* Panama es el pais mas sureño de Centroamerica.         * El nombre oficial de Panama es "La Republica de Panama".        * El lenguaje official de Panama es el Español pero muchisima gente habla ingles tambien.        * La moneda de Panama es el Balboa y el Dollar.        * Es el pais mas industrializado de Centroamerica y posee la tercera economia mas grande.        * Panama es el consumidor de Centroamerica.        * En un punto de tiempo, las acciones del Ferrocarril de Panamá fueron las acciones valoradas más altas en la Bolsa de Nueva York, en $295 por acción.         * Panamá alberga más de 10,000 especies diferentes de plantas, 1,200 variedades de orquídeas, 678 helechos y más de 1,500 variedades de árboles.         * Panamá ha establecido records mundiales en el área de la observación de aves y en la pezca; refugia más aves que EEUU y Canadá combinados.        * En su distancia más angosta, sólo 80 kilómetros de tierra separan el atlántico del océano Pacífico.         * Con 5,637 kilómetros de costa y más de 1,518 islas, Panamá tiene más playas de las que uno puede imaginarse.        * Panamá es el único lugar en el mundo, donde puede ver la subida de sol en el Pacífico y la bajada en el atlántico.         * El ferrocarril de Panamá fue el ferrocarril más caro jamás construido, costó 8 millones de dólares y tomó 5 años para construir.        * Más de 12,000 personas se murieron en la construcción del Ferrocarril de Panamá.       

Noticias de La Estrella

Mexicanos marchan por el orgullo gay
Miles de mexicanos participaron este sábado de la  Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) en la Ciudad de México. El punto de partida fue el Ángel de la Independencia y culminó con un evento en el Zócalo.De acuerdo con medios mexicanos aproximadamente medio millón de personas asistieron a esta marcha, que caminaron a lo largo del Paseo de la Reforma, Juárez, Eje Central y 5 de Mayo.Para esta ocasión, también participaron representantes de las embajadas de 15 países, así como de la ONU-DH, entre ellos la embajadora de EEUU, Roberta JAcobson y el de Canadá, Pierre Alarie. 

CSS cierra Sala Urgencias por limpieza de ductos en Hospital de Colón
La Caja de Seguro Social (CSS) informa que a partir del día lunes 26 de junio, se clausura de forma temporal el cuarto de urgencias del Complejo Hospitalario Manuel Amador Guerrero, debido a trabajos de limpieza de ductos del sistema de aire acondicionado en esta área del nosocomio.

Por tanto, la atención de este servicio se traslada al área de urgencia obstétrica en la misma planta baja, donde se ha habilitado un espacio hasta que culminen los trabajos de limpieza de ductos y posterior desinfección y descontaminación informó la directora médica,  Dra. Illya Blandón.

La galena reitera a la población acudir a este servicio por urgencias verdadera o de lo contrario a su policlínica o centro de salud más cercano   a su residencia y evitar congestionar el cuarto de urgencias del CHMAG.

También comunica que las curaciones del servicio de ortopedia no se realizarán en el hospital, sino en la Policlínica Hugo Spadafora Franco y que  se suspende  la consulta de patología cervical y ultrasonidos no urgentes los cuales están siendo reprogramados. 

Mientras que continua los trabajos en el salón de operaciones y solo se realizan las cirugías de urgencias enfatizó la Dra. Blandón.

La Dirección Médica de este nosocomio ofrece disculpas por las incomodidades presentadas mientras duren los trabajos, que se extenderán a otras áreas del nosocomio en miras a mejorar la condiciones ambientales del hospital de Colón.

Nuevo servicio en la Zona Paga de La 24 de Diciembre
A partir del lunes 26 de junio la Zona Paga de La 24 de Diciembre brindará el servicio de la ruta Corredor Sur – Zona Paga El Marañón.Los usuarios podrán abordar estos buses en la Bahía C de la Zona paga de La 24 de Diciembre, explica un comunicado MiBus, empresa encargada del transporte masivo en los distritos de Panamá y San Miguelito.Los servicios de la Zona Paga 24 de Diciembre quedarán de la siguiente manera:Bahía A: rutas de Tumba Muerto y TransístmicaBahía B: rutas de Vía EspañaBahía C: rutas de Corredor Sur-Hacia La CiudadEn esta misma Bahía C, los usuarios del Sistema Metro Bus podrán tomar servicios que pasan por este punto hacia Albrook y Costa del Este, proveniente de Pacora, Nueva Esperanza, y Las Paredes, los cuales también realizarán parada en la Zona Paga La Doña.

Visita de Varela a Washington fortalecerá la lucha contra el crimen organizado
Juan Carlos Varela, presidente de la República, aseguró este sábado que la reciente visita a Washington, en un encuentro con su homólogo Donald Trump, fue un viaje positivo, que “subió al máximo nivel la relación entre ambos países, sobretodo en el tema de cooperación”, con el fortalecimiento de la relación en materia de lucha contra el crimen organizado.Varela aseguró que la jornada que inició el pasado 19 de junio, con su visita a la Casa Blanca, permitió plantear nuevas iniciativas, “este mismo viernes tendré una reunión de alto nivel”, aseguró el mandatario, cuyo objetivo será el abordaje de temas de seguridad e intervención de drogas, además del  rol regional que jugará Panamá como aliado estratégico de Estados Unidos (EE.UU.) en la lucha contra el crimen organizado.La cita tendrá lugar en la Cancillería y contará con la participación de todas las agencias de seguridad de Panamá y EE.UU.Recordó la importancia de la visita que estará realizando el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, en representación de Trump a Panamá, en agosto 2017. Sobre este encuentro, Varela aseguró que Panamá servirá de enlace frente al respaldo de EE.UU. a toda la región centroamericana. “Panamá pondría sus capacidades y su recurso humano, para seguir fortaleciendo las agencias de seguridad de otros países de Centroamérica y ayudarlos a luchar contra el crimen organizado y sobretodo fortalecer nuestras propias capacidades”, afirmó.Para el Mandatario, sobre estos intercambios los más importante no son los recursos económicos sino los conocimientos en materia de capacitación, inteligencia y tecnología para mejorar la efectividad contra el crimen organizado.Sobre la droga, comentó que a través de Panamá, se enviaron más de 100 toneladas de droga en 2016 y fueron capturadas 72 toneladas. “Casi el 70% de la droga que pasó por Panamá fue confiscada, lo que hace que los narcotraficantes se muden a otros países”, aseguró.Caso EpasaLuego de que el Ministerio Público informara de una investigación penal sobre transacciones en la compra del Grupo Epasa en 2010, alegando presuntas irregularidades, han sido diversas las reacciones enmarcadas en el respeto hacia la libertad de expresión y el derecho al empleo.Al ser consultado sobre el tema, Varela se negó a opinar "sobre temas judiciales", sin embargo fue enfático al manifestar que han sido políticas de su gestión "que nadie pierda su empleo", haciendo mención a los colaboradores del Grupo Waked. "Panamá protege hasta el último empleo de sus panameños"."En el caso de las empresas del Grupo Waked, no se ha perdido un solo empleo", concluyó. 

Estados Unidos restringe importación de carne de Brasil
Este fin de semana, Estados Unidos restringió la importación de carne “fresca” de Brasil por problemas sanitarios.La medida representa un duro golpe para la industria pecuaria, la cual ha sido cuestionada en los últimos meses a raíz de varios escándalos.En marzo del año pasado, las autoridades brasileñas descubrieron una mafia que adulteraba en los productos tanto para el consumo interno y la exportación, lo que llevó a la restricción temporal de carne por parte de algunos compradores internacionales.EEUU intensificó los controles sanitarios y, según explicó la Secretaría de Agricultura, se rechazó la entrada de unos 862,600 kilogramos de productos cárnicos brasileños

Panamá será sede del  Foro Abierto CILAC 2018
El próximo año 2018,  Panamá será sede del  Foro Abierto CILAC,  la principal plataforma regional para debatir cómo diseñar e implementar políticas científicas eficaces en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS), informaron los organizadores.Según la fuente, CILAC 2018   proyectará lo inaugurado en su primera edición, en Montevideo en  2016, con el objetivo de constituir una agenda regional de innovación, ciencia y tecnología que contribuya a los ODS, en América Latina y el Caribe. Será una conferencia única en su tipo, que conecta futuros investigadores con científicos de primer nivel, emprendedores jóvenes con líderes de empresas y corporaciones, visionarios e innovadores con decisores políticos, artistas, diseñadores, inventores e ingenieros, periodistas científicos y centros de divulgación científica.Senacyt, la Unesco, la Alcaldía de la Ciudad de Panamá, la Secretaría General Iberoamericana, están entre los organizadores.

Aumenta el temor de los ejecutivos por los ciberataques
Según una reciente encuesta realizada a 142 ejecutivos, el 94%  considera que pueden ser blanco de ciberataques, sin embargo, solo el  32% cree está preparado  para resistirlos de forma exitosa, revela el sondeo de RISCCO, una  compañía independiente y dedicada de manera exclusiva a la consultoría en seguridad de información, riesgo tecnológico y auditoría interna. La encuesta realizada a los  142 Ejecutivos de organizaciones privadas e Instituciones del Estado panameño se llevó a cabo entre el 5 y 16 de junio de 2017. “Los resultados ameritan reflexión, ya que, al compararlo con los resultados del año 2015, pareciera que en materia de seguridad de información, en función de mejorar, el tiempo no pasa en Panamá”, expresó el VP Ejecutivo de  la empresa consultora,  Antonio Ayala. Sobre  otros resultados del sondeo, el 41% de los ejecutivos encuestados  considera su estrategia de ciberseguridad como buena, mientras que el 22%  dice haber sido víctima de un ciberataque en los últimos 60 meses. “Siendo Panamá atractiva para delitos informáticos en el sector comercial y financiero, la cooperación entre pares es crítica. En el momento que nos alejemos de posiciones tipo “isla” y compartamos mejores prácticas en seguridad, así como también la forma cómo fuimos víctimas de un ciberataque, las cosas empezarán a mejorar positivamente en seguridad de información para las organizaciones en Panamá”, puntualizó el alto ejecutivo. 

AMP atiende derrame cercano a la isla de Taboga
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), informó mediante un comunicado, que a través del Departamento de Prevención y Control de la Contaminación, de la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares, recibió información sobre un "suceso de contaminación" cercano a la isla de Taboga.Una vez recibido el reporte, se envió personal técnico para dar inicio a las labores de contención y descontaminación, en conjunto con la empresa Ocean Pollution Control, con el fin de evitar que se dispersara más el producto, además de limpiar y mantener en óptimas condiciones el sitio.Desde horas tempranas de este sábado, los oficiales se mantienen en el lugar, realizan inspecciones profundas, evaluando el área afectada. Igualmente, el personal recopila evidencias para determinar la causa del derrame, el tipo de producto, el volumen derramado y si la acción fue dolosa o culposa. 

​Street View de Google, con más de una década mostrando las maravillas naturales
AUSTRALIA-Una herramienta tecnológica le permite a los usuarios vivir la experiencia de conocer la belleza de la biodiversidad, la naturaleza de sus ecosistema,  los sitios y monumentos históricos,    y los sitios turísticos más atractivos del mundo, todo  sin salir de casa y con guía incluida.Se trata de una plataforma que nació hace más de diez años,  Street View de Google de la mano del gerente anterior de la compañía del buscador, Larry Page, como una idea de desarrollar un mapa del planeta en 360 grados, pero hoy en día permite explorar el mundo con imágenes en 360 grados. A través de esta aplicación, los usuarios pueden recorrer en una sola experiencia, desde el  histórico Parque Nacional de Korea;  la provincia de corrientes,  Highlights, en Argentina; pasando por  la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar del siglo XVII. localizada en Valletta,  en Malta; o sumergirse en las  profundidades de  los océanos de las fantásticas playas de Nishibama, en la isla de Akajima,  Okinawa, Japón; y  hasta recorrer el  monolito rojo  Uluru, considerado un lugar sagrado aborigen en pleno desierto de Australia y uno de los principales atractivos turísticos del país.El link para acceder a la aplicación Street View de Google, es: www.google.es/intl/es/streetview/.“Gente de todo el mundo podrá visitar el Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta en el Street View, caminar por el desierto y disfrutar las vibrantes tonalidades que van desde (el color) ciruela salvaje hasta el carbón”, explica Jason Pellegrino, director gerente de Google Australia, que incluyó recientemente  las dimensiones culturales y espirituales del lugar en la experiencia de Street View, para ayudar a preservar la tradición oral de los anangus.Según publica EFE, la herramienta permite visitar diversos lugares del Parque Nacional, que está ubicado en el centro del país y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Allí es donde se encuentra esta particular formación rocosa, conocida hasta hace décadas como Ayers Rock.Estas tierras pertenecen al pueblo aborigen anangu, quienes llegaron al lugar hace más de 30,000 años y desde entonces guardan con recelo las leyes, las tradiciones y los lugares sagrados de sus antepasados.El lugar, además, es el hogar de 21 especies de mamíferos, 73 reptiles y 178 aves, animales que forman parte de las leyens sobre la creación de este  lugar sagrado. La aplicación de Google permite a los usuarios acercarse y enfocar detalles del monolito, caminar por el sendero Kuniya, apreciar las pinturas rupestres de Kulpi Mutitjulu o vagar por el manantial de Kapi Mutitjulu, lugares emblemáticos del parque.Talinguru Nyakunytjaku fue elegido por los anangu como el principal mirador del amanecer para Uluru y Kata Tjuta. Disfrute la visita guiada para experimentar los sonidos, las historias y las canciones de Talinguru Nyakunytjaku en 360 grados", agregan en Google.  La visita guiada que acompaña a los mapas interactivos incluye historias de los dueños tradicionales de la zona donde se asienta Uluru y sobre el significado cultural del lugar, así como la ley tradicional (Tjukurpa) y las historias de la creación. Uluru, que tiene 600 millones de años y llega a los 348 metros de altura, tiene un gran valor espiritual para los anangu, cuya tierra inspira las historias sobre la creación, así como la historia y los viajes guiados por los llamados "songlines". Se trata de los mapas estelares del cielo de la noche australiana, y memorizados a través de canciones, "songlines", que han sido transmitidas oralmente, de generación en generación, y que guían el recorrido de los aborígenes. Según la mitología aborigen, Uluru fue creado por sus antepasados, algunos  de ellos con formas de animales, como Mala (ualabí), Kuniya (serpiente pitón) o Liru (serpiente venenosa) se desplazaron por miles de kilómetros para dejarles una serie de enseñanzas que guían sus vidas."Hay muchas historias de nuestros antepasados en las que viajan por la tierra en el tiempo de la creación y llegan hasta aquí, desde muchas direcciones trayendo su conocimiento. Es como un código", dice uno de los habitantes de esta tierra en la visita virtual, en la que aclara que algunos conocimientos son públicos y otros exclusivos para los anangu.Por esto, Google demoró dos años en concretar este proyecto e hizo intensas consultas para respetar la ley tradicional aborigen y evitar mostrar imágenes de aquellos lugares considerados secretos y sagrados. “Algunos visitantes vienen y ven lo hermoso del lugar, pero no entienden la Tjukurpa, la cultura, la ley, el conocimiento y la historia que alberga", dijo Sammy Wilson, quien confió en que la gente tome conciencia de la importancia del lugar y que esto permita elevar la calidad de vida de su comunidad, la de Mutitjulu.Google ya plasmó en su Street View las imágenes submarinas de la Gran Barrera de Arrecifes, otro Patrimonio de la Humanidad que está situado en el noreste australiana, y tiene previsto incluir pronto al Parque Nacional Kakadu, en el norte del país.

Cinco mitos de la construcción sostenible, según los especialistas
La construcción como industria, ha sido fuertemente retada en los últimos años para lograr procesos y alternativas que sean sustentables y que minimicen el impacto, sin embargo, alrededor de esta práctica se han construido mitos que siguen retrasando la adopción de tecnologías más amigables con el ambiente.Según los especialistas, estos mitos han generado cierto escepticismo en los consumidores. Pero según los expertos, la construcción con sistemas livianos acerca más a los consumidores de los beneficios que ese tipo de edificaciones ofrece, generando aportes significativos para todos los involucrados en la cadena.Algunos de esas falsas creencias por derribar son: La inversión de una construcción sostenible posee un costo elevado: este es un mito de cualquier práctica ecoamigable, se cree que por ser sustentable es más caro.  En el caso de la construcción, como en muchos otros, esto es un error. Existen costos asociados que deben considerarse al comparar un sistema y otro como el valor por metro cuadrado instalado, acabados requeridos etc.El tiempo de construcción es mayor: un factor de gran relevancia que impacta directamente en el costo total de un proyecto es el período que tardará la construcción, sí se implementa la tecnología de fibrocemento y se combina con una buena modulación y mano de obra calificada, podrá lograr grandes ahorros en el tiempo de hasta 40% en todo el proceso.La planeación de este tipo de construcción es más compleja: totalmente falso. La planeación no es más complicada, ahora, si lo que busca es potenciar el componente de sustentabilidad de toda la edificación, entonces es importante que desde el diseño de la obra se incorporen otras variables como ventilación, iluminación, recurso eléctrico, recurso hídrico, ubicación, entre otras, que combinadas potencien el rol de una construcción ecoamigable.El mercado no ofrece materiales ecoamigables: La construcción sostenible integra una serie de variables y los materiales son una de ellas. El mercado sí ofrece materiales que se adaptan al objetivo sostenible. Por ejemplo, el fibrocemento es una tecnología que cumple con una serie de atributos que desde la etapa del diseño de la obra permite ser aliada para lograr  resultados excepcionales. Su modularidad se adapta a la obra en sí y al requerimiento para evitar el desperdicio, además aporta una gran versatilidad si se quiere ver desde la óptica del diseño.Los materiales no cumplen con estándares de calidad: este es otro error. Hay productos en el mercado, que además de cumplir la máxima de sustentabilidad, son certificados y garantizan un desempeño excelente en términos de calidad, resistencia y seguridad. Los productos Plycem cuentan con certificaciones internacionales que garantizan su desempeño.Recuerde que la construcción sostenible es una metodología integral que busca reducir el impacto negativo en el medio ambiente. Es indispensable crear un plan que le permita visualizar todas las variables que integran una edificación, de esta manera el proceso será más eficiente y cumplirá su objetivo.“En la actualidad los proyectos ecoamigables están marcando tendencia, y la industria de la construcción no es la excepción. Todos debemos entender que estos cambios aportan positivamente al ambiente y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Migrar a estas nuevas metodologías es una prioridad a la cual los inversionistas y consumidores ya están apostando.”, mencionó Alfonso Estrada, gerente de Desarrollo Técnico de Plycem.

Ministro Carles anuncia lanzamiento de programa ‘Panamá Exporta’
Eduardo Carles, ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), manifestó durante la mañana de este sábado, el lanzamiento próximo del programa ‘Panamá Exporta’, como un nuevo mecanismo de fortalecimiento comercial con China.De la mano del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), el programa tendrá como objetivo ofrecer a China algunos de los productos panameños más importantes como el café, el banano y las nuevas tendencias de productos orgánicos, que “están muy de moda a nivel internacional” y que ya están siendo exportados hacia Holanda y Alemania.
archivos la estrella de panamá

Entre los productos panameños más importantes se encuentran el banano y el café.

El titular de la cartera de Desarrollo Agropecuario, aseguró que Panamá se convertirá en “un nicho de mercado interesante” y que durante los próximos meses, se llevarán acabo “misiones comerciales junto al Ministerio de Comercio e Industrias” y a la Cancillería de Panamá, con la finalidad de que los productores tengan una mayor comprensión sobre el manejo de la comercialización con China.Carles expresó el entusiasmo de todos los productores ante los nuevos lazos comerciales y enfatizó la importancia de estar preparados técnicamente en materia de sanidad agropecuaria. El pasado 12 de junio, el presidente Juan Carlos Varela, anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Taiwán, para establecerlas con la República Popular de China, el segundo usuario del Canal de Panamá, el primer proveedor de la Zona Libre de Colón, y región que acoge el 20% de la población mundial.Los ministros Isabel de Saint Malo de Alvarado y Wang Yi firmaron el documento en Pekín, mientras que Varela, dio a conocer la medida diplomática a través de un mensaje grabado que fue difundido en cadena nacional de televisión. 

OMS afirma que epidemia de cólera en Yemen arroja 5.000 casos al día
La epidemia de cólera en Yemen es la peor del mundo, con 5.000 nuevos enfermos diarios y un saldo total que supera los 200.000 casos en dos meses, dijo hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).En ese periodo, la epidemia se ha expandido prácticamente a cada provincia de las 23 que forman el país, causando 1.300 decesos."Se cree que el número de víctimas mortales aumentará", señaló la OMS en un comunicado.Junto con Unicef y otras organizaciones, la OMS está acelerando las acciones para detener esta epidemia, detectando cada nuevo foco de infección e intentando determinar de qué manera la enfermedad se propaga.Junto a ese seguimiento, las entidades de ayuda suministran agua apta para el consumo a parte de la población, así como servicios de saneamiento y tratamiento médico.

La emergencia es tan grave que se ha optado por enviar equipos casa por casa para informar directamente a los habitantes sobre las medidas de protección que deben cumplir en cuanto a la desinfección del agua y su correcto almacenamiento.Las organizaciones también pidieron a las autoridades yemeníes que hagan más esfuerzos para detener la epidemia, aunque los medios públicos son escasos en vista del conflicto armado que padece el país desde hace más de dos años y que han causado que 14,5 millones de personas no tengan acceso a los servicios básicos.Los enfrentamientos entre la milicia de los hutíes y las fuerzas gubernamentales, que cuentan con el respaldo de una coalición árabe liderada por Arabia Saudí y a la que Estados Unidos presta apoyo, han sumido a Yemen en una situación caótica.El país árabe, que ya era el más pobre de la región antes del conflicto, enfrenta una situación próxima a la hambruna en ciertas zonas.Los combates han destruido o dañado numerosas instalaciones sanitarias y los 30.000 médicos y sanitarios que están en la plantilla pública han dejado de percibir su salarios hace diez menos."Pedimos a todas las autoridades dentro del país que se pagan esos salario y, por encima de todo, que pongan fin a este conflicto", recalcó la OMS. 

Presentan en París un pacto mundial por el medioambiente con apoyo de Macron
El presidente francés, Emmanuel Macron, asistió hoy en París a la presentación de un proyecto de pacto mundial por el medioambiente que busca convertirse en un futuro en un tratado internacional adoptado por la Asamblea General de la ONU.La idea es reunir en un solo texto los grandes principios internacionales del derecho medioambiental y darle un carácter de cumplimiento obligatorio, gracias a la posibilidad de esgrimirlo ante la justicia.Este acuerdo completaría el edificio jurídico constituido por los pactos internacionales adoptados por la ONU en 1966, uno sobre los derechos civiles y políticos y, el segundo, sobre los derechos económicos, sociales y culturales.El proyecto consta de una treintena de artículos en los que se recogen, entre otros, los principios de precaución, de reparación o de que quien contamina paga.También incluye el principio de "no regresión" para evitar, por ejemplo, lo que ha ocurrido con la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre cambio climático anunciada por el presidente de ese país, Donald Trump, pese a que Washington lo había suscrito cuando se consensuó en diciembre de 2015.Esta nueva iniciativa la lanzó el Club de Juristas, un centro de reflexión francés que se ha asociado para su elaboración con decenas de magistrados, profesores de derecho y abogados de una cuarentena de países.Al grupo se han vinculado personalidades políticas como el presidente del Consejo Constitucional de Francia, Laurent Fabius, que como ministro francés de Exteriores cuando se fraguó el Acuerdo de París fue el encargado de dirigir las negociaciones internacionales en tanto que presidente de la Cumbre del Clima COP21.También estuvieron hoy en el acto en la Universidad de la Sorbona el exsecretario general de la ONU Ban Ki-moon y el antiguo gobernador de California y actor Arnold Schwarzenegger, que preside la ONG R20 (Regions of Climate Action), y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, como presidenta de la red de grandes ciudades por el clima C40, entre otros asistentes."Se trata de reunir en un solo texto los grandes principios del derecho medioambiental", algo que "no existía", subrayó Fabius, quien reconoció que a primera vista puede parecer muy complicado pretender que se convierta en un tratado internacional.Indicó que el hecho de que fije derechos, por ejemplo a una reparación por el daño causado al medioambiente, o garantías de acceso a la justicia resulta interesante para los particulares, pero también para las empresas porque "estabiliza el entorno internacional y reduce la competencia desleal".El nuevo ministro francés de la Transición Ecológica, Nicolas Hulot, defendió la propuesta con este argumento, dirigido implícitamente a la administración estadounidense: "Hay quienes van retrocediendo, nosotros miramos la realidad de frente".Hulot anunció que el próximo 5 de julio presentará un plan de acción para el clima que constituye "una de las prioridades" de su cargo.

Autoridades confirman la fuga de recluso en el Centro Penitenciario La Joya
El Ministerio de Gobierno a través de la Dirección General del Sistema Penitenciario confirmó la fuga del privado de libertad  Rogelio Humberto Cáceres Acevedo del pabellón 2 del Centro Penitenciario La Joya.Luego de realizar un conteo en horas de la mañana, autoridades corroboraron la fuga de Cáceres, condenado a 56 meses de prisión por la comisión del delito de robo por el Juzgado Undécimo de Circuito del Primer Distrito Judicial, en el 2014. Al momento, las autoridades competentes iniciaron las investigaciones respectivas para dar con la captura del prófugo.En el pasado mes de abril, la publicación de un video de un grupo de reclusos en una fiesta portando armas de fuego, obligó a que se realizara una revisión "centímetro por centímetro", en búsqueda de armas y drogas en los Centros Penitenciarios La Joya y La Joyita, bajo la supervisión del presidente de la República, Juan Carlos Varela.
cárceles
El 60 % de los más de 16.000 presos que hay en Panamá están recluidos en dos cárceles de la capital, la Joya y la Joyita.
En aquel entonces, Omar Pinzón, jefe de la Policía Nacional, aseguró que en la requisa participaron unos 1.000 agentes de la Policía expertos en explosivos y detección de metales, para "limpiar por completo" los pabellones carcelarios de drogas y armas que los reos almacenan en "caletos" o "tumbas" (escondites).Por su parte, Varela explicó a los medios que el video difundido fue realizado entre 2014 y 2015 y que es de una fiesta con droga y armas que hubo en uno de los pabellones de estas cárceles.El 60 % de los más de 16.000 presos que hay en Panamá están recluidos en dos cárceles de la capital, la Joya y la Joyita. 

Almagro dice que renunciará OEA cuando se libere a presos políticos Venezuela
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo hoy al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que solo renunciara a su puesto en ese organismo cuando haya elecciones "libres" en el país caribeño, se libere a todos los "presos políticos" y se amnistíe a los exiliados.El excanciller uruguayo respondió así en un vídeo a la petición que esta semana hizo Maduro para que renuncie a la secretaria general de la OEA "por inmoral" y como condición para que el Gobierno venezolano evalúe el retorno de su país a este organismo, del que anunció su salida hace dos meses."Yo renunciaré a la secretaría general de la OEA cuando se realicen elecciones nacionales libres y transparentes, con observación internacional y sin inhabilitados, cuando se libere a todos los presos políticos listados por el Foro Penal Venezolano y se amnistíe a los exiliados", dijo Almagro. 

Panamá lleva a cabo el III Gran Día Nacional de Reforestación 
En una noble labor de reconciliación con la madre naturaleza, este sábado se dio inicio al III Gran Día Nacional de Reforestación en Panamá, con 25 puntos a nivel nacional, desde las 8 de la mañana.Contando con la participación de más de 5 mil colaboradores que apoyaron en tareas de limpieza, marcación y hoyado, se puso en marcha la siembra de plantas frutales, maderales y de valor ecológico, en un proyecto ejecutado por tercer año consecutivo y enmarcado dentro de la "Alianza por el millón", cuyo objetivo es repoblar un millón de hectáreas hasta 2020.Decenas de voluntarios se sumaron a la jornada de este sábado que inició en Cerro Galera y contó además con la presencia de diferentes autoridades y representantes del Gobierno Nacional, como el primer mandatario, Juan Carlos Varela, el ministro de seguridad, Alexis Bethancourt y el ministro de Ambiente, Emilio Sempris.
dayana navarro | la estrella de panamá

Decenas de voluntarios se sumaron a la jornada de este sábado que inició en Cerro Galera 

Durante su discurso, Varela afirmó que en su administración, "la política de conservación y manejo sostenible de los recursos naturales es una prioridad" y que la iniciativa de hoy permitirá contar con un país "más verde, más sano, más sostenible".Compartió que "Cerro Galera será un bosque de respaldo para el sector de Panamá Oeste".A su vez, recordó que entre los objetivos de la jornada está dignificar el estilo de vida de los habitantes del área.Sobre los precaristas que aún se encuentran en la zona, apuntó que desde el Gobierno continuarán con el diálogo, asegurando que las áreas que no sean de riesgo, contarán con el abastecimiento de servicios básicos, con la infraestructura necesaria.Por su parte, Eduardo Carles, ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), aseguró desde Cerro Galera que por tercer año consecutivo, se desarrolla la jornada de reforestación como un plan de Estado muy completo, que permitirá tener una jornada fructífera, sembrando "más de 100 mil plantones a nivel nacional en todas las Provincias y Comarcas, con una logística impresionante". El titular del MIDA aseguró que desde el Ministerio se ha "aportado a la innovación con árboles frutales, para robustecer la oferta frutícola a nivel nacional".
dayana navarro | la estrella de panamá

Durante la jornada, el presidente Varela firmó el Decreto Ejecutivo que establece el cuarto sábado de junio como el Día Nacional de Reforestación.

La "Alianza por el millón", es un pacto público - privado cuyo objetivo es reforestar un millón de hectáreas en los próximos 20 años, para reducir la tasa de deforestación de los bosques naturales y contribuir con la captura de carbono,  logrando posicionar a Panamá como un país con bajas emisiones de carbono, además de otros beneficios sociales, ambientales y económicos que generan la reforestación. La alianza, cuenta con miembros gestores como la Asociación Nacional de Reforestadores y Afines de Panamá (ANARAP), la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), el MIDA, y la Presidencia.En junio de 2014, la Asociación Nacional de Reforestadores y Afines de Panamá, (ANARAP), la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá (CCIP) y la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) firmaron la alianza como sociedad civil con el objetivo de que se convirtiera en una iniciativa nacional a través de un pacto público-privado.De acuerdo con datos de la agencia internacional de noticias EFE, un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mostró que la reducción de las masas forestales entre 1992 y 2012 supuso una pérdida de 3.700 millones de dólares para la economía panameña. En  2016, en Panamá se plantaron 80.000 árboles, 30.000 más que los reforestados en 2015.DecretoDurante la jornada, el presidente Varela firmó el Decreto Ejecutivo que establece el cuarto sábado de junio como el Día Nacional de Reforestación. 

La llorona del 24 de junio del 2017
POR FUERAQue Martiz dio por culminados los contratos de varias fichas de Lopecito en el Cajetón. Los guillotinados son una Jessica, un Juan, un Abraham y una Érika. Todos estaban nombrados en la Ciudad de la Salud, que ni siquiera tiene indicios de que va a empezar a operar. ¡Cara...mbola!SE FORMÓMe cuentan que hubo una reunión de urgencia en el Cajetón porque unos abogados gringos entablaron unas demandas en tierras del Tío Sam por trampas en licitaciones de medicamentos. ¡Santa Bárbara bendita!AL ESTRADOAl que tienen en la mira por la carretera de Ochi entre Arraiján y La Chorrera, es a Jaimito Ford. Que el que anda en corredera también es Pepito Sobreprecios, porque el coletazo le llega, y fuerte. ¡Mi madre!EL TURNO DE...La vaina de Ochi es que junio es el mes de la sal, ya que lo tienen jodido con la carretera maldita y también con la vaina de la compra de Epasa.EL BANDIDOMe piden investigar cuál es el asesor con apellido chino de un diputado perredoso del 8-9 que se opone a la creación del distrito Norte, pero que también hace piqueteos contra la Cinta Norteña?LA ABUSADORAMe preguntan cuál es la Italiana que tiene cuatro demandas laborales de extrabajadores por su restaurante en San Felipe, pero que está protegida por un tal Mora de una entidad ubicada por Tumba Muerto.DESVELA'OUn ambientalista de Azuero no duerme bien desde que supo que una alta autoridad, del aparato de administración de justicia, está haciendo una cabaña en Chepo de Las Minas, pero lo preocupante es el daño que se produce a parte de la Reserva del Montuoso, donde nace el río La Villa.DESVELA'O IIDicen que la obra de la funcionaria está siendo construida por funcionarios del MOP, que además tiene de primo al alcalde del distrito. ¿Habrá aprobado el Ministerio del Ambiente el estudio de impacto ambiental? ¡Esto promete convertirse en un escandalito en Azuero!DE VUELTAEl que regresó orondo fue Pacha, luego de su periplo por Estados Unidos. Se reunió con el pato Donald, con el secretario del Tesoro y con los miembros del Club Económico de Washington.CASI, CASIDice que al Moisés que indagaron por meter plata para la compra de Epasa, lo salvó de quedar encaleta'o la edad. ¡Cara...mbola!BLINDADOSDesde la SIP hasta los diversos gremios periodísticos panameños se manifestaron en alerta y le dicen a la procuradora que camine por la orillita y nada de jugar con la libertad de expresión en la investigación que hace por la compra de Epasa.GOLOSOSA propósito de Epasa. Dicen que hay varios golosos con ganas de tener un medio de comunicación para hacer sus diabluras. ¡Cuidado y la risa se transforma en mueca!POR LA CABEZAYa se pronunció el Colegio Nacional de Abogados proponiendo como presidente de la Federación Internacional de Abogados (FIA) al Fulo Rubio. ¡Otra vez la rosca!

La Opinión Gráfica del 24 de junio del 2017
La Opinión Gráfica del 24 de junio del 2017

Wisa y Motta, otra vez interesadas en ‘duty free' de Tocumen
Grupo Wisa y Motta Internacional, actuales concesionarias de parte del área duty free de Tocumen, han mostrado nuevamente interés en la explotación comercial de este negocio en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de Tocumen.Así lo confirmaron voceros del Aeropuerto Internacional de Tocumen, señalando que el martes de esta semana estuvieron entre las seis empresas nacionales e internacionales que participaron en la reunión de homologación, presidida por el gerente general de Tocumen S.A., Carlos Duboy.
‘La licitación pública... se realizará el próximo mes de julio, dividida en tres bloques, para mejorar la competitividad y variedad de las ofertas',
CARLOS DUBOYGERENTE GENERAL DE TOCUMEN, S.A.
Las otras compañías que aspiran a la concesión comercial son Duffry, DFS, Top Brands y Duty Free América (DFA), señaló Duboy durante la reunión, aunque el número de interesados en el negocio podría aumentar.Según la fuente, a diferencia de administraciones anteriores, cuando las concesiones se hicieron de manera directa, en esta ocasión el proceso se está desarrollando según la Ley de Contrataciones Públicas, con un acto de transparencia para que todos puedan participar.En la pasada administración, se entregaron más de 56 concesiones comerciales de forma directa. La mayoría de las empresas solo presentaron información comercial y no dieron detalles de sus accionistas.Luego de la homologación, para el próximo mes de julio está prevista la licitación pública, cuyo proceso estará dividido en tres bloques con el objetivo de mejorar la competitividad y variedad de las ofertas, señaló Duboy durante la reunión con los empresarios.‘La licitación pública se hará en julio de este año, aunque si los interesados solicitan una prórroga, cabe la posibilidad de que se extienda la fecha', añadió la fuente.Son alrededor de 2,197 metros cuadrados de espacios comerciales los que se licitarán. Dentro de esa área se encuentran los 1,500 metros cuadrados de área exenta de tasas fiscales en la terminal aérea que son administrados actualmente por Grupo Wisa y Motta Internacional, y cuya concesión vence el próximo 31 de diciembre.De acuerdo con el gerente de Tocumen, las nuevas concesiones se otorgarán por un periodo de 120 meses para explotar seis categorías de productos, tales como licores, cigarrillos, perfumes, maquillaje, entre otros.Para la licitación pública de los duty free , la administración del Aeropuerto de Tocumen adoptó ‘la política de cumplimiento y el formulario de conoce tu cliente', cuya norma fue aprobada a través de una resolución de la junta directiva de la terminal aérea y publicada en la Gaceta Oficial.Con esta norma, los concesionarios deberán presentar la información y trayectoria de los que participan en su operación, así como también sustentar el origen de los fondos y declarar si alguno de sus accionistas ha sido investigado dentro o fuera del país.‘La licitación pública será un acto transparente y se exigen documentos apostillados con respecto a las referencias bancarias', sostuvo la fuente.El anterior gerente de Tocumen, S.A., Joseph Fidanque III, dijo en su momento que las empresas ganadoras de las concesiones ‘darán un adelanto y pagarán una mensualidad de sus ventas brutas por diez años'.PROYECTO DE AMPLIACIÓNA la fecha, el proyecto de construcción de la Terminal 2 (T2) del Aeropuerto Internacional de Tocumen lleva un 70% de avance en sus obras, de acuerdo con el cronograma establecido.El proyecto se construye con una inversión que supera los $800 millones y lleva cuatro años de construcción. Se prevé que 3 de sus 32 puertas de abordaje de pasajeros inicien operaciones en el primer semestre del 2018.La nueva terminal, ubicada en la zona contigua a la actual terminal de pasajeros (T1), cuenta con una superficie de 116,000 metros cuadrados, distribuidos en cuatro niveles y con una longitud de 650 metros. La T2 contará con unos 1,700 estacionamientos y esta terminal, junto a la actual (T1), tendrá una capacidad conjunta para ser utilizada por casi 25 millones de pasajeros. Además, se prevé que con la implementación del nuevo sistema de maletas, que funcionará de manera integrada entre ambas terminales, se manejarán unos 7,200 equipajes o maletas por hora.

Panamá-EE.UU. renuevan relaciones, dice Varela
La gira que encabezó el presidente Juan Carlos Varela en Estados Unidos concluyó con la renovación de las relaciones entre ambas naciones, tanto en lo diplomático como en la cooperación técnica. Así lo expresó la Secretaría de Comunicación del Estado en una nota de prensa del Gobierno panameño.‘Dejamos claro entre los tomadores de decisiones en Estados Unidos los avances de Panamá en la lucha contra las drogas, la corrupción y nuestro papel regional', expresó Varela antes de regresar a Panamá este viernes 23 de junio.‘La relación con Estados Unidos quedó completamente renovada en cada uno de los componentes que interesa, como seguridad, economía y relaciones exteriores', agregó el mandatario panameño.Varela resaltó que al ser la administración Trump un gobierno nuevo, era importante para Panamá establecer contacto de primera mano y así crear comprensión sobre las diferentes iniciativas que interesan a ambas naciones.En esta gira, que se inició el lunes y se extendió hasta horas de la noche del jueves 22, el mandatario panameño se reunió con Donald Trump, donde ambas autoridades acordaron fortalecer la relación bilateral y enfrentar juntos los desafíos en materia de seguridad, gobernabilidad, desarrollo económico y social dentro de la región.Además, acordaron incrementar esfuerzos para enfrentar el aumento en la producción de drogas, buscar una salida a los conflictos regionales y combatir el clima de inseguridad que viven algunas regiones en Centro América, añade la nota de prensa.Los mandatarios de ambas naciones coincidieron en la necesidad de trabajar de manera conjunta para disminuir la migración irregular en algunos países del continente.Sobre la ‘Lista Clinton', el mandatario panameño conversó el lunes con el presidente Trump y luego con el secretario del Departamento del Tesoro, Steve Mnuchin, a quien presentó los avances del país en materia económica y de transparencia financiera. Tras el encuentro con Trump, Varela declaró a los medios de comunicación que en Panamá no se había perdido ni un puesto de trabajo con la inclusión de más de sesenta empresas en la lista discriminatoria que elabora el Departamento del Tesoro.Estas declaraciones fueron criticadas por diversos grupos, entre los que señalaron que el presidente Varela ‘vive en una burbuja' porque solo en GESE , empresa que edita este diario, se han forzado recortes del 30% en recursos humanos .Varela también presentó ante el Club Económico de Washington los fundamentos de su política económica y sustentó las razones por las que se ha logrado mantener el crecimiento económico del país y aumentar las inversiones extranjeras en un 10%.Como parte de esta gira, el jefe del Ejecutivo participó del encuentro ‘Diálogo Interamericano'.







Contactanos!

Publicidad

Comparte con otros!