantiene la fuerza de tarea desplegada a nivel regional.

Peregrinos participan de desfile en Penonomé
Los peregrinos se tomaron hoy las principales calles de Penonomé, provincia de Coclé, como parte de la prejornada Mundial de la Juventud.Por ejemplo, en la Catedral de San Juan Bautista se llevó a cabo un evento con presentaciones artísticas y bailes tradicionales de los países que participan de esta actividad internacional.Mientras que en la tarde los jóvenes formaron parte de un desfile folclórico que partió del hotel Dos Continentes hasta llegar a la iglesia Catedral.Liliana Morán, coordinadora de la prejornada en Coclé, dijo que se espera que mañana se realice un gran encuentro entre los peregrinos de Río Hato, Antón y Aguadulce con el obispo de esta región, Edgardo Cedeño, para cerrar la prejornada o días en Diócesis.Ese mismo día los jóvenes viajarán en la tarde a la ciudad de Panamá a prepararse para el inicio de la Jornada Mundial de la Juventud.

Ifarhu publica lista de los 150 estudiantes seleccionados del concurso de becas de Medicina
El Instituto Nacional para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) informó este viernes 18 de enero de la selección de 150 estudiantes de todas las provincias y comarcas del concurso de becas de medicina. Estos nuevos becados recibirán clases por dos semestres a partir del mes de febrero. Se trata de un curso propedéutico para reformar las materias de matemáticas, física, química y biología, informó el Ifarhu.Esta convocatoria de becas para estudias medicina se llevó a cabo por un convenio entre el Ministerio de Salud, el Ifarhu, la Universidad Interamericana de Panamá, Universidad Latina y Columbus University.El Ifarhu explicó que este programa de becas incluye que una vez culminada la carrera de medicina, los egresados serán nombrados en instituciones de salud del Estado por un periodo no inferior a seis años, en áreas con déficit de personal de salud y áreas de difícil acceso. ListaIfarhu publica lista de los 150 estudiantes seleccionados del concurso de becas de Medicina Lista ListaLista Lista Lista. 

Alcaldía de Panamá instala nuevo sistema de nomenclatura
La Alcaldía de Panamá comenzó este viernes 18 de enero, en coordinación con la Junta Comunal de San Francisco, la implementación del nuevo sistema de nomenclatura en la parte central se sector de la capital.La nueva rotulación con los nombres oficiales, que fueron previamente aprobados por el Concejo Municipal, incluye en menor dimensión el nombre con el que se ha conocido cada una de las vías. Por ejemplo, la señalización de la avenida Nicanor de Obarrio presenta en la parte superior derecho del letrero el nombre anterior: calle 50."En virtud de la continuidad de algunas vías principales de la ciudad, se han unificado los tramos continuos de la vía. Por ejemplo, la señalización de la Ave. Vasco Núñez de Balboa incluye la diferenciación del nombre de cada segmento vial, que en este proyecto presenta los tramos Israel y Cincuentenario", destacó el municipio a través de un comunicado.Los letreros también presentan el rango de la numeración de los predios que se encuentran dentro de cada cuadra, lo que "facilitará el trabajo de las prestadoras de servicios públicos y privados, entre los que figuran todo tipo de entregas domiciliarias y la llegada de vehículos de emergencia y seguridad pública"."Pedimos a la ciudadanía la comprensión de este nuevo proceso, del cual todos tendremos que familiarizarnos", destacó la comuna.  

La Corte no admite la querella de los Jerez contra la procuradora Kenia Porcell
El magistrado Jerónimo Mejía, en funciones de juez de garantías, no admitió la querella penal presentada por el abogado Julio Leal, en representación de los nicaragüenses Byron Jerez y Ethel de Jerez, contra la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, por la presunta comisión del delito de abuso de autoridad.De ese modo, Mejía mantuvo la decisión adoptada por el procuradora de la Administración, Rigoberto González, que previamente negó la denuncia ya que alega que Porcel cumplió con el debido proceso al no descautelar los bienes sobre los que pesa una asistencia judicial de las autoridades de Nicaragüa.Los Jerez acusan a Porcell por la supuesta retención irregular de $ 4.2 millones que el Juzgado Tercero Penal ordenó devolver a la pareja, tras la culminación de un proceso por presunto blanqueo de capitales.Porcell no estuvo presente en la audiencia ante Mejía, celebrada este viernes 18 de enero.El proceso se remonta al 21 de agosto de 2014, cuando los Jerez denunciaron a la entonces procuradora general de la Nación, Ana Belfon, por incumplir el fallo del Juzgado Tercero Penal, fechado el 2 de junio de ese año, que ordenó devolver $4.2 millones cautelados desde 2012, cuando se inició la investigación a Jerez y su esposa por presunto blanqueo de capitales.Los Jerez fueron absueltos, junto al expresidente nicaragüense Arnoldo Alemán, en un proceso por lavado de dinero.

Fuerza de Tarea Conjunta anuncia medidas para la Jornada Mundial de la Juventud
Miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta que participarán de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), a partir del próximo 23 de enero, dieron a conocer este viernes parte de las actividades de coordinación, previo a este evento.Entre las principales medidas que informaron está que desde el próximo lunes 21 de enero se cerrarán las calles que comprenden la cinta costera y la avenida Balboa, a partir de las 6:00 a.m. entre la calle 3 de noviembre, en el Mercado del Marisco, hasta el centro comercial Multicentro.A partir de ese momento, se van a estar colocando las vallas de seguridad para albergar a los peregrinos que se dieron cita en Panamá para ver al papa Francisco.Para este evento, las personas que desean participar tienen que estar acreditadas, por lo que se tienen ya los cuadrantes estipulados para colocar a los peregrinos, así como los lugares donde entrarán los medios de comunicación e invitados especiales.El subcoordinador de vallado para eventos masivos, Luis Medina, dijo que en el caso de los peregrinos habrá cuadrantes para este grupo, los cuales han sido diseñados tomando en cuenta aspectos como el idioma y la ubicación geográfica.El encargado de participación ciudadana de las personas con discapacidad, José Towsand, explicó que tendrán una calle exclusiva para llegar al evento de la cinta costera y contarán con un equipo especializado.No obstante, indicó que solo podrán acceder a estos espacios las personas que previamente se acreditaron así como sus familiares.El coordinador de la actividad de seguridad en cinta costera, José Hernández, informó que tendrán unos 2 mil agentes de los estamentos de seguridad trabajando diariamente, en este caso la cinta costera, independientemente de otro personal que estará presente, como es el caso del Ministerio de Salud.

Diputada denuncia traslado de indigentes a Colón; la Alcaldía de Panamá responde
La diputada Irasema de Dale denunció que un grupo de indigentes de la capital fue llevado al corregimiento de Salamanca, Colón, sin que supuestamente le brindaran la atención y alimentación correspondiente. De acuerdo con la diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), le llegaron denuncias de los vecinos de Salamanca de que en el área había varios indigentes que se fugaron de un albergue por falta de comida. Dijo que este acto es una falta de "sensibilidad humana". En un video que circuló a través de rede sociales, una mujer entrevista a dos hombres que caminan desorientados en Salamanca. Alegan que el Municipio de Panamá los recogió en la plaza 5 de Mayo, lugar donde usualmente están a falta de un lugar donde pernoctar. "Nos trajeron a una finca de un pastor y nos tienen sin comida y sin nada", dijo el hombre en el video. La aparición de estas personas alertó a los residentes de la comunidad. Uno de los rescatados que recorría en la comunidad. LA VERSIÓN DE LA ALCALDÍAIsaac Atencio, director de Gestión Social de la Alcaldía de Panamá, confirmó que esta semana trasladaron a un grupo de indigentes al albergue El Renuevo, a la orilla del lago Alajuela, Salamanca, pero que es "falso" que no le están suministrando alimentos y una buena atención. "Son mentiras, y están pescando en río revuelto por política", agregó. Alimentos. Explicó que estos operativos de recoger indigentes forman parte del programa de drogodependencia y atención a las personas sin techo del Municipio de Panamá; y se efectúan todas las semanas con el propósito de rehabilitar a estas personas. Sin embargo, los lugares donde usualmente llevan a los indigentes se han quedado pequeños. Dijo que en los albergues de Remar y Hogares Crea, organizaciones que firmaron convenio con el Municipio, no caben más personas. El convenio con Remar era para 200 personas, pero ya tienen 270; y en Hogares Crea era para 100 personas y tienen 118. Albergue. Por ello, dijo, firmaron con las organizaciones Nueva Vida y El Renuevo cartas de entendimiento para llevar a los indigentes que hacía falta ubicar. En El Renuevo, Salamanca, la Alcaldía llevó a 78 personas. El funcionario indicó que acondicionaron este albergue y suministraron suficiente comida seca para los nuevos inquilinos. Explicó que es un lugar abierto, que por ahora no tienen planta eléctrica y cuentan con sistema rural de suministro de agua, pero que fue acondicionado.Confirmó que varios indigentes se escaparon, pero que fueron rescatados por la Policía Nacional. Como no consumen sus drogas por tres o cuatro días, optan por escapar, dijo Atencio."El programa no es solo sacarlos de las calles y llevarlos a esos lugares, también es rehabilitarlos y ayudarlos en la desintoxicación", sostuvo.El Municipio destina una partida para cada organización que ayuda con estas tareas. A Remar le destina $200 mil al año y a Hogares Crea $100 mil anualmente. "Con [el papa] Francisco o sin Francisco estamos haciendo estos operativos", dijo. Camas nuevas. Albergue El Renuevo 

Peregrinos en Los Santos disfrutan de la música y gastronomía del país
La tortilla de maíz, el plátano frito y la música típica popular.

Esto es parte de lo que han encontrado los peregrinos de Europa y Asia que se encuentran en Macaracas, provincia de Los Santos.

En un recorrido con el grupo, los peregrinos italianos que están en Macaracas comentaron lo mucho que les ha gustado la tortilla de maíz asada, al igual que la música típica popular panameña.

De hecho, los peregrinos de Italia fueron recibidos con música de acordeón, la cual han bailado a su llegada en horas de la madrugada.

Para esta noche, la Academia León Gutiérrez y Chico Argao de Macaracas les tendrán, en la iglesia San Juan Bautista, un concierto de música tradicional panameña con la mejorana, violín y bailes folclóricos de la región del Canajagua, adelantaron sus organizadores.

Acuerdan saneamiento de zona de amortiguamiento de Coiba
Los términos de referencia para el saneamiento ambiental de la zona de amortiguamiento de la isla de Coiba fueron aprobados por el Consejo Directivo de este parque nacional.

Esto comprende una limpieza en áreas de los municipios de Las Palmas, Río de Jesús, Mariato, Montijo y Soná.

En un comunicado del Ministerio de Ambiente, se precisa que el ministro de la entidad y presidente del Consejo, Emilio Sempris, destacó que con este paso se encara "el problema ambiental marino y terrestre, que tienen los ecosistemas de Coiba, sobre todo, los desechos que llegan a la zona".

"El Consejo también aprobó solicitarle a su Comité Científico que elabore y presente un borrador de Plan Quinquenal de Investigación, según lo establece la Ley de Coiba de 2004", se precisa en la nota. 

Peregrinos visitan el Hogar Leonístico para Ancianos en Azuero
Unos 100 peregrinos llegaron al Hogar Leonístico de Azuero, con el fin de realizar una labor social.

Los jóvenes, que participan de la PreJornada Mundial de la Juventud, intercambiaron postales y saludos con los 37 adultos mayores que viven en dicha instalación, la cual es dirigida por un patronato que dirige el Club de Leones.

Este hogar opera desde hace 26 años y recibe a adultos mayores de las provincias de Herrera y también de Los Santos.

Uno de los objetivos de la Prejornada es que los jóvenes puedan relacionarse con las comunidades del país sede de la JMJ.

Además de visitar este hogar para adultos mayores, los peregrinos llevan a cabo limpieza de playas en las provincias de Los Santos y Herrera.

Precisamente una de las peticiones principales del papa Francisco para esta JMJ es que los jóvenes en las diócesis lleven a cabo labores ecológicas o de protección al medio ambiente.

Productores santeños anuncian movilización hasta el SPA
Organizaciones agropecuarias de la provincia de Los Santos anunciaron una movilización, a las 2:00 p.m. del próximo 22 de enero, hasta el Sistema Penal Acusatorio de Chitré.Para las 3:30 p.m. del 22 de enero fue fijada la audiencia de extinción penal contra los productores, tras los disturbios del mes pasado en Divisa.Productores aglutinados en la Asociación Nacional de Ganaderos -capítulo de Los Santos- y el Movimiento Ganaderos al Rescate se reunieron la noche del jueves en el Centro Regional Universitario de Los Santos con sede en Las Tablas.En la reunión, los productores dijeron que respaldarán a los ocho compañeros, el 22 de febrero próximo. “Esperamos que se les archiven los expedientes del proceso que se les sigue, porque de no ser así, volveremos a reunirnos para tomar acciones”, precisaron.Lea aquí: El 22 de enero se realizará audiencia de extinción de acción penal contra productoresEl ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles, acudió el pasado día 15 a la Fiscalía de Chitré para que no continúe con la investigación de oficio contra varios productores, surgida a raíz de los hechos ocurridos en Divisa el pasado 18 de diciembre.

Voluntarios de la JMJ participan en limpieza de playa
Este viernes 18 de enero, la Fundación Eco Creando efectúa una jornada de limpieza de playa en el malecón de Costa del Este.La actividad, que se inició desde las 7:00 a.m., es apoyada por voluntarios de la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en el istmo del 22 al 27 de enero próximo.Con esta jornada, la fundación Eco Creando indicó que busca crear conciencia sobre el cuidado del ecosistema y el amor al planeta en los miles de jóvenes que estarán en Panamá durante esos días."La idea es que cada uno se convierta en agente de cambio al volver a sus países", afirma la fundación, en un comunicado.La jornada se extenderá hasta el mediodía de este viernes. 

Está vigente un aviso de prevención por vientos y oleajes en el Pacífico
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que del 18 al 22 de enero se prevén oleajes significativos en el Pacífico panameño.Esto, de acuerdo a informes de Hidrometeorología de ETESA, que advierte de la intensificación de vientos alisios sobre la región, un fenómeno típico de la temporada seca, que generan oleajes de hasta 2 metros de alto.Por ello, el Centro de Operaciones de Emergencia del Sinaproc indicó que ha emitido un aviso de prevención válido hasta el próximo martes.



José Donderis, el director general del Sinaproc, pidió a la población informarse de las condiciones meteorológicas y acatar todas las indicaciones en las zonas acuáticas.



Ya comenzó a operar la línea 2 del Metro de Panamá
Este viernes 18 de enero ya empezó a operar, de forma parcial, la línea 2 del Metro de Panamá.

Tal como se había anunciado, cinco estaciones de esta segunda línea están en funcionamiento, a propósito de la Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2019.

Las estaciones que estarán operativas son las siguientes: corredor Sur, Cincuentenario, Pedregal, Antonio y San Miguelito.

Las puertas de estas estaciones abrieron desde las 5:00 a.m.

Según recordó el Metro de Panamá, durante la Jornada Mundial de la Juventud, el pasaje en esta línea será gratuito. Solo se debe llevar la tarjeta y validarla en el torniquete.


De surgir cualquier duda, el Metro indicó que un grupo de jóvenes está preparado para orientar a las personas y entregarles la "guía del usuario", la cual se encuentra en español e inglés.