* Panama es el pais mas sureño de Centroamerica.         * El nombre oficial de Panama es "La Republica de Panama".        * El lenguaje official de Panama es el Español pero muchisima gente habla ingles tambien.        * La moneda de Panama es el Balboa y el Dollar.        * Es el pais mas industrializado de Centroamerica y posee la tercera economia mas grande.        * Panama es el consumidor de Centroamerica.        * En un punto de tiempo, las acciones del Ferrocarril de Panamá fueron las acciones valoradas más altas en la Bolsa de Nueva York, en $295 por acción.         * Panamá alberga más de 10,000 especies diferentes de plantas, 1,200 variedades de orquídeas, 678 helechos y más de 1,500 variedades de árboles.         * Panamá ha establecido records mundiales en el área de la observación de aves y en la pezca; refugia más aves que EEUU y Canadá combinados.        * En su distancia más angosta, sólo 80 kilómetros de tierra separan el atlántico del océano Pacífico.         * Con 5,637 kilómetros de costa y más de 1,518 islas, Panamá tiene más playas de las que uno puede imaginarse.        * Panamá es el único lugar en el mundo, donde puede ver la subida de sol en el Pacífico y la bajada en el atlántico.         * El ferrocarril de Panamá fue el ferrocarril más caro jamás construido, costó 8 millones de dólares y tomó 5 años para construir.        * Más de 12,000 personas se murieron en la construcción del Ferrocarril de Panamá.       

Noticias de El Siglo

Abren causa criminal contra 9 imputados por fraude a Financial Pacific 
Un Tribunal resolvió hoy abrir causa criminal a 9 imputados y sobreseer a otras 4 dentro del caso relacionado con el desvío de más de 18 millones de dólares en perjuicio de la extinta casa de valores Financial Pacific (FP), informó el Órgano Judicial (OJ).
El juez Segundo de Circuito Penal de Panamá, Johann Barrios Madrigales, lo dictaminó transcurridos tan solo cuatro días hábiles desde que el pasado 18 de mayo celebrara la audiencia preliminar para calificar el sumario y determinar si había méritos para el llamamiento a juicio de los imputados.

En ese sentido, el juez decidió abrir causa criminal contra Mayte del Carmen Pellegrini Puerta, Carmen Alicia Puerta De León, Carlos Alberto Pellegrini Puerta, Carlos Aníbal León López, Marcial Antonio García Montiel, Raúl Demetrio Phillips Vega, Hernán Cortez Rodríguez, Arturo Mitchell Donahoue Ortiz y Stefanie Dale Quinn Bibbo de Donahoue.

Todos ellos, según la resolución emitida por el Juzgado, "por presuntos infractores del delito contra el orden económico, en la modalidad de delitos financieros, hecho cometido en perjuicio de la casa de valores Financial Pacific Inc".

El juez dispuso, por otra parte, sobreseer provisionalmente de los cargos, por no constar elemento que acredite el dolo, a Norman Raúl Castrellón Mendoza; Óscar Enrique Rodríguez Díaz; Marjorie Lizbeth Guerrero Rodríguez; y Vivian Lizbeth Villarreal Andrión.

Mantuvo las medidas cautelares que pesan contra los imputados llamados a juicio, y ordenó levantar las de los sobreseídos por esta causa.

En esta causa, que se inició en 2012 y que tiene que ver con el desvío de más de 18 millones de dólares en perjuicio de la extinta casa de valores FP, actuó en la audiencia preliminar la fiscal del Ministerio Público, Aida Castro.

Los imputados, por su parte, fueron representados por los abogados Juan Camargo, José Ramiro Fonseca, Kevin Moncada Luna, Sergio Morales, Julio César Pinzón y el defensor público Rommel Salerno.

Según la fiscalía, la investigación estableció mediante informes de auditoría forense del Instituto de Medicina Legal la realización de transferencias de dinero por cheques y electrónicas (ACH), "a personas y empresas que no mantenían ningún tipo de relación con Financial Pacific Inc., causando un perjuicio de más de 18 millones de dólares".

Dichas transferencias, dijo la Fiscal en la audiencia preliminar, presuntamente fueron realizadas por medio de "Money Markets" ficticios con el fin de disimular los dineros faltantes y evitar ser detectada por los controles internos, señaló el OJ en un comunicado.

El caso se originó en 2012 cuando los entonces directivos de FP, West Valdés e Iván Clare, acusaron a Mayte Pellegrini de haber cometido irregularidades en la casa de valores, que fue diluida por la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá en 2014 a raíz del escándalo financiero, según las investigaciones.


Despiden a abogada asesinada
ÚLTIMO ADIÓS.  Ayer se desarrollaron las honras fúnebres de la Abogada Leyda Idalis Montero Rudas, de 54 años, quien fue asesinada de dos impactos de bala, la noche del miércoles 16 de mayo, en el Barrio San Mateo de David.Casi un centenar de personas, entre familiares, amigos, vecinos y colegas juristas de Montero Rudas, se congregaron en la Iglesia El Carmen de la Ciudad de David, para realizar la misa de cuerpo presente.Posteriormente el féretro fue trasladado en cortejo fúnebre hasta el Cementerio de las Acacias en el corregimiento de San Pablo Nuevo del corregimiento de David, donde le dieron cristiana sepultura.Familiares no quisieron hablar con los medios de comunicación y aún las autoridades no han dado detalles de cómo avanzan las investigaciones por este hecho.Cabe mencionar que las autoridades judiciales y policiales, aún no mantienen a personas aprehendidas por este crimen, que ha conmocionado tanto a la comunidad de abogados y a la población chiricana.

Meduca desconocía de denuncia de maestro
En la regional del Ministerio de Educación de Panamá Oeste, no sabían que un maestro de educación física, de Centro Educativo Aminta Martínez de Cerro Cama de La Chorrera, estaba siendo querellado por el supuesto delito de violación de una estudiante de esa escuela, pues ante la denuncia de la madre de la menor en los medios de comunicación se pronunciaron ayer. A este docente se le inicio una investigación disciplinaria por parte del MEDUCA, por lo que desde ayer inicio la apertura de la investigación disciplinaria y además se separa al maestro del cargo y su salario, para que se dé la investigación y se busque, normalizar y tranquilizar al ramo de la educación que se esta viendo en este momento, dijo Ricardo Domínguez, asesor de la regional de educación del Ministerio de Educación en Panamá Oeste.De la no asistencia del profesor de educación física en la regional son sabían, “la directora de la escuela fue la que nos manifestó que el docente se estaba ausentado por tenia que visitar a unos familiares y que estaría unos días fura del plantel, pero lo que no se sabía que la su ausencia, era por este tema tan delicado”. Ricardo Domínguez, también dijo que no sabían desde cuando el educador notifico sus ausencias a la escuela. En tanto Domínguez aseguro que no sabían del portuario del docente por lo que para él, es la primera vez que les llega ese tema relacionado con ese docente., lo que si dijo es que el maestro viene de varios traslados de diferentes provincias. Se pudo conocer que este maestro desde el 2015 está siendo investigado por otra situación de esa misma naturaleza, desde julio del año 2017 tiene una orden de conducción, situación que los padres de familia les preocupa.

Multan comercios con 71.000 dólares por uso indebido de gas licuado
Unas 77 multas que suman 71.650 dólares fueron impuestas de enero a mayo a varios comercios panameños por utilizar de forma indebida el tanque de gas licuado de 25 libras, dado que este solo es para uso doméstico, informó hoy la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).
Las lavanderías ocuparon el primer lugar de las sanciones con un monto de 25.250 dólares, en segundo orden fueron los restaurantes y fondas por 21.900 dólares, y las panaderías con 8.750 dólares. Aunque otros comercios penalizados fueron hoteles, salones de belleza, minisúper, bares, distribuidoras, joyerías y tiendas.

El administrador general de la Acodeco, Óscar García Cardoze, señaló que los gravámenes por el uso incorrecto del gas han aumentado; por lo que indicó que se impondrá 750 dólares de multa por tanque de gas encontrado y si es reincidente el comercio, puede aumentar.

Durante el 2017, la entidad procesó 176 casos por el uso ilegal del tanque de gas de 25 libras (11,35 kilos) e impuso sanciones por 189.450 dólares.

El precio de venta del tanque pequeño de gas en Panamá está regulado y el mismo no ha variado desde finales de la década de los 60; el consumidor paga 4,37 dólares en los negocios panameños de la capital, pero el precio real de mercado en Panamá es de 12,50 dólares, por lo que el Estado tiene que pagar los 8 dólares restantes por cada bombona.

Además, el decreto de Gabinete 16 de 11 de marzo de 2014, detalla que el tanque de gas de 25 libras es para uso doméstico y no comercial.

La Acodeco exhorta a los consumidores a denunciar el uso ilegal del tanque de gas de 25 libras mediante su línea 130, a través de las redes sociales en Twitter y Facebook, y de la aplicación de la institución panameña. 


La Sele visitó las nuevas esclusas del Canal 
Los jugadores de la selección mayor de fútbol de Panamá, realizaron un recorrido por las nuevas esclusas de Cocolí, donde fueron recibidos por el administrador del Canal, Jorge Luis Quijano. Los futbolistas que se preparan para el amistoso del próximo martes 29 de mayo, ante Irlanda del Norte, se tomaron fotos en las instalaciones e hicieron entrega de una camiseta personalizada a Quijano. Los seleccionados continuarán con sus entrenamientos este viernes en el estadio Rommel Fernández Gutiérrez. 

Ronaldinho se casará con dos a la misma vez
Este jueves los medios brasileños revelaron que Ronaldinho se casará en agosto y dejará atrás una vida de soltería. Pero lo llamativo es que lo hará con dos mujeres: sus novias,  Priscilla Coelho y Beatriz Souza.Todo comenzó cuando el ex futbolista conoció a Priscilla Coelho en 2012. En ese momento, el mediocampista había sido presentado como nuevo refuerzo del Atlético Mineiro y coincidieron en algunos eventos.
Según publicó Brazil's Extra, los familiares de la joven no se alegraron al conocer que se casaría con Ronaldinho y otra mujer: "Están molestos porque descubrieron que cada regalo que le da a Priscilla, también le da a la otra joven", comentó una persona cercana a Coelho.
Cuatro años después de conocer a Coelho, Ronaldinho se topó con Beatriz Souza, quien también es conocida como Bia a quien desde el inicio le habría manifestado sus intenciones de no abandonar a su pareja, según señala el sitio británico The Mirror.Ronaldinho, según indica el medio inglés les regala dos mil dólares por mes a cada una para que lo gasten en lo que deseen e inclusive reciben los mismos regalos, para evitar conflictos.

Médico le da la autorización a Sandra para que camine, le tocará cantar sentada
¡Enhorabuena! Poco a poco Sandra Sandoval se va recuperando de la operación a la que se sometió en Bogotá, Colombia, para eliminar de su cuerpo los biopolímeros que le fueron inyectados hace 18 años. La 'Gallina Fina' anunció esta tarde que su médico ya le autorizó caminar, por tal razón ya podrá cantar, pero sentada. Por el momento no puede bailar. En su cuenta de Instagram publicó: "Les tengo una noticia....ya el dr. me mandó a caminar normal. Ojo, caminar, no bailar. Ya me pican los pies por bailar. Me tocará cantar sentada por ahora. Por ahí les sigo contando".A mediados de mayo la tipiquera reveló lo que estaba padeciendo y los dolores que le provocaban la sustancia en su cuerpo y especificó que de tomar reposo absoluto durante un mes, "para que la piel pegue". De este tiempo ya casi ha completado 15 días. Notas relacionadas:  

Encuentra cuerpo de hombre decapitado en calle de Paso Canoas
El hallazgo del cuerpo de un hombre decapitado en el camino que conduce a Barrio San Jorge, en Paso Canoas, sector limítrofe de Costa Rica con Panamá, mantiene alarmados a los residentes del cordón fronterizo.A eso de las 7:00 de la mañana (8:00 de la mañana hora panameña), un transeúnte dio con el macabro hallazgo del cuerpo decapitado y a un costado se encontraba la cabeza.
 Las autoridades de la Fuerza Pública y del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en conjunto con la fiscalía y juez de Ciudad Neily iniciaron las investigaciones.Según los residentes del área fronteriza se presume que el cadáver es de un panameño.Foto: Paso Canoas Noticias Última Hora.

Martinelli perdió "un año de su vida" preso en EE.UU., dice Balbina Herrera
La política panameña Balbina Herrera, una de las supuestas víctimas de las escuchas ilegales por las que Ricardo Martinelli es solicitado en extradición por Panamá, dijo hoy que el expresidente "ha perdido un año de su vida" preso en EE.UU. y que por eso entiende que esté dispuesto a regresar a su país.Herrera reaccionó así luego de que este jueves Martinelli anunció en una misiva que desiste de la batalla judicial en Estados Unidos, donde está detenido desde junio pasado, y que se está "acogiendo a lo que dice el Tratado de Extradición de 1905, con su cláusula de especialidad", es decir, que solo podría ser juzgado en Panamá por el caso por el que es requerido y que es el de las escuchas."Está en manos del Departamento de Estado tomar la decisión", manifestó Martinelli en su nota manuscrita, cuya autenticidad confirmó a Efe su abogado en Panamá, Sydney Sittón, quien adelantó que este mismo jueves los defensores en Estados Unidos deben estar presentando "los desestimientos" judiciales.Herrera, una férrea detractora del expresidente, aseguró a Efe que no le sorprende "esta decisión de Ricardo Martinelli, porque el que ha estado privado de libertad es él, no sus abogados ni sus voceros".En marzo pasado, el expresidente panameño había expresado en un escrito colgado en su cuenta de Twiter que quería volver a Panamá "motu proprio" y bajo el principio de "exclusividad", es decir, que solo sea juzgado por el caso de las escuchas, una de las cerca de 10 causas penales que le ha abierto la Corte Suprema de Justicia."Prepárense, mis amigos y detractores, que por 'motu propio', quiero ir (a Panamá) bajo el principio de exclusividad, según lo que dice el tratado de extradición", dijo en la misiva de marzo pasado el exgobernante y actual diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).Herrera criticó las versiones que hay en Panamá de que en este país los casos contra el expresidente no van a llegar a nada, incluido el de las escuchas a más de 150 opositores a su Administración (2009-2014)."Cualquiera que me diga a mí que no va a pasar nada (...) pues sí ha pasado. El que me diga que no ha pasado nada yo creo que está falseando la verdad, y se lo dice alguien que él (Martinelli) afectó. Él ya ha perdido un año de su vida, un hombre con el recurso económico que ha podido tener. Y lo único no recupera en la vida es tiempo", declaró Herrera.

Audiencia no confía en la credibilidad del contador de likes 
La gente pedía a gritos que dejaran de colocar a Delany Precilla como plato fuerte de las galas de Dale Like y ayer se les concedió el deseo. La guerrera salió de primerita, no obstante un "fallo" en el contador de likes dejó un sinsabor en la audiencia. Mientras que la rubia se encargaba de inaugurar la gala de ayer miércoles 23 de mayo, el contador de like voló, voló y voló en números de manera poco creíble para los televidentes. A menos de trancurridos los primeros 20 segundos (de un total de 120) la ex presentadora de deportes ya había sumado los casi los 60 mil likes. ¿Cómo?Para quienes se consideran seguidores del programa, llegar tan rápido a la cifra, en el mencionado lapso de tiempo, es algo casi que imposible, sumado al hecho de que antes de iniciar la cuenta regresiva desde el minuto uno el cronómetro desapareció.  Seguidamente, en las siguientes presentaciones siguió suscitándose inconvenientes con el contador de likes, hasta que la presentadora, Andrea Pérez Meana explicó que la plataforma no estaba funcionando correctamente y se escogería de una manera diferente quién sería el eliminado. Al final de la gala se informó que no saldría ninguno de los participantes. Las críticas y sospechas de que el contador de likes no estaba funcionando correctamente vienen desde el principio del proyecto. Algunas personas consideran que el cronómetro inicia antes de tiempo o le regala segundos de gracia a ciertos los bailarines. 

Gianni Infantino felicita al CAI de La Chorrera
"Esta distinción es el resultado de la determinación de todos y cada uno de los integrantes del club; felicidades a los jugadores, al entrenador, a la administración, a todo el cuerpo técnico y médico y, por supuesto, a los aficionados", expresó Gianni Infantino, presidente de la FIFA, al CAI de La Chorerra por el triunfo del campeonato del Torneo Clausura 2018 de la Liga Panameña de Fútbol.En una carta dirigida a Pedro Chaluja, presidente de la Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT), Infantino expresa sus felicitaciones al equipo chorrerano."Estimado presidente, el CAI La Chorrera se ha alzado en Panamá con el título del Clausura 2018. Me es sumamente grato hacerle llegar mi enhorabuena a todo el equipo con motivo de su primer título en la Liga Panameña de Fútbol en su historia", señala Infantino."En nombre de toda la familia del fútbol", agrega la misiva, "deseo agradecer al CAI y a la Federación Panameña de Fútbol su ayuda en la difusión del mensaje tan positivo que transmite el fútbol".

Kim Kardashian celebra su cuatro año de casada con la foto más romántica
Para felicitar a su marido en este cuarto aniversario, Kim Kardashian compartió una instantánea del día de la boda en la que se ve a la pareja en una actitud romántica y cariñosa abrazándose con una cálida luz iluminando el momento."Cuatro años y todo el tiempo por delante. Gracias por darme una familia y preocuparte tanto por nosotros. Gracias por inspirarme cada día. Soy tan afortunada. Feliz aniversario", se puede leer en el mensaje que acompaña a la foto.El día de la boda, la socialité también subió a las redes sociales una foto poco después de convertirse en marido y mujer que logró récord de likes en Instagram, con más de dos millones de me gusta. Muy lejos de la cifra actual de 18 millones lograda por Kylie Jenner y la primera foto con su hija Stormi. El 24 de mayo de 2014 Kim y Kanye West se daban el sí quiero en la fortaleza Belvedere de Florencia, en un castillo del siglo XVI y enfudada en un vestido de encaje y semitransparencias de Givenchy, la misma firma que Meghan Markle ha elegido en su boda real.Dos nuevos hijos, una multimillonaria empresa de belleza y cuatro temporadas de Keeping Up with the Kardashians después, Kim continúa siendo uno de los iconos de estilo que, por más que le pese a los más puritanos de la moda.

Ocho mujeres acusan al actor Morgan Freeman de comportamiento indebido
Ocho mujeres pertenecientes a la industria del cine acusaron hoy al actor estadounidense Morgan Freeman de comportamiento indebido en un reportaje publicado por la cadena CNN.El relato comienza con una joven asistente de producción que, en el verano de 2015, comenzó a trabajar en el plató de la comedia "Going in Style", una cinta protagonizada por Freeman, Michael Caine y Alan Arkin.Lo que creía el trabajo de sus sueños derivó en meses de acoso hacia ella por parte del actor. En su testimonio, acusa al actor de tocamientos indeseados y comentarios sobre su figura y sobre su vestimenta a diario.En una de esas situaciones, Freeman trató de levantarle la falda en varias ocasiones mientras le preguntaba si llevaba ropa interior. Arkin le pidió que parara y Freeman se sorprendió, sin saber cómo reaccionar, según el relato de la mujer.Lo ocurrido llevó a la joven a abandonar la industria del cine."Eran comentarios constantes sobre mi aspecto", señaló la mujer, que a menudo volvía a casa entre lágrimas.Otra mujer sostiene que Freeman la acosó sexualmente a ella y a su asistente en el set de la cinta de robos "Now You See Me" al hacer numerosos comentarios sobre su cuerpo."Sabíamos que si iba a estar por allí no debíamos llevar prendas que mostraran nuestros pechos, nuestros traseros...Es decir, no debíamos llevar nada ajustado", indicó.Incluso tres periodistas del mundo del entretenimiento aseguran haber sido objeto de comentarios inapropiados por parte del intérprete durante los llamados "junkets", días de atención a los medios antes del estreno de una cinta.En total, ocho mujeres denunciaron el trato de Freeman como acoso sexual o, al menos, comportamiento indebido, ya sea a la hora de promover sus películas, en el plató e incluso en su productora, Revelations Entertainment.Al menos cuatro personas que han trabajado en tareas de producción de cintas de Freeman a lo largo de la última década indicaron que ese comportamiento ocurría "repetidamente" de manera que hacía sentir incómodas a muchas mujeres.Los ocho testimonios aseguran que nunca hicieron públicas sus quejas por miedo a perder sus puestos de trabajo.El portavoz de Freeman no respondió a varias peticiones de CNN para pronunciarse al respecto.

Obrero cae de andamio en Colón
Un joven resultó lesionado luego de caer de un andamio mientras realizaba trabajos en una empresa ubicada en la Zona Libre de la provincia de Colón.Los hechos se registraron la mañana de este jueves, cuando compañeros de trabajo reportaron el incidente al Benemérito Cuerpo de Bomberos.Los paramédicos de la institución brindaron los primeros auxilios, logrando estabilizar al obrero para luego trasladar al cuarto de urgencias del hospital Manuel Armador Guerrero.

Educadores solicitan realizar auditoría a programas del Meduca
La Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE) presentó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 1 de la ley  2 de 14 de enero de 2013 que establece la enseñanza obligatorio del idioma ingles por presuntas irregularidades en el programa Panamá Bilingüe.Los educadores  solicitaron a la Contraloría General de la República realizar una auditoria a los programas del Ministerio de Educación (Meduca).

Investigan homicidio en Los Nogales
Un taxista murió al recibir varios impactos de bala en la calle 8 de Los Nogales, corregimiento de Las Mañanitas. Según información policial la víctima mantenía antecedentes penales.  Por este hecho, hay una persona detenida.

Liza le pide a Floy Mayweather que la defienda en discusión con Israel Duffus
Si hay alguien que siempre está envuelta en una controversia esa es Liza Hernández. ¡Oh sí! La Miss Hawaiian Tropic 2001 no se esconde si de 'frentear' se trata. Eso sí, cuando da la cara va con todo.Ayer justamente toda la comunidad en redes sociales en Panamá fue testigo de ello, cuando la ex de Floyd Mayweather protagonizó un "dime que te diré" con el boxeador panameño Israel Duffus. Pero, como eso ya es periódico de ayer, les dejamos el enlace para que se pongan al día y se nos unan a este cuento que está más bueno que pan recién salido del horno.Enlace a la nota: ¡Se embellacan.! De opinión sobre Pelenchín pasan a ataque personalCuando el intercambio de palabras, acusaciones y sacadera de trapos sucios en redes sociales acabó,  la pelea continuó en Suelta el Wichi (aunque no fue tan pelea, más bien cada quien aclaró su punto de vista y hasta se dijeron cosas muy fuertes). ¿Qué?Frases iban y venían, pero lo que todo el mundo estaba esperando era el momento en el que el púgil revelara qué era lo que sabía de Liza, pero - al parecer - reculó y nunca soltó la sopa. Ella, en cambio, expresó unas palabras que han creado dudas en algunas personas. Frente a las cámaras y siendo interrogada por Franklyn Robinson, Liza manifestó: "Si yo hice algo tan malo que el mundo del boxeo sabe, por qué Floyd sigue hablando conmigo, pero yo te exhorto, mi amor, dale, ¿sabes por qué? porque yo quiero tu bolsa". ¡Ashh!Recordarán que el Duffus, también conocido en redes sociales por sus divertidos bailes ejecutados junto a su pareja, la actriz española Gemma Marín, dijo: "Ay,  Liza, quédate tranquila, se te puede caer el pelo si yo comienzo a hablar, el mundo del boxeo es bien chiquito y bien grande a la vez, aquí to' se sabe, Liza. Tú sabes, tú sabes, yo sólo tengo que decir una vaina y tú no sales más nunca en la televisión, de la vergüenza."En el intercambio de palabras 'La Doradita' admitió que le pidió a Floyd Mayweather que la defendiera y explicara que no cortaron su relación en malos términos, pero el campeón invicto le sugirió que no le prestara atención "a esa clase de personas".Además negó que la discusión con Duffus se haya generado por defender a Yoani Ben, sino más bien lo hizo por su ahijada, hija de la ex competidora de Calle 7.Por otro lado, Liza también tomó lo suyo por sus comentarios dados en el mencionado programa. Mencionar de manera despectiva que "probablemente el Duffus no vivía en un buen lugar" y presumir su amistad con 'El Money' y bienes. Palabras que no cayeron en oídos sordos, pues el panameño le cuestionó si todo de lo que se jactó era un modelo de éxito para ella, y hasta le dijo que tenía mente de pollo.  ¡Ay madre!"Me parece muy mal que Liza Hernández con 37,  38 años se ponga a decir: que yo tengo, yo tengo. Ahí te das cuenta la mente de pollo que tiene, qué persona de 37 años te dice una cosa así. Tú te pones a decirme a mí que yo 'toy bravo porque no conozco a Floyd Mayweader, ¿eso es un éxito de vida?", la cuestionó. 


    México informa a embajadora venezolana que no reconoce triunfo de Maduro
    El Gobierno mexicano citó hoy a la embajadora de Venezuela, María Lourdes Urbaneja, para comunicarle que México no reconoce los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo en las que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, revalidó su cargo.Durante el encuentro, el vicecanciller Luis Alfonso de Alba reiteró a la representante diplomática venezolana que México no reconoce la legitimidad de dicho proceso "por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente".El pasado lunes, el Gobierno mexicano anunció que reduciría el nivel de relaciones con Venezuela y llamó a consultas a la embajadora mexicana en Caracas, Eréndira Paz.Estas acciones se enmarcan en el acuerdo al que llegaron los países integrantes del Grupo de Lima, que descartaron reconocer los resultados de los comicios venezolanos y decidieron reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con ese país.De acuerdo con la Secretaría de Exteriores de México, en el encuentro de hoy se comunicó a la diplomática venezolana el contenido del acuerdo suscrito por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.Asimismo, se le informó de la reducción de las relaciones diplomáticas con el Gobierno venezolano, que se concretará en "la disminución o cancelación de actividades culturales y de cooperación, incluida la militar".El Gobierno mexicano se comprometió a buscar, por la vía diplomática, "la restauración de la institucionalidad democrática, el respeto a los derechos humanos y la plena vigencia del Estado de derecho" en Venezuela.Maduro obtuvo la reelección en los comicios con 6,1 millones de votos de los 20,5 millones de venezolanos que estaban llamados a las urnas, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

    Martinelli acepta la extradición a Panamá y desistirá de procesos en EEUU
    El expresidente panameño Ricardo Martinelli, preso en Estados Unidos desde junio pasado, dijo hoy que acepta ser extraditado a Panamá por el caso de las escuchas ilegales, y que por ello desiste de los procesos ante la Justicia estadounidense con los que buscaba evitar la entrega a su país.Así lo expresa el expresidente (2009-2014) en una carta manuscrita fechada este 24 de mayo y difundida por los medios locales, cuya autenticidad confirmó a Efe su defensor en Panamá, Sydney Sittón.El letrado adelantó que este mismo jueves los defensores de Martinelli en Estados Unidos deben estar presentando "los desestimientos" tanto del hábeas corpus presentado contra la extradición a Panamá como del recurso contra la apelación que hizo la fiscalía a una fianza de excarcelación dictada a su favor.Sittón señaló que una vez se desista de los recursos el Departamento de Justicia estadounidense informa "de una vez" al Departamento de Estado, que es el que debe decidir sobre la extradición, para lo cual tiene entre "30 y 60 días" según ha dicho la propia Fiscalía estadounidense, recordó el letrado panameño."Estoy renunciando apelar tanto la fianza como el hábeas corpus en el circuito de Atlanta y me estoy acogiendo a lo que dice el Tratado de Extradición de 1905, con su cláusula de especialidad. Está en manos del Departamento de Estado tomar la decisión", manifestó Martinelli en su nota manuscrita.Sittón explicó que la regla de especialidad incluida en el Tratado de Extradición vigente entre Panamá y Estados Unidos establece que la persona sometida a la entrega solo puede ser juzgada por el caso por el que es solicitado.La Corte Suprema de Justicia panameña requiere a Martinelli por un caso de escuchas ilegales a más de 150 personas durante su Administración, una de las cerca de 10 causas penales abiertas contra el expresidente por supuesta corrupción.El exgobernante insiste en que esos casos no tienen sustento y forman parte de una supuesta persecución política por parte del actual jefe del Estado panameño, Juan Carlos Varela, quien fue vicepresidente de Martinelli gracias a una alianza electoral y que quien niega ese extremo."La misma carta especifica que él (Martinelli) no renuncia a la regla de especialidad", sostuvo Sittón en declaraciones a Efe, aunque no descartó que, en caso de que sea entregado a la Justicia panameña, se intente juzgar en Panamá al expresidente por otros casos.El panameño "es un Estado salvaje. Desde 1903 la Justicia panameña, especialmente la Corte Suprema de Justicia, ha estado arrodillada al poder político y ese es un escenario que hay que contemplar: que independientemente que EE.UU. certifique que ellos lo entregan bajo la regla de especialidad, el Estado salvaje desconozca eso .. esos escenarios nosotros estamos prestos a enfrentarlos", afirmó el abogado.Martinelli fue detenido el 12 de junio de 2017 en Coral Gables, la ciudad aledaña a Miami donde tiene su residencia, en razón de la solicitud de extradición de la Corte Suprema de Panamá por el caso de las escuchas ilegales, y desde entonces ha librado una batalla legal en los tribunales estadounidenses.En marzo pasado el expresidente apeló el fallo de la jueza Marcia G. Cook, que en enero anterior avaló su extradición, corroborando así la decisión de agosto de 2017 del juez Edwin Torres a favor de entregarlo a la Justicia panameña.

    Trump cancela la cumbre con Kim Jong-un en Singapur
    El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció hoy la cancelación de la cumbre prevista con el líder norcoreano Kim Jong-un para el 12 de junio en Singapur debido a la reciente "abierta hostilidad" por parte de Pyongyang."La cumbre de Singapur, para el bien de ambas partes, pero en detrimento del mundo, no tendrá lugar", afirmó Trump en una carta dirigida al líder norcoreano.







    Contactanos!

    Publicidad

    Comparte con otros!