* Panama es el pais mas sureño de Centroamerica.         * El nombre oficial de Panama es "La Republica de Panama".        * El lenguaje official de Panama es el Español pero muchisima gente habla ingles tambien.        * La moneda de Panama es el Balboa y el Dollar.        * Es el pais mas industrializado de Centroamerica y posee la tercera economia mas grande.        * Panama es el consumidor de Centroamerica.        * En un punto de tiempo, las acciones del Ferrocarril de Panamá fueron las acciones valoradas más altas en la Bolsa de Nueva York, en $295 por acción.         * Panamá alberga más de 10,000 especies diferentes de plantas, 1,200 variedades de orquídeas, 678 helechos y más de 1,500 variedades de árboles.         * Panamá ha establecido records mundiales en el área de la observación de aves y en la pezca; refugia más aves que EEUU y Canadá combinados.        * En su distancia más angosta, sólo 80 kilómetros de tierra separan el atlántico del océano Pacífico.         * Con 5,637 kilómetros de costa y más de 1,518 islas, Panamá tiene más playas de las que uno puede imaginarse.        * Panamá es el único lugar en el mundo, donde puede ver la subida de sol en el Pacífico y la bajada en el atlántico.         * El ferrocarril de Panamá fue el ferrocarril más caro jamás construido, costó 8 millones de dólares y tomó 5 años para construir.        * Más de 12,000 personas se murieron en la construcción del Ferrocarril de Panamá.       

Noticias de El Siglo

Liberan a 500 ranas en peligro de extinción
Cerca de medio millar de ranas arlequín variable fueron liberadas en una zona de la costa caribeña de Panamá, como parte de un ensayo para la reintroducción en su hábitat de estos anfibios en peligro de extinción, informó hoy el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.
Los especímenes fueron liberados en el sitio de la concesión de la empresa Cobre Panamá, en la provincia de Colón, como un paso importante hacia una posible reintroducción a gran escala de esta especie, amenazada de extinción por una enfermedad causada por el hongo quítrido.

"Antes de reintroducir ranas en áreas remotas, tenemos que aprender cómo les va en la naturaleza y lo que tenemos que hacer para aumentar sus posibilidades de supervivencia en lugares donde podamos monitorearlas de cerca", dijo el investigador Brian Gratwicke.

Gratwicke es el coordinador internacional del Proyecto de Rescate y Conservación de Anfibios de Panamá (PARC) en el Centro de supervivencia de especies del Smithsonian's Conservation Biology Institute.

"Los ensayos de liberación pueden tener éxito o no, pero las lecciones que aprendemos nos ayudarán a alcanzar nuestras metas de reintroducción y restauración a largo plazo", añadió.

A lo largo de las corrientes de montaña desde el oeste de Costa Rica hasta el oeste de Panamá, la rana arlequín variable está en peligro.

El director del proyecto PARC en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés) en Panamá, Roberto Ibáñez, explicó que "la rana arlequín variable es uno de los parientes más cercanos de la Atelopus zeteki, la emblemática rana dorada de Panamá", que es otra especie objetivo en el programa de cría en cautiverio.

Con el ensayo de liberación en Cobre Panamá, "estaremos monitoreando la comunidad anfibia de los alrededores y la calidad del hábitat en este sitio, y comparando esto con la comunidad de anfibios en otro sitio de control. Este tipo de monitoreo intensivo nos permitirá saber qué debemos hacer de manera diferente a medida que liberamos ranas en otros sitios", añadió.

El Smithsonian ha explicado que el Proyecto de Rescate y Conservación de Anfibios de Panamá llevó a un número de individuos a un centro de cría entre el 2008 y el 2010, mientras que el hongo quítrido arrasaba con su hábitat.

La quitridiomicosis es la enfermedad causada por un hongo que infecta la piel de los anfibios.

Batrachochytrium dendrobatidis (Bd) es el nombre del hongo causante de la enfermedad que afecta ya a más de 700 especies de anfibios y ha provocado el declive de poblaciones en todo el mundo, así como la extinción de casi 200 especies.

"Nos tomó algunos años dominar cómo criar con éxito estas ranas en cautiverio", comentó Ibáñez.

Ahora, añadió, "estamos en modo de cría de ranas y la cantidad de individuos que tenemos continúa en aumento, por lo que podemos devolver estos animales a sus hábitats, y monitorearlos para ver si el peligro de la enfermedad ha pasado, recapturando las ranas, frotando sus piel con un hisopo de algodón y luego haciendo pruebas para detectar la presencia de ADN fúngico quítrido".

El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en Ciudad de Panamá es una unidad de la Institución Smithsonian, que promueve la comprensión de la naturaleza tropical y su importancia para el bienestar de la humanidad, capacita estudiantes para llevar a cabo investigaciones en los trópicos y fomenta la conservación, indicó el organismo.

Anfiteatro de la Alcadía reabre sus puertas
El reconocido anfiteatro municipal Gladys Vidal muestra una nueva apariencia después de meses de trabajo para su renovación.  El pasado mes se completaron los trabajos de remodelación de esta instalación ubicada en la planta baja del edificio Hatillo.Estos trabajos incluyeron las mejoras estructurales, de seguridad, acústica y en la fachada, nuevos equipos de proyección y sonido, así como tratamiento, limpieza y reforzamiento de sus 170 butacas.
La iluminación fue otro aspecto muy importante que se intervino, ya que antes era un lugar oscuro. Además se incorporaron dos líneas de luces. Led en el pasillo de las butacas.
 
Es un trabajo que le dará mejor vistosidad a este espacio que podrá ser utilizado por agrupaciones distintas expresiones artísticas y darle más vida al lugar. En esta área se han proyectado películas para festivales alternativos de cine como Festival de Cine Pobre Panalandia y otros.
 
Gladys Vidal (1931-2006), fue la primera voz femenina de la radio panameña, reconocida actriz de las tablas locales durante la segunda mitad del siglo XX y docente de muchos en actuación, dicción, locución y proyección escénica.
 
Durante los años cuarenta, Gladys se inició en las artes escénicas estudiando teatro en el Conservatorio Nacional de Música y Declamación, siendo alumna de Anita Villalaz y Haydee Dubarry.
 
Persuadida por el productor cubano Alberto Arbesú, fue pionera y protagonista de las famosas radionovelas de RPC radio, interpretando diversos personajes a través de su voz, incluyendo el del niño Colirio que varios aún recuerdan.
 
Para solicitar el teatro Gladys Vidal se habilitará un formulario en la página web de la Alcaldía de Panamá. Las reservaciones deberán hacerse con al menos un mes de anticipación. 
 


Buscan "embelleccer" la ciudad para la JMJ
Este viernes se publicó en Gaceta Oficial el Decreto Alcaldicio N°001-2018 del 11 de enero de 2018, que dicta medidas sobre aseo y ornato en el distrito de Panamá; como preparación para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y en el marco del V Centenario de fundación de la ciudad en el 2019. El documento reitera que según el artículo 1401 del Código Administrativo, todo propietario o administrador de casas o edificación particulares tiene la obligación de reparar sus techos, paredes, blanquear o pintar los balcones, puertas y ventanas exteriores durante el mes de mayo de cada año.En ese sentido, y en conformidad con el artículo 49 de la Ley 16 de 17 de julio de 2016, es competencia de la Alcaldía, el conocimiento de los procesos que se originen por infracciones a las normativas entre estas la disposición de la basura, lotes baldíos, vehículos y otros bienes abandonados.Por lo cual, insta a los propietarios o administradores de residencia, de un establecimiento comercial, industrial o turístico dentro de distrito de capital debe tomar medidas eficientes para mantener la limpieza en los predios de la casa o edificación y contribuir con el aseo de ciudadAsimismo, prohíbe arrojar basura  o desperdicios de cualquier clase a la calle, aceras, parques, plazas, quebradas, ríos, alcantarillas, canales de desagüe y playas; Así como mantener sucias, manchadas o descoloridas las casas o edificaciones destinadas a la vivienda, comercio o a la industria.En el Decreto se advierte que el incumplimiento de las disposiciones establecidas serán sancionadas con multas de cincuenta dólares a cinco mil o con 10 a 100 días de trabajo comunitario.En caso de reincidencia, la sanción será de cien a diez mil o con veinte a doscientos días de trabajo comunitario.Detalla que en el caso que la persona natural o jurídica sea sancionada por incumplir con el deber de pintar el inmueble se le ordenará que lo pinte dentro de un plazo de sesenta días.   Advierte que si vencido el plazo, el propietario no ha pintado el inmueble , la Alcaldía de Panamá ordenará a pintarlo a costa del propietario y el costo del material y la mano de obra, más el monto de la multa, será exigibles por la vía del cobro coactivo por conducto de los Juzgados Ejecutores del Municipio.El documento fue firmado por el presidente de la República de Panamá, Juan Carlos varela y el alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón y comienza a regir a partir de su promulgación.    

La Joya FC vence en penales a combinado de Afutpa en partido amistoso
Un partido amistoso de fútbol por la "Resocialización" se jugó este viernes en el Centro Penitenciario La Joya entre los privados de libertad del equipo La Joya FC y jugadores profesionales de la Asociación de Futbolistas de Panamá (Afutpa).La lista de profesionales la encabezó el segundo portero de la Selección Nacional Joseph Calderón, el exseleccionado nacional y actual presidente de Afutpa, Juan Ramón Solis, René Mendieta Jr. entre otros jugadores.Luis Mendoza, Director del centro penitenciario, señaló que esta actividad deportiva forma parte de proyectos que impulsa la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP)  a través del Departamento de Tratamiento y Rehabilitación para resocializar a las personas privadas de libertad.El encuentro quedó empate a tres goles, con anotaciones por Aufpa de Mendieta, Eduardo Jiménez y el arquero Reynaldo Polo; por el onceno local golearon los privados de libertad Alexander, César Torres y Juan Córdoba. En la fatídica tanda de los 12 pasos, La Joya FC se alzó con el triunfo 3-2.Juan Ramón Solís indicó que el partido “formar parte de la responsabilidad social de Afutpa, al jugarse un encuentro con un equipo conformado por seleccionadores nacionales, otros futbolistas sin contrato e invitados diferentes para pasar un rato diferentes con las personas privadas de libertad”. El privado de libertad Torres, anotador de uno de los goles de la Joya FC, agradeció el gesto de los futbolistas profesionales de sacar de su tiempo y envió un mensaje a la juventud que se alejen de los malos pasos y que jueguen al fútbol.El 7 de diciembre del año pasado Afutpa fue a La Joyita para jugar con la selección de este penal en el inicio del Proyecto Cultivando Talento  del Fútbol (PCTF)

Artistas dejan su inspiración en el puente de la vía Transístmica 
Los artistas panameños Rolo de Sedas, Remedios, Evade y Alexander Wtges tomaron la base del puente de la rotonda de la vía Transístmica, a la altura de la Cervecería Nacional y han creado una variedad de murales llenos de colores.La iniciativa es parte del proyecto 'Panamá Vida Verde' que surge por parte de la Alcaldía de Panamá, con el apoyo de la empresa de pinturas Glidden y cuyo fin es retocar y reactivar los espacios urbanos. 
En redes sociales se han vuelto virales algunas imágenes de cómo van quedando las pilastras del puente, lo que se traduce como un aceptación por parte de los ciudadanos.


Llaman a Meghan "negra estadounidense que manchará la realeza británica"
Nunca falta una opinión de alguien entrometido. Como ejemplo está la modelo Jo Marney, ha empañado los preparativos de la boda del príncipe Harry con Meghan Markle con unos polémicos mensajes contra la actriz estadounidense que han sido calificados de racistas.El escándalo estalló cuando cuando el rotativo 'The Mail on Sunday' publicó unos mensajes privados de Marney en los que tildaba a Markle de “negra estadounidense que manchará a la Casa Real Británica con su semilla” y lamentó que el“matrimonio abrirá el camino para un futuro rey negro. Esto es el Reino Unido, no África”.Hasta la aparición de esos mensajes, Marney era la pareja sentimental de Henry Bolton, líder del UKIP, un partido británico de extrema derecha que ha sido en ocasiones de racista por sus posturas radicales en inmigración.Bolton –quien abandonó a su esposa y madre de sus hijos, Tatiana Smurova, unos meses antes de Navidad para formalizar su relación con Marney– puso fin a su romance con la modelo una vez estalló el escándalo de los mensajes.El político y la modelo, juntos en Navidad.El político anunció a principios de esta semana que había roto su relación sentimental con la modelo, pero dejó muy claro que no renunciaría a su cargo a pesar de que varios dirigentes de su partido se lo habían exigido.“No defiendo lo que dijo”, explicó Bolton en el canal de televisión ITV. “El racismo es condenado por nuestro reglamento interno”, agregó.En sus ya famosos mensajes, Marney también dijo que Markle era una “simple y estúpida plebeya” con el “cerebro pequeño” que está “obsesionada con la raza” y de la que “nadie había oído hablar” hasta que empezó a salir con Harry.Indignada, la amiga con la que Marney intercambió los mensajes la llamó “racista”, a lo que la rubia cínicamente contestó: “LOL, ¿y qué? No querer que otras razas y culturas invadan tu propia cultura no significa que odie su raza. Simplemente significa que no quiero ver a sus culturas invadiendo la mía”.Tras el escándalo Marney se disculpó, pero para algunas personas su retractación llega demasiado tarde.“No pretendía ofender y, de nuevo, me disculpo sin reservas por cualquier ofensa o herida que mis mensajes hayan podido causar a miembros del público, de UKIP, mis amigos, mi familia y mis seres queridos”, dijo Marney en respuesta a la polémica.

Exportan zapallos panameños a Estados Unidos bajo el sello 'Panamá Exporta'
La empresa Panama Squash, inició hoy el proceso de etiquetado de 1,350 bolsas de zapallo tipo Arjuna FI para su posterior exportación hacia Miami, Estados Unidos, bajo el sello país “Panamá Exporta”,  proyecto impulsado por el  Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) que fomenta la cultura exportadora en el sector agropecuario y agroindustrial.El zapallo (o la calabaza) cosechado en el Barrero de Pesé, provincia de Herrera, será el segundo envío de productos panameños a mercados internacionales con nuestro distintivo, y el primero de provincias centrales.El fuerte de las exportaciones de zapallo de la empresa Panama Squash están en un 80% en el mercado de norteamericano, un 15 % de sus exportaciones van al mercado de Europa y el resto se vende su producción en el mercado de Canadá y el Caribe. También se dedica a la producción de sandía, este producto es enviado al mercado de Bélgica.Este producto cultivado en tierras panameñas es una rica fuente de hierro, vitamina A, fibra, fósforo y proteínas, que serán aprovechadas por los más exigentes consumidores norteamericanos, llegarán en contenedores con bolsas de 16 kg. (35.2 libras) y cajas de 20 kg, (44 libras) a un costo de $10.00 dólares y $13.00 dólares, respectivamente.Esta empresa panameña ha exportado desde febrero del año 2006 hasta la fecha, 485 contenedores a Estados Unidos, lo que representa un envío de 45 por año. Un contenedor por semana, con capacidad para 1,300 de estas cucurbitáceas.Los tipos de zapallos que cosecha la empresa son: calabaza criolla, cubana o de pico, gema y Arjuna F1.Al método de etiquetado bajo el sello Panamá Exporta de los zapallos herreranos, asistió el ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles, quien manifestó que esta nueva implementación se da gracias al acompañamiento directo al productor panameño, a través del formato de asistencia técnica, acompañamiento y capacitaciones, el cual genera significativas posibilidades de comercialización en los mercados internacionales.Panamá Exporta,  coloca a Panamá a la altura de los países con mayor trayectoria exportadora, gracias al esfuerzo y dedicación empresas panameñas que han logrado posicionar sus rubros y productos en los mercados internacionales más exigentes.

Asesor niega hospitalización de Pelé por un desmayo
La asesoría del exfutbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento "Pelé" negó las versiones de prensa según las cuales el legendario jugador fue hospitalizado esta semana tras sufrir un desmayo y por agotamiento severo.

"No se quién inventó esa noticia. El fue a Río de Janeiro ida y vuelta esta semana en coche y fue estresante, un viaje agotador. Él no se sintió mal, está en su casa, haciendo fisioterapia", afirmó a Efe José Fornos Rodrigues, "Pepito", su amigo y brazo derecho.

De acuerdo con el asesor, el tres veces campeón mundial no hizo el viaje que tenía previsto realizar a Londres esta semana debido a que llegó a Sao Paulo muy cansado del desplazamiento a Río de Janeiro.

"Sería más agotador un viaje de ida y vuelta a Londres. Él está normal", afirmó.

Familiares de Pelé consultados por medios brasileños igualmente dijeron desconocer que el considerado mejor futbolista brasileño en todos los tiempos estuviese hospitalizado.

El hospital Albert Einstein de Sao Paulo, al que Pelé acude regularmente para exámenes y evaluaciones, negó que el exfutbolista hubiese sido ingresado esta semana.

La información sobre la hospitalización de urgencia del astro de 77 años fue divulgada en un comunicado por la Asociación de Periodistas Deportivos de Inglaterra (FWA).

De acuerdo con el organismo, el histórico deportista tuvo que cancelar un viaje previsto para este fin de semana a Londres, donde iba a ser homenajeado el próximo domingo por la FWA en una gala, debido al desmayo por el que fue hospitalizado.

"A primera hora del jueves por la mañana, Pelé sufrió un desmayo y fue ingresado en un hospital de Brasil, donde ha sido sometido a pruebas médicas que han diagnosticado que sufre un cuadro de agotamiento severo. Por suerte, no es nada más grave que cansancio y todos en la Asociación le deseamos una rápida recuperación", aseguró Paul McCarthy, secretario ejecutivo de la FWA, en la nota.

El brasileño, considerado por muchos el mejor futbolista de la historia, levantó las Copas del Mundo de 1958, 1962 y 1970, y anotó 1.281 goles en 1.363 partidos a lo largo de una carrera profesional de 21 años.

Pelé tuvo que acudir el pasado lunes a la ceremonia inaugural del campeonato regional de fútbol de Río de Janeiro apoyado en un andador debido a que aún no se ha recuperado de su última cirugía en la cadera.

El exfutbolista enfrenta desde 2012 diferentes problemas médicos y en los últimos años ha sido sometido a delicadas cirugías de cadera, menisco y columna, que le han obligado a utilizar desde bastón hasta silla de ruedas.

En diciembre pasado Pelé acudió en silla de ruedas a la ceremonia en Moscú en que fue realizado el sorteo de los grupos del Mundial que Rusia organizará este año.

Bronce para Panamá en Túnez 
La judoca Miryam Roper, obtuvó una medalla de bronce luego de vencer a la española Equisoain Jaione en los 57 kilogramos del Grand Prix de Judo, realizado en Túnez.Al conversar con la atleta, mencionó que se encuentra feliz, agradecida y orgullosa de representar a Panamá en competencias internacionales.“Pertenezco a dos países, ahora puedo representar a Panamá también y me llena de orgullo. Amo mucho a mi familia en Panamá. Es mi otra casa”, comentó a El Siglo.En cuanto a sus futuros planes, explicó que el tiempo es limitado para las celebraciones y luego de hoy, entre exámenes médicos, entrenamientos y también sus deberes académicos  satura su momentos libres.“No, no hay tiempo para celebrar. Vamos a cenar bien, hoy mi entrenador Maxime Lambert y yo; tengo exámenes e inició en febrero a estudiar!!. Después voy para el campo de entrenamiento internacional en París. A trabajar duro”, destacó Roper.El próximo torneo en el cual esta inscrita, la hija de padre panameño y madre alemana, es el Dusseldorf Grand Slam 2018 que se realizara en Alemania a partir del 23 de febrero.
 

Trabajadores de AMP en paro indefinido por bonos 
Trabajadores de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) protestaron hoy
en los puertos de Vacamonte, Diablo, Puerto Mutis, Puerto Armuelles y Puerto Aguadulce exigiendo el pago de bonos.
 
Anunciaron paro indefinido de no obtener una respuesta positiva de las autoridades.
 
Ante el paro, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, anunció que existen diferencias entre la Contraloría General de la República y la AMP con referencia al amparo de ley.


Revelan el resultado de la prueba de ADN Matías Gregorio
Antes de que Matías cumpla un año de edad (el próximo sábado 27 de enero), este viernes se reveló quién es su verdadero padre, días después de que el pequeño y el actor argentino Julián Gil se hicieran pruebas de ADN.Fue el actor Julián Gil quien confirmó lo que siempre había dicho: el pequeño Matías Gregorio Gil de Sousa es su hijo. Aseguró que está feliz por los resultados.“En este momento me acaba de llamar mi abogado a decirme que el juez acaba de publicar el resultado de ADN entre Matías y yo… y como lo he dicho desde el día uno: Matías Gregorio Gil es mi hijo”, fue lo que escribió en su cuenta de Twitter.“Feliz de acabar con las especulaciones.... Te amo, hijo”, agregó Gil junto a una fotografía con el pequeño de 11 meses de edad.La madre de Matías, la actriz venezolana Marjorie de Sousa, también se pronunció sobre los resultados del examen pericial. A diferencia del actor, ella no se mostró contenta, pues considera que fue una humillación que le hayan hecho una prueba de ADN a su bebé.“Finalmente se ve un término a esta pesadilla que ha sido tan humillante para mi bebé y para mí. Ya tenemos los resultados de la prueba de ADN confirmando lo que nunca debió ponerse en duda. #SiempreconDios”, tuiteó por su parte la actriz.

Suspenderán servicio de urgencias en la policlínica de Bethania el fin de semana
La policlínica Don Alejandro De La Guardia de Bethania suspenderá los servicios de urgencia durante este fin de semana por trabajos de remodelación en la sala de recobro del salón de operaciones, indicó la Caja de Seguro Social (CSS) mediante un comunicado.De acuerdo a la información brindada, la medida será desde las 5:00 de la tarde de hoy viernes, 19 de enero, hasta las 7:00 de la mañana del lunes, 22 de enero de 2018.La empresa responsable de los trabajos de remozamiento, Ventas y Servicios la Prosperidad, realizará la primera fase del proyecto que consiste en picar y quitar mosaicos, entre otros.El cierre se hace para preservar la seguridad de los pacientes que acuden a la instalación de salud en busca de una atención.Los trabajos, que  se vienen haciendo desde el lunes 15 de enero en un horario de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, están programados por un período de un mes.

La sonrisa del Papa Francisco, la protagonista de su gira en Sudamérica
"No pierdan la alegría, la esperanza, la sonrisa", fueron las palabras del papa Francisco en su visita a Colombia durante septiembre, consejo que es seguido por sí mismo al pie de la letra hasta en la actualidad, cuando realiza una gira por Sudamérica.Francisco se ha mostrado afable con sus seguidores quienes por horas guardan un puesto con la esperanza que tenerlo al frente, tocarlo o verlo con facilidad, como se muestran en las imágenes captadas justo hoy, cuando cumple con su visita a Perú, tras dejar Chile.Todas las imágenes: EFEPara disfrutar de la galería, desliza las imágenes que están detrás de la foto principal de esta nota.

El papa denuncia en Perú la cultura machista que pisotea dignidad de la mujer
El papa Francisco denunció hoy desde Puerto Maldonado, en la selva amazónica peruana, la lacra de la esclavitud sexual, fruto de una cultura machista que pisotea la dignidad de las mujeres.En su primera jornada de la visita a Perú, Francisco viajó a este lugar "olvidado" del mundo, como le expresaron sus habitantes durante un encuentro, donde alertó ante la "trata de personas", que en realidad es esclavitud "para el trabajo, esclavitud sexual, esclavitud para el lucro".La Iglesia local ha alertado que la llegada de los buscadores de oro y de la explotación minera del territorio ha fomentado la lacra de la explotación sexual de niñas y mujeres y a ello se refirió el pontífice.Ante un sol abrasador, miles de católicos de Puerto Maldonado esperaron en el patio del Instituto Superior Tecnológico Jorge Basadre para ver al papa cargados con sus objetos religiosos e imágenes de la Virgen para que fueran bendecidas."Duele constatar cómo en esta tierra, que está bajo el amparo de la Madre de Dios, tantas mujeres son tan infravaloradas, menospreciadas y expuestas a un sinfín de violencias", lamentó. Y advirtió de que "no se puede naturalizar la violencia hacia las mujeres, sosteniendo una cultura machista que no asume el rol protagónico de la mujer dentro de nuestras comunidades"."No nos es lícito mirar para otro lado y dejar que tantas mujeres, especialmente adolescentes sean pisoteadas en su dignidad", señaló.Otra de las denuncias del papa ha sido la situación que ha creado "la promesa de que determinados trabajos pondrían fin a situaciones precarias" como la búsqueda de oro porque, advirtió, "el oro se puede convertir en un falso dios que exige sacrificios humanos"."Los falsos dioses, los ídolos de la avaricia, del dinero, del poder lo corrompen todo. Corrompen la persona y las instituciones, también destruyen el bosque", lamentó. El papa concluyó su discurso pidiéndoles que amen esta tierra y no la usen como un simple objeto descartable, sino como un verdadero tesoro para disfrutar, hacer crecer y transmitirlo a sus hijos. 

¿Guerra por ratings en noticieros matutinos? Se desatan los memes 
En redes sociales se han vuelto virales dos video puntuales que surgieron hoy. Uno es del presentador del noticiero matutino de Telemetro, Álvaro Alvarado, y el otro, Eduardo Lim Yueng, de TVN. Resulta que muchos comentarios se han levantado en redes sociales, debido a que varios internautas consideran que ambos canales están luchando por ser los reyes en la audiencia matutina. Esto, luego que Alvarado probara si los quesos se derriten ante el fuego, tras la denuncia que alarmó a muchos,  y después el salto del 'Googleman' desde tercer piso del Cuartel de los Bomberos de Panamá.¿Lucha por  rating?, preguntaron algunos. Lo cierto es que ver a ambos periodistas fuera de su acostumbrada labor de entrevistas y presentar noticias causó gracia en muchos que hasta se dispusieron a dedicarle algunos memes.
 

Cartens lista para el Gran Slam
La atleta panameña de taekwondo Carolena Cartens, tendrá acción el día de hoy en el Gran Slam de Taekwondo, en la cuidad de Wuxi, China. Cartens competirá en la categoría 57 kilogramos, se mide ante la que fue campeona en el mundial del 2015, la turca Irem Yaman.Carolena llega a Wuxi, con la medalla de oro que obtuvo en los XI Juegos Deportivos Centroamericanos de Managua, Nicaragua. Luego de este torneo, la itsmeña se mantuvo entrenando desde las fiestas navideñas y cumplió 22 años el día de ayer.La vencedora entre la canalera y Yaman, se enfrentaría a la británica Jade Jone. El cotejo se efectuara hoy a partir de las 7 de la noche en nuestro país y sera transmitida por Youtube. 

Aprehenden a 10 de la pandilla "Nadie está bien", decomisan arma y droga
Desde madrugada de hoy la Fiscalía Especializada de Asociación Ilícita a cargo del fiscal Nahaniel Murgas en conjunto con la Policía Nacional realizaron allanamientos en las calles 9 y 10 de la ciudad Colón, donde se aprehendieron a 10 personas de la pandilla denominada "Nadie está bien" o "Amigos de nadie".El fiscal Nahaniel Murgas destacó que en el operativo antipandillas se encontraron 13 bolsitas con marihuana, un arma de fuego, dinero en efectivo y 2 automóviles de los ciudadanos aprehendidos, los cuales ya estaban siendo investigados por delitos graves.Murgas agregó que los aprehendidos en el operativo están rindiendo su declaración de indagatoria hoy, en la Fiscalía de Pandillas de Colón. "Vamos a seguir combatiendo a las pandillas y bloqueando la entrada del narcotráfico al país, ya que esto genera violencia”, dijo Omar Pinzón, director de la Policía Nacional (PN). 

ENA informa horarios de atención durante Carnaval 
La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) anunció el horario de atención al público en sus oficinas administrativas ubicadas en Atlapa y en Albrook durante los días de Carnaval.Mediante un comunicado informó que las oficinas administrativas (Atlapa y en Albrook) estarán cerradas los días lunes 12 de febrero y martes 13 de febrero de 2018.Mientras que la atención al público del miércoles 14 de febrero se realizará de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.A partir del jueves 15 de febrero la atención a los usuarios será en horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.También recordó que se pueden comunicar con ENA a la línea de atención 306-8999 ó 302-1010, escribir al correo: info@enacorredores.com o seguirla en las redes sociales: @ENACorredoresPA y ENACorredores en Facebook.

Familiares de sublevados abatidos en Venezuela reconocen sus restos mortales
Familiares del inspector alzado contra el Gobierno Óscar Pérez y de los otras seis personas de su grupo abatidas el lunes en una operación policial pudieron anoche ver los cuerpos de sus parientes e identificarlos, después de cuatro días intentando tener acceso a los restos en la morgue de Caracas."Teníamos entendido que tenía que venir un fiscal a autorizar para realizar todo lo que era el procedimiento de reconocimiento y posterior entrega. Por eso fue la demora, el fiscal demoró en llegar, desconozco por qué razones, y por eso el procedimiento se realizó ayer en horas de la noche", dijo la abogada María Fernanda Torres.La letrada -que hizo estas declaraciones frente a la morgue- forma parte del grupo pro derechos humanos Foro Penal, que da asistencia jurídica a detenidos por motivos políticos y víctimas de la represión en Venezuela.Torres explicó asimismo que los familiares ya están en contacto con los servicios funerarios para poder retirar los cuerpos, una vez las autoridades les den permiso.Diputados opositores, que desde el lunes han tratado de conseguir que los familiares puedan ver y hacerse cargo de los cadáveres, contaron ayer a Efe que los allegados de los abatidos denunciaron presiones de las autoridades para que autorizaran la cremación de los cuerpos.Los parlamentarios temían que de esta forma se eliminaran pruebas clave sobre el operativo que acabó con el grupo, una acción calificada por la Iglesia católica venezolana de "masacre" y que ha sido denunciada por algunos grupos pro derechos humanos como una "ejecución extrajudicial".Según la abogada Torres, Foro Penal tiene constancia de la detención de cinco personas en relación con el caso de Pérez. Algunos de estos detenidos -a los que el Foro presta atención jurídica gratuita- ya han sido presentados ante tribunales militares.El Gobierno de Nicolás Maduro considera a Pérez y sus hombres "terroristas", y asegura que su muerte se produjo en un "enfrentamiento" con las fuerzas de seguridad después de que estas los localizaran en una casa del popular barrio caraqueño de El Junquito.En una serie de videos grabados y difundidos por el grupo de alzados minutos antes de que murieran abatidos, se ve a Pérez y sus hombres pidiendo a los agentes del Estado que desobedezcan a sus jefes y se unan a ellos.Pérez, que aparece herido en uno de los videos, pide también una salida negociada a la situación que permita salvar la vida de los civiles inocentes que, según dijo, había en la casa.

Fedebeis lamenta fallecimiento de  bebé en accidente de Guararé
La Federación Panameña de Béisbol (FEDEBEIS) lamenta la pérdida de vida de una niña de un año de edad, que se produjo en un accidente de tránsito en Guararé, Los Santos, cuando el auto en el cual viajaba colisionó contra otro vehículo ocupado por entrenadores de la selección de béisbol Sub 15 de Panamá Este."Lamentamos profundamente la pérdida de esta menor en ese accidente, en el cual chocaron estos dos autos", dijo el gerente general de la FEDEBEIS, Aníbal Reluz, quie estuvo presente en el Hospital de Guararé, hasta altas horas de la noche.En el choque resultó herido el manager de los Potros del Este en la Sub 15, Gregorio Jiménez, y Joaquín Cedeño, quién conducía el auto. Jiménez, el más afectado, será operado en las próximas horas de la cadera, además tuvo una lesión en el cráneo y para descartar fractura se le practicó un "cats". Cedeño  presentó golpes en el pecho.El presidente de la Liga de Panamá Este, el H.D. Alfredo Pérez, quien se encontraba en la ciudad de Panamá al momento del accidente, también lamentó el fallecimiento de la niña y envió sus condolencias a los familiares, al tiempo que señaló mantenerse pendiente de los técnicos de Panamá Este que salieron heridos.Los miembros del cuerpo técnico terminaban una reunión del congresillo técnico y se dirigían al Edtadio Olmedo Solé, donde los jugadores U15 presenciaban el partido de la categoría juvenil entre Panamá Este y Los Santos.







Contactanos!

Publicidad

Comparte con otros!