* Panama es el pais mas sureño de Centroamerica.         * El nombre oficial de Panama es "La Republica de Panama".        * El lenguaje official de Panama es el Español pero muchisima gente habla ingles tambien.        * La moneda de Panama es el Balboa y el Dollar.        * Es el pais mas industrializado de Centroamerica y posee la tercera economia mas grande.        * Panama es el consumidor de Centroamerica.        * En un punto de tiempo, las acciones del Ferrocarril de Panamá fueron las acciones valoradas más altas en la Bolsa de Nueva York, en $295 por acción.         * Panamá alberga más de 10,000 especies diferentes de plantas, 1,200 variedades de orquídeas, 678 helechos y más de 1,500 variedades de árboles.         * Panamá ha establecido records mundiales en el área de la observación de aves y en la pezca; refugia más aves que EEUU y Canadá combinados.        * En su distancia más angosta, sólo 80 kilómetros de tierra separan el atlántico del océano Pacífico.         * Con 5,637 kilómetros de costa y más de 1,518 islas, Panamá tiene más playas de las que uno puede imaginarse.        * Panamá es el único lugar en el mundo, donde puede ver la subida de sol en el Pacífico y la bajada en el atlántico.         * El ferrocarril de Panamá fue el ferrocarril más caro jamás construido, costó 8 millones de dólares y tomó 5 años para construir.        * Más de 12,000 personas se murieron en la construcción del Ferrocarril de Panamá.       

Noticias de La Estrella

Ana Matilde Gómez presenta nuevas firmas que respaldan su precandidatura
La diputada Ana Matilde Gómez consigno este lunes ante el Tribunal Electoral (TE), los libros con más de 5 mil firmas recabadas durante el fin de semana y correspondientes a su precandidatura para los comicios presidenciales que se llevarán a cabo en 2019. "Hoy estoy entregando más de 5 mil firmas con lo cual sobrepasamos la cifra de 50 mil firmas entregadas al TE y por supuesto estamos sujetos ahora a la depuración", indicó en declaraciones a los medios, durante su llegada al máximo órgano electoral.De acuerdo con Gómez, son más de 850 personas las que laboran como activistas y se dedican a la recolección de firmas para la postulación de su precandidatura independiente."Tenemos que seguir firmando y esto nos pone una distancia importante con el resto de los precandidatos pero no podemos parar de firmar para que esto sea una realidad, porque la competencia empieza a partir del mínimo", recalcó.Explicó que se trata de un proceso importante para la democracia panameña que "le abre oportunidades a todo el que no ha estado inscrito en partidos políticos", agregando que la libre postulación es una apertura democrática de participación en la contienda electoral, sin embargo, "hay que tomarlo enserio y hacerlo con mucha responsabilidad".  

Mario Bros, la primera aventura protagonizada por Super Mario, cumple 35 años
El videojuego "Mario Bros", la primera aventura que protagonizó el mítico fontanero de Nintendo, cumple 35 años desde que se lanzara en máquinas recreativas japonesas y tras repartir golpes en más de cien juegos.

El personaje de Nintendo y probablemente el más reconocible de la historia de los videojuegos por distintas generaciones, ha conseguido a lo largo de su historia vender 330 millones de unidades, señaló la compañía japonesa en un comunicado.

Ideado por Shigeru Miyamoto, premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades (2012), Mario apareció por primera vez bajo el nombre de "Jumpman" en 1981, en el juego arcade "Donkey Kong"; pero no fue hasta 1983 cuando apareció por primera vez en solitario en "Mario Bros".

El reconocible aspecto de Mario es resultado de las limitaciones gráficas de los juegos de arcade (recreativas); un atuendo rojo y brillante con una camiseta azul, para que los movimientos de sus brazos pudiesen verse claramente, y una gran nariz y bigote para que el público pudiese distinguir su cara.

Elevan a tres los muertos tras tiroteo en Toronto
La Policía de Toronto elevó hoy a tres el número de muertos en un tiroteo sucedido en la noche del domingo en la mayor ciudad canadiense cuando un individuo disparó de forma indiscriminada contra más de una docena de personas.

Además, otras doce personas resultaron heridas, añadieron los investigadores policiales.

La Policía de Toronto dijo que una de las personas heridas en el tiroteo falleció hoy debido a la gravedad de las lesiones y que el autor del tiroteo, que también murió en el incidente, es un individuo de 29 años de edad.

Las autoridades no identificaron ni a las víctimas ni al presunto autor del tiroteo, aunque se sabe que una de las personas fallecidas es una mujer y que entre los heridos más graves había una niña de ocho o nueve años.

El jefe de la Policía de Toronto, Mark Saunders, pidió ayuda al público en la investigación de las posibles razones del ataque.

En un mensaje en Twitter, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, expresó sus condolencias a "todos los afectados por la terrible tragedia" sucedida en Toronto.

"La población de Toronto es fuerte, resiliente y valiente y les apoyaremos en estos difíciles momentos", añadió Trudeau.

Por su parte, el alcalde de Toronto, John Tory, criticó hoy que las leyes del país permitan que una misma persona compre un número ilimitado de armas.

El tiroteo se inició alrededor de las 22.00 hora local del domingo (02.00 GMT del lunes) cuando un individuo empezó a disparar en la avenida Danforth de Toronto, la columna vertebral del llamado "barrio griego" de la ciudad y un lugar repleto de restaurantes y terrazas.

Según los testigos, el individuo disparó de forma indiscriminada contra los transeúntes con una pistola causando inmediatamente la muerte a una persona y heridas a otras 14. Varios de los heridos se encontraban en estado muy grave.

Las imágenes captadas por una persona con su teléfono móvil y emitidas por las televisiones locales muestran a un individuo caminando por la avenida Danforth con la cabeza cubierta con una gorra de béisbol y una bolsa en el hombro.

Al llegar a un local, se gira y empieza a disparar con una pistola que lleva en su mano derecha.

Un testigo afirmó escuchar "al menos 30 disparos" antes de que el autor fuese interceptado por la Policía.

El supuesto autor de los disparos fue localizado en una calle cercana a la avenida Danforth y se produjo un enfrentamiento con los agentes de la Policía.

El individuo fue localizado muerto poco después. La Policía todavía no ha aclarado si murió a consecuencia de disparos de los agentes o si se suicidó. 

Macri anuncia un 'proceso de modernización' de las Fuerzas Armadas argentinas
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aseguró hoy que el sistema de defensa nacional está "desactualizado", producto de "años de desinversión", y anunció un "proceso de modernización" para que las Fuerzas Armadas sean capaces de enfrentar los "desafíos del siglo XXI".

"Seguimos conservando un despliegue territorial para amenazas antiguas, estoy acá porque queremos saldar la deuda que tenemos con las Fuerzas Armadas de la democracia", remarcó el mandatario en un discurso en la guarnición militar bonaerense de Campo de Mayo, acompañado de otras autoridades castrenses y políticas.

A juicio de Macri, es necesario avanzar "en un debate genuino y sincero" sobre la reforma del sistema de defensa, que permita reflexionar sobre "el presente y el futuro" de la institución, que en el país austral se componen del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

"Los argentinos vivimos en un zona de paz y estabilidad, pero somos parte de ese mundo complejo donde las amenazas, riesgos y los desafíos que afectan a los Estados requieren una coordinación y articulación eficiente", señaló el presidente, quien ayer pronunció en Buenos Aires el discurso final de la reunión de Finanzas del G20.

Haciendo referencia a ese encuentro de los más importantes líderes económicos del mundo, el jefe de Estado recordó hoy que "la primera conclusión" que se compartió es que vivimos "en un mundo en un cambio permanente", una "transformación profunda" que abarca a " cada una" de las organizaciones del país.

"Necesitamos que nuestras Fuerzas sean capaces de enfrentar los desafíos del siglo XXI, pero tenemos un sistema de defensa desactualizado, producto de años de desinversión y de la ausencia de política de largo plazo", remarcó.

Según concretó, el "proceso de modernización" va a iniciarse con una nueva directiva de política de defensa nacional, que destaca la misión principal de las Fuerzas de proteger la soberanía e integridad territorial del país.

También de colaborar en momentos de emergencias o catástrofes naturales.

"Pero es clave que puedan apoyar nuestra política exterior, contribuyendo a nuestra integración al mundo con mayor presencia en operaciones de paz de naciones unidas, promoviendo la cooperación y sosteniendo nuestra presencia en la Antártida".

Macri también ratificó la propuesta del Gobierno de que las Fuerzas Armadas puedan trabajar en la seguridad interior del país, algo que en los últimos meses ha sido objeto de fuertes críticas de parte de los organismos de derechos humanos, por la función represiva que cumplieron durante la última dictadura (1976-1983).

"También es importante que puedan colaborar con seguridad interior, principalmente brindando apoyo logístico en zona de fronteras, como también interviniendo frente a la protección de eventos de carácter estratégico", sentenció, convencido de que "es tarea de toda la sociedad comprender y aceptar" que las Fuerzas Armadas del siglo XXI las integran "hombres y mujeres de la democracia".

"Hay que destacar el coraje que implica ser soldados de la patria", agregó.

En ese sentido, se mostró convencido de que "lo mejor" que tiene el sistema de defensa son "sus hombres y mujeres", por su "compromiso, entrega y convicción".

Por eso marcó la importancia de trabajar en una ley de personal militar que les permita hacer su tarea "de la mejor manera posible" y en un sistema de reservas que permita aumentar la capacidad de defensa del país en caso de que sea necesario.

"Además, las fuerzas necesitan contar con salarios adecuados y con un servicio de salud de calidad para ellos y sus familias", subrayó.

"Sabemos que esta transformación no va a ser fácil. los cambios profundos nunca lo son", concluyó el mandatario. 

La hermanastra de Meghan Markle podría participar en un reality británico
Los quebraderos de cabeza familiares parecen acumulársele a la esposa del príncipe Enrique. Al igual que su padre Thomas Markle, la hermanastra mayor de la nueva royal británica también le ha cogido el gusto a las exclusivas y continúa desvelando en cada una de ellas nuevos detalles sobre el pasado de la duquesa de Sussex u opinando acerca de su nuevo papel institucional como miembro de la monarquía británica, sin importar que ambas mujeres no hayan mantenido contacto alguno desde 2015.

En su última aparición televisiva, Samantha Markle ha salido al paso de unos rumores recientes que aseguraban que formaría parte de la próxima edición del concurso británico 'Celebrity Big Brother', una perspectiva que sin duda inquietaría a la casa Windsor por lo que en él pudiera revelar.

"Llevo trabajando en los medios de comunicación casi toda mi vida, así que... ¿por qué no iba a aceptar? ¿Por qué debería poner en pausa mi vida solo porque esté en medio de un conflicto familiar?", ha declarado Samantha a su paso por el matinal 'Good Morning Britain', en el que ha defendido su libertad para participar en aquellos proyectos que crea convenientes sin solicitar la aprobación de su famosa hermanastra. 

"No creo que ella sea lo suficientemente inteligente para separar esas dos vertientes, pero lo cierto es que da igual que seas una celebridad o parte de la familia real, en ambos casos cuentas con un perfil público que siempre será de interés para la prensa... Somos personas diferentes con nuestra propia trayectoria vital. Con el mayor de los respetos, no todo gira en torno a Meg; nosotros también tenemos derecho a compartir lo que queramos y a ser sinceros. Y si de esa forma conseguimos arrojar cierta luz sobre asuntos determinados para el gran público, entonces genial. El proceso también puede resultar divertido. No creo que haya nada malo en ello; no se trata de algo despectivo o que haga daño a nadie".

En esa misma conversación, se negó a confirmar si finalmente entraría en la famosa casa del reality, aunque de sus palabras se desprende que al menos sí estaría negociando la posibilidad.

Por otra parte, Samantha Markle también quiso hablar del polémico tuit dirigido a Meghan que publicó hace unas semanas, asegurándole que ella sería la única culpable de cualquier desgracia que pudiera acontecerle a su padre.

"Hasta cierto punto sí me arrepiento", ha reconocido atribuyendo sus palabras al enfado que se apoderó de ella tras enterarse de que la duquesa llevaba meses sin responder a las llamadas telefónicas de Thomas. "Él tiene 74 años y siento que si algo le sucediera y falleciera, ninguna de nosotras podríamos seguir adelante sabiendo que murió siendo infeliz y sin encontrar cierta paz. Creo que ella tampoco querría algo así", ha afirmado.

La granja de Omar
Me encuentro visitando fincas certificadas en agroturismo a nivel nacional, como parte de un proyecto en coordinación con la Autoridad de Turismo de Panamá y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario. Una de las fincas en la lista es la Granja Alternativa que queda en Coclesito, a poco más de tres horas desde la ciudad de Panamá.Justo antes de llegar vimos un letrero que decía “bienvenidos a Colón”. Nos pareció curioso que Coclesito no quede en Coclé. Estábamos entrando al lugar favorito del general Omar Torrijos, que todavía es recordado con placas y un museo en la que solía ser su casa.La granja alternativaHumberto López Tirone es todo un personaje. Pasó de ser diplomático y recorrer el mundo a vivir una vida tranquila rodeado de la naturaleza. En el 2009 decidió dejarlo todo y mudarse a Coclesito para ofrecer una experiencia turística de retiro. Su filosofía es de izquierda —hay imágenes del Che Guevara dispersas en las instalaciones—, matizada con un toque de budismo. Me muestra las fotos de cuando conoció al Dalai Lama. Dispone de un espacio de meditación donde es posible conectarse con la naturaleza.
Cuando compró la finca de cuatro hectáreas, la zona estaba completamente deforestada. Se inspiró en una foto de Vietnam y convenció a los vecinos de seguir el ejemplo, usando flora y fauna local. Hoy en día, la granja alternativa es un pequeño oasis con capacidad de hospedar a 130 personas.
Este campamento albergue está diseñado para grupos, con espacios para dictar seminarios y conferencias. Vienen estudiantes desde Chiriquí y Bocas del Toro hasta de Darién. También han llegado grupos de Estados Unidos y Europa que vienen para dedicarse al voluntariado médico, reparar escuelas, etc. López Tirone comenta que le gustaría empezar a recibir mochileros, ya que hay transporte público permanente cada hora, disponible desde Penonomé.Uno de los recorridos ofrecidos es un paseo de tres horas subiendo el río San Juan de Turbe hasta arribar al Caribe. La autopista fluvial sirve para conectar varios pueblos que se encuentran a la orilla del río. El recorrido termina en el pueblo de Coclé del Norte, en la Costa Abajo de Colón, con sus playas desiertas.Permacultura y sostenibilidadLa permacultura es una práctica sostenible de agricultura que permite cultivar más alimentos en menos espacio, utilizando recursos naturales como cosechas de agua. Los visitantes pueden aprender cómo hacer abonos orgánicos o lombricultura en una escuela granja.La producción es orgánica. En el sitio se encuentra un vivero lleno de plantones divididos por secciones, incluyendo plantas medicinales. De lo que producen hacen un picante de “bola de fuego”; además de mermeladas de naranjilla y borojó y duros de frutas naturales. El almuerzo de arroz y pollo a la naranjilla fue hecho en casa cocinado sobre leña, con ingredientes cosechados en la finca.Los búfalos del GeneralLópez Tirone dice: “Yo soy dueño de todos los búfalos aquí porque los alquilo” para hacer los tours en los ríos. Pero la pregunta más curiosa es ¿cómo llegaron los búfalos a Panamá?Coclesito es asociado con el general Omar Torrijos. El exministro de Agricultura Hirisnel Sucre me cuenta que hubo una inundación en 1972 y él pasaba por encima en helicóptero. Un padre católico le mostró lo que habían perdido las familias dispersas que vivían en la zona. Le dijo que la población estaba dispuesta a trabajar si las ayudaban y Torrijos aceptó el reto de ayudarlos. Los terrenos en esos tiempos eran del gobierno. Fue como un kibutz.Torrijos visitaba las islas del Caribe y decidió, en conjunto con el sector privado, traer búfalos de Trinidad y Tobago y Jamaica que tenían crías. En esos tiempos no había carretera, sólo selva, así que le tocó traer a los búfalos en helicópteros.
Coclesito es muy húmedo. Este tipo de búfalo es conocido como de la India o del agua, por lo que se adaptaron bien. Fueron soltados como 25 búfalos.En aquella época Sucre, médico veterinario de profesión, contaba con 24 años. Después que construyeron la pista de aterrizaje, llegaba en avioneta. Fue el deseo de Torrijos que un veterinario se quedara para el parto de la primera búfala, por lo que Sucre permaneció con el capitán Santamaría. A medianoche levantaron al veterinario para asistir el parto. Como a las dos de la mañana llamaron a Torrijos para anunciarle que había nacido el primer búfalo en suelo panameño.Originalmente, el general se construyó una pequeña cabaña, en la que fueron hospedados líderes internacionales como George Stanley McGovern, candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, y amigos suyos como Gabriel Garcia Márquez y Graham Greene.En este lugar perdió la vida el 31 de julio de 1981, cuando su avión explotó entre dos cerros que son visibles desde la Granja Alternativa.Hoy en día sigue la producción agrícola, pero a muy baja escala, ya que la Minera Panamá ha contratado a muchos del pueblo, pagando salarios mucho más elevados que los que devengan los agricultores, pero se hace lo que se puede para preservar la memoria histórica del lugar.Planea tu viajeEl lugar favorito del general Omar Torrijos todavía es recordado con placas y un museo en la que solía ser su casa.Para arribar a Coclesito debes ir hasta Penonomé, llegar al parque donde está el punto medio del país y seguir por esa carretera.
En el camino vale la pena parar por La Pintada, que es un pueblo pintoresco donde hacen el sombrero pintado. Ya había ido antes a La Pintada en una misión para comprar los verdaderos Panama hats, cuyos precios van desde $10 hasta más de $100.
Cuando pasas La Pintada entras en territorio de Minera Panamá, por lo que vas a ver los camiones subiendo y bajando las empinadas lomas, que ahora están completamente pavimentadas. La zona es bastante virgen.

Reacciones de actores  ante el despido de James Gunn
Este pasado viernes, Disney tomaba la decisión de despedir a James Gunn -responsable de las dos primeras entregas de 'Guardianes de la Galaxia'- a raíz de la salida a la luz de una serie de antiguos tuits que había rescatado el portal conservador Daily Caller.

El cineasta, que se ha mostrado muy crítico en los últimos años con la actual administración Trump, ya se había disculpado en 2012 por las bromas acerca de violaciones o pedofilia que había realizado durante la etapa en que se consideraba a sí mismo "un provocador nato", pero eso no ha impedido que la factoría del ratón Mickey haya optado por prescindir de sus servicios de cara a la tercera entrega de la franquicia.

Esa noticia ha provocado reacciones muy diferentes entre el elenco protagonista. Dave Bautista ha sido uno de los protagonistas que ha cerrado filas en torno a su director y se ha atrevido a plantar cara al todopoderoso estudio cinematográfico.

"En un futuro tendré más que decir al respecto, pero por el momento todo lo que diré es esto: James Gunn es una de las personas más cariñosas, buenas y amables que he conocido nunca. Es atento y bondadoso y se preocupa enormemente por las personas y animales. Ha cometido errores; todos los hemos cometido. Y no me parece bien lo que le está sucediendo", ha asegurado vía Twitter. 

Sean Gunn, hermano del director y uno de los actores que aparece en 'Guardianes de la Galaxia', también se ha posicionado de su parte en esa misma red social: "No hace falta ni decir que quiero y apoyo a mi hermano James. Estoy muy orgulloso de lo bueno, generoso y compasivo que es con todos los que forman parte de su vida, da igual que sean sus amigos, su familia, sus compañeros, los fans o completos desconocidos".

El gran protagonista de los filmes de Marvel, Chris Pratt, aún no ha hecho referencia directa al polémico despido de Gunn, pero sí ha compartido en sus redes sociales una cita bíblica que parece tratarse de una indirecta muy poco velada a Disney: "'Entended esto, queridos hermanos y hermanas. Que toda persona sea rápida para escuchar y tarda para hablar y mostrar ira'. Santiago 1:19", ha recordado el actor encargado de dar vida a Star-Lord.

Por su parte, su compañera Zoe Saldaña (Gamora) ha sido una de las más sinceras al reconocer que todavía no sabe cómo reaccionar ante lo sucedido.

"No voy a mentir, ha sido una semana difícil. Estoy refrenándome para asimilarlo todo en lugar de hablar fuera de lugar. Solo deseo que todo el mundo sepa que quiero a TODOS los miembros de mi familia de 'Guardianes', siempre lo haré", ha adelantado, a lo que Dave Bautista le ha respondido para alabar su franqueza y ofrecerle su apoyo recordando el lema de sus personajes: "Cuando llegue el momento, hablarás desde el corazón como siempre haces. Hasta entonces #Todos Somos Groot, te quiero hermana".

Zúñiga y Jepkoelch ganan Carrera Caminata Kiwanis
El fondista panameño Ariel Zúñiga, en la rama masculina, y Magdaline Jepkoelch, en la categoría femenina, fueron los respectivos ganadores de los 10 kilómetros de la trigésima cuarta versión de la Carrera/Caminata Kiwanis KFC, realizada en la Ciudad del Saber, en Clayton, con la participación de setecientos competidores entre las diferentes categorías.La carrera de 10 kilómetros fue dominada por Zúñiga, con registro de 33:36, seguido por el keniano Joel Kiptanui (33:52) y el nacional Rolando Zúñiga (34:16), en tanto Magdaline Jepkoelch ganó la división femenina, con tiempo de (38:31), escoltada por Eqris Arias (38:51) y Riccy Contreras (47:27).La distancia de 5 kilómetros para competidores a partir de nueve años, adolescentes y adultos, fue ganada por Boris Moreno (17:18), acompañado por Rubén Álveo (17:58) y Pablo Sánchez (18:15), respectivamente; mientras que Ángela Ferris (21:32) triunfó en la rama femenina, custodiada por Liza Hidalgo (23:21) y Marta Ramos (24:16), en ese orden.El arranque y meta fue desde los estacionamientos de la terminal de Metrobuses de Clayton, Ciudad del Saber, por calle Luis Bonilla hacia calle Corner, pasando La Plaza, luego calle Carlos Lara, hacia calle Antonio Arosemena, hasta la parada de buses del Colegio Javier. El regreso fue por la misma vía.‘CHILDREN RACE'
COMPETENCIA
El evento fue organizado por el Club Kiwanis de Panamá33:36tiempo que registró Ariel Zúñiga, en los 10 km de distancia
La carrera de un kilómetro, reservada para niños de cinco a ocho años, denominada Children Race, contó con la división para varones, cuyo ganador fue Abel Rodríguez (3:47), secundado por Yisat Witt (3:48) y Gamaliel Ramos (4:18). En la categoría femenina, ganó Alexa Chilcot (4:26), seguida por Melany Terrado (4:46) y Celeste Garay (5:05).En cuanto a los premios, se informó que se otorgarán a los ocupantes de las tres primeras colocaciones de cada una de las categorías de 5 y 10 km, en tanto que la ‘Kid's Race' premiará a todos los participantes.MASCULINO SOBRE RUEDASEn la división masculina de silla de ruedas en distancia cinco kilómetros, el ganador fue Santiago Rosales (37:46), seguido por Eric Flores (51:34) y Némesis Villarreta (51:49), mientras que en femenina, la ganadora fue Miriam Cubilla (40:58) para completar el podio.La carrera tuvo una distancia de 5 y 10 kilómetros que inició exactamente a las 6:30 a.m., previo calentamiento para todos los participantes de media hora.La actividad deportiva reunió a la familia panameña, además contó con la participación de experimentados corredores jóvenes y adultos, cuyas edades van de 18 años en adelante, con un total a repartir de cinco mil dólares en premios.El objetivo fundamental del tradicional evento deportivo es recaudar fondos para los programas desarrollados por el Club Kiwanis de Panamá, en el área de la educación, cultura, salud y deporte. A su vez ofrece una oportunidad de compartir en familia, en una disciplina que va en aumento, como es la cultura running .Kiwanis es una organización de servicio mundial, con personas que tienen el deseo de sentirse personalmente comprometidas en hacer de sus comunidades mejores lugares para vivir.Como grupo, estos hombres y mujeres logran lo que individualmente no se puede conseguir.Trabajando juntos, Kiwanis comparte voluntariamente el desafío de mejoramiento y dirección de la comunidad, asumiendo responsabilidades personales por proyectos cívicos y humanitarios.

Instalan quioscos de autoservicio en Tocumen por $1.2 millones
Para finales de este mes de julio, en el Aeropuerto Internacional de Tocumen empezará a funcionar un sistema moderno que permitirá agilizar el proceso de registro ( chek in ) de los pasajeros..Se trata de un proyecto que consiste en 35 quioscos de autoservicio, cuya instalación se desarrolla con una inversión de $1.2 millones (equipos, sistemas e instalación), señala el informe de gestión de la empresa aeroportuaria para el periodo 2014-2018.Los quioscos estarán ubicados en el área de registro de la terminal 1 del Aeropuerto de Tocumen, que al estar integrados a los sistemas de gestión de cada línea aérea, se podrá consultar los datos de los pasajeros en tiempo real.‘Al escanear el pasaporte, permitirá imprimir los pases de abordaje haciendo más expedito al proceso de registros de los pasajeros', señala el reporte de gestión.De acuerdo con el reporte, para la instalación es este sistema se cuenta con la asesoría de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).Tocumen es considerado el aeropuerto más grande en Centroamérica y el Caribe, y el tercero en Latinoamérica en materia de tráfico internacional cuyo flujo de pasajero ha ido creciendo en los últimos cinco años.Según cifras oficiales, en 2017 el flujo de pasajeros creció a 15.6 millones. Es decir que subió un 6% con relación al año 2016, cuando el tránsito fue de 14.7 millones. En 2015 el flujo fue de 13.4 millones; en 2014, de 12.7 millones; y en 2013, de 11.5 millones.

Para cambiar el juego
La semana pasada señalé que el escenario actual de inicios de la contienda electorera para mayo de 2019 es igual y será igual a las anteriores: nada parece cambiar. En su gran mayoría, las mismas figuras, los mismos discursos, el mismo matraqueo, las mismas formas (los candidatos se acercaron al Tribunal Electoral a formalizar su participación con murgas y aduladores pagados).Cambiar el juego electorero será, tal vez, el reto inmediato más difícil. Es una cultura politiquera instaurada que la mayoría ve y asume como normal. Cambiar el país a mediano y largo plazo, para que la población se eleve a niveles de desarrollo que le favorezca y le brinde bienestar firme y constante, debe comenzar ahora con este ejercicio político. Para la contienda del año 2009 sugerí varias cosas que actualizo a la luz del paso del tiempo y de lo agravado de la situación sociocultural y política.En el año 2008, en un artículo titulado ‘Cinco buenas o descabelladas propuestas' proponía, entre otras cosas, que: 1-‘los partidos políticos donen lo que gastarán en propaganda y publicidad política, en ‘salves o toallas', gorras, afiches y pancartas, etc., para equipar escuelas o centros de salud en las regiones rurales y en las áreas más necesitadas…'; 2-‘interesante sería que en el marco de eventos totalmente culturales (teatro, recitales de poesía, danza moderna o clásica, presentaciones literarias, presentaciones musicales de todos los géneros menos el reggae malsano y vulgar) se exalte la actividad cultural nacional: se eleve el perfil del creador cultural panameño para que sea reconocido por todos. En ese marco, los que pretenden ocupar puestos de elección, podrían dirigirse brevemente a los pobladores de las diversas áreas del territorio nacional y ofrecerles un mensaje de inversión en desarrollo intelectual y/o cultural con los réditos que esta época de bonanza económica ofrece. No hay duda de que en el contexto actual, esta propuesta puede abrir nuevas oportunidades para elevar el nivel cultural de la Nación y 3-‘los partidos políticos se tomen el tiempo y muestren interés en educar, tanto política como intelectualmente, a todos sus candidatos a puesto de elección….'.Los que buscan posiciones de liderazgo en sus comunidades y a nivel nacional deben encontrar dirección en las teorías de Peter Drucker sobre el papel de los líderes. Teorizando sobre la cualidad del individuo, Drucker señalaba que: ‘el líder que básicamente se enfoca en él mismo va a engañar'. (‘The leader who basically focuses on himself or herself is going to mislead'). ‘Liderazgo es elevar la visión de un hombre a niveles más altos, es aumentar el desempeño de un hombre a estándares más importantes, es la formación de la personalidad de un hombre más allá de sus limitaciones normales'. Eso se logra, según Drucker mediante ‘estrictos principios de conducta y responsabilidad, altos estándares de desempeño y respeto por el individuo y su trabajo'.Este juego politiquero arranca en el marco de graves problemas que no hemos podido solucionar y los más afectados son los más necesitados. Enormes cantidades de dinero malgastados o robados en los últimos gobiernos que muy bien, y como hemos repetido a la saciedad, hubieran servido para mejorar las condiciones sociales de las clases más necesitadas.Para cam biar este juego decididamente, los partidos políticos deben mostrar interés en educar, tanto política como intelectualmente, a todos sus candidatos a puesto de elección, invertir en educación política, cultural y social. Esta propuesta tiene el potencial de disminuir –sino acabar– con el triste espectáculo que vivimos durante cada periodo de sesiones legislativas. Un plan de capacitación bien diseñado y estructurado, profesionales nacionales puedan facilitar estas sesiones de capacitación para el mejoramiento intelectual de la clase política.También propuse, desde el 2009, que eligiéramos humanistas por su visión sobre el aporte que la humanidad puede hacer para sobrevivir las faltas y debilidades de su propia creación. Los pensadores que ven la sociedad desde perspectivas holísticas, alejados de la individualidad, siempre nos han encaminado por la senda de mejores tiempos para todos. Si no atendemos nuestras faltas, poco podremos avanzar.No hay ofertas novedosas ni diferentes. Nada de lo que he visto por el momento se enmarca en la más sencilla de estas propuestas que esbozo. Es ‘más de lo mismo' y eso significa que dentro de cinco años, estaremos en el mismo punto o peor.COMUNICADOR SOCIAL==211==========También propuse, desde el 2009, que eligiéramos humanistas por su visión sobre el aporte que la humanidad puede hacer para sobrevivir las faltas

Fundamentos de las Ciencias Sociales y las Humanidades
El título de este artículo es el de un folleto que preparó la Comisión Interdisciplinaria de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá, para dar cuenta de su visión sobre la educación integral que requieren los profesionales universitarios y ciudadanos en general, ante el modelo netamente mercantilista promovido por el neoliberalismo. Estos fundamentos no son una defensa apologética. Son principios rectores de la Facultad de Humanidades sobre la formación ciudadana y profesional. Ya lo señaló con más propiedad Martha C. Nussbaum en Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades y, en esa misma dirección, hago una defensa más extensa de los clásicos en mi último libro Los espíritus contrapuestos: Maquiavelo y lo clásico. ¿Sería posible hablar de democracia y formación ciudadana sin Humanidades y Ciencias Sociales y sus clásicos?Este folleto surge al calor de la presentación de cinco demandas de inconstitucionalidad de algunos artículos y ‘frases' de leyes sobre la materia de cursos y asignaturas como: Historia de las Relaciones de Panamá y Estados Unidos, Español, Historia de Panamá, Geografía de Panamá, Inglés y Educación ambiental; por parte de la Dirección General de Asesoría Jurídica de la Universidad de Panamá, bajo el argumento que se atenta contra la autonomía. La mayoría de las demandas se fundamentaron en el artículo 103 de la Constitución que confiere autonomía a la Universidad. ¿El presupuesto, la infraestructura y la gestión del conocimiento etc… no serían temas de mayor interés? Estas demandas son como el bumerán. Tendrán un efecto cascada, dónde determinadas decisiones pueden llegar a conclusiones nefastas en el ámbito de la educación nacional inimaginadas al principio. La misma Universidad peleó por el espíritu de esas leyes en aras de tener las herramientas jurídicas para brindar una educación (formalmente) integral, más allá del ámbito universitario. En definitiva, se trata de una cuestión de responsabilidad nacional que trasciende lo jurídico.En el folleto podremos encontrar ‘la diversidad de ideales o valores consagrados constitucionalmente a los que los Cursos del Núcleo Común contribuyen a realizar', el artículo 82 tiene como ideal constitucional la ‘defensa, difusión y pureza del idioma Español', el curso que contribuye en ese sentido es: Lengua y Comunicación en Español, el artículo 92 que tiene como ideal constitucional el ‘desarrollo integral del educando y capacitación para el trabajo útil' Sociedad, Medio Ambiente y Desarrollo, El Inglés, el mismo de Español, Geografía e Historia. El artículo 93 tiene como ideal constitucional la ‘Conciencia nacional y problemas de la patria', el 103 tiene como ideal constitucional ‘difusión de la cultura nacional' y el 118 ‘derechos a un ambiente sano y libre de contaminación'. Hay convenios internacionales supra e ideales nacionales que serían imposible cumplir sin estos cursos como ejes rectores de la formación ciudadana, añade el texto (folleto): ‘sería equivocado pensar que todas o algunas de las leyes mencionadas tiene visos de inconstitucionalidad cuando lo que está en juego es justamente un conjunto de valores/principios constitucionales de los cuales la Universidad de Panamá, como institución de educación superior, con estatus reconocido constitucionalmente, no puede sustraerse'.Las Ciencias Sociales y Humanidades tienen pertinencia en la formación profesional, señala el texto, ‘en la sociedad actual […] la instrumentalización de la racionalidad tecnocrática, aunado al predominio del neoliberalismo pareciera excluir' precisamente a las Ciencias Sociales y las Humanidades que son el fundamento de la Universidad. ¿Es posible pensar la Universidad al menos desde una concepción occidental al margen de las Ciencias Sociales y las Humanidades? Esto no es problema de espacio, es un problema de fondo, ¿qué concepción de la educación superior tenemos? En verdad es preocupante la situación de algunos reduccionismos que puedan surgir. Los temas relacionados a la formación no se resuelven en discusiones de cafetín o imposiciones ya sea internas o externas. Tiene que surgir de discusiones de fondo académicas y científicas con los involucrados. ¿Qué queremos, universitarios y ciudadanos social conformistas como diría Marcos Roitman?El folleto viene acompañado de anexos de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, la Academia de la Lengua Española, La Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá, además se incluyó la resolución de la Junta de Facultad de Humanidades y la declaración de la Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe. El corpus de estos documentos fortalece la plena convicción siguiendo a Nelson Mandela que, ‘La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo'. Una educación realmente integral no puede darse el lujo de prescindir de las Humanidades y las Ciencias Sociales.INVESTIGADOR Y DOCENTE UNIVERSITARIO

Distribuidoras confirman corrección de tarifa
Las distribuidoras de energía eléctrica ENSA y Gas Natural Fenosa informaron a sus clientes que aquellos que consumen de 301 kWh en adelante mantendrán la misma tarifa que el primer semestre 2018, con lo que el precio de la factura de luz se mantendrá estable durante el segundo semestre del año en curso.No obstante, a los clientes que recibieron su factura durante los primeros 13 días del mes de julio, se les estará emitiendo una nueva factura, con la corrección del ajuste anunciado el pasado viernes por el presidente Juan Carlos Varela, manteniendo la fecha de emisión y vencimiento original.Aquellos clientes cuyo consumo fue menor a 300 kWh no verán variación en la nueva factura porque conservaban el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) o subsidio del estado.Sin embargo, aquellos cuyo consumo fue de 301 kWh en adelante sí verán una variación en la nueva factura. Y en caso de que la misma haya sido pagada, entonces la diferencia se le reflejará como un saldo crédito que se aplicará a su facturación del mes de agosto.

Credenciales espera ya nombres de magistrados
La Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética y Asuntos Judiciales de la Asamblea Nacional, se encuentra ya en espera de que el Órgano Ejecutivo designe a los dos juristas que deberán reemplazar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Oydén Ortega y Jerónimo Mejía.La lista con los nombres de los veinte abogados seleccionados para ser entrevistados para el cargo ya fue devuelta al Órgano Ejecutivo el pasado 27 de junio; sin embargo, aún el Consejo de Gabinete no ha sido convocado para analizar estas designaciones.El Pacto de Estado por la Justicia recomendó para los cargos vacantes a: Juan Francisco Castillo, Luis Camargo Vergara y María Eugenia López Arias, para la Sala Civil; y a Luis Mario Carrasco, María Luisa Vigil y Maruquel Castroverde, para la Sala Penal.La Comisión de Credenciales ya fue instalada formalmente, por lo que el presidente de esta instancia, el diputado Sergio Gálvez, expresó que el presidente de la República puede enviar ya los dos nombres para someterlos a la consideración de la Asamblea.‘Una vez lleguen los nombres de los designados, serán presentados, primero, ante la Comisión de Credenciales, y si se recomienda su ratificación, pasarán al pleno de la Asamblea', precisó.

Manipulación en derecho penal
En la actualidad es difícil poder escaparse de la manipulación que se da desde diversas perspectivas y a nivel de medios de comunicación social que influyen en la vida social, las costumbres, la actitudes personales, haciendo que en ocasiones las personas reaccionen al constante bombardeo de sus mensajes, mediante el consumismo o haciéndonos desear probar el curso de English live.Pero, además, de lo anterior la manipulación se presenta a nivel personal, y tiene cara de hombre o de mujer, es frecuente en las relaciones laborales, en las parejas, con familiares, y a través de las redes sociales. Así por ejemplo, los niños son manipuladores desde que nacen, lloran para que los saquemos de la cuna, para que le demos lo que quieren.Y sin embargo, hay tipos de manipulación dañinas, que se realizan por manipuladores perversos que someten a su víctima, a manera de ejemplo, los padres tóxicos manipuladores, que son controladores, exigentes, egocéntricos y egoístas, celosos, etc. y en las relaciones de pareja, donde se emplea el chantaje emocional y la explotación mental, humillando.De esta manera vale la pena conocer algunos rasgos del manipulador pues este toma control de la persona y esto tiene consecuencias tanto a nivel personal y legal, y entre sus diversas actitudes encontramos la siguientes: a) toma la postura que es una víctima para que te sientas culpable de sus desgracias, y accedas a sus peticiones, b) el eterno dependiente. El manipulador juega con tu ego. Hace que te sientas muy superior, el mejor, mientras que él es poca cosa, débil e inútil, y por supuesto, incapaz de hacer cosas que tu sí que puedes hacer, c) el desprestigiador, te ridiculiza y te critica todo lo que dices o haces, d) los que montan un espectáculo cuando se disgustan o no consiguen lo que quieren.Ahora bien, el comportamiento del manipulador en Derecho Penal, puede apreciarse en la figura del Instigador, que incita a otros a cometer delitos. Como hemos indicado, el manipulador toma control de su víctima que es influenciada por la forma que habla, porque los seduce con halagos y les dice lo que quieren oírEn la instigación el sujeto persuade al otro a llevar a cabo un delito y se aprovecha de las debilidades de la persona, de los sentimientos que lo vinculan al instigado, y ciertamente debe tratarse de una persona (manipulador) que sabe manejar a otras sometiéndolas a su voluntad. En la doctrina se señala que hay varias formas en la que actúa el instigador, por mandato, orden, coacción, o por consejo, y en este último caso, además de lo antes señalado debe tratarse de un sujeto que tiene una capacidad de oratoria para desarmar a la víctima.Para terminar, el instigador no realiza el delito, el actúa en el plano psicológico pues su actuación va dirigida hacia la creación en la mente del instigado de la resolución criminal ( es una forma de participación criminal), mientras que el instigado es la persona incitada a cometer un delito (autor), y en ambos casos tienen responsabilidades penales.CATEDRÁTICA DE DERECHO PENAL, UP

Unen sus voces en nueva canción
La cantante puertorriqueña Olga Tañón y el venezolano Chyno Miranda unieron sus voces para interpretar el nuevo tema musical de la boricua, el cual lleva por nombre ‘Como en Las Vegas', disponible en todas las plataformas digitales.El sencillo, catalogado como un merengue urbano, compuesto por Jorge Luis Piloto, recrea la experiencia de esas personas que se dejan llevar por la alegría de la noche y las fiestas, pero que después quieren ocultar lo que hicieron.‘Estoy muy contenta con esta producción, que es una función tropical de mucha energía en ambas versiones. Colaborar con mi amigo Chyno en esta etapa de su carrera me llena de satisfacción ya que es un joven lleno de talento y desde el día uno hicimos clic con este tema, de verdad que esta canción está que arde', afirmó Tañón, también conocida como ‘la mujer de fuego'.Tañón estará en concierto en Panamá el próximo 23 de agosto en el Centro de Convenciones Amador donde interpretará todos sus éxitos.

Nuevo fiscal general de Perú reconoce que su unidad es corrupta, pero manejable
El nuevo fiscal de la Nación (General) de Perú, Pedro Chávarry, admitió que en su organismo existe corrupción, pero dijo que esta ‘es manejable' y que el principal problema del Ministerio Público es de ‘organización'.‘Hay corrupción, pero es manejable. Se conoce. Eso sí lo puedo manejar porque he trabajado en control interno. Conozco dónde habita la corrupción con malos elementos', aseguró Chávarry en una entrevista publicada ayer por el diario El Comercio .El fiscal, que asumió el cargo el viernes en una ceremonia muy cuestionada y a la que no asistió el presidente de Perú, Martín Vizcarra, consideró que el principal problema del Ministerio Público es de ‘organización'.Ante las afirmaciones de juristas que indican que su toma de mando debe ser anulada, por no haberse efectuado ante el presidente, Chávarry dijo que ese tema fue discutido por la Junta de Fiscales y se interpretó ‘desde el punto de vista de la autonomía'.El fiscal, quien es parte de un audio con un magistrado investigado por presunta corrupción, negó cualquier vínculo con actos ilícitos y dijo que va ‘a ponerle muchas ganas, mucha fuerza, mucha legalidad en todo' su trabajo.Al jurar al cargo el último viernes, Chávarry aseguró que combatirá la ‘criminalidad de cuello blanco' y hará ‘los correctivos necesarios' en las investigaciones.

Celebración de la tercera asamblea de Acobir
La Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces juramentó a sus nuevos miembros, durante una recepción en el Salón Las Perlas del Club Unión

La llorona del 23 de julio del 2018
LOS CIEN MELONES, VERSIÓN PANAMÁEl Banco Mundial otorgó a Panamá un préstamo por 100 millones de dólares. Según lo que ha dicho el gobierno, el dinero será para fortalecer la transparencia tributaria internacional, la integridad financiera y la gestión fiscal y también se busca ‘mejorar programas de asistencia social y educación'.LOS CIEN MELONES, VERSIÓN BMEl Banco Mundial le dio un crédito a Panamá por 100 millones. En el sitio web de este organismo está el documento en el que se incluye entre sus ‘result indicators', es decir entre sus metas, lo siguiente: ‘Los gastos públicos en subsidios de electricidad se reducen al menos un 80 por ciento en términos nominales en relación con su nivel en 2014...'. ¿Qué tiene que ver esto con el tarifazo?CABREOLos productores vuelven a las calles por el abandono que sienten que han sido sometidos en los últimos años. Están invitando a una marcha, este jueves 26, a las 10:00 a.m., que parte desde la estatua de Balboa en la Cinta Costera y se dirigirá hacia la Presidencia de la República. ¡Santo cielo!PONTE VIVOLe recomiendan a Vicente Pachar que abra los ojos porque la que nombró como jefa de ADN, tiene una denuncia por pérdida de evidencias en una Fiscalía Anticorrupción. Lo cómico del asunto es que quien se la recomendó a Pachar es el mismo que la denunció. ¡Cosa más grande en la vida, chico!MÚDESE SOLODice que el Ferrari (gerente de Etesa) exigió a los empleados que participaran en una votación interna para ver si querían mudarse o no. El asunto es que le salió la bruja porque quería que firmaran en blanco y la gente arrolladoramente votó que no querían mudarse.ESCARAMUZASMe dicen que por el 8-8 la cosa esta fea por el piardi, ya que el protagonismo llegó a los empujones cuando un diputado y su suplente, que ahora quiere su puesto en las primarias, se pelearon por una foto con el repre de San Francisco. ¡Joder, tío!SÍ RESUELVEEl que vuelve a la palestra como precandidato a diputado por el 8-6, por el partido de la locura, es Marcos González. El hombre lanzó ayer su precandidatura para diputado y para representante del corregimiento Victoriano Lorenzo. Su lema es: ¡Marcos González sí resuelve!DEFINIÉNDOSEEl DJ Black, que acompañaba a Francolini, se fue con Molino de Viento y el precandidato presidencial Rodrigo Farrugia decidió declinar y sumarse a la campaña de Rómulo. La vaina empieza a definirse en la locura.EL TUIT DEL LOCODespués de que Francolini declinó su precandidatura presidencial y decidió apoyar a Aquamán, algunos sacaron la vaina de traidor y El Loco mandó este tuit: ‘Aquí no hay traidores. Apoyaré al que gane las primarias…'.VIENDO OTROS RUMBOSSamir Gozaine dice que mejor se queda trabajando en Carta Vieja que seguir en la Asamblea y por eso no buscará la reelección. Elías Castillo está mirando al Parlacen y Sombrerito se quedará dirigiendo el PRD. Estos tres diputados no van a reelegirse por el PRD.VIENDO OTROS RUMBOS IIAlguien me dijo que Sombrerito se va a dirigir el PRD. Que si el partido gana el gobierno, dicen que quiere la cartera del MIDA. ¡Este está mirando con luces largas!VIENEN LOS MAGISTRADOSDice que ya se mueve Pacha con la designación de los magistrados, ahora que la comisión de Credenciales está instalada. ¡Santa Bárbara bendita!

Avance de 15% en obras de mejoras al mercado de Colón
Un 15% de avance llevan los trabajos de remodelación del Mercado Municipal de Colón, confirmó ayer el ministro Mario Etchelecu, de Vivienda y Ordenamiento Territorial.De acuerdo con Etchelecu, para avanzar en estos trabajos, las cuadrillas están laborando los días domingos, distribuidos en tres turnos.El proyecto de remodelación contempla resolver los serios problemas de drenajes sanitarios colapsados, redes eléctricas irregulares, puestos de venta deteriorados y cuartos fríos dañados y que no funcionan.Otro aspecto considerado para esta remodelación es el cambio de techos y la ausencia del área de carga y descarga de mercancía.Se incluirá, además, un nuevo sistema de ventilación y rociadores, reordenamiento y mejoramiento del sistema de electricidad y agua potable, así como también el sistema de neveras y cuartos fríos.Mientras se desarrolle este proyecto, los vendedores del local ya están operando de manera temporal en el Mercado Provisional, ubicado en calles 11 y 12, avenida Federico Boyd.En el recorrido, el titular de Vivienda también visitó el terreno donde se desarrolla la fase número dos del Paseo Marino, e indicó que los trabajos de las diversas obras avanzan a muy buen ritmo, lo que dará como resultado que a finales de este año se vean terminadas varias de ellas.El ministro también se dirigió hacia calle 13, donde se avanza con la construcción de la tercera y última estación de bombeo, la cual abarcará la ciudad de Colón. Este nuevo sistema pluvial estará integrado por doce bombas que evitarán que las calles de esta región se inunden, como ha ocurrido cada vez que llueve.Respecto al proyecto Altos de Los Lagos, mencionó que en los próximos días se llevará a cabo la entrega de 510 soluciones habitacionales más, que brindarán respuesta a familias que antes vivían en viejos caserones y en condiciones vulnerables.

CSS aplicó más de 300 mil dosis contra la influenza desde mayo
Unas 339,122 dosis contra la influenza ha aplicado la Caja del Seguro Social (CSS) desde mayo a la fecha, en las diferentes instalaciones de salud a nivel nacional, indican estadísticas de la entidad.Este año, las vacunas contra la influenza que se aplican son tetravalentes; es decir, que protegen al individuo contra dos cepas de influenza A y dos de influenza B.Estas dosis comenzaron a colocarse en los meses de abril y mayo, entre las semanas 4-6, antes de que iniciara la temporada lluviosa, cuando se incrementan los cuadros de enfermedades respiratorias.Las vacunas no tienen ningún costo, es decir que todas aquellas personas que residen en el país, ya sea aseguradas o no aseguradas, nacionales o extranjeras, pueden aplicarse la dosis en cualquier centro médico, tanto de la CSS como en las instalaciones del Ministerio de Salud (Minsa), sin importar la edad.A los niños menores de un año se les aplicará dos dosis, mientras que al resto de la población se le inoculará una dosis.Para el 2018, el Estado adquirió 1.5 millones de dosis a la Organización Panamericana de la Salud, que serán aplicadas hasta el 31 de diciembre.Cada vacuna tiene un costo de $5.60 por unidad, representando una inversión de $8.4 millones para el Estado.ANTECEDENTESEn 2017 se adquirieron dos millones de dosis para la gripe estacional por un monto de $10.9 millones, pero solo se pudieron aplicar 1.3 millones, perdiéndose 700 mil vacunas. Esto representó una pérdida de $2.4 millones para el Estado.
INFLUENZA
Panamá adquirió 1.5 millones de dosis que serán aplicadas gratis a toda la población.Esta año, la vacuna tetravalente y protege contra dos cepas de influenza A y dos cepas de influenza B.El virus de la influenza puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte.En el 2016 se reportaron 73 víctimas por el virus de la influenza. Mientras que en el 2017 se contabilizaron 3 víctimas por este virus.
De acuerdo con informes del Minsa, a pesar de la pérdida de ese año, se logró vacunar a más del 60% de la población, gracias a las constantes jornadas de vacunación a nivel nacional, lo que también ayudó a disminuir las víctimas, ya que el año pasado cerró con tres fallecidos, lo que representa 70 víctimas menos que el año 2016, cuando se registraron 73 víctimas por este virus de la influenza.Mientras, en el 2016 se adquirieron 3 millones de dosis, de las cuales solo se aplicaron 2,500,000 vacunas. Las que se dejaron de aplicar representaron una pérdida de $1.5 millones.Ese mismo año se logró inyectar al 63% de la población, una cifra récord en el país.Las estadísticas del Minsa también indican que en el 2015 se adquirieron un millón de vacunas. De esta cifra, solo se aplicaron 600,000 dosis y se descartaron 400,000, lo que representó una pérdida de $1.4 millones.Erick Perdono, director de Servicio de la CSS, hizo un llamado a toda la población para que acudan a las instalaciones, tanto de la CSS como del Minsa, para que puedan recibir la vacuna contra la influenza, ya que definitivamente con estas dosis se contrarresta esta enfermedad. El médico también indicó que se están aplicando de manera gratuita otras vacunas, como contra el tétano, sarampión y papiloma humano.INFLUENZALa influenza es una enfermedad respiratoria aguda, causada por un virus que se transmite de persona a persona, a través de las gotitas de saliva que se esparcen al toser o estornudar.Sus síntomas pueden ser percibidos durante tres o siete días. Pueden incluir fiebre, tos, dolor de garganta y secreción nasal.Los niños infectados con el virus de la influenza pueden tener crisis, náuseas y hasta vómitos.Los especialistas recomiendan el lavado de manos frecuente y cubrirse la boca al toser.Si no se tratan a tiempo, se pueden presentar complicaciones, como neumonía, bronconeumonía o bronquiolitis, sinusitis y otitis media que, de agravarse pueden causar la muerte.







Contactanos!

Publicidad

Comparte con otros!