Panamart.net Entretenimiento a lo panameno

Tu portal de entretenimiento Panameño!

Bienvenido a nuestra pagina web de Panama! Aqui podras pasar horas divirtiendote escuchando las emisoras Panameñas , leyendo noticias, viendo videos, y viendo las camaras en vivo de nuestro pais. Tambien puedes leer un poquito sobre Panama baje la seccion de informacion!

Empezemos!

Periodico La Estrella de Panama

Jugadores de River y Boca ya están en el estadio
Las plantillas de River Plate y Boca Juniors, que desde las 20.30 horas (19.30 GMT) disputarán el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores, ya ingresaron al estadio Santiago Bernabéu.
Con los seguidores de ambas aficiones separados por 250 metros de la calle Padre Damián y más fiesta dentro de los autobuses -donde los jugadores de las dos plantillas iban cantando y golpeando los cristales que fuera, porque los hinchas estuvieron más preocupados por grabar con su celular que por entonar cánticos, River fue el primero en llegar, sobre las 18.40 horas (17.40 GMT).

Boca arribó al estadio Santiago Bernabéu apenas cinco minutos después, en un autocar idéntico al de su rival y que, como el de River, no llevaba ningún distintivo que lo identificase, sin que se produjese altercado alguno en una jornada que, por el momento, transcurre sin incidentes y con un fortísimo dispositivo policial.


Autoridad de Aseo anuncia operativos de enseres 'UnaNavidadMásLimpia 2018'
La Autoridad de Aseo AAUD, inicia este lunes 10 de diciembre, desde las 8 de la mañana, operativos de enseres en el corregimiento de El Chorrillo, que se extenderán en distintos puntos del distrito capital, para facilitar la recolección de equipos en desuso (estufas, neveras, muebles, otros) que los ciudadanos desechan para las fiestas de año.Con esto se busca separar los residuos regulares de la temporada decembrina, que se duplican, de los residuos de gran tamaño (enseres) y así agilizar la recolección en toda la ciudad.Se trata de jornadas programadas para el mes de diciembre y los primeros días de enero 2019, como parte del programa #UnaNavidadMásLimpia. Este lunes 10 de diciembre, se realizará desde Cl. 18 hasta Cl. 28 en el corregimiento de El Chorrillo. Para el sábado 15 de diciembre, el operativo es en Cl. 1° - Cuadro de básquet en Parque Lefevre. El sábado 22, la jornada se traslada a Santa Teresa – Ciudad Bolívar, en Alcalde Díaz.El sábado 29 de diciembre la recolección es en San Pedro – Vía Principal, Juan Díaz y el siguiente sábado 5 de enero 2019, en el corregimiento 24 de Diciembre, en El Ángel, Las Paredes, Los Cántaros, Rotonda de Palo Alto.Un equipo especial de avanzada estará visitando las áreas programadas, un día antes, para avisar a la ciudadanía para que saque sus enseres y hacer más fácil la recolección. El equipo utilizado dentro de esta programación es diferente a los camiones compactadores, son tipos rejillas y no así los compactadores que es exclusivo para desechos residenciales, orgánicos y en bolsas.La Autoridad de Aseo exhorta a todos los ciudadanos para que aprovechen estos operativos de enseres y eliminen todos los artefactos en desuso de sus residencias. El llamado es para evitar que los equipos sean tirados a ríos, quebradas o en vías o aceras que puedan convertirse en pataconcitos.Para el mes de enero se harán operativos de recolección de arbolitos, de forma simultánea, el miércoles 9, sábado 12 y domingo 13 de enero de 2019, en Betania, Vía Centenario frente a la Universidad Tecnológica y en Juan Díaz, Vía Principal frente al Parque Iglesia del Carmen.

Más de 100 mil personas en todo el país, son favorecidas con casas nuevas
Un total de 121 mil 645 personas entre niños y adultos, están siendo favorecidos con viviendas nuevas, mediante los proyectos que desarrolla el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), en todo el país.A través de las diversas obras, se benefician a familias que por años han vivido en condiciones como casas de zinc, madera, piso de tierra, agregados, alquilados o en el caso de Techos de Esperanza, que cuentan con un terreno.Todas estas familias son censadas por el departamento de Desarrollo Social, quienes finalmente determinan si aplican para alguna solución habitacional, de acuerdo a la situación socioeconómica de cada una.Es importante destacar, que todos los proyectos que lleva adelante el Miviot, contemplan viviendas adecuadas para personas con discapacidad o adultos mayores con movilidad reducida.En el caso de las obras tipo apartamentos, estas soluciones adecuadas, están ubicadas en planta baja, para mayor comodidad de los habitantes.El Miviot continúa con su compromiso de brindar hogares dignos a familias humildes, en todo el país, transformando su calidad de vida con soluciones reales y definitivas.  

Apertura de puertas sin incidencias en el Santiago Bernabéu
Tres horas antes del comienzo de la final de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors se abrieron las puertas de Santiago Bernabéu para los aficionados de ambos equipos y los primeros en acceder al estadio lo hicieron con normalidad y sin incidentes.
La apertura de puertas del Santiago Bernabéu se llevó a cabo a las 17.30 horas, pero una hora antes en los aledaños del recinto ya estaban cientos de aficionados de ambos equipos.

La gran mayoría de hinchas de River Plate entraron por las puertas C y D mientras que los de Boca Juniors lo hicieron por las A y B.

En algunas puertas hubo cierta aglomeración al principio debido a la cantidad de aficionados que esperaban impacientes la apertura del recinto, pero los primeros hinchas que pisaron el estadio lo hicieron sin ningún incidente a destacar.

En la puerta B hubo problemas debido a que algunos aficionados de Boca no llevaron la pulsera que, acompañada con la entrada, permite acceder al estadio.

La nota de color la pusieron algunas bufandas al viento, los cánticos de ambos equipos y las pancartas con lemas de apoyo a Boca y River.

El ambiente que se vive en el Santiago Bernabéu es de fiesta en las calles y seguridad en las calles. Cientos de policías velan porque todo se desarrolle con normalidad y han establecido varios perímetros de seguridad en todos los accesos aledaños al estadio. 


Libertad Ciudadana lanza reto a candidatos presidenciales 
En horas de la mañana la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Capítulo Panameño de Transparencia Internacional realizó el lanzamiento oficial del 'Reto por la transparencia 2019'.Este reto es para los candidatos presidenciales y consiste en llamarlos a incluir en sus planes de gobierno 2019-2023, lo que propondrán al electorado en busca de votos, un mínimo de compromisos específicos para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas de la administración pública en 5 áreas prioritarias:Prevención de conflictos de interés y leyes pro transparencia. Asignaciones de partidas presupuestarias. Contrataciones Públicas. Compromiso con la Justicia. Acceso a la información, gobiernos abierto, datos abiertos. En rueda de prensa la presidenta de la junta directiva de la Fundación, Lina Vega Abad, en compañía de otros líderes y organizaciones de la sociedad civil y del sector empresarial, afirmaron que "Buscan candidatos que sí se atrevan a luchar contra la corrupción" ante la grave situación que vive el país en materia de corrupción e impunidad, Cabe destacar que hoy se celebra el Día Internacional Contra la Corrupción.Las actividades y fechas claves del RETO serán: 1. LANZAMIENTO: Domingo 9 de diciembre — Día Internacional contra la Corrupción. Lanzamiento del reto en medios y redes sociales. 2. COMUNICACIÓN CON LOS CANDIDATOS: Durante el mes de enero 2019 — Invitaremos a los candidatos y su equipo de campaña a reunirse con la sociedad civil para presentar sus planes de gobierno y estrategias para combato la corrupción. 2. ACEPTACIÓN DEL RETO: Martes 29 de enero 2019 - Evento de lanzamiento del índice de Percepciones de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional. Se trata del índice más importante a nivel internacional que mide el avance o retroceso de los países en la lucha contra la corrupción. Invitaremos a los candidatos presidenciales que acepten el reto, a unirse a nosotros en el evento de lanzamiento de manera que públicamente se comprometan por la transparencia con contenidos específicos. 3. AUDITORIA DE LOS PLANES DE GOBIERNO: Jueves 28 de febrero 2019 - Publicaremos una auditoría ciudadana con la verificación de los compromisos por la transparencia en los planes de gobierno. OBJETIVOS: 
- La lucha contra la corrupción tiene muchas avenidas, la persecución de los delitos, la satisfacción de la justicia y la recuperación de bienes, son indispensables, pero igualmente lo es fortalecer la institucionalidad a través de más instancias de transparencia y rendición de cuentas. Los compromisos del reto, si se ejecutan, cumplirían con deudas históricas que pasadas administraciones no han tenido la voluntad política de ejecutar. 
- La lucha contra la corrupción es nacional, regional y global. Queremos dar un lugar preponderante al Día Internacional Contra la Corrupción y llamar la atención a su vez al Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemora mañana 10 de diciembre, ya que la corrupción es una lacra que vulnera los derechos humanos de los ciudadanos porque nos quita los recursos necesarios para prestar los servicios básicos del Estado. 
- Las temáticas y compromisos enunciados en el RETO deben considerarse corno punto de  partida en la lucha anticorrupción para el futuro del país, se requiere que todos los sectores: sociedad civil, empresarios, trabajadores, academia, medios y a las fuerzas vivas del país les planteen y les exijan a los candidatos presidenciales compromisos y contenidos puntuales y específicos que mejoren el entorno de transparencia en la gestión gubernamental. - En el sitio web www.RetoTransparencia2019.org las organizaciones, los ciudadanos, los medios y todo el país puede sumarse a exigirle a los candidatos propuestas específicas y compromisos puntuales que se traduzcan en cambios reales por la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión pública. 

Miguel Antonio Bernal pide mediación internacional para proteger democracia
El precandidato presidencial panameño y experto constitucionalista, Miguel Antonio Bernal, reclama la mediación de organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para "proteger" la democracia en su país en un momento "crucial".
"El derecho al sufragio contrariamente a lo que muchos creen no es poder votar, es poder escoger", reflexiona Bernal en una entrevista con Efe en Washington.

Bernal, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Panamá, quiere competir en las elecciones del 5 de mayo de 2019, pero el sistema electoral panameño fija que solo los tres aspirantes independientes con un mayor número de firmas puedan formalizar su candidatura y presentarse.

Por eso, en marzo, interpuso una petición ante la CIDH para que le otorgue una medida cautelar de protección, alegando que la Convención Americana sobre Derechos Humanos protege el derecho de los ciudadanos a votar y ser elegidos en igualdad de condiciones.

El 26 de noviembre recibió un correo electrónico en el que se le notificaba que su petición había sido denegada, así que "corrió" hacia Washington para presentarse ante la CIDH, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y que esta semana celebraba unas audiencias públicas.

Bernal pidió a la CIDH que reconsiderara su decisión, ya que el sistema electoral en Panamá "carece de transparencia".

"La sociedad panameña ya de por sí vive un momento de convulsión por las desigualdades económicas y me preocupa que, al cerrar los poros, al cerrar las puertas de la participación, se pueda dar un estallido que pueda provocar una violencia. Es lo que nosotros no queremos que se dé en nuestro país", manifestó.

"Hay -siguió- un interés por parte de los factores reales del poder no solamente para excluir la participación ciudadana a todos los niveles, sino también para tener un absoluto control, un control total de un país. Desgraciadamente, dentro de lo que sucede en el continente, no parece tan importante".

Las crisis en Nicaragua y Venezuela copan la atención de los organismos continentales, pero Bernal cree que es necesario "activar" el caso de Panamá ante la comunidad internacional.

Por eso, en su viaje a Washington, aprovechó para reunirse con el director de Human Rights Watch (HRW) para América Latina, José Miguel Vivanco; el director del centro de análisis Diálogo Interamericano, Michael Shifter, y además mantuvo otros encuentros con la ONG Fundación para el Debido Proceso.

Bernal argumenta que Panamá vive un momento crucial: "Estamos en un punto de bifurcación para el país, o asciende o desciende para desaparecer como país. Si eso sucede, será un lugar donde vive gente, pero ya no será un país".

Al respecto, el precandidato consideró que Panamá se encuentra en una encrucijada entre EE.UU. y China; ya que tradicionalmente ha tenido buenas relaciones con Washington, pero recientemente decidió romper sus relaciones con Taiwán -aliado estadounidense- a favor de un mejor intercambio con China.

"Nosotros estamos ahí como el proverbio africano, como la hierba, que cuando dos elefantes se enfrentan, la que sufre es la hierba", compara Bernal.

"Nosotros -afirma- estamos condenados a sufrir más allá de lo que está permitido porque ni EE.UU. ni China se van a preocupar de los intereses del pueblo panameño. Los chinos han llegado diciendo 'esto va a ser mío' y los gringos están en plan 'esto es mío'. Y a nosotros nadie nos ha preguntado ni la hora".

Sus posibilidades de llegar a la Presidencia son escasas, pero de hacerlo promete convocar una Asamblea Constituyente para reformar las instituciones y poner fin a la desigualdad social.

A la hora de describirse a sí mismo y el tipo de presidente que podría ser, asegura: "Tengo mis principios y mis convicciones muy arraigadas. Mis convicciones son democráticas y absolutamente humanistas, en el sentido de defender los derechos humanos que es lo que he hecho toda mi vida y seguiré haciendo".

"Considero -añade- que lo más precioso que tenemos nosotros es la libertad y, si uno no lucha por ella, ¿para que estamos aquí? Parte de la lucha por la libertad es lograr que el sistema político existente, al menos en mi país, se democratice al máximo. Ese es mi objetivo". 


Victorias de Alemania y Holanda confirman el primer y segundo puesto de grupo
Las victorias este domingo de Alemania frente a Malasia (3-5) y de Holanda frente a Pakistán (5-1) en el Mundial masculino de hockey en Bhubaneswar (India), confirmó el primer puesto del grupo D para los alemanes y el segundo para los holandeses, mientras que los malasios quedaron eliminados.
Alemania comenzó lanzada en el primer partido de la jornada contra Malasia, con un gol en el minuto 2 después de un penalti córner en el que los germanos marcaron después de un error inicial en el remate que Timm Herzbruch supo resolver con solvencia.

La presión alemana continuó durante el primer cuarto, rota por algunos contraataques de Malasia, que no evitó que en el minuto 14 marcase Alemania el segundo tras una buena jugada individual de Christopher Ruhr tras esquivar a varios contrarios.

La diferencia de Alemania podía haber sido mayor durante el comienzo del encuentro, pero el portero malasio Kumar Subramiam se convirtió en el héroe de su equipo con varias buenas paradas.

Al inicio del segundo cuarto Ruhr marcaba su segundo gol, el tercero para Alemania, con otra buena jugada individual en un contraataque tras un robo de balón al equipo malasio.

Pero Malasia acortaba distancias en el minuto 26 tras un penalti córner materializado por Razie Rahim, que remató por partida doble antes de enviar la bola a la red.

Los malasios se crecieron con el gol, aprovechando ciertas flaquezas en la defensa de los germanos, y con un nuevo penalti córner dos minutos después del anterior Malasia volvía a acortar distancias con un remate de Nabil Noor, que acabaría presionando a Alemania hasta el final de la primera mitad del partido.

Malasia insistía en el inicio del segundo tiempo, pero el siguiente gol sería para Alemania, a la que primero le sería anulado un gol por golpear el jugador la bola con el exterior del palo, para pocos instantes después, en el minuto 39, Marco Miltkau marcaría con un remate alto frente al portero.

Sin embargo Malasia volvería al partido en el minuto 42, al materializar un penalti córner Rahim, el segundo de la noche.

Hasta que en un final de partido de infarto, Malasia perdería la oportunidad de empatar al errar un penalti córner y en la jugada siguiente Alemania marcaba el definitivo 3-5 con un gol de Timm Herzbruch en el último minuto.

En el segundo partido de la jornada, Holanda-Pakistán, serían los holandeses los que abrirían el marcador con un gol de Thierry Brinkman en el minuto 7, que quedó solo para rematar en el segundo palo tras una trabajada jugada en equipo.

El primer objetivo de Pakistán era el de no perder por una gran diferencia contra Holanda, lo que le dejaba en el tercer puesto del grupo por delante de Malasia, que quedaba eliminada.

Pero una serie de penalti córners a favor de los paquistaníes les daría el empate en el minuto 9 tras un disparo de Umar Bhutta, aunque no sería más que un espejismo.

Holanda siguió dominando el partido, una presión que se materializó en el minuto 27 tras una jugada en pareja de dos jugadores holandeses que remató Valentín Verga a la red.

La segunda mitad también fue para los holandeses, con un gol en el minuto 37 en un contraataque finalizado por Bob de Voogd tras una asistencia de uno de sus compañeros, mientras que el cuarto llegaría tras un error inicial en un penalti córner que remató Jorrit Croon en el minuto 47.

Otro penalti córner rematado por Sander Baart en el minuto 59 daría a Holanda el definitivo 5-1.

Con estos resultados Alemania finaliza líder del grupo D con 9 puntos, Holanda segunda con 6 puntos, Pakistán tercero con 1 punto y Malasia queda eliminada con la misma puntuación, aunque con una peor diferencia de goles.

Los primeros de grupo acceden directamente a cuartos de final y los segundos y terceros tendrán que enfrentarse entre sí para ganar su puesto en esta fase y optar a entrar en las semifinales para luchar por el título.

Argentina, España, Francia y Nueva Zelanda forman el grupo A; Australia, Irlanda, Inglaterra y China forman el B; Bélgica, Canadá, India, Sudáfrica el C, y Holanda, Malasia, Alemania, Pakistán el D.


Trump acusa al exdirector del FBI de mentir en su testimonio ante el Congreso
El presidente de EE.UU., Donald Trump, acusó hoy al exdirector del FBI James Comey de mentir en su testimonio ante el Congreso el pasado viernes, en el que el exfuncionario reveló que la investigación sobre injerencia rusa en 2016 se centró inicialmente en cuatro ciudadanos estadounidenses.
En dos tuits, Trump criticó el testimonio de Comey, cuya transcripción se hizo pública el sábado por la noche y fue publicada hoy por varios medios estadounidenses.

"El filtrador James Comey debe haber marcado un récord de quién mintió más al Congreso en un día. Su testimonio del viernes fue tan falso... Todo esto es un Fraude Amañado, dirigido por gente deshonesta que haría lo posible para que yo no fuera presidente", denunció Trump.

El mandatario añadió que, durante su comparecencia ante los comités de Justicia y Reforma Gubernamental de la Cámara Baja el viernes, Comey dijo "en 245 ocasiones" a los legisladores que "no sabía, no recuerda o no podía acordarse de cosas".

"(Afirmó que el FBI) abrió investigaciones a 4 estadounidenses (no 2), que no sabía quién las aprobó y que no conocía a Christopher Steele (autor de un informe dañino sobre Trump). ¡Todo mentiras!", agregó el presidente.

Comey, despedido por Trump en mayo de 2017, compareció el viernes ante el Congreso a puerta cerrada para responder a las preguntas de legisladores que investigan las acciones del FBI y del Departamento de Justicia durante el escándalo que afectó a la excandidata demócrata Hillary Clinton con el uso de su correo electrónico.

En julio de 2016, Comey cerró la investigación del FBI sobre el uso de Clinton de un servidor privado para enviar e-mails cuando era secretaria de Estado, pero unos días antes de las elecciones reabrió la pesquisa para revisar nuevos mensajes, algo que según los demócratas pudo influir en el resultado de los comicios.

En su comparecencia ante la Cámara, Comey defendió las decisiones que tomó en 2016 y reveló que la investigación del FBI sobre los posibles lazos entre Rusia y la campaña de Trump se basó inicialmente en cuatro estadounidenses, según la transcripción.

Comey no identificó a esas cuatro personas, pero dijo que el propio Trump no era una de ellas.


Hermano mayor de Miley Cyrus se compromete con su novia de hace menos de un año
La familia Cyrus está de enhorabuena: apenas dos semanas después de que Braison, uno de los hermanos menores de la cantante Miley Cyrus, revelara su intención de pasar por el altar con su pareja del último año, Stella McBride, otro de los retoños del clan musical, Trace, ha anunciado a través de las redes sociales su compromiso con Taylor Sanders. "Bueno... ya es oficial. ¡Ha dicho que sí! Vamos a casarnos y te querré para siempre", ha escrito el guitarrista de 29 años junto a un vídeo tomado aparentemente poco después de que sorprendiera a su chica plantéandole la gran pregunta y entregándose un impresionante anillo."Casi me muero, dios mío", se pueda escuchar diciendo en la grabación a la futura novia, mientras apenas logra contener las lágrimas.Poco después la propia Taylor recurrió a su perfil de Instagram para elaborar más a fondo sus sentimientos acerca de la bonita historia de amor que ambos han compartido desde que se conocieran el pasado febrero."Chicos, aún no me creo que vaya a casarme con el mejor de mis amigos. Hemos sido inseparables desde el primer día y ahora será así para siempre. Te quiero muchísimo, Trace, lo eres todo para mí y llevaba esperándote toda una vida. Eres el hombre de mis sueños. ¡Aún no logro asimilarlo! Eres maravilloso y no puedo esperar a tener niños contigo".Aunque Trace nunca formara parte oficialmente de la factoría Disney como su hermana más famosa, sí ha protagonizado mediáticos noviazgos con algunas de sus estrellas más célebres, a las que conoció a través de Miley: cuando ambos eran aún unos adolescentes mantuvo un breve romance con Demi Lovato y entre 2011 y 2012 estuvo comprometido con Brenda Song, la protagonista de series como 'Hotel, dulce hotel: Las aventuras de Zack y Cody' o 'Zack y Cody: Todos a bordo'.

El presidente George Bush y su visita a Panamá en 1992
Camino a la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, el presidente de Estados Unidos George HW Bush haría, el 11 de junio de 1992, una escala de seis horas en Panamá.Apenas dos años y medio después de la Operación Causa Justa y declarándose orgulloso de sus resultados, el mandatario estadounidense manifestó su interés en reunirse con el presidente Guillermo Endara y su gabinete y participar en un evento público para hablar de forma directa al pueblo panameño. ‘Llueva o no llueva, el presidente hablará a los panameños en la Plaza Porras', anunció el vocero de la Casa Blanca Marlin Fitzwate, antes de la visita. Los temas a tratar serían la consolidación de la democracia y el nuevo paquete de ayuda económica.Recortes de periódico de la épocaBush había sido advertido: las heridas ocasionadas a los panameños por la invasión de 1989 todavía sangraban. En las semanas anteriores a la visita, el país normalmente pacífico había sido sacudido por atentados terroristas que acabaron con un soldado estadounidense herido y otro asesinado.Pero, en plena campaña para la reelección y, con la aprobación de los votantes en declive, sus asesores consideraron que se trataba de una oportunidad para validar sus credenciales en política exterior.LLEGA LA GENTE DE ENDARAEl Air Force One llegó al aeropuerto de Tocumen alrededor del mediodía. Después de reuniones ‘fructíferas' con Endara y su gabinete, los dos presidentes se dirigieron hacia la Plaza Porras para el plato fuerte de la visita.Ya en los alrededores del parque se encontraban reunidos unos 15 mil simpatizantes, separados, por una barrera de madera y por unos 50 agentes antimotines, de 200 opositores que gritaban consignas amenazantes.De acuerdo con reportes de las agencias internacionales, la manifestación había sido convocada por el Comité de Rescate de la Soberanía, formado a su vez, por 30 asociaciones civiles y partidos políticos, entre ellos la Asociación de Familiares de los Caídos del 20 de Diciembre. El grupo incluía viudas y huérfanos de la invasión, ex militares, ex miembros de los Batallones de la Dignidad, funcionarios del Estado despedidos por el gobierno de Edara, izquierdistas y nacionalistas.ENTRADA TRIUNFALLa seguridad del presidente estadounidense no podía ser más sofisticada. Desde la Bahía, una fragata con el más moderno equipo de vigilancia supervisaba la ciudad, en sintonía con cinco helicópteros y cientos de agentes encubiertos apostados en las terrazas de los edificios vecinos.Mientras las dos parejas presidenciales subían a la tarima, un grupo de niños pequeños cantaba la canción ‘Amigos' y cientos de presentes ondeaban banderitas de Estados Unidos y Panamá.Una persona del público tiró un clavel blanco. Bush lo atrapó y sonrió. Le cortó el tallo y se lo puso en el bolsillo izquierdo de su saco negro.La alcaldesa Mayín Correa, organizadora del acto, tomó el micrófono para dirigirse a los presentes. No pasaron ni dos minutos cuando fue interrumpida por un estruendo: los protestantes opositores rompían ruidosamente las barreras de madera que los separaban de los invitados especiales.Asustados, los antimotines dispararon al aire y arrojaron bombas lacrimógenas a los manifestantes.La multitud corrió despavorida entre los gases, mientras los agentes del servicio secreto sacaban sus revólveres y, en un abrir y cerrar de ojos, trasladaban al presidente estadounidense a un sitio más seguro.REACCIÓN DE LOS AGENTESUna hora después, ya recuperado de los efectos de los gases y del susto, Bush mantenía otro encuentro de masas, pero esta vez en el protegido ambiente de la base militar de Albrook, con sus compatriotas.‘El día del dictador ha terminado en Panamá', dijo a los presentes, añadiendo: ‘Apreciamos a Panamá, apreciamos al pueblo panameño y no permitieremos jamás que ningún grupo minúsculo de protestantes izquierdistas cambie nuestra opinión'.UN PATRICIO‘Me alegro mucho de lo que ha pasado. Se lo merece, porque llegó a Panamá con la misma prepotencia con que los militares romanos visitaban sus colonias. Es un insulto a un país que todavía no termina de contar a sus muertos', comentó a CNN Manuel Antonio Noriega desde su cárcel en Miami.‘Si alguien es responsable de la muerte de mis hermanos no es bienvenido en mi casa', había escrito el periodista panameño Herasto Reyes en un artículo publicado en un diario de la localidad.Pero, de cara a la galería, Bush prefirió no dar mucha importancia al asunto. Desde Washington, su vocero reconocía que las protestas que se daban en Panamá eran producto de ‘los procesos de consolidación de la democracia'.‘Fue un buen viaje, con la excepción del gas lacrimógeno,' concluyó el vocero de Bush, en tono jocoso.Era la tónica amable sentada por su jefe, quien desde el avión Air Force One, camino a Brasil, no se olvidó de hacer una llamada telefónica al presidente Endara para agradecerle a él y a la alcaldesa Mayín Correa el cálido trato dispensado durante su accidentada estadía en el país.UN HOMBRE BIEN EDUCADOSi había algo que no podía reprochársele al expresidente George Herbert Walker Bush eran sus impecables modales.‘Era el hombre más amable del mundo', diría pocos días después de su muerte la periodista del NYT , Maureen Dowd.Su biógrafo, Jon Meacham, lo llamó ‘el último caballero' de la política estadounidense.Pero esa amabilidad y exquisitos modales que le granjearon amistades en todas partes del mundo y hoy son tan admiradas, no fueron suficiente para garantizar su éxito ante los votantes.Camino a la Cumbre de Río, tras el fracaso de Panamá, probablemente el presidente reflexionaría sobre las oportunidades que se le esfumaban.Desde marzo de 1991, después de asegurada la victoria de la Guerra del Golfo, la aprobación de los votantes había ido cayendo progresivamente desde 87%, de acuerdo con la encuestadora Gallup, hasta 37%.Los disturbios relacionados con Rodney King en Los Angeles en abril de 1992, el escándalo Irán Contras y la economía en declive seguramente no habían ayudado.INICIOS POLÍTICOS, RELACIÓN CON NIXONDesde que asumió la candidatura por el partido Republicano para correr como presidente de Estados Unidos, en 1988, la prensa estadounidense lo presentaba reiteradamente como una persona fuera de tono con el sufrimiento de los menos favorecidos.A diferencia de Ronald Regan un carismático actor hecho a sí mismo, Bush representaba el privilegio de los pocos.Nieto de industriales, hijo de banquero y criado entre niñeras y choferes, los historiadores sostienen que Bush llegó a la posición de máximo prestigio en su país gracias a la red de apoyo económico y contactos de su familia.Al igual que su padre, estudió en la Universidad de Yale, donde se codeó con los de su clase: los Harriman, los Dewey, futuros presidentes de las empresas más poderosas de Estados Unidos como Chase Manhattan Bank, Tiffany & Co., J. P. Stevens and Co. y Pennzoil.En la década del 40, su padre, Prescott Bush, ‘descubrió' el potencial de un joven abogado llamado Richard Nixon, carente de riqueza y de padrinos. Con matraqueos y fuertes donaciones para sus campañas, él y sus millonarios amigos impulsaron la exitosa carrera política que lo llevaría primero a la Casa de Representantes (1947-1950), luego al Senado (1950-1953), luego a la Presidencia (fue vicepresidente de Eisenhower entre 1953 y 1951 y presidente entre 1969 y 1974).
Crédito

Una extraña petici´on del predicador Billy Graham: solicitaba al candidato presidencial Richard Nixon que tomara como vicepresidente a un novato congresista llamado George Bush

 A cambio, pedían defender sus intereses e inversiones, especialmente un cuestionado subsidio a la producción petrolera (the oil depletion allowance).En 1968, cuando Nixon lanzaba su segunda candidatura presidencial, los amigos de Prescott Bush presionaron para que tomara como su vicepresidente al joven George Bush, quien apenas empezaba su carrera política (había perdido una postulación al Senado en 1964 y ganado un puesto en la Casa de Representantes en 1966).Pero Nixon, ya con la nominación asegurada, y cosiderándolo ‘un peso liviano', se negó. En su lugar, lo nombró como embajador en las Naciones Unidas, a pesar de su escasa experiencia en relaciones internacionales. Bush hijo sirvió en la ONU hasta marzo de 1973, cuando fue nombrado presidente del Partido Republicano, cargo que ocupó hasta 1974.Fueron estas dos posiciones alcanzadas con el apoyo de Nixon las que lo dieron a conocer ante el público. Irónicamente, ya avanzadas las investigaciones sobre Watergate, fue quien colisitó a Nixon su renuncia a nombre del partido. En el poder quedaba Gerald Ford, también amigo, quien lo nombraría como ‘enlace' en la República China, donde estuvo hasta 1975.En 1976, Ford lo llamó a casa, para que se encargara de la CIA, aparentemente envuelta en problemas. Durante el tiempo en que estuvo a cargo del equipo de inteligencia, Bush mantuvo activa la política de apoyo a la Operación Condor y a los dictadores de derecha en América Latina.EL PODER DE LA FAMILIA BUSHAlgunos autores señalan que la familia Bush fue una de las fuerzas más influyentes del Partido Republicano y la política estadounidense durante la segunda mitad del siglo XX, especialmente relacionados con algunas de las más controversiales operaciones de inteligencia internacional (Iran Contra, Operación Condor, Bahía Cochinos, la destitución del presidente guatemalteco Jacobo Árbenz).Sus buenas maneras, su amabilidad con los contrincantes políticos nunca estuvieron reñidos con la decisión de asignar a otros la responsabilidad para acciones cuestionables dirigidas a defender sus intereses personales o nacionales.De acuerdo con el periodista Harold Meyerson, uno de los más feos espisodios de su carrera fue la campaña sucia contra su contrincante demócrata Michael Dukakis en las elecciones de 1988.Otra fue el indulto, en diciembre de 1992, un mes antes de dejar la presidencia, a Caspar Weinberger, Elliot Abrams y Robert McFarland, presumiblemente para evitar una investigación en la que acabaría siendo descubierta su participación en el escándalo Iran Contras.En su primer año de gobierno tomó la decisión de invadir Panamá, donde, de acuerdo con Human Rights Watch, ‘la ley de la proporcionalidad y la obligación de minimizar el daño a los civiles… no fueron observados fielmente por las tropas invasoras'.Muchos celebran la victoria de Estados Unidos en la Guerra en el Golfo, pero allí los bombardeos mataron cerca de 10 mil irakíes y otros 10 mil murieron posteriormente, además de la pérdida de la infraestructura de soporte a los civiles.¿Política? ¿El fin justifica los medios? El último juicio lo tendrá la historia.

Un extranjero en China
Tenía once años cuando mi hermano Rodolfo ‘Fulo' Murgas, en representación de Panamá, asistió al Congreso Mundial de Estudiantes, realizado en China. Mi edad era la edad del triunfo de la revolución en el país asiático y la foto de ‘Fulo' saludando a Mao Tse-Tung, Lin Piao y Chou en Lai, se hizo famosa y emblemática en Panamá.Era quizás, a esa edad, mi referente más cercano a aquel mundo inundado de historias, memorias, emperadores, revoluciones, guerras y sabios, aunque mi padre, Rafael ‘Pito' Murgas, disponía entre sus lecturas y libros, al menos para la época, un conocimiento más ambicioso de China como país y de la naciente China Popular que algunos de sus contemporáneos.Esta curiosidad de mi padre, y su relación cercana con muchos miembros de la comunidad china asentada en Santiago de Veraguas, fueron el caldo de cultivo para que luego fundara con otros ilustres panameños la Asociación de Amistad Chino-Panameña.A mi ingreso a la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá, las luchas ideológicas eran muy marcadas y como en todo el continente, y también, en todos los continentes y rincones del mundo, surgió de esos enfrentamientos a veces sectarios, la moda del libro rojo, y las que acabarían siendo discusiones generalmente resueltas con esa biblia roja que encarnaba lo que se llamó marxismo-leninismo- pensamiento Mao Tse-Tung, en contraposición a la línea Moscú, sin ignorar los brotes socialistas de la línea trotskista, afín al pensador ruso León Trotski, perseguido por el régimen soviético de Joseph Stalin.Fue la época en que ingresé de manera inusual al ejercicio más directo del periodismo y fui nombrado director del diario Crítica , por orden del general Omar Torrijos.Tenía entonces dos sombreros: periodista con poder de decisión y dirigente estudiantil de un grupo llamado MAR (Movimiento de Acción Revolucionaria), que en cierto modo representaba un homenaje a quienes habían emprendido la locura romántica de una insurrección armada que hoy constituye la historia del Levantamiento del Cerro Tute, en la que había participado directamente mi hermano ‘Fulo', y con menos protagonismo, mi otro hermano Rolando.Era notorio que en la librería de la universidad se imponía la Línea Moscú. Pero yo iba por el medio del camino en esa agitación de ideas y militancias dogmáticas. Y se me ocurrió organizar una charla universitaria con el poeta Álvaro Menéndez Franco, quien también, como ‘Fulo', había viajado a Pekín y Moscú, tiempo atrás, para conocer de sus revoluciones.Hasta ese momento no había nada profundo de conocimiento, literatura o textos en la Universidad con relación a este acontecimiento de la revolución china.El debate fue promocionado en las páginas del diario Crítica y con foto de Mao en primera plana anunciamos la charla del poeta. Hubo lleno total en el recinto universitario.Me atrevo a afirmar que lo único que existía como rastro físico de presencia de la China Popular en Panamá era una delegación de periodistas de la agencia de noticias Xinhua , que fungían como corresponsales, pero que sin duda tenían la paciente misión de observar y mejorar paulatinamente la imagen de su gobierno ante los demás países del mundo. Eran en esencia agentes diplomáticos ejerciendo el oficio de corresponsales.La foto de Mao en Crítica provocó un acercamiento casi inmediato con estos delegados de Xinhua, y en poco tiempo nos hicimos grandes amigos.Ellos querían conocer bien Panamá y también lo que yo pensaba acerca de China Popular, puesto que las relaciones oficiales y únicas eran con Taiwán, la isla de Formosa convertida en la República de China, luego de que, como territorio, había sido administrado como una provincia por los japoneses hasta su derrota en la Segunda Guerra Mundial, y luego, ocupada formalmente por el ejército nacionalista liderado por Chiang Kai Chek, apoyado por los Estados Unidos de Norteamérica. Eran tiempos de consolidación del nuevo mapa geopolítico mundial y la ambientación de la llamada guerra fría.Con los delegados de Xinhua realizamos varias giras por el interior de Panamá. Eran desplazamientos sociales, y yo sentía, que mis invitados chinos lucían tímidos, bastante respetuosos y portadores de una extraordinaria cautela.En estos viajes nacionales tocaban todos los temas. Siempre viajábamos el jefe de la agencia china, su segundo, quien sí hablaba español, y yo. Es cuando de manera formal me invitan a conocer la República Popular China.Así me convierto en el primer periodista panameño invitado por el gobierno chino a conocer su país. Antes había viajado el periodista Mario Velásquez, quien había solicitado permiso de ingreso para realizar una serie de reportajes periodísticos para la televisión panameña y mostrar China.Mi viaje se cristalizó vía Tokio. Allí me recibió una delegación gubernamental china y nos dirigimos a Beijing. Mi sorpresa es que mi periplo fue concebido como una visita de Estado, y hubo desde el primer momento un tratamiento privilegiado conmigo.Lo primero que recibí fue un grueso abrigo de piel de oso, que me entregaron en el aeropuerto debido a las bajas temperaturas que reinaban. Fue milagro chino que yo conociera la nieve. Llegué en medio de un crudo invierno para el cual no iba preparado.Me hospedaron en el viejo y muy importante ícono de la ciudad, el Hotel Beijing, por ser el lugar desde donde Mao proclamó el triunfo de la revolución y anunció la fundación de la República Popular China.Como hecho curioso, el traductor asignado, con su tarea a mi servicio, estaba haciendo la tesis de grado en el idioma español. Sin embargo, tenía como acompañante permanente a un colega periodista que hablaba perfecto español.Me pidieron que escogiera los lugares que deseaba visitar, sin restricciones ni rutas preestablecidas. ‘Diga lo que quiera conocer', expresaron.Escogí conocer aspectos como saber en realidad la manera de divertirse el pueblo. Me llevaron a ver una película, por supuesto, china, con un cine abarrotado. El guión era sencillo, un niño héroe en una batalla de la guerra chino-japonesa, amén de que por esos días se vivía un clima político especial por aquello de la revolución cultural, atrapada en un dogmatismo único que llegó a amenazar la destrucción o desaparición violenta de muchos valores tradicionales o precedentes a la revolución maoísta. En tiempos siguientes, ocurrió el proceso que se conoció como el juicio popular a ‘La banda de los cuatro', marcando así el inicio de un período tímido de apertura económica y política y una nueva relación con el mundo.Pedí visitar un refugio subterráneo antiatómico, para comprender mejor el estado de preocupación de ellos frente a una conflagración nuclear. Y fui invitado especial de las ciudades que escogí conocer: Shanghái, Nankín, Hangzhou y Guangzhou (Cantón), además de la capital Beijing (Pekín).En esos lugares me recibían las principales autoridades locales y mis visitas eran registradas en los periódicos provinciales.Cada día de mi estadía me sentía más impresionado con la sencillez de los funcionarios.Los altos funcionarios se movilizaban en bicicleta y a mí me entregaban los diarios traducidos. Le habían dado mucha importancia a Panamá.Fui a un parque de diversiones para niños y adultos totalmente rudimentario y desprovisto de toda tecnología, donde funcionan regularmente los carruseles de caballitos. El traductor me insistía: ‘¡Móntese!'. Y yo me negaba. No era mi interés lúdico. Y el hombre de nuevo: ‘¡Móntese, por favor!'. Finalmente, se me acercó y me dijo en tono discreto: ‘Móntese, porque así me monto yo. Es que cuando estaba niño, la revolución no tenía estas cosas'.Había una tienda de productos para los diplomáticos en Beijing donde quise comprar un jacket. Al ponérmelo me quedé con la cremallera en la mano y quienes me atendían pasaron un mal momento.En las calles se veían miles de ciudadanos en bicicleta y en las avenidas, principalmente, camiones militares. Se estaba estrenando el metro y me llevaron a conocer el sistema del ferrocarril, muy ruidoso, recuerdo. Los propios acompañantes, en señal de prevención, advirtieron la preocupación del gobierno para solucionar la incomodidad que producía el ruido del tren.En un hotel antiguo de lujo en Shanghái, donde fui hospedado, los funcionarios me comentaron que antes de la revolución en la puerta de entrada se exhibía un letrero que decía: ‘Se prohíbe la entrada a chinos y perros'.Fui a Guangzhou y sentí que esta urbe estaba más occidentalizada. En todo caso, lo que sentía era que en ningún momento los acompañantes trataban de impresionarme. Por ejemplo, pregunté cómo vive un obrero (¿) y entonces me llevaron a la casa de uno de ellos en un complejo habitacional de apartamentos.El hombre vivía solo, pero se sentía feliz, porque antes de la revolución dormía en la caseta del perro. Ahora (en ese momento) tenía dos mudas de ropa: una para el invierno y otra para el verano. No había televisión ni radio en su apartamento. Pero en el complejo había un circuito de parlantes a través de los cuales se escuchaba música y noticias.En todas estas observaciones no percibí un show o un espectáculo mediático para impresionar al visitante.En un evento social, ‘metí las patas', como se dice popularmente. Me hicieron una recepción y ofrecieron un brindis. El protocolo indica que el homenajeado sostiene la copa y los demás que acuden como oferentes van pasando y se toman su copa. Yo me tomé ocho copas de un licor de arroz conocido como Moutai.Pero lo más espontáneo resultó cuando en uno de los brindis me preguntaron: ¡Usted qué quiere hacer como ser humano? Y les respondí con un proverbio chino, de la cosecha del pensador Confucio: ‘Sembrar un árbol, tener un hijo y escribir un libro'.Los chinos guardaron profundo silencio. En ese momento histórico del país, Confucio estaba siendo estigmatizado por los excesos de la revolución cultural. Y casi todos los días los diarios atacaban a este milenario filósofo. Hoy está de moda en China.En el año de mi visita, el presidente estadunidense Richard Nixon fue a China y un mes antes los chinos habían reanudado los vuelos de Japón a Beijing y viceversa.Tuve tiempo de leer y me llevaban muchas publicaciones debidamente traducidas. Recuerdo que pude meterme en las intimidades de muchas obras de Mao Tse-Tung y en literatura, una colección de obras de Mario Vargas Llosa.Mi viaje a China me deparó enormes experiencias y conocimientos y por primera vez vi la nieve y un enorme río congelado. Como turista, pude conocer las maravillas chinas desde el puente sobre el rio Yangtsé hasta la ciudad prohibida.Retorné a Panamá y escribí la crónica de mi viaje. En el relato resalté la igualdad y humildad de funcionarios y pueblo, y de la sociedad china en su conjunto, en aquel momento secular de su historia. Pero hice la crítica a la campaña dogmática contra Confucio, el filósofo de la moral y la educación. Eso me resultaba extraño, salido de los cabales.En Panamá me siguieron visitando, y por otra parte, aún no se veían atisbos de una apertura de relaciones diplomáticas con la República Popular China.Sí había sucedido un hecho notorio, antes de mi viaje. En Panamá se celebró la reunión No. 1695 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) y en la sesión de apertura, le correspondió al Jefe de Gobierno, general Omar Torrijos Herrera, pronunciar las palabras de inauguración donde destacó la lucha del pueblo panameño por la defensa de la soberanía y la eliminación del enclave colonial. Estados Unidos vetaba todas las iniciativas del gobierno panameño para alcanzar su objetivo de revertir el canal a manos panameñas y firmar un nuevo tratado.
‘En las calles se veían miles de ciudadanos en bicicleta y en las avenidas, principalmente, camiones militares. Se estaba estrenando el metro y me llevaron a conocer el sistema del ferrocarril, muy ruidoso, recuerdo'.
 
En esa sesión, Estados Unidos vetó la resolución de apoyo a Panamá y China votó a favor de Panamá. Pero recuerdo también que hubo un duelo verbal entre el delegado chino Huang Hua y el delegado ruso.Cuando los amigos chinos de Xinhua me preguntan por la visualización de las relaciones entre China y Panamá, les señalé que el general Torrijos admiraba mucho a los chinos, pero tenía presiones de Estados Unidos.Pocos años después, cuando ya no era director del diario Crítica , y me había refugiado en la radio fundando un programa junto a Mario Rognoni, ‘Parámetro Informativo', que ancló en la Radio TV2 por oferta generosa de Olmedo Miranda, los chinos se acercan mucho más.Mi padre seguía en funciones alrededor de la Asociación de Amistad Chino-Panameña, y por ese conducto se pudo realizar una gran exposición de productos chinos en las instalaciones de Atlapa. El discurso estuvo a cargo de mi padre, el general Torrijos fue a dicha exposición y su presencia allí sería su última aparición pública antes de su muerte trágica.Pero adicionalmente, por gestión de esta asociación, se había realizado una cena para festejar la reanudación de relaciones entre China y Estados Unidos. Ocurrió en el restaurante InterChina y a ese importante evento acudieron diplomáticos norteamericanos y una gran cantidad de ciudadanos chinos, amén de la sociedad panameña. Otra vez, ‘Pito' Murgas fue el oferente.Lo triste es que mi padre no conoció jamás China. Estaba invitado especialmente a un viaje y debió suspenderlo ante la inesperada muerte de Omar Torrijos, de quien era su amigo y consejero en temas constitucionales.Entre reuniones sociales y conversaciones tranquilas, los amigos de Xinhua me expresaron su deseo de traer una delegación de periodistas a Panamá, en un momento crucial cuando ocurren reformas constitucionales en el país y era época de elecciones presidenciales.Invité a la delegación china compuesta por cuatro periodistas, y como pude, con el respaldo de amigos y conocidos, y el apoyo increíble de Oydén Ortega, se tramitaron las visas.La obsesión de ellos era conocer Contadora por el prestigio del Grupo de Contadora, y tuve que llevarlos a la isla. Alguien me facilitó el avión y otros amigos pagaron el almuerzo.Lo anecdótico fue que, educados en la memoria histórica, ellos querían posar justo junto a la mesa donde se reunió el Grupo de Contadora. Y nadie sabía nada de eso. De modo que conseguí la mejor mesa, hecha de cristal bakarat, y decidí que esa había sido la mesa donde se firmaron las cartas de constitución del Grupo de Contadora, sin duda un gran hecho histórico.
CONGRESO DE ESTUDIANTESRodolfo ‘Fulo' Murgas, en representación de Panamá, asistió al Congreso Mundial de Estudiantes, realizado en China. La foto de ‘Fulo' saludando a Mao Tse-Tung, Lin Piao y Chou en Lai, se hizo famosa y emblemática en Panamá.
Estábamos a dos días de la posesión de Nicolás Ardito Barletta como presidente de Panamá y pude conseguir una cita previa para una entrevista de ellos con el presidente electo.Meses después, me invitaron de manera oficial de nuevo a China, esta vez a acompañado de mi pareja. Pero era una visita oficial.Encontré una China completamente transformada, relativamente en apenas poco más de una década. Se reflejaban los cambios promovidos por Deng Xiao Ping. Todo me resultó cambiante y muy positivo. Se palpaba la evidencia de una verdadera revolución industrial y la apertura económica y política hacia el mundo, aunque controlada por un estado fuerte. Discotecas, la revolución del karaoke en pleno auge, la presencia de marcas comerciales y de moda del mundo netamente capitalista, muchos más autos en las avenidas, no obstante, seguía predominando la movilidad en bicicleta. El tren ya no era ruidoso y en el recorrido por la muralla la sorpresa fue distinguir entre los caminantes a un chino obeso.Por mi cuenta he regresado a China en más de tres oportunidades. También fui invitado junto a una delegación amplia de periodista panameños.Mi más reciente visita ocurrió hace un par de años y estuve en Shanghái, Shenzhen, Hong Kong, Guangzhou y Beijing. Ahí me di cuenta de que la apertura de relaciones entre ambos países estaba muy cerca. Los chinos me dijeron que el país que más invertía en China era Taiwán. La división de las dos chinas se estaba pareciendo más bien a una disputa de ídolos. La realidad es otra.En uno de esos viajes me encontré a uno de los periodistas que estaban en Panamá en representación de la agencia de noticias Xinhuá, cuando fui invitado por primera vez a China. Me abordó con cariño y me dijo: ‘El tiempo le dio la razón. El camarada Confucio ha vuelto a ser reivindicado'.CHINA EN EL RADAR CONFIDENCIAL DE LOS PRESIDENTESEn medio del mandato de Jimmy Carter, el doctor Aristides Royo, entonces presidente de Panamá, hizo los primeros contactos para iniciar relaciones con China. Esta iniciativa fue comunicada previamente al gobierno de los Estados Unidos.El presidente Carter llamó a Royo y le dijo: Presidente, tuve muchos problemas con el senado de mi país para votar el Tratado (Torrijos-Carter). Con gran respeto le digo que busquemos otra oportunidad para esas relaciones. Esto es muy fuerte para el senado estadounidense.El presidente Royo le respondió: ‘Presidente, después de lo que ha hecho por Panamá, no tenemos derecho a decirle que no'.El gobierno de Ernesto Pérez Balladares, tuvo la misma tentación de entablar relaciones con la República Popular China. De manera directa y respetuosa le avisó por la vía diplomática a Taiwán de dicha decisión. Había negociaciones muy adelantadas.Lo sorprendente para el Toro, es que la propia China echa para atrás las negociaciones., producto del escándalo provocado con la negociación del puerto de la multinacional china Hutchison.‘Preferimos que ustedes recuperen plenamente el Canal y abrir relaciones puede resultar imprudente hacerlo antes'.Pérez Balladares llamó a los taiwaneses y les dice: 'Vamos a seguir manteniendo nuestras relaciones'. Entonces se sorprenden y envían a un emisario de alto perfil a Panamá a hablar con el gobierno. El resultado de estas conversaciones fue un crédito no reembolsable por 300 millones de dólares que fue depositado en el Banco Nacional. Con esos recursos se inició la ampliación de la autopista Panamá-David.El presidente Martín Torrijos también intentó abrir relaciones con China, y en un punto importante de estas negociaciones, China y Taiwán convienen lo que se conoce como la firma de una ‘tregua diplomática', que consiste en respetarse cada uno los territorios y países en los cuales cada cual tiene establecidas relaciones diplomáticas. Es un pacto de no agresión diplomática. De manera que China comunicó al gobierno panameño su desistimiento de entablar relaciones con Panamá por respeto a ese acuerdo firmado con Taiwán.Como se sabe, la tregua diplomática fue rota por la presidenta de Taiwán Tsai Ing-wen, posesionada en 2016, quien inició su presentación como nueva mandataria con un discurso agresivo en abierta oposición a China.Taiwán ha mostrado su disgusto a Panamá por el inicio de relaciones de nuestro país con China, cancelando ipso facto todo tipo de comercio, intercambios culturales y demás convenios, que crearon perjuicios momentáneos a comerciantes, estudiantes y empresarios de este lado. Fue una respuesta dura en términos diplomáticos. Quizás sea parte del estilo de gobierno taiwanés. Pero también es cierto que el gobierno de Juan Carlos Varela, cometió la imprudencia o la impericia de no informar adecuadamente y a tiempo su intención de entablar relaciones con Beijing. Gajes de la diplomacia, que los chinos si conocen y practican muy bien.

‘Fake News'
Las noticias falsas tienen una larga historia que se remonta a la antigüedad y que fueron cruciales durante los conflictos políticos en la época del Renacimiento. El primer gran sembrador de noticias falsas fue Pietro Aretino, que escribió sonetos difamatorios sobre los candidatos en la elección papal de 1522 y los pegaba en el busto de un personaje conocido como ‘Pasquino', que sirvió como tablero de anuncios cerca de la Piazza Navona en Roma. ‘Pasquinadas' fue un género popular y Aretino tuvo muchos imitadores en París del siglo XVII y Londres del siglo XVIII. No fue sino hasta la segunda mitad del siglo XIX cuando periódicos como The New York Times y The Times of London apelaron a un nuevo tipo de periodismo, uno que aspiraba a proporcionar información fiable y rechazar el descarado engaño.Hay que considerar el concepto cambiante de las noticias en sí mismas. Las noticias no son lo que sucedió, sino una historia sobre lo que sucedió, y por su naturaleza usan estilos narrativos. A medida que cambiaron los estilos, también lo hicieron las historias que los lectores consumieron en los periódicos y pasquines. Y lejos de ser evidentes, las técnicas de narración tuvieron que ser asimiladas y perfeccionadas por aquellos que aspiraban a convertirse en reporteros y periodistas.Por ejemplo, ¿cómo convertir la cobertura de un robo de banco o asesinato en una historia elocuente? Si el editor de cierre instruye al reportero a escribir 800 palabras, ¿qué palabras elegirá y cómo se verán cuando aparezcan en el periódico a la mañana siguiente? La mayoría de los lectores no tiene la menor idea de los códigos arbitrarios y las habilidades profesionales que dan forma al relato de hoy de lo que sucedió ayer. Recuerdo cuando dábamos nuestros primeros pasos en el Panamá América por el año 2000, bajo la tutela de Rosa Guizado y Arnulfo Barroso, en que todo era cuestión de ángulo y enfoque para captar la mayor atención del lector. Una tarde, en la que asesinaron a Roque Pérez en el Boulevard Balboa, fuimos inmediatamente al lugar con un infografista y luego de echar un rápido vistazo y preguntar lo sucedido, descubrimos que había tantas versiones como personas en el restaurante. ¡Y cada una era una verdad!Hoy, las noticias no aparecen principalmente en los periódicos, cuya circulación e ingresos han disminuido drásticamente desde el advenimiento del Internet. Las noticias ahora circulan a través de Facebook, YouTube, y Twitter, y gran parte de ello es producido por personas que no tienen capacitación profesional y que a menudo las inventan. Beqa Latsabidze, una estudiante en Tbilisi, Georgia, ganó miles de dólares publicando historias falsas que afectaron a Hillary Clinton y favorecieron a Donald Trump.La importancia de la revolución digital en la proliferación de noticias falsas se conoce como ‘post-verdad', un neologismo elegido como la ‘palabra del año' en 2016 y que significa la creencia de que una idea es verdadera, a pesar de la contraevidencia de hechos verificables y testimonios de expertos que han estudiado el tema. Algo muy similar a lo que han hecho durante décadas algunas corporaciones para defender sus intereses y difundir dudas sobre la evidencia científica que los amenaza. Por ejemplo, la industria del tabaco luchó contra la idea de que fumar causaba cáncer y la industria petrolera negó que el comportamiento humano produce el cambio climático.Sin duda, el catalizador de la post-verdad es el aumento de las redes sociales. Más del 40 % de la población adulta recibe sus noticias de Facebook, y Facebook usa algoritmos para darnos noticias que nos gustan. Como resultado, las personas viven cada vez más encerrados en ‘silos de noticias', aprendiendo sobre el mundo exterior desde circuitos internos que conectan a ‘amigos' y consumidores de ideas afines. Dejan de estar expuestos a hechos que no se ajustan a sus ideas preconcebidas y por lo tanto, se vuelven vulnerables a los piratas informáticos que usan cebos para alimentarlos con información que favorece a candidatos políticos, intereses económicos y posturas particulares.Es muy cierto lo que dice Stephen Colbert que ‘veracidad es la convicción de que lo que sientes que es verdad debe ser la verdad'. Y por supuesto la cita cajonera de Daniel Patrick Moynihan que todos ‘tenemos derecho a nuestra propia opinión, pero no a nuestros propios hechos'. Con lo cual queda claro que llegó la hora para aprender a reconocer el carácter falso de lo que en verdad sucede en el sistema actual de poderes fácticos, donde los hechos no importan y las mentiras no pueden probarse falsas.EMPRESARIO
‘La mayoría de los lectores no tiene la menor idea de los códigos arbitrarios y las habilidades profesionales que dan forma al relato de hoy de lo que sucedió ayer'
 


Solaris Barba, nueva reina de América en el Miss Mundo
Solaris Barba, joven panameña quien representó este año a la provincia de Herrera en el concurso Miss Panamá, se alzó con la corona de Reina de América en el concurso Miss Mundo que se llevó a cabo ayer en China. La gran ganadora del concurso fue la mexicana Vanessa Ponce de León.Un total de 118 concursantes participaron de la Sexagésima octava edición de Miss Mundo, que este 2018 tuvo como sede la ciudad de Sanya y las finalistas se seleccionan por su desempeño en las diferentes pruebas, que tuvieron durante todo un mes en China, el grupo, entonces reduce a 30 participantes, que avanzan en la gala hasta llegar a la ronda de preguntas.En el transcurso de la competencia, Señorita Panamá logró figurar en los ‘top' de las pruebas de Belleza con Propósito (top 12) por su labor con la Fundación Albinos de Panamá, en la prueba deportiva (top 18) y en el fast track de modelaje (Top 32).
MISS MUNDO
Además de la gran ganadora del título, se escoge una reina por continentePor Europa, BielorrusiaPor El Caribe, JamaicaPor América, PanamáPor África, UgandaPor Asia y Oceanía, Tailandia
Barba, entró al grupo de las 30 semifinalistas sin dificultad alguna.La siguiente eliminación será para dejar un grupo de 12 concursantes, seleccionadas por continente. Por Europa calificaron Francia, Escocia y Bielorrusia. Por el Caribe, Jamaica y Martinica, mientras que por el continente americano, América, México y Panamá. Por África, Mauricio y Uganda y finalmente, por Asia y Oceanía: Nepal, Nueva Zelanda y Tailandia.Por cada continente se escoge una reina, Estas serían las cinco finalistas. Una de ellas sería la nueva Miss Mundo. Ellas fueron: Bielorrusia, Jamaica, México, Uganda y Tailandia. Una ronda de preguntas y respuestas definiría a la ganadora, que reultó la mexicana Vanessa Ponce de León, Como Reina de América fue designada entonces la panameña Solaris Barba.Miss Mundo junto a las reinas de cada continente viajarán en el denominado Tour Belleza con Propósito, que se desarrollará durante todo el 2019.En la cuenta de Instagram de la Organización señorita Panamá se anunció el triunfo de Solaris con un mensaje que decía ‘Panamá gana el título de Miss World América 2018. Primer título en Miss Mundo para la historia. Solaris barba viajará pro todo el mundo con la Organización Miss World. Y se trabajará de la mano con Organización Miss Mundo y Organización Señorita Panamá en el desarrollo del proyecto ‘Los hijos de la Luna'.Solaris Barba es la panameña quien ha obtenido la mayor distinción para una representante de Panamá en el Miss Mundo. Años antes, en 2009, Panamá logró la mejor posición en el Miss Mundo, cuando Nadege Herrera se ubicó entre las finalistas, ese año el certamen se celebró en Sudáfrica.Solaris Barba se considera amante de las artes y asegura que el motor que mueve su vida es la posibilidad de ayudar a los demás.

Boquerón y Oriente jugarán por el Campeonato Provincial
Luego de haber culminado con los partidos de la ronda regular del Campeonato Provincial de Béisbol de Chiriquí, los equipos finalistas se prestan a disputarse la gran final en el día de hoy.En dicho certamen se dieron cita novenas representativas de los elencos de Boquerón, Oriente, David, Boquete, Bugaba y Divalá, equipos que le dieron lucidez a la justa deportiva de béisbol.Entre estas nóminas los equipos de Boquerón y Oriente fueron los finalistas del torneo, quienes lucharán por el título del Campeonato Provincial Mayor de Béisbol de Chiriquí, partido de gran importancia para la provincia que se jugará en el Estadio Kenny Serracín, de la ciudad de David, Chiriquí.Es oportuno señalar que la novena de Oriente es patrocinada por el exdiputado por el circuito 4-7, Raúl Rodríguez, actual presidente del Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG).Ambos equipos llegaron a la gran final del certamen, tras ganar sus respectivos partidos en la Súper Ronda que se jugó todo contra todo.LANZADORES HABILITADOSOtros de los detalles de mucha importancia para la celebración de este partido, dado a conocer por los organizadores e que todos los lanzadores de ambos equipos están habilitados para ver acción en la final.PRESELECCIÓN DEL EQUIPO DE BÉISBOL MAYOR DE LA PROVINCIA DE CHIRIQUÍEl torneo se realiza para sacar la preselección del ‘Valle de la Luna' con miras al próximo Campeonato Nacional de Béisbol Mayor 2019. Los chiricanos son los actuales campeones nacionales
CAMPEONATO PROVINCIAL
Torneo de béisbol que se jugó en Chiriquí6equipos participaron: Boquerón, Oriente, David, Boquete, Bugaba y Divalá.


Desatinos legislativos
Retomando los temas políticos, después de evadirme un poco escribiendo un divertimento, trataré de destacar lo más deplorable que sucede en la Asamblea Nacional de diputados y, la verdad sea dicha, es difícil empezar por determinado tema, porque parece que por donde uno pincha sale pus.La vinculación de ciertos diputados con las federaciones de deportes y los escándalos que se han revelado recientemente nos dejan la sensación de que estos individuos, además de deleznables, no sienten un mínimo de respeto por la población que lamentablemente los eligió. El engaño y sobreprecios en implementos deportivos es casi tan dañino como el envenenamiento que, en la gestión pasada, se cometió mediante la comida a los niños por parte del Ministerio de Educación. La privación de oportunidades a los jóvenes, para que puedan invertir sus energías en actividades culturales, deportivas y similares es casi un delito de lesa humanidad, porque esos mismos jóvenes, marginados por la sociedad y el entorno en que han crecido, no tendrán otra alternativa que la de caer en pandillas, en drogas y se perderían para siempre.La compra de equipo deportivo a precios exorbitantes, con dineros de las partidas de los diputados, nos recuerda los altos precios que se pagaron por unos instrumentos musicales también en la gestión pasada. No deberían dormir tranquilos los que le hacen tanto daño a la juventud panameña, aunque se den golpes de pecho y escriban libros sobre lo que supuestamente no hicieron.No entiendo qué esperan los candidatos a presidente de los partidos involucrados en estos desafueros en pedir cuentas y exigir una auditoría forense en los casos señalados. Y apartarse como la peste de estos diputados, porque el concubinato escandaloso con estos individuos solo va a traer que los marquen como cómplices de estos delitos.Pero, como dice una página de Facebook que se titula ‘si la mierda tuviera valor, los pobres nacerían sin culo', la cultura, cenicienta del engranaje gubernamental, también ha tenido su rifirrafe. La negativa del contralor a refrendar algunas becas para cursar estudios superiores, alegando motivos baladíes, lo viví en el momento en que solicité una beca para mi hija, que había sido aceptada en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Por una supuesta ‘solvencia' de la que gozaba no se le otorgó, a pesar de que los pliegos aducen es por los méritos y no a la capacidad de pago de la familia. Privó el tema político y, en mi caso, el veto político para que no se aprobara la beca. Aún así, mi hija cursó su maestría en la afamada universidad y santas pascuas. Pero comprendo la frustración del Dr. Jorge Motta, director del Senacyt, ante la negativa del contralor de refrendar las becas que se consiguen con tanto esfuerzo. El contralor Humbert ha demostrado ser indolente y cómplice de todos los desmadres de este desacertado Gobierno.La productividad de la Asamblea está, una vez más, en entredicho y es vergonzoso el comportamiento, pero igual no les importa. Como casi todos andan en campaña, no sesionan ni aunque los obliguen. Ya no se salva ninguno. Y hablando de funcionarios que están en campaña, veo muy poco ético y descaradamente oportunista que el alcalde capitalino siga en su puesto y desde allí haga campaña. Si bien la ley electoral no se lo impide, está usando su puesto para encender foquitos, alumbrar parques (que ha destruido, como el del Cangrejo) y cantar villancicos, como si con el próximo alcalde no fuéramos a tener mejores alumbrados navideños.Y este señor me lleva a la convención del Partido Popular, de la que me he enterado de las bellezas que ocurrieron durante su celebración, la poca visión de los aspirantes a puestos de elección, que vendieron su conciencia por unos cientos de millones de dólares, a fin de salir electos. Ese partido, con la miopía que se le ha aumentado en estos años, va en vísperas de desaparecer. Por angurrientos, como diría el gran Domplín.No quiero desaprovechar este espacio para felicitar a Doris Hubbard-Castillo, editora de opinión de este diario, que cumplió 14 años en su puesto en La Estrella y que se hizo famosa durante el ‘asedio' que vivió este grupo editorial en 2016 y 2017 por parte de la caprichosa Lista Clinton que el tristemente recordado ex embajador de Estados Unidos promovió con tanto ahínco, sin que se destacara en otros aspectos. Estados Unidos, como país invitado a la Feria del Libro, pasó casi desapercibido y dejó mucho que desear, cuando tuvo una oportunidad de brillar. Doris acuñó la célebre frase: ‘No quiero un nuevo empleo, quiero conservar el mío', que se reprodujo en calcomanías y ‘banners' como el símbolo de la resistencia de GESE.Me queda en el tintero lo de la remodelación de la Catedral (que no fue restauración, como todo apunta), pero ese es un tema suficientemente importante que demanda un profundo estudio. En este caso, una auditoría forense es lo que correspondería.ARQUITECTA Y EX MINISTRA DE ESTADO.

Nuestros cocineros ya están en Abu Dhabi
TEl Club Gastronómico de Panamá, miembro de la ‘World Associations of Chefs Society' (Worldchefs), la organización de Chefs más representativa e importante del mundo, con más de 10 millones de miembros en más de 110 países en 5 continentes, convocó en día pasados a una conferencia de prensa para anunciar la salida del equipo de cinco jóvenes chefs que nos representarán en uno de las competencias culinarias de mayor renombre en el Medio Oriente, atendiendo invitación de la Asociación de Chefs de Emiratos Árabes.El ‘Abu Dhabi 2018 Young Chefs Challenge / la Cuisine de Sial' se llevará a cabo , entre el 10 y 12 de diciembre próximo convocando a 9 equipos de diferentes países, conformados por jóvenes, menores de 25 años.La oportunidad de participar en esta competencia se da luego de la visita que realizara al país en agosto, el representante de la división Continental de la Worldchefs, con el propósito de conocer de cerca y apoyar la gestión que realiza el Club Gastronómico de Panamá, con los distintos programas de certificación profesional, de apoyo en la formación de jóvenes, de sostenibilidad en las cocinas y la vinculación de la academia entre otros y que hacen parte del abanico de programas que la Worldchefs promueve y respalda en todo el mundo, como parte de sus objetivos.Para esta organización y el Club Gastronómico de Panamá, de acuerdo con un comunicado emitido por el Club Gastronómico de Panamá, ‘la competencia contribuye no solo al crecimiento de los profesionales de esta industria, de la academia y del sector gastronómico nacional, sino que también servirá para promover la Marca País de Panamá en el ámbito gastronóm ico internacional'.‘Consideramos que ésta es una excelente oportunidad para este grupo de jóvenes cocineros que empiezan a destacarse y que, con su entusiasmo, con talento y pasión por la cocina, hacen patria fuera de nuestro país promoviendo y dando a conocer nuestras costumbres y tradiciones', expresó Rino Tamburrelli, Presidente del Club Gastronómico de Panamá.LOS SELECCIONADOSUn Comité Técnico fue el encargado de la selección y preparación del equipo y este ha sido conformado y liderado por miembros del Club Gastronómico de Panamá, Orenny Romero actual Chef Ejecutivo del Hotel el Panamá, Raúl Vaquerizo, Chef Corporativo de Nestlé Professional para Centroamérica y el Caribe, así como el Chef José Rivera de Nestlé Professional, responsable en Panamá del programa Yocuta. Igualmente se contó con el apoyo y la experiencia de Gabriel Muñoz, Chef Pastelero del Hotel Riu, presidente de la Asociación de Pasteleros y Panaderos de Panamá y Jorge Girón, Chef Pastelero del Hotel JW Marriott y vicepresidente de la misma asociación.El comité se basó en los perfiles sugeridos por la Worldchefs para la preselección de los candidatos a conformar el equipo. Ocho de ellos fueron seleccionados, aunque en esta oportunidad solo cinco viajaran como parte de este, acompañados del Chef Raúl Vaquerizo, Coach del equipo y siguiendo las bases del concurso. Ellos son:Luany Orozco, Ariadna Barahona, Alicia González, Sebastián Guevara, Eric Batista, Anthony Zambrano, Juan Carlos Guillén y Melanie Carrasco.‘Estamos convencidos que el camino es crear un semillero de jóvenes talentos para próximas competencias, pero además como relevo generacional en nuestro sector'. comentó Camilo Hoyos, vicepresidente del Club Gastronómico de Panamá.

Dudas en Londres por apoyo al ‘brexit'
Expertos aseguran que el acuerdo propuesto por la premier británica, Theresa May, no alcanzará el apoyo suficiente en la votación parlamentaria del martes, algo que deja a Reino Unido sumido en incógnitas que podrían encotrar respuesta en el margen por el cual sea rechazado.Esta es la teoría defendida por el profesor de políticas de la Universidad de Surrey, Simon Usherwood y el de la Universidad de Queen Mary, Tim Bale, según informa la agencia Efe .Ambos sostienen que si May es derrotada por un pequeño margen, el camino más probable será el de tratar de conseguir algunas concesiones, que Userwood calificó de ‘simbólicas', por parte de la Unión Europea (UE) para modificar el acuerdo y así convencer a los parlamentarios británicos.De momento, el Partido Conservador cuenta con 316 diputados en la Cámara de los Comunes, de los cuales casi un centenar han avanzado que votarán contra el paco consensuado con Bruselas.A su vez, la oposición y los diez parlamentarios del norirlandés Partido Democrático Unionista han manifestado su oposición al pacto con la UE.En este panorama, May se encuentra en una compleja situación pues necesita el voto favorable de 320 diputados de los 639 que conforman el Parlamento, para así dar luz verde al Acuerdo de Salida y a la Declaración Política que establece la futura relación entre Bruselas y Londres.Por su parte, el exministro británico de Exteriores, Boris Johnson, considera que May dimitirá tras la votación del ‘brexit', casi augurando la derrota del pacto en la Cámara de los Comunes, según publicó el diario The Times .Johnson figura a su vez como un posible reemplazo a May, pero además de él también resaltan otros sucesores como el actual ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, y el de Interior, Sajid Javid.No obstante, May ya consiguió evitar en noviembre una rebelión en sus filas ante la amenaza de una moción de confianza.

El ‘arma silenciosa' de los indígenas Wounaan
Inadvertida y como un objeto de decoración se camufla el arma silenciosa de los indígenas Wounaan de Panamá, que en el mundo occidental no tiene tanta pretensión, una idea equivoca para este gran instrumento de guerra y victorias al que llaman bodoquera o en su lengua nativa ‘patt'ër'.Aunque la vista de Bebe no es tan precisa, su pulso y memoria aún describen a Acan-Efe la forma correcta de como usarla, esta arma formada por un tubo de madera de hasta 2 metros y acompañada de dardos es el orgullo de los hombres de esa etnia que habitan entre la selva panameña del Darién.Así lo hace Bebe, un Wounaan de la comunidad selvática de Puerto Lara, a 217 kilómetros al este de la capital panameña, que aún recuerda algunas anécdotas de su vida, en donde sus pulmones y su cerbatana eran el acompañante perfecto para poder proteger su entorno y a la vez, conseguir alimentos para su familia.Cuenta que desde tiempos ancestrales, inclusive antes de la llegada de Cristóbal Colón a tierras americanas, sus antepasados que habitaban en lo que ahora es Colombia tenían guerras con otras tribus por el territorio y sus riquezas.La historia de este pueblo, que se extendía hasta Brasil, junto con los Emberá y Gunas, terminó en batallas y actualmente viven dispersos en asentamientos desde Panamá hasta la vecina Colombia.William Durán, uno de los habitantes wounaan que da a conocer los relatos de orgullo, expresa que el ‘arma silenciosa' fue la estrategia para derrotar y echar a los gunas, dado que estos tenían desventaja y eran más lentos por usar las flechas.‘Antes estas tribus mantenían una fuerte disputa por el oro, dado que el guna quería abarcar toda el área, mientras que ellos estiraban la flecha, ya nosotros le habíamos dado en el blanco, por eso es que desde esos tiempos nos tienen miedo', explica.Durán señala que los dardos eran envenenados con las secreciones de una rana flecha, la Dendrobates Tinctorius, y como antídoto los nativos usaban miel para evitar el mareo por tocar las lanzas.Con pesar sostiene que esa arma ya no es tan usada, inclusive él no sabe ya como manejarla, solo los ancianos y algunos incentivados no dejan morir esa técnica ancestral de guerra.Ahora, los habitantes están enfocados en otras prácticas para dar una imagen renovada a la comunidad sin dejar atrás sus tradiciones y cultura que los identifica, tal como el avistamiento de aves, un nuevo segmento que han sabido mezclar con sus saberes.Durán, que es integrante de la Sociedad de Agroturismo de Puerto Lara, dijo que trabajan en un proyecto para traer más turistas de Norteamérica, encantados por el verdor de las montañas panameñas y la esencia de las tribus autóctonas.La agilidad para escuchar y ver la fauna será puesta en práctica, ahora que en enero y febrero próximo se realizará el cuarto conteo de aves en esa localidad.‘Tenemos tres rutas en la comunidad Wounaan que utilizaremos como el sendero, el río Lara y en la carretera Panamericana, que como curiosidad culmina en la provincia de Darién', exclamó.Las oropéndolas, loros y colibrís serán la riqueza que esta población indígena dará a conocer, y que desde ahora se prepara para recibir a canadienses y estadounidenses que se aventurarán a conocer el tesoro de esa etnia.Agregó que los guías de la iniciativa en la comunidad han contado unas 3,000 aves de 200 especies.Una cifra bastante modesta para un país que tiene registradas científicamente más de 940 especies de pájaros, según la información oficial.Sostiene que prevén que a futuro se cree una escuela para preparar a los demás jóvenes, incluyendo de las comunidades Wounaan y a los Emberás.En medio de la demostración con su patt'ër, Duran esboza una gran sonrisa y sigue relatando la historia de la cultura y tradiciones de los Wounaan a los interesados que llegan.

‘Brigantia' se luce en Gulfstream
La yegua nacional ‘Brigantia' escribió su nombre con tinta indeleble en los registros de la Serie Hípica del Caribe, cuando en el día de ayer logró un categórico triunfo en la Copa Dama del Caribe, una de las cinco carreras que compone el torneo hípico regional.La tradicional confrontación, que se corría en la versión 17, se celebró en el octavo orden de la cartelera hípica del Hipódromo de Gulfstream Park, ubicado en la ciudad de Miami, estado de La Florida, Estados Unidos.Con una impecable monta del mejor jinete panameño que actúa en la Unión Americana, Luis Sáez, la hembra hizo suya la carrera con un premio de $89, 000 y un itinerario de 1,700 metros, doblegando a contendoras representativas de los países de Venezuela, México y Puerto Rico.‘Brigantia', con esta resonante victoria le dio a Panamá su quinto ganador en la prueba internacional que se inició en el año 2002, en donde se miden potrancas de tres años, nativas de los países miembros de la Confederación Hípica del Caribe.La ganadora cubrió la distancia del evento en 1:40.97, dejando tras ella a su coterránea ‘Rosa Salvaje', Etruska', de México, ‘La Coronada', Panamá y cerró el marcador la azteca ‘Kutzamala'.‘Brigantia' se une a las otras istmeñas que han saboreado el triunfo en la Copa Dama del Caribe, a saber, ‘'Lala G.', en la primera edición (2002), ‘Yeka I.' (2008), ‘Portantina' (2011) y ‘Vicki' (2015).‘KUKULKLAN' SUPERIOR EN EL DERBY CARIBEÑO 2018En lo relacionado a la carrera de mayor prestancia de la justa caribeña, el Clásico Internacional del Caribe, el ejemplar triple coronado mexicano ‘Kukulklán' se anexó la edición 51 del cotejo, no dejando dudas de su superioridad sobre sus rivales.Con monta del fusta boricua Irad Ortiz Jr. el ejemplar Triple Coronado dejó tras él al venezolano ‘Bukowski' y al mexicano ‘Kandinsky', marcando 1:54.80 para los 1,800 metros en la carrera que repartía $300 mil.La victoria de ‘Kukuklan' representa la número 13 para México en el Clásico del Caribe, aspecto que domina panamá (15), Venezuela (13) Puerto Rico (8) y República Dominicana y Ecuador (1).
SERIE HÍPICA CARIBEÑA
Torneo regional equino carreras que se celebra anualmente.5carreras componen la justa, a saber, Copas Dama del Caribe, Velocidad, Invitacional, Dama e Internacional del caribe.51versiones se han celebrado de la magna prueba del certamen, el Clásico Internacional del Caribe.


El estadista que Panamá necesita
Cervantes diseña dialécticamente su magna obra. Alonso Quijano y Sancho son el contrapunto de una acción narrativa que sorprende por el humor irónico, dramas inéditos y metáforas que critican, sutilmente, los abusos del poder y la corrupción de la elite.Alonso es el hidalgo empobrecido, la lectura lo apasiona y su elán lo lleva a encarnarse en un caballero medieval que lucha por el honor de las mujeres, la libertad y la justicia social.Sancho es el rústico, el analfabeta con el sentido común de los que sufren mucho, es el contrapelo ideal del Caballero de la Locura.El Quijote oscila en la interacción de los dos personajes, uno no puede existir sin el otro. El eje ontológico de la trama cervantina está en el antagonismo de un loco cuerdo y un ilustrado analfabeta.El legado filosófico y cultural del ayer, Cervantes lo actualiza, dramáticamente, con la universalidad de un devenir humano de luces, derrotas, virtudes y prejuicios.El hombre de Argamasilla aplica el ying y el yang que Heráclito poetiza en la expresión magistral: el ser humano nunca puede bañarse dos veces en el mismo río, pues todo fluye y cambia al instante. Los humanos somos seres cinéticos.Sancho es un contestatario sin coordenadas de tiempos y latitudes. El marginado, que lucha por sobrevivir a las adversidades e infortunios y a la opresión de las clases dominantes.El Sancho universal se encarna en Victoriano Lorenzo. El cholo letrado levanta la bandera por una sociedad más justa, equitativa y que respete a una población maltratada. Victoriano empuña la proclama cervantina de la Edad Dorada.Sancho, en la ínsula Barataria, ejecuta el ideal caballeresco de Cervantes. El labrador gobierna con equidad, la justicia la aplica sin la ley del encaje, es honesto, sin dinero llegué y sin él salgo, desnudo me voy, sin nada de coimas ni negociados millonarios como lo hacen hoy los corruptos que nos gobiernan.Sancho renuncia a los halagos y prebendas que anhelan los mandatarios, prefiere la sencillez campesina: Sé de arar, cavar y podar las viñas.Sancho siempre es Sancho, nunca olvida los orígenes y lealtades, su pathos es servir con decoro y justicia a todos. Se adelanta a su época, aplica la ley del salario mínimo, la ley de control de precios, crea el alguacil de pobres, es decir, el defensor del pueblo de hoy. Censura la vulgaridad y temas lascivos en las canciones, el reggae.Sancho limpia la ínsula de la inmundicia, vagabundos y holgazanes, elimina las casas de juegos, los casinos institucionalizados en nuestro país. La ley la aplica con fallos que en nada se parecen a las sentencias de los jueces, fiscales y magistrados de un poder judicial carcomido por la corrupción como ocurre en PANAMÁ.Sancho es el ingenio secreto y punzante del pueblo, que se concreta en los diez días de Gobierno que Barataria reconoce como la acción de un estadista inolvidable.Cervantes más que el Quijote es Sancho. Sancho es el pueblo, la sabiduría popular, el sentido común. Sancho es el verdadero héroe cervantino, al final cuando Alonso Quijano se derrumba, Sancho lo incita a cabalgar y seguir quijoteando. Sancho es el Quijote que nunca se rinde. Sancho es Cervantes.Cervantes es el hombre de las dificultades, para él nada es fácil, es perseguido por la inquisición, está varios años cautivo por los otomanos. Los ilustrados del Siglo de Oro lo menosprecian. Vive a contracorriente, sobrevive a todos los naufragios existenciales.La parodia es que Roux, Cortizo y Blandón carecen de las dotes del estadista, son los mismos políticos de siempre. Ellos guardan silencio cómplice ante la corrupción de sus membresías, representan a la plutocracia.Recomiendo la lectura de La magia del Quijote de Ricardo Arturo Ríos Torres e Isolda de León Becerra.Dedicado a Avinash Kumar, estudiante hindú que estudia en Panamá la magistral obra de Cervantes.HISTORIADOR, ESCRITOR Y DOCENTE.