Panamart.net Entretenimiento a lo panameno

Tu portal de entretenimiento Panameño!

Bienvenido a nuestra pagina web de Panama! Aqui podras pasar horas divirtiendote escuchando las emisoras Panameñas , leyendo noticias, viendo videos, y viendo las camaras en vivo de nuestro pais. Tambien puedes leer un poquito sobre Panama baje la seccion de informacion!

Empezemos!

Periodico La Estrella de Panama

Duque y Moreno abogan por profundizar la integración de la Comunidad Andina
Los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Ecuador, Lenín Moreno, abogaron por profundizar la integración de la Comunidad Andina (CAN), organismo que integran junto a Bolivia y Perú y que este domingo cumple 50 años de su creación.

Antes de viajar a Lima para celebrar las bodas de oro de la CAN, los dos mandatarios destacaron en sendos mensajes difundidos por la Secretaría General del organismo los logros alcanzados en estas cinco décadas de existencia, especialmente en el libre tránsito de personas y mercancías.

"A pesar de las dificultades que hemos encontrado en el camino, somos países más fuertes, y mejor preparados para enfrentar los retos de un mundo globalizado. Tenemos una historia y un futuro común. Ahí radica la fuerza de la integración regional", destacó Duque.

El mandatario colombiano auguró que "la CAN seguirá siendo un referente y un espacio donde seguiremos construyendo el porvenir de los países andinos".

Duque apuntó al comercio, la cooperación sectorial, el dinamismo económico y la ciencia y tecnología para hacer de la integración de los países andinos "un camino real de oportunidades".

El gobernante recordó que fue en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias donde hace medio siglo se suscribió el acuerdo que creó la Comunidad Andina, "una alianza para trabajar y colaborar conjuntamente por el desarrollo de los países andinos, acelerar el crecimiento y fortalecer los vínculos a nivel internacional".

Por su parte, Lenín Moreno afirmó que "la CAN está a la punta de los nuevos vientos de integración, que ha vuelto la mirada al ser humano, a los derechos, a la inclusión y a los más necesitados como principal prioridad".

El presidente de Ecuador aseveró que "la real integración lograda por la Comunidad Andina se trata de trabajar juntos, cooperar y apoyarnos como buenos vecinos". "En definitiva, pensar y actuar como hermanos que somos y seguir fortaleciéndonos en beneficios de nuestros pueblos", agregó.

Moreno anticipó que "en poco tiempo" la Comunidad Andina tendrá un mercado integrado de tarifas de 'roaming' internacional para la telefonía móvil.

"También trabajamos en temas de interconexión eléctrica, transporte, gestión de desastres, cooperación, salud, propiedad intelectual y otros asuntos que nos comprometen a todos", enumeró Moreno.

El gobernante ecuatoriano recordó que era un adolescente cuando se creó el Pacto Andino, que luego se llamó Comunidad Andina, y reconoció que entonces causaba asombro cuando se hablaba de una ciudadanía andina.

"Ahora ya viajamos sin visa ni pasaporte por nuestra gran nación de 110 millones de habitantes. El 100 % de los productos de origen andino circula libremente sin pagar aranceles y contamos con normas comunitarias y políticas en temas de interés común que deben seguir implementándose", valoró.

Moreno recordó que al comienzo "los países vecinos resultaron un tanto ajenos y hasta lejanos, y hasta había enemistades", pero precisó que actualmente todos ellos se enriquecen de esa diversidad y se maravillan con las distintas culturas, riquezas naturales y arquitectura patrimonial.

"Recordar que nos une una cordillera y un mismo pasado. Somos una misma historia y tenemos un mismo idioma. Ahora en el siglo XXI estamos cobijados por una misma bandera, la de la integración; y un mismo objetivo, la solidaridad; y una sola visión, el ser humano", concluyó Moreno.

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Diego Pari, deseó larga vida a la Comunidad Andina por considerarlo "el espacio ideal" para la integración de los pueblos de los cuatro países.

Pari resaltó que "la CAN supo mantener su institucionalidad pese a los diferentes cambios políticos, sociales y económicos" y "es el único espacio de integración que tiene carácter supranacional".

"Para Bolivia, la CAN representa el principal destino de nuestras exportaciones con valor agregado, beneficiando de manera directa a los productores y exportadores", apostilló Pari.

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, afirmó que el futuro de la CAN pasa por mayor integración y cohesión sobre los ejes económicos y sociales "para brindar beneficios concretos y tangibles para el ciudadano de a pie".

Lima albergará este domingo las celebraciones por los 50 años de la Comunidad Andina con una cumbre de los presidentes de los cuatro países que será precedida por una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores.

¿Sabes si tu pareja y tu son idóneos para formar una familia?
La Dra. Indira Herrera, genetista médica, señala que para las nuevas generaciones parece que es más fácil convivir en libre unión antes de casarse, por lo que no se realizan estas pruebas y son pocas las parejas que al casarse se les exige realizarse pruebas genéticas que son de suma importancia antes de iniciar una vida reproductiva. Los exámenes tradicionales que exige la ley para efectuar una boda, son los siguientes: 
  • Unrinálisis
  • V.D.R.L.
  • Electroforesis de Hemoglobinas
  • Biometría hemática
  • Prueba de VIH - SIDA 
Estas pruebas son importantes pero no brindan información genética, lo que limita conocer cuál es el componente genético hereditario de cada miembro de la pareja que se relacionan con los antecedentes genéticos familiares que posee cada individuo, explica la doctora Indira. Los  exámenes genéticos realizados en parejas  antes de casarse  permite a los individuos tener la seguridad de detectar el estado de portador de genes recesivos los cuales  pueden afectar la salud del futuro bebé, de manera de preparar a los futuros padres sobre los posibles escenarios a presentarse durante el embarazo o posterior al nacimiento del bebé., como: 
  • Malformaciones Congénitas que podrían requerir operaciones en los primeros años de vida del bebé 
  • Partos que requieran de la presencia de diferentes especialistas. 
  • Síndromes Genéticos.
  • Trastornos Metabólicos,  etc.
En Panamá ofrecen una serie de pruebas genéticas, diseñadas para detectar más de 300 enfermedades genéticas y para abarcar la más amplia gama de ascendencias. Todo el mundo está en riesgo de tener un hijo con una enfermedad genética, aunque no tenga antecedentes familiares o síntomas de la enfermedad, por esta razón hoy en día la genética se pone al alcance de cada persona, para ser utilizada de la mano de un adecuado asesoramiento genético, para lograr el diagnóstico precoz de enfermedades de manera que los pacientes  puedan  tomar decisiones reproductivas y de salud con confianza. 

Panamá rescata un empate ante Mali en su debut en el Mundial Sub'20
La selección de Panamá rescató este sábado un empate a uno frente a Mali, en partido del Grupo E del Mundial Sub'20 Polonia 2019.
El partido comenzó con un Mali en la cancha del elenco panameño, que no consiguió tocar la pelota con claridad los primeros 10 minutos.

La primera opción de peligro de Mali llegó a los 18 cuando Boubacar Konte centró para que Lassana N'Diaye rematara y su disparo fue atajado por el portero panameño Marcos Allen.

La iniciativa la llevó siempre el cuadro africano, teniendo otra clara oportunidad de gol en el minuto 26 con un cabezazo de N'Diaye.

A los 39, con un Panamá más abierto y buscando crear peligro, una descolgada rápida de Mali valió para que Konte tomara el balón y sacara potente disparo que venció a Allen.

El 0-1 le dio tranquilidad al actual campeón sub'20 de África, que se dedicó tener la pelota lejos de su rival.

En el arranque de la segunda mitad Panamá intentó más ante un rival que cambió su estilo de juego y buscó salir al contragolpe.

Por momentos, los africanos apretaban el acelerador y pusieron en aprietos a la defensa panameña que se mostró bien parada ante todos los ataques que recibieron.

A los 64 Mohamed Camara tuvo el 2-0 en sus botines, pero su remate se estrelló en el larguero.

Panamá se animó a los 85 con Guillermo Benítez, quien fue derribado dentro del área para que el árbitro italiano Davide Massa decretará la pena máxima.

El encargado de hacer efectivo el penalti y empatar las acciones fue Diego Valanta, que solo tenía tres minutos en el campo de juego.

Con el 1-1, Panamá intentó buscar el segundo tanto, pero siempre cuidando las salidas en velocidad del equipo africano que vio como se le escapó la victoria en un abrir y cerrar de ojos.

El martes próximo en el Grupo E, Panamá se medirá con Francia, que ganó también hoy 2-0 a Arabia Saudí, mientras que Mali se las verá con los árabes.

- Ficha técnica:

1. Panamá: Marcos Allen; Rodolfo Rodríguez, Guillermo Benítez, Carlos Harvey, Ernesto Walker, Víctor Griffith, Eduardo Guerrero (m.46, Tomás Guerrero), Ángel Orelien (m.46, Jovani Welch), Jorge Méndez, Soyell Trejos y Jesús West (m.84, Diego Valanta).

Seleccionador: Jorge Dely Valdés.

1. Mali: Youssouf Koita; Arnaud Konan, Fode Konate, Hadji Drame (m.71, Mamady Diarra), Mohamed Camara, Boubacar Konte, Clement Kanoute, Sambou Sissoko; Abdoulaiye Diaby, Boubacar Traore y Lassana N'diaye (m.77, Mamadou Traore).

Seleccionador: Mamoutou Kane.

Goles: 0-1, m.39: Boubacar Konte. 1-1, m.87: Diego Valanta, de penalti.

Árbitro: Davide Massa, de Italia. Amonestó a Mohamed Camara.

Incidencias: Partido del grupo E del Mundial Sub'20 de Polonia disputado en el estadio de Bydgoszcz.


Banderas:"¿Se puede agradecer en la vida tener un ataque al corazón?"
 Antonio Banderas estaba exultante este sábado tras recoger el premio a mejor actor en Cannes por un trabajo con Pedro Almodóvar, que supo ver que había cambiado y podía encarar ese papel desde otra perspectiva. "¿Se puede agradecer en la vida tener un ataque al corazón?", se preguntaba.

Con un punto de "amargurilla" porque le hubiera gustado que Almodóvar se llevara un premio por "Dolor y gloria", Banderas se mostraba, sin embargo, feliz por conseguir un galardón que le ha costado 40 años de carrera.

Nominado cinco veces a los Goya, cuatro a los Globos de Oro, dos a los Emmy, el malagueño por fin ha conseguido un gran reconocimiento de uno de los festivales más importantes del mundo y lo ha hecho tras cuarenta años de profesión en los que se había ido cargando de una falsa seguridad.

Es algo que achaca al infarto que sufrió hace poco más de dos años, que le hizo sentirse vulnerable y que le ha llevado a "eliminar la paja, las tonterías, el coche que te vas a comprar", reflexiona en declaraciones a la prensa española.

"No hay mal que por bien no venga, dicen, ¿verdad?. Hay cosas que ocurren en la vida y que uno las ve venir como un tren agresivo que trata de tumbarte, pero que si las pasas te hacen reflexionar sobre la vida, sobre uno mismo, y en la profesión de un artista esas cosas son muy importantes", señaló a Efe.

Y su cambio está también reflejado en el personaje de Salvador Mallo. "El propio Almodóvar me pidió que no lo ocultara, había algo que había detectado en mí desde que pasó ese evento y me dijo: 'no lo ocultes, no trates de ser el energético Banderas, no tengas miedo a enseñar esa parte vulnerable y triste de ti'".

Así que trabajó y construyó el personaje desde su nueva experiencia y desde la información emocional que le proporcionó Almodóvar, que al hacer este filme le confesó "cosas de las que no tenía constancia", asegura el actor.

Pero "Pedro, el puñetero, no te deja utilizar todo lo que te da" y por eso "muchos actores se enfrentan a él" porque "es un no continuo".

En su caso tardó una semana de rodaje en relajarse y luego se sentía libre. Almodóvar le dijo que quería "al Banderas franco y nuevo", y eso es lo que consiguió.

También le ayudó conocer a Almodóvar desde hace 40 años porque Salvador Mallo es en realidad el cineasta, como resaltó Banderas al recoger el premio.

"Son 40 años, es muchas cosas, y hay en esos 40 años una figura que es Pedro Almodóvar, que ha estado siempre, que estuvo en los ochenta, que no solamente revolucionó la cinematografía española (...), sino que también hizo que todo el país reflexionara sobre su moralidad, una moralidad caduca que nos encontramos tras la muerte del régimen", recordó el actor.

Y agregó: "Pedro será uno de esos personajes a los que en el futuro se le mirará para entender cómo era la España de la Transición, de lo que fue pasando en todos esos años de la Movida, cómo se fue generando un nuevo discurso de identidad".

Por eso, este premio es como un círculo que se completa y es un premio que es también "para él" en una noche claramente de gloria y no de dolor.

Una noche que nunca pensó que llegaría. "Como niño malagueño soñaba con hacer 'el Zorro'", recuerda entre risas, pero como actor profesional un premio en Cannes era algo difícil de alcanzar.

Ahora le quedan muchos proyectos, especialmente el de su teatro en Málaga (sur de España), "que me está arruinando", dice no se sabe muy bien si en broma o en serio, pero en el que ha invertido sobre todo su corazón.

Un corazón que tiene que cuidar -"subir allí hoy no es una buena noticia para mi cardiólogo", dijo el referencia al momento de ir al escenario a recoger el premio- pero que no le va a impedir seguir disfrutando y trabajando.

"Esto no pasa todo los días", asegura en la sala de prensa de Cannes mientras al lado un enorme grupo de periodistas surcoreanos jalean a Bong Joon-Ho por la Palma de Oro conseguida por "Parasite".

Su cara expresa sorpresa y diversión y se echa a reír con ganas.

Poco después, en la rueda de prensa, sacará su lado más humano al asegurar que intenta no quejarse mucho. "Soy consciente de la gente que sufre mucho más que yo en el mundo, así que no tengo derecho a hacerlo".

Bomberos de Panamá repudia circulación de vídeos de víctimas
El Cuerpo de Bomberos de Panamá rechazó la circulación de vídeos en las redes sociales sobre las cinco víctimas del accidente de tránsito en la vía Domingo Díaz, que sucedió este sábado 25 de mayo.A través de su cuenta de Twitter, la entidad informó que la institución “repudia enérgicamente los vídeos filmados de las víctimas del accidente de la vía Domingo Díaz que fueron compartidos en redes sociales”.En el twuitt, también Bomberos de Panamá aconsejó a la población mediante un hashtag que se debe tener “#RespetoALasVictimas”.Tras la muerte de las cinco personas, circulan vídeos de los cuerpos, en una de las grabaciones, una persona graba los autos colisionados, los cuerpo desmembrados de los occisos y revela el rostro de uno de los fallecidos.El Ministerio Público (MP) informó que el fiscal Franco Veliz de la Sección de Atención Primaria de la Fiscalía Regional de San Miguelito, estará a cargo de este accidente, detalló mediante una nota de prensa.“Producto de este accidente fallecieron 2 hombres y 3 mujeres; mientras que otras dos jóvenes se encuentran en estado delicado. Todas las víctimas oscilan de 18 a 28 años de edad”, indicó el MP. 

Jerry Rivera no podrá asistir al concierto de Manny Manuel 
El salsero boricua Jerry Rivera lamenta que por razones ajenas a su voluntad, no podrá participar en el concierto que realizará hoy 25 de mayo el artista Manny Manuel en el Coliseo de Puerto Rico."Aunque desde el primer momento quise apoyar gratuitamente a mi amigo Manny Manuel en su concierto, lamentablemente nuestra oficina no recibió las condiciones mínimas que le requeríamos para participar" expresó el artista quien se presenta esta noche en Atlanta y tenía previsto viajar desde ahí a San Juan, Puerto Rico."Aunque Jerry asistiría como invitado sorpresa, la promoción del concierto anunció su presencia por lo que es importante destacar que hasta el último momento estuvimos tratando de que se cumpliera con los requisítos básicos para esta presentación" expresó Felix "Rayito" López de parte de la empresa de manejo de Jerry Rivera."El acuerdo inicial fue mantener a Jerry como sorpresa ya que tenemos una presentación para el 2 de junio con la estación Salsoul 98 y eso pudiese afectar la boletería del evento, además se rechazó una presentación que justo sería el sábado 25 de mayo, para cumplir con lo acordado" expresó Rayito.
 

Diplomáticos iberoaméricanos se reunirán en Panamá para hablar de cultura 
La ciudad de Panamá se convertirá en sede del Foro Iberoamericano de Diplomacia Cultural de las Ciudades y Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que se desarrollará del 27 al 31 de mayo.Mediante una nota de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores detalló que la conferencia se realiza por la celebración de los 500 años de fundación de la Ciudad de Panamá, y su nombramiento como Capital Iberoamericana de las Culturas en el año 2019.El anuncio, también indica que la actividad busca identificar los aportes de la diplomacia cultural de las ciudades iberoamericanas, y conocer cómo estas metrópolis utilizan la diplomacia cultural para mejorar los procesos de formulación para  las políticas culturales.“La Ciudad de Panamá, por ejemplo, presentará su iniciativa Puntos de Cultura como modelo de práctica educativa y cultural innovadora, incluida en la lista de buenas prácticas a nivel mundial”, reveló la entidad.La agenda del evento incluye actividades gratuitas como los paneles abiertos al público sobre las políticas culturales y derecho a la ciudad.

Metro de Panamá habilita tarjeta colectiva
El Metro de Panamá informó que más de dos usuarios podrán utilizar una sola tarjeta para pagar el sistema de transporte en las Líneas 1 y 2.Mediante un comunicado, la entidad señaló que se hicieron algunas adecuaciones en el software de las tarjetas para que los usuarios tengan la posibilidad de realizar traslados grupales o familiares.“El Metro, atendiendo responsablemente la solicitud de nuestros usuarios, coordinó con Sonda, empresa encargada de suministrar e implantar los equipos requeridos para la operación del sistema de cobros de pasaje en la Línea 1 y 2” la habilitación de esta modalidad de viaje, indicó la compañía.Para realizar traslados grupales con una sola tarjeta las personas deben cumplir con estos reglamentos: salir juntos de una misma estación y por el mismo torniquete, la salida entre un usuario y otro no puede sobrepasar a un minuto.

FMI: mayor crecimiento económico e ingresos fiscales con menos corrupción
Durante el 2019, el 70% de las economías a nivel mundial registrarán una contracción en su crecimiento según destaca el resumen ejecutivo del informe de Perspectivas de la Economía Mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI) o WEO, por sus siglas en inglés.En el documento, el FMI sostiene que el crecimiento mundial, que rozó un máximo de 4% en 2017, disminuyó a 3.6% en 2018 y continuaría esa trayectoria para ubicarse en 3.3% en 2019. Sin especificar la proyección para Panamá, en general el organismo estima que América Latina y el Caribe experimentará un crecimiento económico para 2019 y 2020 del 1.4% y 2.4%, respectivamente.No obstante, el mismo organismo también dio a conocer su informe Monitor Fiscal de abril de 2019, donde afirma que los países con menores niveles de corrupción tienen mayores ingresos fiscales. De igual forma, destaca que los países más corruptos presentan bajos niveles de eficiencia en su gasto social.“La corrupción distorsiona la actividad del Estado y atenta contra los avances hacia un crecimiento económico sostenible e inclusivo. La corrupción ayuda a algunos a evadir impuestos, mientras otros terminan pagando más. La pérdida de ingresos fiscales también puede dificultarle al Gobierno el suministro de gasto social. Además, la calidad de la infraestructura y de los servicios públicos disminuye cuando las decisiones del Gobierno responden al soborno y al nepotismo. En última instancia, la corrupción merma la confianza en el Gobierno y puede generar inestabilidad social y política”, afirma la entidad en su informe.El FMI afirma que comparando países con un nivel de ingreso parecido, los gobiernos menos corruptos recaudan 4% más del PIB en ingreso tributario que sus homólogos más corruptos. En esa misma comparación, si todos los países redujeran hoy la corrupción en igual medida, que los que la redujeron durante las dos últimas décadas, el ingreso tributario mundial sería un billón de dólares más alto, traducido en 1¼% del PIB mundial.“Probablemente los beneficios serían mayores teniendo en cuenta que con menos corrupción habría más crecimiento económico, lo cual generaría aún más ingresos fiscales”, indica el FMI.En el mundo, países como Georgia y Rwanda, según el informe del FMI, han logrado reducir significativamente la corrupción, lo que se ha visto recompensado por una escalada del ingreso tributario como porcentaje del PIB, en 13 y 6 puntos porcentuales, respectivamente.Los hechos demuestran también que la corrupción distorsiona el uso que el Gobierno les da a los fondos públicos. Los países menos corruptos dedican una proporción más alta de los recursos al gasto social (por ejemplo, entre los países de bajos ingresos, la proporción del presupuesto dedicada a la educación y la salud es un tercio más baja en aquellos sumamente corruptos). Además, los países más corruptos registran un gasto excesivo en la construcción de carreteras y hospitales, y sus alumnos en edad escolar califican peor en los exámenes.El FMI también invita a la profesionalización de la administración pública, incluida la contratación basada en méritos, la necesidad de reglas fiscales simples y códigos comerciales, para evitar la tentación de sobornos.Para lograrlo “es necesario un fuerte compromiso político para emprender reformas exhaustivas y profundas a instituciones más amplias (que abarcan no solo las políticas fiscales, sino también que haya tribunales efectivos y supervisión del sector financiero)”.De igual manera, los países deben garantizar la integridad de las operaciones fiscales básicas (recaudación de impuestos, compras, gestión de empresas). Finalmente, la transparencia y la supervisión externa (agencias de auditoría, prensa libre, etc.) son necesarias para promover la responsabilidad.Para el FMI, combatir la corrupción no solo aumentará los ingresos fiscales, sino que reduciría el despilfarro, mejoraría la confianza del público en general en el Gobierno y puede también a ayudar a elevar los puntajes de las pruebas entre los estudiantes de las escuelas públicas. “Menos corrupción significa una menor fuga de ingresos y menos despilfarro en gastos, y una mayor calidad de la educación pública e infraestructura”, publica el informe.

Sánchez busca aumentar su poder territorial y su influencia en Europa
El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, busca aumentar el poder territorial del Partido Socialista en las elecciones regionales y municipales de mañana tras la victoria en las legislativas del mes pasado.

España celebra mañana también elecciones europeas, en las que Sánchez aspira a que el PSOE sea la formación socialdemócrata más importante en el Parlamento Europeo, lo que aumentaría el peso político de España, y el suyo personal, en la UE.

Hoy, jornada de reflexión, la campaña está prohibida y los líderes y candidatos optaron por el descanso, paseos y actividades de ocio, a la espera del veredicto popular de mañana.

Estas triples elecciones llegan solo cuatro semanas después de las parlamentarias del 28 de abril, en las que los socialistas fueron claros ganadores, aunque sin mayoría absoluta, y el conservador Partido Popular (PP, tradicional referencia del centroderecha) cayó al peor resultado de su historia.

Los analistas prevén que el PSOE se puede beneficiar del efecto "luna de miel" tras su victoria de abril, de forma que ser el partido más votado y con la aureola de vencedor le ayude a volver a salir triunfante.

Pero el grado de victoria puede depender mucho del nivel de participación, ya que en abril Sánchez se benefició de la elevada movilización (del 75,75 %) gracias a sus llamamientos contra una posible unión del PP con los liberales de Ciudadanos (C's) y la extrema derecha de Vox.

Ahora, tras meses de campaña y precampaña permanente que han agotado a los ciudadanos y con la fiebre de las elecciones legislativas ya pasadas, la previsión es que la participación baje y la cuestión es a quién puede beneficiar o perjudicar.

Mañana se renuevan los parlamentos en 12 de las 17 regiones españolas, y los socialistas aspiran a ser los más votados en diez de ellas, aunque la formación de mayorías de gobierno dependerá de los resultados de los demás partidos.

Y es que los socialistas podrían encontrarse con que PP, C's y Vox acuerden nuevos pactos, como ya hicieron en diciembre pasado en Andalucía, la región más extensa y poblada de España, y hasta entonces un feudo inexpugnable del PSOE.

Además, hay que sumar la presencia en estos comicios de partidos regionalistas importantes en algunas comunidades, como en Canarias, Cantabria y Navarra.

Mañana también están en juego los alcaldes de los 8.131 municipios del país, pero 5.002 de ellos tienen mil vecinos o menos, y la importancia real a nivel político está en las 63 ciudades de más de 100.000 habitantes.

Las encuestas apuntan a que el PSOE sería la formación más votada en la mayoría de las grandes urbes ( Valencia, Zaragoza, Sevilla o Málaga), mientras que en Madrid podrían contribuir a un gobierno de izquierdas.

En Barcelona, la segunda ciudad del país, la alcaldía se juega entre el independentista Ernest Maragall y la actual titular, la activista ciudadana Ada Colau, pero los socialistas posiblemente podrán decantar la balanza.

En todos los casos, regiones y grandes ciudades, las encuestas de opinión coinciden en que las mayorías de gobierno dependerán de la formación de bloques de izquierda o derecha, para los que se prevén mayorías mínimas que en muchos casos.

Por ello, Sánchez ha insistido repetidamente en la campaña en pedir el apoyo popular para rematar la victoria de abril y no dejar "la faena a medias", mientras que la oposición de centro-derecha alerta de la necesidad de frenar "al sanchismo".

España también elegirá mañana a 54 de los 751 miembros del Parlamento Europeo. Aquí, las encuestas coinciden en que el PSOE ganaría con en torno al 29 % de los votos y unos 17 diputados, frente al 19 % y 11 representantes del PP, que quedaría en segundo lugar.

Ante el declive de los partidos socialistas o socialdemócratas en países como Francia o Alemania, el PSOE español podría ser el más importante de esa familia política en la UE, lo que inevitablemente daría más altura internacional a Sánchez.

Eso "va a servir para que el Gobierno español pueda querer tener un mayor peso en las políticas de la UE, pero también en la designación de cargos" españoles de alto nivel "en el Parlamento y la Comisión" europeos, explicó a Efe el politólogo Roberto Rodríguez, de la Universidad Pontificia de Comillas.

En el lado opuesto, Pablo Casado, presidente del PP desde julio de 2018, podría estar jugándose su corto liderazgo si no mejora los malos resultados obtenidos hace cuatro semanas por el partido que gobernó el país entre 2011 y 2018 y que tenía el mayor grupo parlamentario hasta abril.

Celebrar estas tres elecciones en un mismo día, algo que ocurre cada veinte años, supone un reto logístico que ha requerido "un importantísimo esfuerzo" organizativo, según dijo este sábado en rueda de prensa el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver.

Más complicación añaden algunas peculiaridades regionales o locales (en algunos lugares se votan también organismos comarcales o insulares). Por ejemplo, en las islas Canarias (Atlántico) los ciudadanos tendrán que depositar papeletas en cinco urnas.

Con tantas papeletas emitidas, se prevé que el recuento se alargará hasta la madrugada del lunes. Un final de resaca para la fiesta de la democracia. 

Willie Colón: "La salsa no ha muerto, sólo ha cambiado su lugar de difusión"
El músico Willie Colón, quien prácticamente ha vivido el nacimiento, desarrollo, explosión y descenso de la salsa, consideró que el ritmo musical que detonó en Nueva York a inicios de los años 70 "no ha muerto" y sólo ha cambiado su lugar de presentación.

Además, Colón (Nueva York, 1950) aseguró que actualmente existen músicos y grupos jóvenes "muy buenos" en México y Colombia que están facturando sonidos de alta calidad.

Pero lo que todavía no ha llegado es un sonero de la talla de los legendarios puertorriqueños Héctor Lavoe y Ismael "Maelo" Rivera, ya fallecidos.

"En el caso de Nueva York, que es el que conozco, el campo donde existía la salsa ha cambiado. Antes, en mi tiempo, había muchos clubes para 500 o 600 personas, eran como una incubadora para nosotros, tocábamos las canciones y veíamos a la gente bailando y ahí decíamos esto funciona y esto no", contó Colón en entrevista telefónica con Efe unos días antes de actuar en México.

Según el icónico músico, "esa época ya pasó, ahora todo es el DJ, pero la salsa no se ha muerto, ha buscado otros lugares y ese lugar es el de las presentaciones masivas".

El trombonista, quien inició su carrera a los 17 años, contó que a pesar de todo "todavía hay mucha gente que le gusta ver a los músicos en vivo y la salsa es un ritmo que no es fácil de tocar ya que se necesita cierto nivel de profesionalismo y de destreza musical" para hacerlo.

Gracias a sus constantes conciertos en América Latina y, desde luego, en Estados Unidos, el creador de éxitos como "Gitana" y "El Gran Varón", aseguró que especialmente en México y Colombia "hay una cosecha de músicos jóvenes muy buenos".

Y estos, continuó, "cuando tocan salsa lo hacen en serio, de manera consciente" porque, dijo, "en la salsa es necesario tocar bien".

Además quedó "muy impresionado" por el trabajo de esos músicos y de los grupos jóvenes: "Tienen un oído armónico muy sofisticado y están tocando mejor que yo. Ello tienen todos los ingredientes para que puedan seguir pa'lante y producir algo".

"Lo que todavía no veo (por ninguna parte) es el sonero (que arrolle en el escenario) como un Héctor Lavoe o 'Maelo' Rivera, pero cuidado, tal vez, pronto aparezca", señaló.

Sobre su larga carrera en los escenarios, en los que ha estado por más de 50 años, Colón dijo: "Con 69 abriles encima, yo no veo problema conmigo, yo voy a poder tocar hasta que no pueda más y todavía no tengo una fecha vista para enganchar el trombón".

Confesó que "lo más pesado es viajar" por tanta seguridad y "tanto trajín".

"Pero esas dos horas en la tarima (escenario) lo valen porque, en verdad, no hay nada como eso y especialmente para una persona de mi edad, que la gente todavía lo quiera ver es increíble, para mí es un don y me siento muy dichoso de poder hacerlo y que la gente venga a verme", expuso.

Contó que a veces se ha puesto a pensar por qué la gente todavía lo sigue. "Es una cosa increíble", reflexionó, y también ha comprobado que el público genera una energía especial.

"En concierto se siente algo increíble y básicamente es el entusiasmo y las ganas que la gente trae porque tocar en una sala vacío no es lo mismo: el ingrediente importante es el público", expuso.

El también activista político se autocalificó como "un ateo políticamente hablando" porque ya no cree "en ninguno de estos partidos" y a veces se siente "muy pesimista, especialmente la situación en Venezuela porque cada vez que uno piensa que algo va a pasar y que vamos a volver a ver a Venezuela libre, nada cambia".

Willie Colón se presentó el pasado viernes en el Salsa Fest 2019 que se llevó a cabo, durante tres días en la localidad de Boca del Río, Veracruz, y el próximo vienes llegará al Teatro Metropólitan en la Ciudad de México con su concierto "La rumba del siglo".

Neymar se incorpora a la selección brasileña con tres días de antelación
 Neymar, capitán de la selección brasileña, se presentó este sábado en la concentración de la Canarinha que se prepara para la Copa América con tres días de antelación gracias a que, como no pude jugar con el PSG por sanción, fue autorizado por el club francés a viajar a Brasil antes del final de la temporada.

Neymar llegó en helicóptero a la ciudad de Teresópolis procedente de Río de Janeiro a las 12.15 horas (15.15 GMT) de este sábado e inmediatamente se dirigió a la Granja Comary, el moderno centro de entrenamiento que la selección brasileña tiene en esta ciudad serrana a 98 kilómetros de Río de Janeiro.

El jugador del PSG concedió autógrafos y saludó a los pocos hinchas privilegiados con acceso al condominio en el que está ubicada el helipuerto usado por la aeronave y a sólo un kilómetro del centro de entrenamiento.

Su ya anunciada llegada movilizó a los periodistas que cubren la Canarinha, decenas de los cuales se ubicaron a las orillas del lago ubicado entre el helipuerto y la Granja Comary, pero sólo pudieron filmar de lejos al atacante.

El jugador del París Saint Germain era esperado el martes, cuando la selección brasileña recibirá a los convocados que actúan para clubes de Francia e Italia, cuyas respectivas ligas no han concluido.

Neymar fue liberado por el PSG debido a que, como aún cumple una suspensión por su agresión a un aficionado, no puede ser alineado en el partido del domingo.

El capitán es el noveno de los 23 convocados en ponerse a disposición del seleccionador brasileño, Adenor Leonardo Bacchi "Tite", en la etapa de preparación para la Copa América, de la que Brasil es anfitrión y que comienza el 14 de junio próximo.

En la rueda de prensa que concedió el viernes de la semana pasada al anunciar su lista de convocados, Tite dijo que tendrá una conversación con Neymar para decidir si le sanciona por ese incidente.

Algunos exfutbolistas brasileños llegaron a pedir que Neymar no fuera convocado para la Copa América y otros exigen que se le retire el brazalete de capitán.

La selección brasileña permanecerá en Teresópolis hasta el 4 de junio, cuando embarcará rumbo a Brasilia, donde al día siguiente se medirá en un amistoso a Catar, uno de los equipos invitados para la Copa América.

El 9 de junio, en el último amistoso antes de debutar en la Copa América, Brasil jugará ante Honduras en la ciudad de Porto Alegre.

Brasil, incluida en el Grupo A junto a Bolivia, Venezuela y Perú, debutará el 14 de junio en el partido inaugural del torneo ante Bolivia en el estadio Morumbí de la ciudad de Sao Paulo.

El ciclismo colombiano pasa por la etapa amarga del dopaje
El ciclismo, deporte que le ha dado los más grandes triunfos a Colombia en el exterior, se ve empañado estos días por la sombra negra del dopaje, una práctica que le ha costado la suspensión a cinco ciclistas en los últimos nueve meses.

Los resultados positivos para dopaje de Jarlinson Pantano (Trek Segafredo), José Amador y Wilmar Paredes (ambos del Manzana Postobón), Alex Cano (Coldeportes Zenú) y el campeón mundial del Keirin, Fabián Puerta, se conocen justo cuando el deporte colombiano pasa por uno de sus mejores momentos en el campo internacional.

Y es que este año 22 corredores nacionales forman parte de encumbrados equipos que disputan las principales carreras del World Tour como el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España.

Pantano (30 años) y Paredes (23 años) dieron positivo por eritropoyetina (EPO), una sustancia que aumenta la oxigenación de la sangre, mientras Amador (21 años) y Puerta (27 años) fueron suspendidos por el uso de boldenona, un esteroide inyectable utilizado en el fisicoculturismo y en otros deportes para aumentar el rendimiento.

Cano fue suspendido provisionalmente por la Unión Ciclista Internacional (UCI) porque su pasaporte biológico registra anomalías, las cuales hacen pensar que ha utilizado sustancias prohibidas.

En la primera semana del Giro de Italia de este año, el equipo UAE Emirates apartó al velocista Juan Sebastián Molano por "valores inusuales" en un control interno de la escuadra.

Los casos de dopaje de Wilmar Paredes y de José Amador llevaron a que el Manzana Postobón, que nació en 2007 como equipo Continental y que había subido a la categoría Profesional Continental en 2011, anunciara el viernes que deja de patrocinarlo.

Resulta paradójico que el Manzana Postobón se haya visto afectado por el escándalo porque su técnico, Luis Fernando Saldarriaga, es desde hace años uno de los que más ha combatido esa práctica por considerar que "no solo acaba con el deportista, sino con el ser humano".

Para Saldarriaga, los recientes casos y otros registrados en años anteriores indican que "esto está infectado de dopaje", una práctica que, dijo, es "individual".

"Desafortunadamente estas son acciones individuales. El equipo jamás promulgó o aceptó el dopaje. Al contrario, siempre estuvo en contra de las sustancias prohibidas", dijo a Efe.

Saldarriaga defendió que "dos casos no pueden tapar todo lo bueno que estaba haciendo el equipo", pero reconoció que "no se puede fallar, es un compromiso de todos y se falló".

El duro golpe al ciclismo colombiano por los positivos de los últimos meses se suma al que recibió en 2017 cuando ocho ruteros dieron ese resultado en la Vuelta a Colombia por utilizar CERA, un EPO de tercera generación, y otros medicamentos prohibidos por la UCI y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

En esa oportunidad, los involucrados fueron el boliviano Oscar Soliz (Movistar Team América), Luis Largo (Sogamoso Incluyente), Edward Díaz (EPM), Luis Camargo (Super Giros), Jhonatan Paredes y Fabio Montenegro, ambos de Ebsa.

Otro de los notificados fue Robinson López Rivera, mejor joven de esa Vuelta, lo que le abrió el camino para firmar contrato con el equipo italiano Unieuro Trevigiani Hemus, que finalmente canceló la vinculación.

El común denominador de estos y otros casos registrados en años anteriores es que parece haber un "pacto de silencio" porque ninguno de los afectados habla en público de quiénes manejan el negocio, quiénes suministran las sustancias dopantes y cómo llegan a los corredores.

La semana pasada el director del estatal Departamento Administrativo del Deporte (Coldeportes), Ernesto Lucena, admitió que "el negocio del dopaje en Colombia es una realidad" y anunció medidas para combatirlo.

"El dopaje no distingue deporte ni edad. Esta cultura de traficar sustancias es lo más parecido al narcotráfico. Cuando aparece un analítico adverso de un deportista, es el alma de la nación la que sufre", dijo Lucena al fijar su posición con respecto a los casos conocidos en los últimos meses.

Entre las acciones para atajar esa nefasta práctica, Lucena dijo que el Gobierno trabaja para reformar un artículo del código penal con la idea "de condenar toda la cadena del dopaje en el deporte".

Además, busca los recursos para ejecutar el plan de acción que permita a Colombia volver al grupo de países con laboratorios certificados por la Agencia Mundial Antidopaje.

El laboratorio de control al dopaje de Coldeportes registró en 2016 "dos falsos negativos" en las "muestras dobles ciegas" enviadas por la AMA para garantizar la calidad de los laboratorios antidopaje a nivel mundial, por lo que el 20 de febrero de 2017 fue notificado de la suspensión provisional, medida todavía vigente.

Encendidas las alarmas por los últimos casos, la expectativa gira en torno a que los equipos, los deportistas y las autoridades extremen las medidas para contrarrestar este fenómeno que golpea al deporte insignia de Colombia, la tierra de los escarabajos.

Papa critica el "diagnóstico prenatal" y dice que el aborto no es la solución
El papa Francisco criticó hoy el "diagnóstico prenatal" que realiza la medicina y anticipa enfermedades en el feto y sostuvo que el aborto no es la solución a estos problemas.

"El miedo y la hostilidad hacia la discapacidad conducen con frecuencia a la elección del aborto, configurándolo como una práctica de 'prevención'", señaló Jorge Bergoglio, en un encuentro con los participantes en el Congreso internacional "Yes to Life" (Sí a la vida) en el Vaticano.

"La vida humana es sagrada e inviolable y la utilización del diagnóstico prenatal con fines selectivos debe ser desalentado porque es la expresión de una mentalidad eugenésica inhumana, que priva a las familias de la posibilidad de acoger, abrazar y amar a sus hijos más débiles", añadió.

Francisco indicó que "el aborto nunca es la respuesta que buscan las mujeres y las familias" y lamentó que sea "el miedo a la enfermedad y la soledad lo que hace dudar a los padres".

Opinó que "los niños, desde el vientre materno" son "pequeños pacientes, que a menudo pueden curarse con intervenciones farmacológicas, quirúrgicas y asistenciales extraordinarias".

Y argumentó que son capaces de "reducir la terrible brecha entre las posibilidades diagnósticas y terapéuticas, que durante años ha sido una de las causas del aborto voluntario y del abandono de la atención al nacer de muchos niños con enfermedades graves".

Finalmente, reconoció que "las modernas técnicas de diagnóstico prenatal son capaces de descubrir desde las primeras semanas la presencia de malformaciones y patologías", pero advirtió de que "la evolución de cada enfermedad es siempre subjetiva y ni siquiera los médicos saben a menudo cómo se manifestará en cada individuo". 

BVP cierra cuarta semana de mayo con $193.3 millones negociados 
En la cuarta semana de mayo de 2019, la Bolsa de Valores de Panamá (BVP) registró un volumen negociado de $193.3 millones, lo que representa una diferencia de 125.08% o $107.7 millones adicionales a la semana anterior cuando negoció $86.1 millones.Un informe de la BVP revela que los tres instrumentos que motivaron con base en la variación semanal al alza fueron: Bonos ($42.9 millones), Recompras ($18.1 millones) y Acciones ($3.2 millones).Mientras tanto, los Valores del Estado sobresalieron con $109.8 millones, de los $45.7 millones registrados en la tercera semana de mayo.Los instrumentos bursátiles que registraron actividad, pero con una variación negativa al compararle con la semana anterior son: Notas Corporativas ($1.0 millones), Acciones de Fondo ($9.1 millones), Valores Comerciales Negociables ($8.6 millones).

Jueces internacionales escogen hoy los 16 mejores lotes de cafés geisha
Unos 40 lotes de café especial serán los premiados en la final de la XXIII Cata Internacional de Café The Best of Panama, que corresponden a ocho lotes por cada una de las categorías que están participando en la competencia final.Los 21 jueces internacionales escogieron los primeros 24 lotes que irán a la final y que corresponden a las categorías de café tradicional lavados y con procesos, al igual que los pacamaras lavados y con procesos.Sin embargo, escoger los ocho lotes ganadores de los 10 lotes finalistas de geishas de naturales con procesos y los ocho lotes ganadores de los 10 lotes finalistas de geishas lavados, es la misión que  tendrán los jueces internacionales este sábado, 25 de mayo, cuando los lotes por cada una de estas categorías se medirán en las mesas para determinar cuál es el que conquista el paladar de los expertos de ocho países que buscan encontrar el mejor café del mundo.La competencia que lleva varios días e incluye recorridos en las fincas y catas privadas participan jueces nacionales e internacionales provenientes de Taiwán, Japón, Chinas, Estados Unidos, Bulgaria, Australia y Corea del Sur.Le corresponde al grupo de jueces que lidera el australiano, Will Young, definir en la mesa de catación cuáles son las muestras con mayor puntaje, toda vez que  hubo geishas lavados que lograron hasta los 98 puntos sobre la base de 100 puntos, una calificación casi nunca lograda en una cata internacional, dijo Plinio Ruiz, presidente de la Asociación de Café Especial de Panamá (SCAP, por su siglas en inglés), tras afirmar que el café de Panamá sigue implantando récord en la caficultura mundial.Los jueces evaluarán los mejores 10 geishas en las dos categorías en dos mesas, donde cada una de las muestras iniciarán desde 89 puntos sobre la base de 100 puntos en esta final y así buscar el mejor café del mundo. También se premiará al productor del año por los méritos logrados en los lotes que entraron en la competencia.Para este evento iniciaron 174 lotes que fueron inicialmente catados por jueces nacionales donde se selección 78 lotes que entraron en la competencia internacional, ahora se continúa con el proceso de selección para escoger los mejores 40 lotes que será premiados en la noche de este sábado, cuando se podrán conocer oficialmente los lotes ganadores por cada categoría.Ruiz dijo que la SCAP es una organización muy exigente y este evento se hace con clara transparencia donde a cada lote desde que es entregado por el productor se le asigna un código que es puesto en custodia dentro de una bóveda donde ningún miembro de la organización ni los productores tienen acceso.El nombre de los lotes ganadores lo revelan entre los auditores y el juez jefe principal de la competencia, quienes son los encargados de anunciar el café ganador de la competencia.Este año tanto los jueces como los productores están ansiosos de conocer los cafés que han logrado impresionante calificación que nunca se había encontrado en una competencia internacional, para posteriormente ese lote de ganadores participe en la gran subasta electrónica en julio próximo.

La Opinión Gráfica del 25 de mayo del 2019
La Opinión Gráfica del 25 de mayo del 2019

Compañías ibéricas en la carrera por proyectos
A pocos más de un mes para que finalicen la administración Varela, las empresas españolas podrían recibir licitaciones que sumarían más de ochocientos millones de dólares.Ayer trascendió que la empresa española OHL y la portuguesa Mota Engil son las virtuales ganadoras del proyecto de construcción de la extensión hasta Villa Zaíta de la Línea 1 del Metro de Panamá Norte. Ambas compañías conforman el Consorcio Línea Panamá y obtuvieron el mejor puntaje entre las propuestas económicas recibidas. La suya fue la atractiva económicamente: $203,931,876, en comparación con el precio de referencia de $218,578,185. No fue así en cuanto a la parte técnica, obteniendo 303 puntos de los 510 establecidos en el pliego de cargo para la propuesta técnica, quedando por debajo del segundo y tercer lugar.El mayor puntaje técnico le correspondió al Consorcio ACPC Línea 1, con 341. Sin embargo, su propuesta de $249,688,397 excedió el precio de referencia.Asimismo, la empresa brasileña Odebrecht y la española FCC, que construyeron la Línea 1 y 2, se ubicaron en el tercer lugar entre las cuatro propuestas que se presentaron. Este consorcio obtuvo 309 puntos en su propuesta técnica y ofertó $247,512,067.El Consorcio Villa Zaíta fue descalificado al presentar una propuesta onerosa al ofertar $299.7 millones.Ariel Arjona, jefe de Obra Civil del Metro y presidente la Comisión Evaluadora, afirmó que las empresas participantes tienen hasta el miércoles para presentar observaciones al informe de evaluación. Detalló que en caso de que no se presente ningún reclamo el contrato será adjudicado al Consorcio Línea Panamá Norte, que tendrá 33 meses para construir el proyecto, a partir de la orden de proceder.El año los medios españoles reportaron que el Grupo Acciona aceptó pagar 60 millones de euros al gobierno de Aragón para zanjar su responsabilidad civil subsidiaria en el escándalo del llamado Casa Plaza. ‘La fiscalía Anticorrupción calcula hasta en 147 millones de desvío de fondos públicos, mediantes facturas y certificaciones falsas de obra en la que participaron, entre otros, ex altos cargos socialistas de la comunidad autónoma y directivos en Aragón de Acciona, adjudicataria de la construcción en Unión Temporal de Empresas con la compañía local Mariano López Navarro'. La obra en cuestión superó los 360 millones de dólares.Hospital del NiñoTras un dilatado proceso, la empresa Acciona Construcción se quedó con el proyecto de construcción del nuevo Hospital del Niño. La firma sacó el mayor puntaje de la comisión evaluadora al obtener 87.92, mientras que su competidora Consorcio Camce Hospital del Niño sumó 72 puntos.A pesar de que Camce obtuvo el mayor puntaje en su propuesta económica (40 puntos) y en solvencia económica (30 puntos) obtuvo cero punto en el renglón de experiencia.Acciona, por su parte, obtuvo recientemente 39.92 puntos en la propuesta económica y 23 puntos en solvencia económica, pero sacó 23 puntos de los 25 establecidos en el pliego de cargo, en el renglón de experiencia. Ambas empresas obtuvieron 2 puntos, de los 5, en el renglón de equipamiento médico y no médico.La propuesta económica de Acciona Construcción fue por la suma de $614,118,054. De esta manera, finalmente el Ministerio de Salud adjudica la construcción del nuevo hospital, un proyecto que tiene un atraso de seis años.El nuevo nosocomio será construido en lo terrenos de la antigua embajada de Estados Unidos en Panamá.

La llorona del 25 de mayo del 2019
MOVIENDO FICHASMe mandan a decir que El Patrón está empujando a un Allan Petrosqui, como nuevo gerente de Tocumen S.A. Que dice que está empujando al hombre a como dé lugar, pero ya varios empresarios dicen que eso es como dejar seguir la misma fiesta de los últimos cinco años. ¡Mi madre!MOVIENDO FICHAS IIQue el tal Allan Petrosqui trabaja directamente con el grupo del Patrón en Bahía y que lo justo es que nombren allí a alguien sin vínculos comerciales ni laborales de ningún sector. Que se ponga en el cargo a alguien que genere confianza a todos los empresarios. ¡Cara...mbola!ALISTANDO MALETASAlguien comentando que más de 100 funcionarios viajarán a China por 20 días, antes del 30 de junio y entre ellos, van tres de la Secretaría de Comunicación como parte del último periplo de Pacha antes de concluir su administración. ¡Ataja!TRIQUIÑULASMe llegan informes de que Isabelita La Mala, ‘aún no registra que se va hasta lo ultimo va seguir humillando al personal de experiencia, quitándolos para poner a su gente de Gestión Estratégica, que no tienen ni idea de qué es Trasmisión de Mando'. Le mandan a decir a Nito que preste atención, porque le pueden boicotear el acto. ¡Chanfle!ULTIMA PUÑALADAAlguien que sabe de estas vainas, dice que como buen banderillero AUPSA se apresta con un Jefe de Salud Animal del MIDA y otros funcionarios entre ellos uno del MINSA, a darle la ultima estocada al moribundo sector agropecuario. ¿Cómo es eso?ULTIMA PUÑALADA IIDice que en sus últimos suspiros antes que desaparezca, se alistan a viajar a México, dizque a verificar 13 plantas de carnes y lácteos. Última arremetida cual bestia herida de muerte. ¡Ojo Nito, que te cornean desde las gradas!A LO BAJITOEmpresas españolas están bateando de home run esta semana, porque se han llevado a lo bajito, casi 900 melones en obras licitadas en Macondo. Se trata de la construcción del nuevo hospital del Niño y la extensión de la línea uno del Metro. ¡Joder tío!SORPRESAAlguien comentando que todo parecía indicar que la licitación de la extensión de la línea uno del Metro iba derechito a un consorcio chino que terminó descalificado. La sorpresa fue que OHL llegó con un precio bien bajo y terminó llevándose el pastel.PA' LA CASALa que luchó como gato boca arriba fue Teresita May, la primera ministra de Inglaterra, quien no pudo con el brexit y terminó renunciando. Bueno, con Teresita, el brexit se ha llevado por los cachos a dos primeros ministros. El primero fue David Cameron. ¡Santa cachimba!LOS VICESAlguien me comentó que como vice de Finanzas va una Katiuska Correa, quien parece ser una crak en materia de calificación de riesgo y demás hiervas aromáticas de la deuda y como vice de Economía el tal David Saied. Que ambos acompañaran a Héctor Alexánder en el MEF.

Desembolsan $5 millones al Fondo Promoción Turística Internacional
La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) desembolsó ayer los primeros $5 millones para el Fondo de Promoción Turística Internacional, tras casi un año de retraso.Esta suma representa una cuarta parte de los $20 millones que le corresponden al Fondo de Promoción Turística Internacional según se estableció en la Ley 9 de 14 de marzo de 2017 que lo crea y fue sancionada por el presidente Juan Carlos Varela.Previamente, la ATP había anunciado en su página web que de agosto a diciembre de 2018 se dispondría de los primeros $8 millones para el fondo; mientras que los otros $12 millones restantes se obtendrían de enero a julio de 2019.El administrador de la ATP, Gustavo Him, señaló que estos primeros $5 millones provienen del presupuesto de la entidad y con ello inician el proceso de transferencia para el fondo.El funcionario también adelantó que se trabaja en el segundo desembolso de los otros $5 millones, que se espera sea refrendado en los próximos días para entregarlo al Fondo de Promoción.‘El plan es completar los primeros $10 millones de dólares antes del 30 de junio', expresó Him en el marco de inauguración de Expo Turismo Internacional 2019, que se celebra en el Centro de Convenciones Atlapa los días 24 y 25 de mayo.La Ley 9 de 14 de marzo de 2017, que crea el fondo, fue sancionada en ese mismo año por el presidente Juan Carlos Varela, y entró en vigencia en agosto de 2018.La ley precisa que el fondo contará aportes de $20 millones al año, provenientes del gobierno, sector privado, municipios y donaciones.Por su parte, Liriola Pittí, directora ejecutiva del fondo, dijo que finalmente se da inicio a la operación del Fondo de Promoción Turística.Para cumplir con el propósito del fondo, aseguró que contarán con el personal ‘idóneo' para ‘desarrollar las estrategias de marketing internacional que requiere Panamá, vitales para aumentar el número de visitantes, el tiempo de estadía y el gasto turístico, contando con el apoyo del sector privado y público para lograrlo'.Agregó que es importante ‘asegurar la sustentabilidad del empleo y el desarrollo integral del turismo, haciendo lo necesario para alcanzar el objetivo propuesto con un crecimiento de visitantes del 6% anual en los próximos tres años'.Cifras del sectorSegún el informe Económico y Social 2018 del MEF, el año pasado el PIB real de hoteles y restaurantes en Panamá totalizó $959.1 millones, $37.7 millones o 3.8% menos que el año pasado.Indicó que este comportamiento estuvo influenciado por las menores ventas en restaurantes y hoteles ante la menor entrada de visitantes y turistas durante 2018, en lo que incidió la apreciación del dólar de los Estados Unidos frente a las monedas de algunos de los principales países de los que provienen los mismos. Además, por un consumo más moderado de los hogares a lo interno del país.Detalló que la entrada de visitantes, pasajeros en tránsito directo y tripulantes fue de 8.5 millones de personas (4.3% más) distribuidos en: 6.0 millones de viajeros en tránsito que solo están de paso por escasas horas por algún puerto de entrada al país y 2.5 millones de visitantes. Los visitantes correspondieron a: 1.8 millones de turistas (3.3% menos), 331 mil excursionistas (15.6% más) y 369 mil pasajeros de cruceros (3.6% menos).Durante 2018, el 70.8% del total de turistas ingresaron por el Aeropuerto Internacional de Tocumen 5.4% por Paso Canoas y 23.8% por otros puertos de entrada.Así mismo, la mayoría de los turistas procedían de: Estados Unidos (11.2% más), Brasil (6.5% más), Colombia (5.6% más) y Perú (3.5% más) y de la región europea vinieron más pasajeros de España, Canadá, Alemania e Inglaterra, producto del desarrollo de mercados metas a través de la campaña turística internacional ‘Panamá es para personas que buscan vivir experiencias, no solo para turistas', según la ATP.El total de gastos efectuados por los turistas fue de $4,605.8 millones, $.147.6 millones o 3.3% más.El promedio de estadía de un turista continúa en 8 días, tiempo en el que gasta $1,856, en promedio, según la ATP.La oferta hotelera en la Ciudad de Panamá fue de 10,205 unidades habitacionales, con una tasa de ocupación de 44.9%. El promedio diario de noches de alojamiento aumentó 4.0%.