* Panama es el pais mas sureño de Centroamerica.         * El nombre oficial de Panama es "La Republica de Panama".        * El lenguaje official de Panama es el Español pero muchisima gente habla ingles tambien.        * La moneda de Panama es el Balboa y el Dollar.        * Es el pais mas industrializado de Centroamerica y posee la tercera economia mas grande.        * Panama es el consumidor de Centroamerica.        * En un punto de tiempo, las acciones del Ferrocarril de Panamá fueron las acciones valoradas más altas en la Bolsa de Nueva York, en $295 por acción.         * Panamá alberga más de 10,000 especies diferentes de plantas, 1,200 variedades de orquídeas, 678 helechos y más de 1,500 variedades de árboles.         * Panamá ha establecido records mundiales en el área de la observación de aves y en la pezca; refugia más aves que EEUU y Canadá combinados.        * En su distancia más angosta, sólo 80 kilómetros de tierra separan el atlántico del océano Pacífico.         * Con 5,637 kilómetros de costa y más de 1,518 islas, Panamá tiene más playas de las que uno puede imaginarse.        * Panamá es el único lugar en el mundo, donde puede ver la subida de sol en el Pacífico y la bajada en el atlántico.         * El ferrocarril de Panamá fue el ferrocarril más caro jamás construido, costó 8 millones de dólares y tomó 5 años para construir.        * Más de 12,000 personas se murieron en la construcción del Ferrocarril de Panamá.       

Noticias de La Estrella

La llorona del 29 de mayo del 2017
NADA DE NADAAlguien que sabe de estas vainas, dice que Brasil no colaborará con Panamá, ya que el Ministerio Público de Macondo se resiste a firmar el Acta de Cooperación Internacional, a través de la cual el país receptor de la información se compromete a no procesar penal o civilmente a los ejecutivos que hayan colaborado con delación premiada. Si no firma, no hay info. ¡Cara…mbola!EN PANGADice un abogado que el SPA a nivel de magistrados y jueces es un desastre. No anotan cuando las partes hablan; no motivan; no entienden que hay un orden de prelación e interpretación de la ley penal: 1) Constitución y Convenios Internacionales; 2) Garantías y Principios; 3) la ley procesal. En fin, es una vergüenza, dice. ¡Santo!CURIOSIDADESEn la reunión del G7 se registró una curiosidad nunca antes vista: Un hombre en la foto de las primeras damas y entre ellas, una joven casada con un viejo (Trump-Menania) y una vieja casada con un joven (Brigitte-Macron). ¡Chanfle!PAISANO DE PAITILLA EN APUROSHay un tal Jonatán que propicia que otros hagan inversiones en las que siempre todos pierden pero él gana, que hasta ahora ha pasado agachado en las denuncias sobre las concesiones del exrector magnífico. Se le está siguiendo la pista y hay bellezas, desde la gasolina en Tocumen hasta el monopolio de estacionamientos.ASOMÁNDOSEEn el pairdí las candidaturas comienzan a tratar de calentarse. Dice que Nito se reunió con la gente del 8-8 y tuvo buena asistencia, mientras que Zulay dijo en Chepo que no descarta ir por la grande. El Perro salió en fotos respaldado por el Muñeco, lo que ahora no se sabe es si sirve o daña, mientras que el Bimbín no se sabe si se decide o vuelve a sumergirse…INSCRIPCIÓNEn la esquina Ñamenista se lanzó una intensa jornada de inscripción a nivel nacional. La meta eran 15 mil y un loco preguntó si con entrar en la filas ñames se archivarían sus expedientes... lo cierto es que dicen que metieron 33 mil almas a la ñamura.LOCA ÑAMEDel CD brinca al panameñismo. La tal Markelda, la representante actual de Nuevo Emperador, se da otro brinco ahora de la mano del secretario de Metas que quiere ser alcalde de Arraiján. ¡Vaya salto!TAMBIÉN PA'L RUEDOQuienes no se quedaron atrás fueron los Locos. Camacho es otro más que dice que va por la Presidencia. Joooo, pero ¿qué agua o té es el que beben?¿DE DÓNDE SALE TANTA GENTE?Entre los nuevos del Alianza del diablo Muñoz que dicen son puros locos, los de PAIS de Toto que incluye evangélicos, los de Beteta con CREEMOS contra los homofóbicos y el FAD que quiere una revolución, el panameñito se pregunta si hay tanta gente para repartir o es que ya están contando a los chamos y paisas que han llegado por montones.REFORMASPacha firma este lunes las nuevas reformas electorales. Si esto no cambia ¡Dios nos ayude en los pleitos que se ven venir en el 2019!

La Opinión Gráfica del 29 de mayo del 2017
La Opinión Gráfica del 29 de mayo del 2017

Migración avala 9,505 permisos de residencia en cuatro meses
En los primeros cuatro meses de 2017, el Servicio Nacional de Migración aprobó 9,505 permisos de residencia a ciudadanos de otros países.Según la fuente oficial, la mayoría de estos beneficiados con permiso de residencia en Panamá son de Venezuela y Colombia.De enero a abril de 2017, las autoridades de Migración aprobaron 2,539 permisos de residencia a ciudadanos venezolanos, equivalente al 27% del total, y 1,211 permisos a colombianos (13%).Ciudadanos de otras nacionalidades también fueron beneficiados con permisos para residir en Panamá. Este es el caso de 551 estadounidenses (6%), 497 españoles (5%), 425 italianos (4%) y 377 chinos (4%).El Servicio Nacional de Migración también aprobó, aunque en menor número, permisos de residencia para vivir en Panamá a ciudadanos de otras naciones, como República Dominicana, México, Brasil, Perú, Francia, Nicaragua, Costa Rica, Argentina y Portugal, entre otros países.PERMISOS DE TRABAJOEn tanto, en los primeros cuatro meses de 2017, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) informó que se aprobaron 6,239 permisos de trabajo para extranjeros.De acuerdo con las cifras de esta institución pública, el 20% de los permisos de trabajo aprobados de enero hasta abril benefició a extranjeros casados con panameños.En total fueron 1,264 cónyuges de ciudadanos panameños que recibieron permiso para trabajar en Panamá de parte del Mitradel, durante enero a abril de 2017, revela la misma fuente.Otro motivo por el cual se aprobaron permisos de trabajo a personas de otros países fue por razones humanitarias.Según el Mitradel, se aprobaron 2,078 permisos a este grupo, equivalente al 33% del total.También hubo otros motivos para aprobar los permisos de trabajo en los primeros cuatro meses del año.En este periodo, un total de 867 personas (14%) de otros países se beneficiaron por contar con capacidades profesionales, otras 593 personas (9.5%) por el derecho que tienen las empresas panameñas a contratar hasta un 10% del personal extranjero y 243 extranjeros (4%) por el derecho de las compañías locales de contar con personal de confianza.Además, por el acuerdo de Marrakech se beneficiaron 108 extranjeros (2%), 115 personas (2%) por tratados específicos entre Italia y Panamá, 280 extranjeros (6%) por acuerdos con países específicos.Los otros permisos aprobados por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral tuvieron como fundamento o sustento que se trataba de personas refugiadas, que contaban con capacidades de expertos o técnicas, por reagrupación familiar y por la patria potestad.También se aprobaron por razones de permisos de permanencia especial, diplomáticos, actividades económicas en la Zona Libre de Colón y por normas que surten efecto en el exterior, informó la fuente oficial.

Chile despide a diplomático del Perú
En el marco de la culminación de la misión diplomática del embajador del Perú, Marco Balarezo, la Embajada de Chile ofreció un coctel y desgustación de vinos en La Bottega Wine-Spirits-Deli

Chen vuelve a la selección; ‘Bolillo' convoca a Dixon
Con las bajas de los defensores Román Torres y Felipe Baloy, el técnico Hernán Darío Gómez convocó a los zagueros Roberto Chen y Richard Dixon para los partidos de eliminatoria en la hexagonal de la Concacaf, ante Costa Rica y Honduras.En una comunicación vía twitter, la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) anunció el regreso de Chen al seleccionado nacional, al tiempo que confirmó la convocatoria para Dixon.La decisión de llamar a ambos defensores tiene una explicación. Todo indica que Román Torres no se habrá recuperado completamente de una lesión que sufrió con su equipo, Seattle Sounders en la Major League Soccer, razón por la que no estaría disponible para el encuentro ante los ticos, programado para el 8 de junio en el estadio nacional de San José.Por su parte, Baloy tuvo que abandonar el terreno del estadio Rommel Fernández el sábado último, aquejado de una lesión sobre la que se conocerá su gravedad esta semana, tras realizarse una resonancia magnética.‘El Pipe' sintió un tirón en su pierna derecha casi al final del encuentro donde su equipo, el Tauro FC, ganó la corona del torneo Clausura 2017 1-0 sobre el Árabe Unido, luego de haberse cambiado los tacos en un par de ocasiones, debido a las condiciones de la cancha.Baloy salió por su propio pie, pero arrastrando la pierna derecha, con gestos de sentirse mal de la lesión.LOS CONVOCADOSRoberto Chen, quien ha tenido una carrera de altas y bajas desde muy joven, volverá a vestir la casaca nacional tras varios períodos donde no fue convocado.Chen, quien milita en el Árabe Unido de Colón, fue incluido en la lista del ‘Bolillo' Gómez, pero no había sido llamado para los encuentros anteriores.Por su parte, el defensa central Richard Dixon fue firmado el año pasado por el club Platense del balompié hondureño, luego de su paso por el Limón del fútbol de Costa Rica y de abrirse camino desde el Chepo FC y el Sporting de San Miguelito en Panamá.Para hoy lunes, se espera que se reanuden los entrenamientos del seleccionado nacional, con los jugadores que ya están en el país, de cara a las confrontaciones de la hexagonal final de la Concacaf, ante Costa Rica el 8 de junio en San José, y luego el 13 de junio contra Honduras, en el estadio Rommel Fernández de la capital del país.Se considera que estos dos encuentros eliminatorios serán decisivos en la búsqueda de la clasificación al Mundial de Rusia 2018.

Turquía mira hacia América Latina desde suelo panameño
Turquía, un país que suena distante y desconocido para la mayoría de los panameños, hoy está interesado en Panamá. Aunque muy pocos nacionales conocen sobre este país, en los últimos años algunos han escuchado de ‘El Sultán' y otras series de televisión, pero no es suficiente para conocer la importancia de este país con una característica como pocos en el mundo. Turquía es transcontinental; es decir, su territorio alcanza dos continentes: Europa y Asia.Su distancia con Panamá es abismal, los separa el Océano Atlántico. Aunque como república es más joven que Panamá, pues fue fundada en 1923, la historia de Turquía es milenaria y acumula 36 sultanes en su haber.CERCANÍA CON PANAMÁEl interés por Panamá que puede tener un país tan distante y tan diferente empieza por coincidencias que van más allá de la cultura o la religión. Ambos son países con costas en dos mares y gozan de una posición estratégica que les da un importante valor geopolítico y económico.
‘Los turcos tienen interés en el intercambio comercial y estratégico que pueda generar con Panamá',
ANDRÉS GREGORIO NÚÑEZCÓNSUL DE PANAMÁ EN TURQUÍA
Panamá es un país pequeño; Turquía, enorme, y a pesar de que geográficamente están distantes, la historia los acerca. A través de su existencia como nación, Turquía ha sido un territorio de paso y conexión entre dos continentes y al menos tres mares. Un territorio sobre el cual la gente se mueve de un lado a otro.Ambas naciones se destacan por una economía pujante en la cual la seguridad es vital para la confianza de quienes las usan como vía de tránsito, al punto que Turquía se ubica hoy día como la décimo séptima economía en el mapa mundial.Su posición es estratégica y su explotación va mucho más allá de la marítima, también es aérea y terrestre. Desde 1933 es aprovechada por su principal línea aérea, Turkish Airlines, para el traslado de pasajeros a todo el mundo.Hace un año Turkish Airlines puso sus ojos en Panamá y empezó a volar al país del Canal. Desde entonces, más de 52 mil pasajeros han hecho el viaje transatlántico, que toma unas trece horas.La aerolínea ha hecho del buen trato a sus pasajeros una política permanente que le ha permitido estar en una constante expansión y que ha visto a Panamá como el lugar adecuado para ubicar su hub aéreo que permitirá a sus pasajeros de Centro y Sur América hacer las conexiones de viaje.Entre 2003 y 2016, Turkish Airlines registró un crecimiento de 310%, al pasar de 30 millones a 123 millones de pasajeros que utilizaron los servicios de la aerolínea.Panamá se convierte en su plataforma para lograr esa conexión transcontinental que permitirá la unión de tres continentes en un solo vuelo.En la ciudad de Estambul está su principal aeropuerto, punto desde el que salen sus vuelos internacionales y domésticos.La puntualidad y la buena atención a sus clientes son sus principales cartas de presentación y lo que les ha permitido ese crecimiento.Desde Estambul no se mueven únicamente pasajeros turcos; las 24 horas del día viajan en sus 300 aviones pasajeros que acercan destinos tan distantes como Europa, Asia e incluso África. Son más de 123 millones de personas las que se mueven al año y que desde hace doce meses tienen a Panamá como uno de sus puntos de enlace.Los vuelos salen y llegan uno seguido del otro, con la precisión de un reloj suizo.RELACIÓN BILATERALPanamá tiene relaciones diplomáticas con Turquía, lo que permite el desarrollo del intercambio comercial entre ambos países. A los turcos, con una población que supera los 80 millones de habitantes, les interesa mucho la producción agrícola panameña, informó el cónsul de Panamá en este país, Andrés Gregorio Núñez.Los vuelos desde y hacia Turquía ofrecen a los viajeros la más delicada muestra de la gastronomía de este país que mezcla en un toque propio, la delicadeza europea con los gratos aromas y sabores de las especias asiáticas para dar como resultado los más exquisitos platillos preparados bajo estrictas medidas de higiene.El café panameño, que es de categoría mundial, está despertando el interés del mercado turco y se podrá convertir en materia prima para la preparación del renombrado café turco que aunque tenga otro origen, solo los turcos saben darle el molido, el toque de cocimiento y la temperatura adecuada para lograr el producto perfecto.Según el cónsul, además de textiles y alfombras, los turcos exportan cerámica para recubrir pisos y paredes, griferías, acero y herramientas, por lo que miran al mercado latinoamericano.####################################################EL CANAL DE PANAMÁ Y EL INTERÉS DE LOS TURCOSAdemás de su plataforma como hub aéreo de la región, los turcos están interesados en conocer el funcionamiento del Canal de Panamá y cómo los panameños han logrado éxito con el funcionamiento de la vía acuática y el paso de naves de un océano a otro.En el caso de los turcos, el interés se centra en la explotación del estrecho de Bósforo, una configuración natural que divide a Estambul en dos partes, una de las cuales queda en Europa y la otra, en Asia. El estrecho tiene una extensión de treinta kilómetros y en su parte máxima el ancho es de 3,700 metros y en la mínima, 750 metros, lo que permite que más que como puente sirva de conexión entre dos continentesEl estrecho de Bósforo es una vía de gran importancia para el comercio nacional y regional, pues une al Mar Mármara con el Mar Negro y a su vez con el Mar Mediterráneo, lo que les permite comerciar con otros países como Grecia y el resto de Europa.El muelle de Bósforo, en la ciudad de Estambul, es la gran entrada y salida de muchos productos desde y hacia Turquía. Aunque Bósforo es un canal a nivel cuyo uso actualmente es gratuito, a los turcos les interesa saber cómo funciona el Canal de Panamá y cómo los panameños le sacan beneficio con el sistema de peajes.

MiAmbiente distingue a biólogos por sus aportes
Por sus aportes a la cultura de la conservación de la flora y fauna, local e internacional, el Ministerio de Ambiente distinguió a los biólogos Alberto Yanosky y Ricardo Moreno, en el marco del Día Internacional de la Biodiversidad.Yanosky, director ejecutivo de Guyra Paraguay, cumple 30 años de experiencia con reconocimientos internacionales como el Premio al Liderazgo en América Latina y el Caribe por la National Geographic/Buffett y el Premio Wings of the Americas del Servicio de Bosques de Estados Unidos por su aporte a la cooperación internacional.Especialista del Banco Mundial (BM) en temas de biodiversidad y salvaguardas ambientales, Yanosky enfoca su interés en la conservación de la biodiversidad, ecología de poblaciones, comunidades y metodologías en ecología ecorregional, biodiversidad y paisajes productivos, sistemas ecológicos e hídricos (humedales), así como la adecuación a parámetros y salvaguardas socio-ambientales y de sustentabilidad de diversas acciones antrópicas.Durante el primer semestre del presente año, Yanosky ha participado en tareas de monitoreo de la biodiversidad en las áreas protegidas de Campana, Chagres y Omar Torrijos Herrera y el Parque Internacional La Amistad.
HISTORIA DE LA FECHA
En busca de crear conciencia en el mundoDesde el año 2000 la Organización de Naciones Unidas ha proclamado que el 22 de mayo sus países miembros celebren el Día Internacional de Biodiversidad o Diversidad Biológica como materia de interés común para la humanidad.
En la recepción del reconocimiento, Yanosky fue acompañado por Norman Piccioni, gerente del BM para el Proyecto Sistemas de Producción Sostenible y Conservación de la Biodiversidad.En tanto el biólogo panameño Ricardo Moreno recientemente fue seleccionado por National Geographic Society como uno de los catorce Exploradores Emergentes 2017 por su labor conservacionista de la vida silvestre, en especial de la Panthera Onca, en Panamá.Se trata de un reconocimiento que hace la organización científica y educativa sin fines de lucro cada año, apoyando a científicos, conservacionistas, narradores de historias e innovadores que están cambiando el mundo.En el mismo evento, el ministro de Ambiente, Emilio Sempris y el rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, firmaron el Convenio Marco de Cooperación Académica, Científica y Técnica que, en cinco años, permitirá a ambas instituciones sumar iniciativas para fortalecer las políticas de conservación de la biodiversidad panameña.En virtud del convenio, MiAmbiente aportará recursos para estaciones de monitoreo que contribuyan a nivelar la capacidad nacional de seguimiento del comportamiento de la flora y fauna con la ayuda de estudiantes, profesores e investigadores de la UP, incluyendo programas de adiestramiento para profesionales de la entidad y guardaparques que deben actualizar sus capacidades por medio de educación continua o formal que brinda esa casa de estudios.Como contraparte, la UP reafirmará su apoyo a la investigación con estaciones de monitoreo ambiental para integrar a los investigadores nacionales e internacionales que, con sus experiencias y conocimientos, las conviertan centros de referencia para la investigación.El Acuerdo Marco de alcance quinquenal también promoverá proyectos conjuntos en temas como bioseguridad, diversidad biológica, rehabilitación de fauna silvestre, gobernabilidad y gobernanza ambiental. Inclusive, el uso de facilidades de la Universidad de Panamá para el depósito de muestras biológicas del Sistema Nacional de Información y Monitoreo de la Biodiversidad del Ministerio de Ambiente y el acceso a instalaciones y equipos para diagnóstico de la clínica hospital veterinaria de Corozal.En la parte académica, tanto Yanosky como Jacobo Araúz, director de la Escuela de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología de la Universidad de Panamá y especialista en conservación y manejo de vida silvestre, desarrollaron temas en cuanto a la biodiversidad de Panamá y, en ella, los desafíos para la conservación de los paisajes productivos.

Presidenciables chocan con el muro de la Reforma Electoral
A dos años del proceso electoral, los partidos políticos están en el proceso de poner en marcha su engranaje interno con miras a lograr el anhelo de todos: conquistar la silla presidencial en el proceso electoral del 2019.Sin embargo, la recién aprobada reforma electoral que hoy debe ser sancionada por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, se convierte en un muro u obstáculo que deben sortear quienes aspiren a correr en las elecciones del 2019.Ahora corresponderá a los magistrados del Tribunal Electoral reglamentar la norma para que se determine cómo es su aplicación.
DATOS DE LA REFORMA
El presidente sancionará la nueva leySegún la norma aprobada solo se podrá hacer campaña 60 días antes de la elección y 45 días antes de las primarias.Antes de la reforma, las personas podían hacer campaña durante los cinco años, no había restricción.
La Asamblea Nacional estableció un periodo fijo para desarrollar las elecciones primarias de cada partido y las elecciones generales.Según la norma aprobada, solo se podrá hacer campaña desde 60 días antes de la elección general y 45 días antes de las primarias.Antes de la reforma, las personas podían hacer campaña durante los cinco años que separaban una elección de la otra. Actualmente, muchos de los candidatos presidenciales tienen vayas publicitarias, cuñas, realizan proselitismo político y recorren el país para buscar el voto, ya sea para las primarias o para las elecciones de mayo de 2019.El Tribunal Electoral tiene que reglamentar este tema, así como los demás que introduce la reforma electoral. Tendrán que sortear para que no se contradiga con la Constitución y genere una demanda de inconstitucionalidad por evitar los encuentros de cada panameño que está establecido en las garantías fundamentales de los ciudadanos.El artículo 38 de la Constitución establece que los habitantes de la República tienen derecho a reunirse pacíficamente y sin armas para fines lícitos.Los magistrados del Tribunal Electoral defendieron, durante el debate del proyecto de ley, que la reducción del tiempo de campaña baja el costo del proceso electoral.Antes del anuncio del presidente de la República de que sancionará las reformas, los magistrados conversaron con el mandatario.En el encuentro estuvieron los tres magistrados del TE —Heriberto Araúz, Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá—, quienes recomendaron al presidente Varela sancionar el proyecto de ley, pues consideran que logró el mayor avance de los últimos veinte años.También argumentaron que el Plan General de Elecciones (Plagel) ya está en marcha y no sería prudente vetar el proyecto de ley.Los magistrados ya han manifestado la intención de presentar otro proyecto de ley para mejorar lo pendiente de la Reforma Electoral.Según el TE, son diez puntos pendientes, entre ellos reducir el financiamiento privado a la campaña de los diputados.A LA CAZA DE ADHERENTESLos partidos políticos legalmente constituidos y en formación salieron este fin de semana a la caza de nuevos adherentes.Cambio Democrático (CD), el Partido Panameñista y el Frente Amplio por la Democracia desplegaron en todo el país sus libros para captar nuevos adherentes, sobre todo jóvenes.En el caso de los partidos en formación como el FAD, asegura el 4% de las personas. Las nuevas reglas reducen a la mitad, pero el partido se quiere asegurar que al momento de la depuración tiene las firmas suficientes.

‘Pisando las nubes' llega a Brasil
La Tribu Performance, compañía de circo experimental de Panamá viaja a Brasil donde participará de talleres y un proceso creativo y de ensayo previo a ‘Pisando as Nuvens' (Pisando las nubes), espectáculo que realizarán junto a artistas brasileños y colombianos en la capital del gigante de sudaméricano.Esta es la segunda vez que la compañía de circo experimental de Panamá se presenta en Brasil.‘Realizaremos tres espectáculos en la ciudad de Brasilia, los días 23, 24 y 25 de Junio una función por día, que estará a cargo de la dirección de Eleonoda Dallasta, directora artística de La Tribu Performance de Panamá', señala Lisete Farias, miembro la agrupación y fundadora, coordinadora general e instructora de la Fundación Escena Cinco.
‘Abordaremos el intercambio cultural entre artistas Iberoamericanos en un lugar urbano que enmarca la ciudad, su gente y la copiosa y diversa historia cultural que los define'
LISETE FARIAS,MIEMBRO DE LA TRIBU PERFORMANCE
Agrega que ‘durante nuestra estadía en Brasilia pasaremos 12 días de proceso creativo y ensayos, además de impartir talleres de técnicas de circo a artistas locales y talleres de circo social para niños en vulnerabilidad social'.El espectáculo será hecho en la fachada de la Caixa Cultural, complejo de edificios donde se realizan actividades culturales.‘PISANDO AS NUVENS'‘Es una producción complicada porque involucra mucho trabajo de danza aérea en edificios, es decir en lugares muy altos. Hay que preparar la música que hemos mandado a componer solamente para este espectáculo y el 3D mapping, -proyecciones de imágenes sobre superficies reales- además de las luces, entre otros aspectos. Es una producción grande', dice Farias.‘Pisando as Nuvens' cuenta la historia de un ‘ángel' caído a la tierra, que por un momento se encuentra viviendo una faceta humana en donde existe el amor, el odio, las emociones, los peligros, y toda la travesía que conllevará volver a vestir sus alas y pisar las nubes otra vez.‘Está inspirado en el mundo de los sueños y de las aspiraciones universales de todo ser humano sin importar su estatus social', afirma Farias.Añade que ‘tomando referencia del fotógrafo Robert Parker Harrison como un fuerte impulso visual para este trabajo, el público será invitado a entrar en un mundo en donde la gravedad dejará de existir y donde podrán suspender su imaginación a través de las destrezas de increíbles artistas de circo a veces flotando sobre nubes, guindando de la fachada de la Caixa Cultural o emprendiendo vuelos acrobáticos entre los edificios circunstantes a la Caixa'.Los paisajes arquitectónicos de la Caixa Cultural y los edificios alrededor serán la plataforma principal de los artistas y crearán un efecto visual de artes de circo.‘Pisando as Nuvens' es un viaje en donde lo imposible se vuelve posible', indica la artista de la Tribu Performance.‘Abordaremos el intercambio cultural entre artistas Iberoamericanos en un lugar urbano que enmarca la ciudad, su gente y la copiosa y diversa historia cultural que los define. Una historia de circo que interviene, reinventa, inspira y fusiona el uso de los espacios públicos urbanos', concluye Farias.

Corte da luz verde para reabrir caso por posible lesión al Estado
Como un hecho sin precedentes calificó la Fiscalía de Cuentas la decisión de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia que ordenó la reapertura de un caso que el Tribunal había archivado en el 2015 por considerar que las irregularidades investigadas eran ‘infundadas'.Se trata de una posible lesión patrimonial por la suma de $236,866.06 producto de un adelanto que se otorgó a la empresa Inversiones Urbanas Internacional, S.A. para la remodelación del edificio 2028 en el casco urbano de Colón.
‘La medida adoptada por el Tribunal de Cuentas fue prematura, ya que el proceso está en fase intermedia y hay aspectos que deben aclararse',
FALLO SALA TERCERACORTE SUPREMA DE JUSTICIA
El proyecto, que totalizaba un costo de $789,553, sería sufragado por el Estado mediante un préstamo suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se firmó en el 2003; sin embargo, el edificio nunca se remodeló. Entre otras razones, porque el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) no reubicó a las familias para que la empresa procediera con la obra.Lo que reclama la Fiscalía de Cuentas es que el adelanto del contrato (30%) que se entregó la empresa no fue devuelto al Estado. ‘En el pasado, el Tribunal de Cuentas intentó cerrar el caso sin justificación, pero la Ley faculta a la Fiscalía de Cuentas a demandar los casos ante la Corte, y lo hicimos porque el caso estaba en fase intermedia, y cerrarlo aduciendo la falta de evidencias era un acto prematuro', expresó el fiscal de Cuentas, Guido Rodríguez.SOBRE EL CASOEn 2007, el Estado e Inversiones Urbanas Internacional, S.A. firmaron un contrato para la renovación de la estructura en la ciudad atlántica donde habitaban 58 familias.La compañía recibió $236,866 equivalente al 30% de adelanto del contrato N°006-2007. Sin embargo, aunque el proyecto nunca se inició porque el inmueble no fue desocupado por el Ministerio de Vivienda en Colón y la Fundación Pro Inversión y Desarrollo de Colón, el contratista no devolvió el dinero al Estado.Se realizaron gastos por $929 relacionados con el componente de acompañamiento social del proyecto, sin documentos sustentadores de parte del personal de la Fundación, ocasionando un perjuicio al Estado por $237,795.Los informes detallan anomalías como la expedición de cheques provenientes de fondos públicos a nombre de personas naturales que no contaban con los documentos que justificaban los bienes o servicios pagados o cheques que se giraron a nombre de personas naturales en conceptos que no coincidían con la descripción que constaba en las facturas que los sustentaban.
‘Tenían que reubicar a los moradores y eso no se hizo, pero no devolvieron la plata ni justificaron gastos administrativos y demás',
GUIDO RODRÍGUEZFISCAL DEL TRIBUNAL DE CUENTAS
La Corte consideró, contrario al criterio que emitió el Tribunal de Cuentas, que sí están fundadas las irregularidades investigadas, como para cerrar el expediente porque las mismas no han sido desvirtuadas a lo largo de la auditoría que hizo la Contraloría.En este sentido, la Corte concluye por el caudal probatorio que no yacen suficientes elementos de convicción que demuestren que los vinculados a este contrato actuaron de conformidad con la Ley, con respecto a la obligación de los empleados y los agentes de manejo a rendir cuentas por uso de los dineros y presentar informes que sustenten las gestiones realizadas.Así que la medida adoptada por el Tribunal de Cuentas fue prematura, ya que el proceso está en fase intermedia y hay aspectos relacionados a los empleados y agentes de manejo que deben aclararse. Aún hace falta la fase plenaria, que es donde pueden presentarse pruebas, así como la posibilidad de recurrir a una reconsideración por la parte afectada.Por tal motivo, los magistrados coincidieron con la opinión del Procurador de la Administración, que expresó que el Tribunal de Cuentas no ha podido cumplir a cabalidad la función que les encomienda la ley.SOBRE EL CONTRATOEl Tribunal de Cuentas ordenó el archivo del expediente que surgió tras un informe de auditoría de la Contraloría con relación al cuidado e inversión de los dineros obtenidos a través del préstamo del BID para la revitalización del edificio 2028 en Colón entre los años 2004 y 2010.El criterio que emite la Corte es que lejos de estar ante un hecho lesivo para el patrimonio del Estado, hay un incumplimiento contractual, tanto del préstamo suscrito con el BID como del contrato de la obra ante la Fundación y la empresa encargada de remodelar el edificio.La Corte no cuestiona el desembolso del 30% que se le dio al contratista, puesto que el anticipo estaba sujeto a una fianza de anticipo y demás documentos, por lo que contractualmente se cumplió con la cláusula que obligaba el pago del adelanto. Pero, quedó demostrado que las partes encargadas del proyecto cometieron una serie de actos y omisiones que perjudicaron la realización de la obra para Colón, evidente que faltó voluntad y diligencia por parte del Estado para agotar las últimas instancias para la reubicación de las 58 familias, lo cual mermó la ejecución.Con relación a los cheques investigados, los fondos fueron utilizados de una forma u otra en actividades y bienes relacionadas a la ejecución del proyecto.El fiscal de Cuentas interpuso una reconsideración que fue resuelta en septiembre de 2015. En ella concluyó que en el evento que el Estado haya sido lesionado patrimonialmente producto del adelanto entregado, sino del propio contrato hecho por el Estado que establecía en la cláusula 4 las condiciones del primer pago que comprendía el 30% y que esta suma, garantizaba la fianza que estuvo vigente por un término de diez meses.Está comprobado que el Estado no cumplió con la obligación de desalojar el edificio para que se iniciaran las obras. Desde la orden de proceder hasta la rescisión del contrato en el 2009 pasaron veinte meses con el mismo impedimento en conocimiento de las autoridades del Estado que no fueron relacionadas al informe de auditoría. Por lo que en los términos de la ley, no cabe señalar una lesión patrimonial en actuaciones que estaban previstas en el contrato del cual el Estado fue parte.Se probó a través de los documentos que presentó Inversiones Urbanas Internacional, S.A. que la suma que el Estado reclama fue utilizada en el mantenimiento de los costos operativos que generaba el personal idóneo, logística y equipos que esperaron la ejecución del Estado que nunca se dio, y tampoco se compensó a la empresa.Además, se comprobó en la investigación realizada que los hechos se debieron a la falta de ejecución por parte de los funcionarios adjudicar obras cuyo desarrollo dependía de factores que no estaban en control de las autoridades de turno, como fue el desalojo de las 58 familias. Por estos hechos, no constituye un delito patrimonial.El inconveniente que observa la Corte es que la petición de archivo se hizo en la fase intermedia del proceso; es decir, luego de haber culminado la fase de investigación, cuando el fiscal de Cuentas practicó sus pruebas y mandó al Tribunal de Cuentas su vista fiscal solicitando llamamiento a juicio a todos los vinculados.No obstante, el Tribunal de Cuentas ordenó el cierre y archivo del expediente por considerar que las irregularidades eran infundadas.######################################################FISCALÍA RECLAMA RENDICIÓN DE CUENTAS A LOS BENEFICIADOSEl 29 de marzo de 2016, Guido Rodríguez, actuando en nombre de la Fiscalía General de Cuentas, presentó una solicitud ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia para que se declare nulo, por ilegal, el Auto N°385-2015, cierre y archivo que emitió el Tribunal de Cuentas.Dicha demanda fue admitida dos meses después. Rodríguez solicitó que los magistrados, con la anuencia del Procurador de la Administración, declare nulo el archivo del expediente relacionado al informe de auditoría porque viola la facultad del Tribunal de Cuentas para juzgar la responsabilidad patrimonial que se deriva de irregularidades, especialmente si antes se ha efectuado un informe de la Contraloría.Rodríguez reclama la nulidad del informe, ya que es el Tribunal de Cuentas la entidad encargada de investigar las irregularidades que causen una lesión patrimonial. Al dictarse el archivo del expediente, se omitió el hecho de que se pudiera haber ocasionado una lesión patrimonial al Estado por la actuación negligente de los empleados Jacinto Jordán Ornano, supervisor del proyecto designado por el Ministerio de Vivienda , que solicitó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el pago anticipado del 30% a favor de Inversiones Urbanas Internacional, S.A. sin haberse desocupado el bien inmueble que se iba a remodelar. Alba Allen de Mac, funcionaria del Mivi, contrató y pagó los servicios de comida con cheques girados de la cuenta del proyecto en mención, sin que se acreditara el debido uso de los fondos. Además, Raúl Bethancourt, gerente del proyecto designado por la Fundación Pro Inversión y Desarrollo de Colón, que gestionó ante el BID el pago directo del 30% a Inversiones Urbanas Internacional sin que se hubiese desocupado el inmueble a remodelar.Digna Donado, presidenta y representante legal de la aludida fundación, autorizó la solicitud del pago anticipado al contratista a sabiendas de que el edificio no había sido desocupado. Noris Bailey recibió cheques girados de la cuenta del proyecto sin los documentos que sustentaran los gastos. Margelis González Días recibió y endosó a título personal un cheque girado de la cuenta del proyecto sin justificar los gastos.La Fundación Pro Inversión y Desarrollo de Colón fue el organismo ejecutor del préstamo efectuado en noviembre de 2003 suscrito entre el Estado y el BID que no ejecutó el programa para la desocupación del inmueble y promovió el anticipo económico a favor del contratista, pese a que no había sido desalojada la propiedad. Inversiones Urbanas Internacional recibió indebidamente el abono por anticipo de una obra que nunca ejecutó.En este sentido, según el Tribunal de Cuentas, se ha hecho evidente una comisión de irregularidades por parte de funcionarios del Miviot que fueron negligentes y los agentes que recibieron fondos públicos cuyo debido uso no se ha demostrado.El fiscal de Cuentas considera que se violó el artículo 17 de la Ley Orgánica de la Contraloría, que establece que las personas que reciban, manejen o custodien fondos públicos deben rendir cuentas a la Contraloría y en este caso no se han sustentado los gastos realizados con el dinero que el BID le prestó al Estado.Hay un faltante, según el Tribunal de Cuentas, que es el 30% del anticipo que recibió la empresa encargada de hacer el proyecto, y por ende, el documento que ordena y cierra el archivo desconoció la obligación de los empleados y los agentes de manejo vinculados al proceso a rendir cuentas sobre los dineros públicos. La empresa recibió un dinero a sabiendas de que no se había desalojado el inmueble, el Mivi pagó los dineros y la Fundación Pro Inversión y Desarrollo de Colón autorizó y avaló dicho pago.

Gómez, el mejor en la Copa Wilson
Un espectáculo tal como era esperado, resultó la gran final de la Copa Wilson de tenis, en donde dos hermanos alcanzaron el encuentro decisivo, pero solo uno de ellos podía alzase con la corona.Es así como el joven raqueta nacional Gilberto Gómez ratificó condición de monarca indiscutible de la Copa Wilson con una sólida victoria sobre su hermano, Luis Gómez, con parciales de 7-5 y 6-0 en encuentro decisivo que tuvo como escenario las canchas duras del Club de Golf de Panamá.El juego final de la categoría abierta masculina, ‘Gilbert' como se le conoce en el argot tenístico nacional lució superior a su hermano, principalmente en el último tramo del partido, donde prácticamente no concedió oportunidades y tampoco cometió erroores.Tanto Gilberto como Luis pertenencen actualmente al equipo panameño que nos representará en una nueva versión de la Copa Davis, en el segmento en el que Panamá tendrá participación en las próximas semanas.Por otro lado, la joven promesa del tenis panameño Belén Deus conquistó la División B reservada, para damas luego de superar a Sophia Aguilar en dos sets, con un doble 6-1.La joven Deus se ubica como la mejor exponente del tenis femenino nacional, por lo que se proyecta que realice entrenamientos fuera del territorio nacional.
UN GRAN TORNEO
El tenis tuvo su punto alto en los últimos días con la Copa Wilson 20172-0 fue el balance logrado por Gilberto Gómez sobre su hermano Luis, para anexarse el torneo en la máxima categoría del tenis nacional.6-1 fue el marcador en sets corridos en favor de la joven tenista Belén Deus, al adjudicarse la División B femenina del certamen.
Según informan sus representantes Deus partirá la próxima semana a La Habana, Cuba en donde participará de un campamento y de entrenamientos tendientes a mejorar algunas técnicas de su juego, las cuales aplicará en eventos tanto nacionales como internacionales, donde se espera que compita próximamente.En otros resultados de la categoría C Femenina, Ximena Gonzalez venció a Marian Camila Angel (0-6, 6-3 y 10-8).Mientras que en dobles mixtos triunfó la parejacompuesta por Daniela Diez/Jhon Silva sobre Lizzie Fondevilla/Gilberto Gómez (6-4 y 7-5); en dobles abierto los monarcas fueron Jhon Silva/Jorge Cosulich; en tanto en dobles B y C David Bittan/Alexander Tammaro.

Las contradicciones del amor romántico
Los poemas que ‘Lilith' presentó a los jurados del Premio de Poesía Gustavo Batista Cedeño se empezaron a escribir hace casi 3 años.Un largo proceso de edición y revisión tuvieron que pasar estos versos hasta conjugarse en ‘Ayer será otro día', de Corina Rueda Borrero, Lilith fue su seudónimo.‘Yo hacía rato quería participar en el Premio Gustavo Batista Cedeño, porque conozco la obra de él. Para mí, unas de las más conmovedoras son las póstumas', comenta Rueda a La Estrella de Panamá.
‘Soy abogada de profesión, poeta de corazón y activista en pro de los derechos humanos por convicción',
CORINA RUEDAPOETA
El poemario surgió de la experimentación que Corina estaba haciendo con la poesía erótica, ‘y siento que un hilo conductor que tiene es que habla de la relaciones amorosas basadas en el concepto de amor romántico y esas contradicciones que una misma tiene'.‘Ayer será otro día' está compuesto por 17 poemas. Los primeros 6, dice Corina, son un homenaje al amor, y los 11 restantes abordan el desamor y ‘como uno se ve dentro de todo eso'.‘Es un poemario confesional, es como haberme desnudado en palabras, porque es muy íntimo. Trata de como yo percibo las relaciones amorosas y todos los poemas hablan desde el yo, de cómo yo me siento y cómo veo al otro'; aunque aclara que no todo los textos tienen que ver directamente con ella.Para Corina, sus versos ganadores permiten ver a la feminista como personas con sentimientos y emociones. ‘Se tiene esta falsa idea de que las feministas son tipas duras y estas cosas [del amor] no les duelen, pero creo que somos a quienes más nos duele, porque somos más conscientes de lo violento que es el sistema patriarcal con las mujeres. Cuando nos traicionan es algo que no esperamos que pase porque cuando dejamos que alguien entre a nuestra vida, confiamos en será para bien, para algo hermoso'.Ella considera que la sociedad ha fallado en enseñarnos a amarnos a nosotros mismos y a terminar una relación de manera saludable, ‘porque te ven como un fracaso si terminas [con alguien]'.OTROS VERSOSCorina Rueda también tiene la nacionalidad peruana, debido a que su padre era de Perú y allá residió entre los 11 y los 15 años. Durante ese tiempo, ganó un premio interescolar de poesía llamado Espejo de papel.Igualmente, hace un par de meses fue notificada que uno poema suyo quedó finalista en el Premio Internacional de Poesía Jovellanos. ‘Este poema se llama ‘Panamá' y habla sobre las desigualdades que tenemos en el país. Tiene muchos paréntesis y si lo lees sin ellos, es como esas postales que Panamá es lo más hermoso; pero al leer los paréntesis, habla de aquello que no te muestran, que destruimos los bosques, hay personas que duermen en la calle'.‘Panamá' formará parte del libro Premio Jovellanos al Mejor Poema del Mundo, que recoge a los 30 finalistas de entre más de 3 mil poemas enviados de diferentes países y escritos en variadas lenguas.Además, su obra aparece antalogada en el libro del Festival Internacional de Poesía Ars Amandi y también en el reciente Historia de Marruecos y Panamá desde la voz poética de sus mujeres, pero en ambos sus poemas son de corte social.EN LAS VENASSu abuela escribía, por eso la madre de Corina piensa que el arte de su hija es genético.‘Ella, Corina Lescure de Borrero, fue maestra y mi mamá dice que tenía el don de la palabra. Leía mucho y hace poco encontré uno cuadernos que eran de mi abuela e incluso hay poemas suyos. Le gustaba mucho Rubén Darío y recuerdo que ella me leía una y otra vez el poema A Margarita Debayle para que me lo aprendiera. Así que desde niña me enamoré de la poesía a través de mi abuela y Rubén Darío', rememora.Así mismo, su madre es profesora de Historia del Arte en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá, por lo que ella considera que siempre ha estado expuesta al arte.Escribir para Corina es catártico y un cuadernito siempre la acompaña. ‘Siempre que me siento angustiada, escribo'.‘Uno no siempre está inspirado para escribir poesía o cuentos, pero siempre se puede escribir algo y sirve bastante ese ejercicio. Fue algo que aprendí en el Diplomado de Creación Literaria, de la Universidad Tecnológica, y me ayudó a tomar en serio la tarea de escribir', afirma.MIL CARASLa poeta es abogada especialista en derechos humanos, feminista y activista social en gremios como El Kolectivo, Tener ovarios, la Asamblea de Acción Ciudadana, Alianza Ciudadana Pro Justicia, de la Alianza en Pro de la Educación Sexual y cualquier otra iniciativa que abogue por los derechos humanos.‘Soy abogada de profesión, poeta de corazón y activista en pro de los derechos humanos por convicción', es la frase con la que Corina define todas las facetas de convergen en su ser.Actualmente, trabaja con mujeres privadas de libertad como especialista en derechos humanos del Sistema Penitenciario.‘Es más lo que yo he aprendido de ellas porque estoy más consciente de las brechas de desigualdades a las que nos enfrentamos. Seguir creyendo en estos mitos de que la gente es pobre porque quiere y que siguen estigmatizando a poblaciones en extrema vulnerabilidad', manifiesta.

Totti se retira, y Roma va a la Champions
Francesco Totti se despidió del fútbol en el mejor escenario que podría imaginarse.Su equipo, la Roma, ganó 3-2 como local ante el Genoa, dándole a su capitán la victoria en el último partido de su larga carrera de 25 años en el fútbol italiano.Totti entró a los 54 minutos de partido por Mohamed Salah, recibiendo una ovación cerrada y llena de sentimiento en el estadio Olímpico de Roma, escenario de sus mejores ejecutorias.Desde su ingreso, la Roma cambió por completo, empujando con todo para darle a ‘Il Capitanno' la despedida que merece un jugador con su trayectoria y respeto.Y así lo hizo. La victoria le permitió a la Roma amarrar el segundo lugar del Calcio y el cupo directo a la ronda de grupos de la Champions League.Y de paso, darle a Totti la satisfacción de dejar el fútbol con su amada Roma clasificada al torneo de clubes más importante de Europa.‘Ha sido un honor haber defendido esta camiseta y jugar hasta el último minuto, con la emoción de ganar el partido y saber que la Roma estará en la Champions', señaló Totti al despedirse de la afición.Totti, quien cumplirá 40 años en septiembre, fue campeón mundial con Italia en 2006 y es embajador del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

‘Basta de inseguridad en el país', ‘Nito' Cortizo
El dirigente político del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Laurentino ‘Nito' Cortizo sigue caminando el país y sumando apoyo para fortalecer su precandidatura presidencial al 2019 ante miles de copartidarios del circuito 8-8.Cortizo sostuvo un conversatorio este fin de semana en El Sielas, corregimiento de Río Abajo, donde afirmó que la inseguridad ‘no puede seguir reinando en nuestro país'. Se requiere un enfoque integral de Estado y la utilización de herramientas tecnológicas para combatir la inseguridad, recalcó Cortizo, quien dice que seguirá trabajando por la Unidad del PRD. Ahora el reto es construir un Proyecto de País que le devuelva la confianza y la esperanza a los ciudadanos.‘Cada día aumenta más la alarmante ola de asaltos, homicidios y otros crímenes que se registran en todo el país, recriminó.Seguimos con un sistema de agua inconsistente y con un transporte que no es efectivo y que genera tranques descomunales, sin que el Gobierno brinde solución a esta grave situación que atormenta a todos los ciudadanos'.Cortizo les aseguró a los moradores de San Francisco, Juan Díaz, Parque Lefevre y Río Abajo, que su Gobierno no estará basado en la improvisación, sino en una planificación real que lleve respuestas directas. Vamos a trabajar duro para que la inseguridad no siga reinando en este país; afirmó Cortizo. Trabajaré para defender los intereses de mi país, así como nos legó Omar, enfocados en disminuir la desigualdad y la pobreza y ser útil a los más necesitados.

Piden renuncia de Temer
Manifestación contra el presidente brasileño Michel Temer, en la playa de Copacabana. Bajo el lema ‘Directas Ya', artistas e intelectuales brasileños pidieron la celebración de elecciones generales.

Rómulo Roux se compromete a desarrollar a Bocas del Toro
Rómulo Roux, quien está recorriendo el país con miras a las elecciones de mayo de 2019, espera construir un país en donde ‘nadie se sienta aislado'.El precandidato presidencial de Cambio Democrático recorrió la provincia de Bocas del Toro e instó a los bocatoreños a sumarse al proyecto de país con crecimiento y oportunidades para todos.El exdirectivo del Canal de Panamá está llevando su mensaje más allá de las fronteras de la militancia del opositor Cambio Democrático y se compromete con medidas y acciones que impulsarán el desarrollo de la provincia atlántica.‘Tenemos que trabajar para construir un país en el cual nadie se sienta aislado, hay que acercar a los bocatoreños, tienen que ser parte del programa de gobierno y con sus capacidades y todo el potencial que tienen, Bocas del Toro también tiene mucho que aportar', destacó el Secretario General de Cambio Democrático durante el recorrido en Bocas del Toro.El dirigente opositor se comprometió a trabajar para que a la provincia lleguen soluciones a los problemas básicos de la población.‘En nuestro gobierno, Bocas del Toro sí contará con presupuesto para carreteras y caminos de penetración, una fuerte inversión en electrificación rural y llevar agua potable a comunidades que todavía están esperando respuestas y no les llegan. Nosotros sí sabemos gobernar para que el panameño viva mejor', aseguró el dirigente CD.Roux tiene en la mira desarrollar el canal seco entre Bocas y Chiriquí para dar el impulso al turismo, que buscarán impulsar el crecimiento y el empleo permanente a Bocas del Toro.

Parlamento español aprobará presupuesto de 2017
El Congreso de los Diputados español aprobará, con toda probabilidad esta semana, el proyecto de Presupuestos del Estado de 2017, aunque con un apoyo parlamentario justo porque el gubernamental Partido Popular (PP) carece de mayoría suficiente.A continuación, el proyecto legislativo será enviado al Senado, la cámara alta, donde el PP sí tiene la mayoría absoluta para continuar la tramitación parlamentaria.El Gobierno tuvo que negociar y aceptar enmiendas de otros grupos parlamentarios y se aseguró finalmente el voto del único diputado del partido regionalista Nueva Canarias, Pedro Quevedo.De esta manera, los Presupuestos serían respaldados por 176 de los 350 diputados, es decir, la mayoría absoluta. Otros grupos que votarán a favor, además del propio PP, serán, previsiblemente, Ciudadanos (liberales) y los minoritarios Partido Nacionalista Vasco (PNV), Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Foro Asturias, todos regionalistas y en el caso de los dos últimos afines al PP.La Comisión parlamentaria de Presupuestos aceptó cien enmiendas de la oposición y rechazó 5.300 de los grupos de izquierda y de nacionalistas de la región autónoma de Cataluña.El pleno del Congreso debatirá desde este lunes las enmiendas y votará el conjunto del proyecto legislativo el miércoles próximo.En caso de que el Senado incorpore enmiendas al proyecto de Presupuestos deberán ser ratificadas posteriormente por el Congreso antes de la aprobación definitiva.El retraso en la presentación y tramitación de la ley de Presupuestos de 2017 se debe a que el Gobierno actual tardó cuatro meses en formarse tras las elecciones generales de 2016, que ganó el PP, aunque sin mayoría suficiente. El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy consiguió el respaldo del Congreso.

Empresarios piden al Gobierno ajustar medidas de seguridad
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) recomendó al Gobierno de Juan Carlos Varela que las políticas dirigidas a atender la seguridad ciudadana no respondan a medidas reactivas ante la presión de la ciudadanía y al temor de ser victimizado expresado por algunas personas.El llamado de la cúpula empresarial panameña llega cuando la inseguridad se ha posicionado como una de las principales preocupaciones de la población en Panamá, por lo que los empresarios destacan que las políticas de seguridad ‘deben concebirse como parte de una agenda de Estado, que permita su sostenibilidad, fundada en los principios de desarrollo sostenible, prevención, participación, justicia social y el respeto de los derechos humanos'.La cúpula empresarial resaltó que, a su juicio, ‘la acción inmediata más importante a implementar (...) es hacer cumplir las leyes', porque en Panamá ‘actualmente no existe una cultura de respeto a las autoridades ni a la ley'.Esa situación se puede percibir ‘a diario en quienes arrojan basura a las calles, no respetan las normas del tránsito, entre muchas otras situaciones donde no impera la certeza del castigo', indicó.El presidente de la República, Juan Carlos Varela, defendió su política de seguridad, aunque ha reconocido los crímenes de alto impacto. Sectores políticos opositores y portavoces civiles se quejan además de que las autoridades no se refieren al supuesto aumento de robos y hurtos en el país.
REQUERIMIENTO EMPRESARIAL
Los empresarios dicen que se requiere una política estatalEn su pronunciamiento semanal, los empresarios recalcan que la política de seguridad no puede ser reactiva y deber ser preparada.No se puede responder a la presión, insisten.
En tanto, la Policía Nacional dijo que se ha ‘detectado audios falsos de supuestas situaciones delictivas' que han circulado en las redes sociales, ante lo que el presidente Varela pidió aplicar el artículo 260 del Código Penal , que castiga divulgar noticias falsas que pongan en peligro la economía nacional o el crédito público, con entre 2 y 5 años de cárcel.Los empresarios exhortaron a las autoridades gubernamentales evaluar la política de seguridad para ajustarla ‘a las nuevas modalidades criminales' que se registran en el país.‘Queremos incentivar a las autoridades a evaluar las acciones o mecanismos de prevención y represión del crimen que en la actualidad se implementan, seguramente hay que ajustarlas a las nuevas modalidades criminales que se están desarrollando', expresó este domingo la CCIAP, que agrupa a más de 1,600 empresas de 15 sectores económicos.El llamado de la cúpula empresarial llega cuando la inseguridad se ha posicionado como una de las principales preocupaciones en Panamá.

Cancilleres analizarán la crisis de Venezuela
Los ministros de Relaciones Exteriores de América analizarán la crisis política y social de Venezuela en una reunión de consulta en la sede de la OEA en Washington el próximo miércoles 31 de mayo.El Gobierno de Venezuela será el gran ausente del encuentro, ya que fue precisamente su convocatoria la que provocó que solicitara el 28 de abril su salida del organismo, aunque no será efectiva hasta 2019.Tampoco asistirá Cuba, que es miembro de la OEA pero se niega a participar en la organización pese a que en 2009 se le levantó su suspensión de 1962, emitida tras el triunfo de la Revolución de Fidel Castro.Los 33 Estados restantes sí estarán representados en la reunión, según varias fuentes diplomáticas consultadas por Efe , aunque no todos enviarán a su canciller.La convocatoria de este encuentro se aprobó con 19 votos a favor, 10 en contra, 4 abstenciones y una ausencia, por lo que las voces más optimistas en los pasillos de la OEA esperan que ‘haya más de los 19' cancilleres que apoyaron la reunión.Un total de 12 delegaciones han confirmado a Efe hasta ahora que será su canciller quien les represente en la cita: Argentina, Canadá, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía.Los 19 Estados que votaron a favor de la convocatoria fueron: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Jamaica, Barbados, Guyana, Bahamas y Santa Lucía.
DETALLES DE LA REUNIÓN
El representante de cada país durante unos cinco minutos19 países avalaron la reunión para discutir la crisis de Venezuela33 Estados estarán representados en la convocatoria de este miércoles.28 de abril, Venezuela anunció su salida del organismo. El país quedará fuera de este grupo en 2019.
Los embajadores en la OEA se han reunido en público y en privado en los últimos días para preparar el encuentro y acercar posiciones entre quienes quieren contundencia para presionar al Gobierno venezolano a hacer cambios y quienes prefieren que el organismo esté en un segundo plano al respecto. Están trabajando sobre ‘un documento base' para tratar de consensuar una resolución, algo que no será fácil porque toda decisión que se tome en la reunión debe aprobarse por dos tercios de los países que asistan.Si, como está previsto, participan 33 naciones, serían necesarios 22 votos para aprobar cualquier texto. Así, el ‘grupo de los 14' países que han promovido el debate venezolano en la OEA necesitarían no solo asegurar los votos de Barbados, Guyana, Bahamas, Santa Lucía y Jamaica, sino convencer a los otros tres países caribeños que en ocasiones se han desmarcado de Venezuela: Belice, Antigua y Barbuda y Trinidad y Tobago.Una opción, si no logran los 22 votos para aprobar una resolución, es que las naciones que estén de acuerdo firmen una declaración conjunta aparte, como han hecho en otras ocasiones con este mismo tema. Uno de los asuntos en los que se hará énfasis, en cualquier caso, será en el tema humanitario, ante la escasez de medicinas y alimentos en Venezuela, explicaron a Efe fuentes diplomáticas.El objetivo de los países que promueven esta iniciativa no será solo señalar la crisis de Venezuela sino ofrecer la ayuda y mediación de la región para resolverla, indicaron las mismas fuentes.

Otra reflexión sobre las redes sociales
Por razones obvias, actualizo esta entrega publicada hace un par de años. Para bien o para mal, los nuevos medios finalmente nos han traído al punto en donde estamos discutiendo su valor y utilidad en un escenario sociopolítico y cultural más extenso.Al observar el futuro de la humanidad, desde un país en donde hay tantas desventajas, y a falta de que los que deciden presupuestos y asignan recursos tomen en serio el trabajo que realizan los que documentan los hechos para las futuras generaciones, solo queda depender de los medios de comunicación disponibles para que sirvan, de alguna manera, como fuentes de información. Las redes sociales pudieran jugar un papel importante en ese sentido; a falta de apoyo para los escribanos actuales, estos medios pudieran llenar un espacio documental para en un futuro servir también como punto de referencia.En el tema de la comunicación de masas, las redes sociales han cobrado considerable vigencia en los últimos años, siendo más notable su incursión e influencia en los países avanzados y en las poblaciones de los países en vías de desarrollo como el nuestro. Observadores y expertos en conducta humana, desarrollo social y comunicación comienzan a notar los efectos (probablemente más negativos que positivos) en la población que las utilizan. Hay una dependencia enfermiza que puede ser causa-efecto en los cambios de comportamiento de varios sectores de la comunidad.Un artículo publicado en la revista Forbes en el 2012, titulado: ‘Is Social Media Sabotaging Real Communication?', señala que los nuevos procesos de comunicación a través de las redes sociales, y la tecnología que los soporta, han acortado significativamente las barreras de tiempo, velocidad de respuesta y geografía; pero al mismo tiempo han erigido un nuevo grupo de barreras comunicacionales que ponen en peligro la salud y bienestar de la interacción humana.La autora Susan Tardanico, consultora en comunicación y liderazgo, señala que con el uso de las redes sociales y ‘con el 93 por ciento de nuestro contexto comunicacional reestructurado (ella escribe: ‘communication context stripper away') estamos tratando de tomar decisiones basados en frases, abreviaciones, señas y/o figurillas, que pudieran o no ser fieles representaciones de la realidad que se quiere comunicar'.A marzo de 2017, los números preparados por Statista (un portal de estadísticas, investigación de mercado e inteligencia de negocios en línea) nos indican que, a nivel mundial, la red social más popular es Facebook: que domina el escenario con más de 1870 millones de usuarios activos y tiene una cuota de mercado del 18 %, un 7 % más que su competidor más cercano, WhatsApp, que también es propiedad de Facebook. Le sigue Facebook Messenger: tiene mil millones de usuarios; y, los populares en Panamá, Twitter tiene 317 millones de usuarios e Instagram 600 millones. Si el papa Francisco no muestra una sonrisa en una fotografía con Donald Trump, esa imagen circuló entre un significativo porcentaje de estas 3787 millones de habitante del globo y otros tantos millones de usuarios de las otras 25 redes sociales que Statista monitorea.Un grupo de investigadores del Massachusetts Institute of Technology, Carnegie Mellon University y del Georgia Institute of Technology realizaron una investigación publicada en el Harvard Business Review que sugiere que solo el 36 por ciento de los tuits vale la pena ser leído; 39 por ciento es de valor promedio y el 25 por ciento es una pérdida de tiempo.Susan Tardanico sugiere que los medios sociales tienen el potencial de hacernos ‘menos sociales'. ‘Para que sea realmente un medio efectivo de comunicación, todas las partes deben asumir la responsabilidad de ser genuinos, precisos y no permitir que se reemplace del todo el contacto humano'.Estas redes sociales, y la tecnología comunicacional que las facilita, han puesto en duda nuestra capacidad de superar el avance humano de los últimos 150 años; sustentados por la búsqueda intelectual de los descubrimientos que han llevado a esta sociedad a los niveles de desarrollo que ha alcanzado en las regiones más avanzadas del mundo.La comunicación ha sido crucial en la divulgación y puesta en práctica de estos conocimientos y logros. En el ejercicio de mirar el pasado, las huellas informativas que dejarán las interacciones electrónicas de hoy, un rastro humano y social plagado de mentiras e insensateces, harán más difícil el trabajo de entender este tiempo que vivimos.COMUNICADOR SOCIAL.







Contactanos!

Publicidad

Comparte con otros!