Panamart.net Entretenimiento a lo panameno

Tu portal de entretenimiento Panameño!

Bienvenido a nuestra pagina web de Panama! Aqui podras pasar horas divirtiendote escuchando las emisoras Panameñas , leyendo noticias, viendo videos, y viendo las camaras en vivo de nuestro pais. Tambien puedes leer un poquito sobre Panama baje la seccion de informacion!

Empezemos!

Periodico El Siglo de Panama

Canciller alerta de que "se acaba el tiempo" para penalizar fraude
La vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo, pidió este martes a los diputados aprobar un proyecto legislativo que busca tipificar como delito penal la evasión fiscal, y alertó de que "se acaba el tiempo" y de que la no aprobación de la ley tendrá "consecuencias" para la economía.
"Se nos acaba el tiempo para lograr la aprobación de la ley de delito penal por evasión fiscal. Desde el ejecutivo se hacen los esfuerzos pero está en manos de @asambleapa (Parlamento). Hago un llamado a los diputados. Las consecuencias afectarán a todos los panameños", dijo la vicepresidenta en su cuenta de Twitter.

El Parlamento de Panamá retomó esta semana la discusión del proyecto de ley 591, que busca tipificar como delito penal la evasión fiscal y castigar con penas de entre 2 y 5 años de cárcel a quien evada más de 300.000 dólares en impuestos.

La iniciativa legislativa, que necesita ser avalada en tres debates para convertirse en ley, fue presentada por el Gobierno en enero de 2018 en el Parlamento, de mayoría opositora, pero no fue aprobado en primer debate hasta el pasado 30 de octubre.

El Gobierno panameño lleva meses alertando de que el país se arriesga a ser nuevamente incluido en la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI) si el Parlamento no aprueba este proyecto de ley y que esto tendría efectos negativos en su sistema financiero.

Panamá salió en 2016 de la lista gris, en la que ingresó dos años antes por presentar deficiencias en la lucha contra el blanqueo de dinero, tras acometer una serie de reformas y comprometerse a penalizar la evasión fiscal.

La penalización con cárcel de la evasión fiscal es una propuesta que genera cierta polémica en Panamá y que es demandada por distintos organismos multilaterales como Fondo Monetario Internacional o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Panamá y Bahamas son los únicos países de la región que ni castigan con cárcel la evasión fiscal ni la tipifica como un delito precedente del lavado de dinero, según datos oficiales.

La actual legislación panameña considera la evasión fiscal una falta administrativa y solo contempla multas de entre 2 y 5 veces el impuesto defraudado al fisco.

Los que defienden la iniciativa consideran que mejorará la recaudación, disminuirá la desigualdad y ayudará al país a desprenderse de la imagen de paraíso fiscal, mientras que sus detractores aseguran que Panamá perderá competitividad como centro financiero y cederá parte de su soberanía.

La plataforma financiera panameña lleva varios años bajo la lupa de distintos organismos internacionales por su supuesta falta de transparencia y las críticas arreciaron tras la inclusión de Panamá en la lista gris del GAFI y tras el escándalo de los denominados papeles de Panamá. 


'¡Queridos jóvenes como dice el Papa Francisco sigan armando líos!', Ulloa
La tarde de este martes por fin se dio inicio a la Jornada Mundial de la Juventud en la Cinta Costera, área denominada, Campo Santa María La Antigua, donde se darán  los actos centrales de este evento.La Ceremonia de Apertura fue presidida por monseñor, José Domingo Ulloa, quién inicio dándole la bienvenida nuevamente a los jóvenes peregrinos, a quiénes denominó " La esperanza de del Mundo". Ulloa dijo sentirse muy feliz porque con este encuentro se demostró al mundo que en Panamá es, habitan personas valientes, que han hecho su mejor esfuerzo "Para que cada uno de ustedes tengan un encuentro con Jesucristo: Camino, Verdad y Vida", explicó.El arzobispo también les manifestó a los presentes que nuestro país está preparado para compartir sus tradiciones, riqueza multiétnica, y pluricultural,"En las parroquias y en los hogares de acogida, se ha tenido la preparación necesaria para dar lo mejor de lo nuestro, el cariño, la cercanía, la fraternidad, el adoptarlos como verdadera familia de Dios", aseguró.Al finalizar, Monseñor, despidió la primera noche del encuentro con una frase muy reconocida del papa Francisco '¡Queridos jóvenes como dice el Papa Francisco sigan armando líos!'.   

Mariano entra al Salón de la Fama sin problemas
La leyenda viviente Mariano Rivera, fue presentado hoy como nuevo miembro del salón de la fama de la Major League Baseball (MLB), además consiguió de manera historia el 100% de votos de los miembros de la Asociación de Escritores de Béisbol de América.Con 18 años de trayectoria en la gran carpa del béisbol mundial, varios comunicadores sociales dedicados a la rama deportiva recordaron con emoción al hombre que llegó a participar por 13 ocasiones en los Juegos de las Estrellas y realizar una marca histórica de 652 salvamientos.-Gabriel Castillo: “Todos nos alegramos de tener a un jugador de élite entre los más grandes. El es una fuente de inspiración para los jóvenes que van creciendo y es necesario para que los pequeños peloteros sigan creciendo en nuestro país”-Samuel McCollin: “Es de respetar mantenerse en un alto nivel”-John Levy Prado: “Mariano es el vivo ejemplo de que la disciplina superá el talento. El es un pelotero disciplinado, la primera vez que a el lo vieron en Panamá el no servía; posteriormente cuando a el lo ven como lanzador lo ficharon. Jamas se rindió”.-Marcos Sthill: “Es un atleta de admirar para cualquier generación. Un hombre que lo único que lo ponía triste y reflexivo fue las lesiones”-Yasilka Córdoba: “Es un hombre que muestra sencillez, humildad y respeto. No importaba en que momento tu lo entrevistaba, él siempre te daba tiempo para que hablaras con su persona”-Alvaro Martínez: “No puedo ocultar MI FELICIDAD por Mariano Rivera y Panamá. Me siento tan ORGULLOSO de aquel chiquillo que tiraba sus primeros "cutter" en las aguas de Puerto Caimito y que hoy es uno de los DIOSES de la pelota.”"Me siento bendecido por todo lo que Dios me ha dado y agradezco por este gran momento", expresó Mariano luego de conocer la noticia.Cabe a señalar que la banda de rock 'Metallica' también expresó su felicitaciones a Mariano“Nosotros (Metallica), te damos nuestro voto de manera unánime y te felicitamos de parte de toda está familia. Fue un honor servirte y estaremos viéndote entrando al salón de la fama” Rivera se convertirá en el segundo miembro del 'Hall of Fame' junto a Rod Carew (entro en 1991) y la ceremonia de exaltación será el 21 julio en Cooperstown, Nueva York.  

Primer día de JMJ dejó algunas ganancias para los vendedores del parque Omar 
Hoy inicio en nuestro país la Jornada Mundial de la Juventud en el parque Recreativo Omar y con esto la llegada de los peregrinos, voluntarios y miembros de la iglesia católica, para conocer  el Parque del perdón "Renuévame",  la Feria Vocacional "Sígueme" y el Parque Temático Cristonautas.Los pequeños comerciantes aprovecharon la afluencia de personas para vender sus productos como helados, paletas, hot dogs, hamburguesas, los muy nacionales (raspaos) y chorizos asados. Según Ana que lleva varios años de vender en este lugar "Las ganancias han sido como un día regular de trabajo" , entre los productos que más le han solicitado están  los hot dogs, las bebidas y el agua. Para Rubén, raspadero de la zona,  las ventas desde primeras horas de la mañana fueron mejores que en días regulares, "La gente me ha comprado bastantes (raspaos), tanto panameños como peregrinos, a algunos extranjeros les ha encantado a otros no mucho pero igual se los llevan", comenta entre risas. Los demás locales se podían ver bastante concurridos por los jóvenes que además de comer y  confesarse, descansaron bajo la sombra de los árboles. 

La Copa JMJ de fútbol, una razón más para unir a los peregrinos 
La Copa JMJ 2019 de fútbol se dará mañana miércoles en tres canchas de Costa del Este con la participación de 512 peregrinos, divididos en 64 equipos, informó este martes la coordinadora del torneo, Nora de Bertello.La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Panamá 2019 es un evento religioso que se llevara a cabo del 22 al 27 de enero en la ciudad de Panamá.  "La Copa JMJ de fútbol es la parte deportiva del encuentro de jóvenes y la misma se da para unir los lazos de amistad de los peregrinos a través del deporte", señaló de Bertello en conferencia de prensa en el centro internacional de prensa de la JMJ.La coordinadora del torneo adelantó que hay representantes, hombres y mujeres, de muchos países, entre esos de Suramérica, Europa, Asia y África. Bertello informó de que el torneo iniciará a las 2:00pm y se extenderá hasta las 10:00 pm del jueves y que habrá un torneo masculino y femenino."Al principio del proyecto se tuvo la idea de que participen 512 peregrinos divididos en 64 equipos, pero hasta el día de hoy nos ha llegado 2.000 inscripciones. Para los que no puedan jugar en los equipos se tendrán canchas, balones y árbitros extras", señaló.Los ganadores de ambas ramas del campeonato se alzarán con un trofeo de campeón, agregó la organizadora. Los partidos serán simultáneos en las canchas sintética de Sport Center (cancha principal), Gol de Oro y Soccer Time, todas ubicadas en Costa del Este, en las periferias de la capital panameña.Sobre los equipos, Bertello señaló que peregrinos de Costa Rica, Argentina y México inscribieron a sus equipos y los demás serán combinados,"porque lo importante no es competir, sino compartir". "El torneo no tiene un fin de poner a competir a las diferentes naciones, sino que los jóvenes puedan compartir de manera sana, conocerse mejor y trabajar en equipo", manifestó.Al final de la jornada de la Copa JMJ 2019, que será regida por las reglas Fifa del Fútbol sala. La organizadora recomendó que los participantes utilicen ropa fresca y liviana, camiseta y pantalón corto, debido a que es verano en el país centroamericano y las temperaturas, en el horario del campeonato, pueden ser algo elevadas.  

Peregrinos se preparan para la ceremonia de apertura de la JMJ
Miles de jóvenes se preparan para ir a la Cinta Costera y participar en la ceremonia de apertura de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).Para este evento, la tarima de la Cinta Costera, en cifras redondas, puede haber mil personas, además de que cuenta con un área del tamaño del diamante de béisbol del estadio Rod Carew y tiene cuatro niveles, el más alto es de ocho metros de altura y el techo cubre el cuarto nivel con 16 metros de elevación.La ceremonia estará iniciando a las 4:30 p.m., y será presentado en vivo en el canal de Youtube de la JMJ.
 https://www.youtube.com/watch?v=Vz21C2PEhDA&feature=youtu.be

No es árbol sin sombra
Tras las declaraciones de un sacerdote de Los Santos, en la criticó duramente las actividades a las que estaban siendo invitados los peregrinos, y en la que señaló a Sandra Sandoval como cantante de cantina, amigos de la tipiquera contraatacaron en apoyo a la Gallina Fina.La One Two, Gaby Gnazzo, Álvaro Alvarado y su hermano, Samy Sandoval, fueron los primeros en salir al paso, mediante sus cuentas de Instagram. Lee todos los mensajes en las siguientes imágenes: 

Peregrinos abarrotan restaurante  en busca de comida típica
Un grupos de peregrinos en su estadía en Panamá, quisieron conocer más sobre la gastronomía panameña y optaron por visitar un famoso restaurante de la localidad.En la tarde de este martes 22 de enero, los panameños que se encontraban cerca del área, se mostraron sorprendido por ver la larga fila de extranjeros que deseaba degustar su respectiva molleja, yuca y otras frituras al estilo panameño. 

Aviso de prevención por índices máximos de rayos UV 
Un aviso de prevención fue emitido por el Sistema Nacional de protección Civil (SINAPROC), por los índices máximos de radiación UV que se alcanzaría el día de hoy martes 22, valido en horas de 9:00 A.M a 5:00 P.M. Las provincias más afectadas señaladas con un índice extremo, son las provincias de  Veraguas (lado sur), Chiriquí ( tierras bajas y tierras altas), Sectores Marítimos del Caribe y el Pacífico panameño. Con un índice de rayos UV de 9 a 10 están las provincias de Bocas del Toro, Panamá Oeste, Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas (Centro), mientras que Panamá señala un índice muy alto con radiaciones de 8 a 9. Por otro lado, las provincias de  Veraguas (Norte), Colón, Comarca de Kuna Yala, Comarca Emberá y Darién, mantendrán un índice alto con niveles de 5 a 8.Autoridades recomiendan evitar la exposición prolongada al sol, y en caso de que salir utilizar protector solar, sombrero de ala ancha, gafas e hidratarse de manera constante.

Actores mexicanos celebran las nominaciones de "Roma" a los premios Óscar
Actores mexicanos celebraron hoy a través de redes sociales las 10 nominaciones de la cinta "Roma", dirigida por Alfonso Cuarón, a los premios Óscar que otorga la Academia de Hollywood.Fue a través de sus cuentas de Twitter e Instagram que intérpretes como Gael García Bernal y Luis Gerardo Méndez mostraron su alegría y apoyo a la película, representativa de las distintas culturas que coexisten en el país."¡No te puedo creer! No puedo de la emoción. Qué maravilla 'Roma' con diez nominaciones; Yalitza Aparicio, chingona entre chingonas; Eugenio Caballero, tiburón; Anna, Luis Rosales, Edgarsinho, chidos, genios todos. En especial nuestro carnal Alfonso Cuarón. Te quiero mucho", expresó en Twitter Gael García Bernal.Una hora después, volvió a tuitear exponiendo que, si gana en la categoría de mejor película, sería "algo maravilloso" por ser una producción en la que se hablan el español y la lengua indígena mixteca.El actor Luis Gerardo Méndez también dividió su emoción en dos tuits, cada uno de ellos dirigido a Yalitza Aparicio y Marina De Tavira, nominadas por su trabajo en el filme a mejor actriz principal y mejor actriz de reparto, respectivamente."¡No seas mamón! ¡Fiesta nacional! Felicidades, querida Marina de Tavira", expresó. En el caso de Aparicio, que en "Roma" hace su primer trabajo como actriz, Méndez optó por decir que este hecho la convertía ya en parte de la "historia del cine".Ambas actrices expresaron también en sus redes sociales el júbilo que supone estar nominadas a los premios más importantes del cine estadounidense."Sumamente feliz. Cuando desperté hoy tan temprano (claro, a la hora de aquí) no esperaba esta noticia", publicó en Instagram y Twitter Aparicio, quien da vida en la película a la que fue empleada doméstica durante la infancia del cineasta Alfonso Cuarón.La publicación está acompañada de un video grabado por la misma actriz en el que sigue mediante una computadora la retransmisión en directo de las nominaciones a los Óscar.Al oír su nombre, la actriz rompe en incontenibles gritos de alegría, perdiendo también el control de la cámara.La debutante mexicana Yalitza Aparicio luchará por el Óscar a la mejor actriz con Glenn Close ("The Wife"), Olivia Colman ("The Favorite"), Melissa McCarthy ("Can You Ever Forgive Me?") y Lady Gaga ("A Star is Born"). Marina De Tavira optó por expresar su felicidad de un modo más contenido al publicar un tuit en el que agradece a la Academia su nominación en inglés y en español."Es increíble ver mi nombre entre este grupo de maravillosas actrices", escribió. De Tavira se disputará la estatuilla con Rachel Weisz, Amy Adams, Emma Stone y Regina King, actrices de talla mundial.Cuarón por su parte, artífice de este retrato en blanco y negro de la vida de una familia de clase media en el México de los 70, se limitó a colgar una fotografía promocional de la película en la un rótulo anuncia las 10 nominaciones.El próximo 24 de febrero, "Roma" tiene la oportunidad de hacer historia en una ceremonia en la que la comedia negra "The Favourite", del cineasta griego Yorgos Lanthimos, será su principal competidora.

Cacique Emberá denuncia secuestro de sus hijas en territorio indígena 
Lázaro Mecha, Cacique General del Congreso Majé Emberá Drúa, ubicado en Panamá Este en el distrito de Chepo, denunció el secuestro de tres de sus hijas, dos menores de edad y una mayor de edad, el pasado viernes,18 de enero, por parte de colonos que han invadido sus tierras y causados daños ecológicos con la deforestación de sus bosques.“Estos colonos secuestraron a mis tres hijas el viernes y el viernes en la noche cuando nos percatamos del hecho, pedimos ayuda a la policía y no fue sino hasta el sábado cuando la policía intervino y liberaron a mis hijas; los policías decomisaron armas de fuego que tenían los colonos secuestradores, sin embargo, no detuvieron a ninguno de ellos que participaron en este grave delito de privación de la libertad de mis hijas”, denunció Mecha.La presencia irregular de  colonos en estas tierras ha sido foco de conflicto permanente, y en esta ocasión, indicó el Cacique, fueron más allá en sus acciones y cometieron este acto criminal de secuestro sin que haya habido ninguna acción por parte de las autoridades en contra de estos delincuentes.“Exigimos una urgente acción por parte de los organismo de seguridad, el Ministerio de Gobierno, el Vice Ministerio de Asuntos Indígenas, el Ministerio de Ambiente, la Comisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea, y alertamos a todas las organizaciones indígenas del país como la COONAPIP y otras organizaciones de derechos humanos por estos hechos que no pueden quedar impune”, manifestó el Cacique Mecha.Advirtió el dirigente indígena que presentó la denuncia de los hechos, sin embargo, los colonos siguen libres en las tierras que ellos han invadido como si nada hubiese ocurrido y nadie le pone un alto a estas invasiones irregulares aún cuando se han presentado denuncias por muchos años.“Si las autoridades no ponen un alto a estas invasiones irregulares y controlan la deforestación indiscriminada de nuestros bosques, los conflictos van a continuar y pudieran darse hechos que lamentar con pérdidas materiales y humanas como ya se han registrado en el pasado”, sostuvo el Cacique.Concluyó el dirigente Lázaro Mecha que el gobierno, de una vez por todas, debe otorgar los títulos de propiedad colectiva como lo ampara la ley 72 de 2008, debe proceder a desalojar a los invasores, y hacer valer la ley y la Constitución, porque “no puede haber paz y tranquilidad en la comunidad si los colonos continúan actuando al margen de la ley y nadie hace nada al respecto, y ya la situación ha llegado a un nivel peligroso e insostenible”.

Peregrinos nicaragüenses se dan el 'sí' en iglesia de Torrijos Carter
Esta vez se trata de Leonardo Mora y Lara Picado, una pareja de nicaragüenses que decidieron contraer matrimonio en la Iglesia Nuestra Señora Del Rosario, en Torrijos Carter, distrito de San Miguelito, el día de hoy, en horas de la mañana.Los ya esposos se comprometieron durante la pasada JMJ realizada en Cracovia, y decidieron unirse en matrimonio en la próxima que tendría lugar en tierras canaleras. Leonardo y Lara ya tenían dos años de estar casados por lo civil y decidieron casarse en Panamá, en el marco de la visita del papa Francisco.Por; Nicole Moreno

Le roban a dos peregrinos brasileños en Tocumen
Este martes, dos peregrinos brasileños fueron sorprendidos por los amigos de ajeno en la urbanización Buena Vista, calle 5, sector de Tocumen.Ambos manifestaron que al abordar un taxi, fueron  sorprendidos por un sujeto de generales desconocidas.Explican que la persona vestía ropa oscura y que amenazó a los peregrinos con arma de fuego, despojándolos de dos celulares.

Parque Omar, protagonista de la primera fecha de la JMJ
Este martes inició de lleno las actividades de la Jornada Mundial de la Juventud. En horas de la mañana los peregrinos se instalaron en el Parque Recreativo Omar, donde se llevan a cabo tres eventos puntuales.El primero, es el Parque del perdón "Renuévame", seguido por la Feria Vocacional "Sígueme" y concluye con Parque Temático Cristonautas. Todos anteceden la inauguración que se realizará de 5:00 de la tarde a 7:00 de la noche en la tarima principal ubicada en la Cinta Costera.Todas las fotos: Aris Martínez

Peregrinos siguen enamorándose  de la cultura panameña
En vísperas de la llegada del Papa Francisco, algunos peregrinos de Italia, Uganda, Kenia, Brasil y Polonia; disfrutaron su estadía en la Escuela Nacional de Folclore del Instituto Nacional de Cultura (INAC), ubicada en La Villa de Los Santos.Los feligreses participaron en la exhibición que la escuela realizó en la cual tuvieron la oportunidad de observar e interactuar con la caja, el tambor, la churuca, instrumentos de nuestra música típica panameña y nuestro traje nacional.La llegada del Papa está programada para que llegue mañana, en horas de la tarde. La XXXIV edición de la Jornada Mundial de la Juventud de la Iglesia católica se realizará en Panamá del 22 al 27 de enero de 2019. ​ Es la tercera JMJ que tendrá lugar en América Latina, después de Buenos Aires 1987 y Río de Janeiro 2013
 

Aumentan a 93 los muertos por explosión en centro de México
Se incrementó a 93 el número de personas fallecidas por la explosión ocurrida la semana pasada en una toma clandestina de hidrocarburo en Tlahuelilpan, en el estado mexicano de Hidalgo (centro), informó hoy el secretario (ministro) de Salud de México, Jorge Alcocer.Acompañado por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, Alcocer dijo en conferencia de prensa que de acuerdo con el ajuste de cifras, el número de víctimas mortales aumentó, debido a la gravedad de las quemaduras sufridas por estas personas tras la explosión del pasado 18 de enero.El secretario de Salud detalló que otras 46 personas aún permanecen hospitalizadas, una de ellas "muy grave y con mal pronóstico".La fuga de combustible se registró el pasado viernes en una toma clandestina entre campos de cultivo, a la que acudieron decenas de pobladores para abastecerse gratuitamente de la gasolina que salía con gran fuerza y horas después se produjo una explosión. 

Detienen a pasajero por intentar secuestrar avión ruso 
Un pasajero fue detenido hoy por intentar secuestrar un avión ruso en ruta de la ciudad siberiana de Surgut hacia Moscú, informó el Comité de Investigaciones de Rusia a través de un comunicado.De acuerdo con los informes preliminares, un hombre intoxicado trató de irrumpir en la cabina durante el vuelo, amenazó con usar un arma y exigió que la tripulación cambiara de ruta, señala el comunicado.Los informes locales indican que el pasajero deseaba volar a Afganistán, aunque el Comité de Investigaciones no ha confirmado el destino deseado.El comandante del avión decidió realizar un aterrizaje de emergencia en la ciudad de Khanty-Mansiysk, a unos 300 kilómetros al este de Surgut, señala el comunicado.El detenido fue identificado como un residente de Surgut con un registro criminal por daño a propiedad. Un investigación respaldada por el Servicio de Seguridad Federal de Rusia se está llevando a cabo. 

El panameño Roderick deja el Feirense luso y se va a la liga de Kazajistán
El central internacional panameño Roderick Miller ha decidido dejar el conjunto portugués del Feirense, al que llegó esta temporada y con el que tenía contrato hasta 2021, para fichar por el Okshetpes, de la Primera división de Kazajistán.Miller, de 26 años, ha firmado un contrato con el club Kazajistán hasta finales de 2019 con el fin de disputar más minutos, ya que en el Feirense sólo ha jugado un partido.Según ambas partes, el acuerdo de la salida del panameño ha sido pactado por el club y el futbolista de forma amistosa para que pudiera quedar libre.El zurdo Roderick Miller ha sido 27 veces internacional con la selección de Panamá, y llegó a Portugal procedente del conjunto colombiano del Atlético Nacional. 

¡Nada de Julen!, rescatistas no logran dar con su paradero
Mientras continúan las tareas de rescate de Julen, el niño que cayó en un pozo en Totalán (Málaga) hace ya nueve días, se investiga las circunstancias en que se produjo el desgraciado incidente.El juzgado de Instrucción número 9 de Málaga, en base a un informe del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, ha encargado una serie de actuaciones tras constatar que tanto el pozo en el que cayó el niño como las obras que se realizaron en los días previos al accidente -y que provocaron que se moviese la piedra que había colocado el pocero sobre el agujero- no contaban con los permisos pertinentes.El rescate de Julen se ha vuelto a complicar. Los efectivos de la Brigada de Rescate Minero de Hunosa estaban ya la mañana de este martes preparados para intervenir, pero la galería vertical ha resultado ser demasiado estrecha para el tubo que debía recubrir sus paredes.Una vez se complete este nuevo trabajo, será el turno de esta brigada de élite, encargada de excavar de forma manual el túnel que comunique horizontalmente con el pozo.Santiago Suárez, jefe de la Brigada de Salvamento Minero, ha explicado en La Sexta que la mayor dificultad a la que se enfrentan sus hombres es la dureza del terreno, "atípicamente, extrañamente duro", así que su intervención manual con el martillo neumático puede requerir la utilización de microexplosivos que "agrietan y ablandan el terreno".Durante toda la noche se ha trabajado sin descanso para finalizar la excavación del túnel paralelo después de que a última hora de este lunes concluyera la perforación de 60 metros de la galería. El operativo ha empleado 55 horas en su finalización, a una velocidad de 1,1 metros a la hora.Los equipos de rescate han finalizado la excavación del túnel vertical paralelo al pozo al que cayó Julen hace 9 días, según el diputado del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Francisco Delgado, pero los nuevos problemas con el encamisado del túnel podrían retrasar hasta el miércoles el rescate del pequeño.Las dificultades han surgido en los últimos tramos del túnel vertical, al comprobar que los tubos que iban a utilizarse como una especie de raíl (encamisado, en la jerga del gremio), no caben en la perforación existente. Según fuentes del dispositivo, se están analizando "soluciones inmediatas".En primer lugar, deben introducir una cámara para comprobar el estado del túnel, mientras que de forma preventiva se están buscando todos los medios necesarios por si hubiera otro problema resolverlo con rapidez.Se han barajado varias opciones para reconducir la situación y se ha optado por la más segura: se rellenará el pozo con tierra fina y se volverá a perforar con un engrosamiento un poco mayor. La maniobra ya ha comenzado.Aunque no es posible dar una estimación de tiempo, sí que se estima que los mineros tardarán unas 24 horas en excavar los 4 metros hasta Julen una vez comiencen. Pero antes debe completarse la perforación vertical, que se prevé culmine esta tarde.Santiago Suárez, ex jefe de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa desplazado a Totalán ha explicado que el equipo de 8 efectivos que se encargarán de realizar los últimos metros de del túnel horizontal (4 metros) tendrán que trabajar de rodillas o tumbados en turnos de entre 40 minutos a una hora hasta localizar al pequeño."Trabajarán a distancia del suelo con el fin de dejarlo como caldera para que se lleve el escombro que van produciendo". Cuando la galería alcance uno o dos metros, desplazarán la jaula hacia arriba. 

Jóvenes piden al papa que le "cuente al mundo" lo que ocurre en Nicaragua
José María Granado, un nicaragüense de 20 años del municipio caribeño de Siuna, ha recorrido en las últimas 48 horas 1.500 kilómetros en autobús para ver de cerca al papa Francisco en Panamá. Dice que solo espera una cosa del pontífice: "Que le cuente al mundo lo que ocurre en Nicaragua".Granado, que echa de menos una respuesta más contundente de la región en la grave crisis política que vive su país, es consciente del poder mediático del papa y de lo lejos que llegan sus mensajes."Nos han recomendado no hablar para evitarnos problemas a la vuelta, pero es nuestra oportunidad. Tenemos que presionar para que el papa hable y el mundo entero sepa lo que estamos viviendo", afirma este joven, que participó en las protestas antigubernamentales y que pasó unos días en El Chipote, un tenebroso penal donde fueron recluidos la mayoría de manifestantes.Camilo Armando Mora, un universitario también de Siuna, ha recorrido una distancia similar con la misma expectativa: "Creo que todos estamos esperando que el papa nos mande un mensaje de ánimo para seguir luchando por una Nicaragua libre".Panamá acogerá desde este martes hasta el domingo la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), uno de los principales eventos de la Iglesia católica que cada tres años reúne al papa con jóvenes de todo el mundo.Es la primera vez que la JMJ se celebra en Centroamérica, una región mayoritariamente católica que solo ha recibido la visita del papa Juan Pablo II en 1983 y 1996, y se espera que participen más de 100.000 peregrinos, entre ellos 4.000 nicaragüenses.Marielba Altamirano, exiliada desde hace meses en Panamá, cuenta que iban a venir muchos más jóvenes de su país, pero dice que la cifra ha ido disminuyendo porque "la mayoría o están presos o están exiliados y es muy arriesgado moverse".Nicaragua se encuentra sumida en su mayor crisis desde la década de 1980, lo que ha empujado a miles de ciudadanos a huir, principalmente a la vecina Costa Rica.Las protestas antigubernamentales, que comenzaron en abril del año pasado, dejaron cientos de heridos y detenidos y al menos 325 muertos, que los organismos internacionales achacan en su mayoría a la represión del Gobierno del presidente Daniel Ortega.Altamirano, que fue una de las líderes estudiantiles de la norteña Jinotega, explica a Efe que hay una campaña en las redes sociales para animar al papa a que "impulse un nuevo diálogo" y "pida oportunidades para los que han tenido que exiliarse".Desde que estalló el conflicto, el pontífice ha hablado varias veces sobre Nicaragua. La última, el pasado 7 de enero, cuando reconoció que sigue "de cerca" la situación en ese "amado" país.Francisco, quien llegará a Panamá el miércoles, hablará en sus misas sobre los problemas de la juventud, la migración y la ecología, según el programa oficial de la Santa Sede, aunque no se descarta que haga alguna mención a Nicaragua y a otro de los problemas más enquistados de la región, Venezuela.Ortega no asistirá a la JMJ, a pesar de que fue invitado por el Gobierno panameño, al igual que el resto de mandatarios centroamericanos.Para Josué Aragón, llegado desde Juigalpa (centro), "ser joven y católico se ha convertido en una amenaza en Nicaragua" porque, apunta, el Gobierno sandinista considera que todos los jóvenes son "golpistas" y porque tiene en el punto de mira a la Iglesia por tratar de mediar en la crisis."Todos los nicaragüenses nos vamos a poner juntos (durante la misa) para esperar ansiosamente el mensaje del papa. Queremos que vea bien nuestra bandera azul y blanca", afirma Aragón, para quien la actuación del clero nicaragüense ha sido la correcta: "Ojalá pudiera agradecerle al santo padre los buenos obispos que tenemos".