* Panama es el pais mas sureño de Centroamerica.         * El nombre oficial de Panama es "La Republica de Panama".        * El lenguaje official de Panama es el Español pero muchisima gente habla ingles tambien.        * La moneda de Panama es el Balboa y el Dollar.        * Es el pais mas industrializado de Centroamerica y posee la tercera economia mas grande.        * Panama es el consumidor de Centroamerica.        * En un punto de tiempo, las acciones del Ferrocarril de Panamá fueron las acciones valoradas más altas en la Bolsa de Nueva York, en $295 por acción.         * Panamá alberga más de 10,000 especies diferentes de plantas, 1,200 variedades de orquídeas, 678 helechos y más de 1,500 variedades de árboles.         * Panamá ha establecido records mundiales en el área de la observación de aves y en la pezca; refugia más aves que EEUU y Canadá combinados.        * En su distancia más angosta, sólo 80 kilómetros de tierra separan el atlántico del océano Pacífico.         * Con 5,637 kilómetros de costa y más de 1,518 islas, Panamá tiene más playas de las que uno puede imaginarse.        * Panamá es el único lugar en el mundo, donde puede ver la subida de sol en el Pacífico y la bajada en el atlántico.         * El ferrocarril de Panamá fue el ferrocarril más caro jamás construido, costó 8 millones de dólares y tomó 5 años para construir.        * Más de 12,000 personas se murieron en la construcción del Ferrocarril de Panamá.       

Noticias de El Siglo

Piden que defiendan a GESE
CLAMORLa solidaridad por la situación que atraviesa el Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (GESE) se incrementa, esta vez fue el turno de los miembros de la Academia Panameña de la Lengua, quienes apoyaron y firmaron ayer, a las 2:42 de la tarde, un pronunciamiento en que claman frenar este atentado.‘Una estrella no debe morir, La Estrella de Panamá es una estimada obra cultural que ha c imentado en el país la escritura de la lengua española y en otros idiomas y que languidece frente a los vigores de una determinación foránea empeñada encerrar esta ventana y El Siglo es su periódico hermano está condenado a la misma suerte‘, dijo la directora Margarita Vásquez.La directora ve con tristeza cómo la intervención de los Estados Unidos (EE.UU.) y pone en peligro a los diarios y a los 300 puestos de trabajadores que dependen de esta editorial, al ser incluido el 5 de mayo de 2016 a la ‘Lista Clinton'.En su discurso de apoyo, Vásquez reiteró que la decisión foránea es un atentado y pone en peligro a dos medios.Fue clara al recalcar que el Estado panameño fue obligado a salvar este monumento de la nación, La Estrella y a su hermano El Siglo que han sido heridos de muerte. Es un problema de dignidad nacional, por lo que instó a defenderlos para salvaguardar la cultura, la democracia y libertad de expresión.Este pronunciamiento fue escuchado y recibido por el presidente de GESE, Eduardo Quirós, quien agradeció el apoyo a los diarios.Otro que salió en defensa de los diarios fue expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram, quien residió en Panamá, al pedir en una carta a EE.UU. que ‘utilice los canales diplomáticos con Panamá para que no cometa un atropello a los derechos humanos y la libertad de expresión, en las acciones que pretenden tomar contra el diario'.Aseguró que estas acciones son contrarias al espíritu de la soberanía norteamericana y dijo que ‘este intento de atentar contra toda una nación con el ajusticiamiento de la libertad de expresión, gozará del mismo espíritu de unidad en defensa de Panamá'.
TOPE
13de julio de este año se venció la licencia que dio EE.UU. a los diarios El Siglo y La Estrella de Panamá.


Infidencias y confidencias del 22 de julio del 2017
Está raro. Un túngara me asegura que el pataleo de los últimos días de Zuly en la 5 de mayo no tiene mucho que ver con su arenga de defensa al pueblo ni contra las injusticias.La tiran al agua. La cocoa que me contaron es que Zuly se arrebató porque la capireña no le permitió continuar una planilla de contrato de gente que no tenía funciones en la 5 de mayo, es decir, son verdaderos garrafones. ¡Ay, padre!Sinvergüencería. Me dicen que mientras el pueblo tableño estaba con fervor y mucho respeto agradeciéndole los favores a ‘La Moñona' había un candidato perredoso con una chupata en la calle Bolívar. ¡Allí perdió varios votos!Serruchadera. Se supo que por el populoso el Pastor anda metiendo zancadilllas a los ediles porque un canal llamó a un repre para una entrevista y mandaron fue al mandamás del Consejo Municipal. Gol de media cancha.Delicado. La cocoa es que al Molino de Viento, ahora que anda en campaña, no le gusta que le recuerden los afectados por la represión en Bocas y anda con una telenovela de que Cerveza Miller es el que sabe quién dio orden al gobernador para reprimir. ¡Qué casualidad!Viene el lío. Se conoció que la entidad de transparencia ya tiene en sus manos una denuncia contra la mandamás de La Pintada por supuestamente cobrar doble salario del Estado, esto luego que en las redes sociales se divulgará que también esta nombrada en la cueva de los padrastros.Pinta fea la cosa. Un túngara me contó que se avecina un movimiento de los veterinarios y productores, que vienen a pedir la cabeza del cocobolo aviador que nada resuelve.Los saló. Me pidieron que preguntara qué hacía el mandamás de la tierra de la sal y el azúcar ayer en el Latinoamericano de Béisbol Infantil en territorio paisa, en horario laboral. Cuando Lemo le dio el micrófono en la transmisión y dijo ‘vamos a ganar', los pelaos perdieron.Respect. El susodicho, cual DJ, hasta le mandó saludos a los funcionarios del municipio de la tierra de la sal y la azúcar que, se supone, sí estaban trabajando a esa hora. El camaronero debe investigar y decir si se fue con billete propio o con la plata de todos.Ciudadela. Me preguntan si ya La Migra sabe de una zona que emula a la ‘Pequeña Habana de Miami', pero esta queda en Perejil y ya empiezan a llamarle la ‘Pequeña Caracas'. Barberías, salones de belleza, areperas, lava autos y otros bisnes en donde solo contratan a...que no adivinan a quienes.SOS. Un túngara denuncia que en el hospital infantil tienen tres días pintando el cuarto de urgencias con niños y médicos adentro, y los condenados a aguantarse el olor, dicen que está insoportable. ¡Hagan algo!Hágase la luz. Me dicen que las luminarias, desde el Puente de las Américas hasta Howard, están quemadas desde hace semanas y nadie hace nada por arreglarlas. Por esta vía los autos van sumamente rápido y sin buena visibilidad, podría causarse un accidente. Ojo.

EE.UU asesina la libertad de expresión
Ante la injusta medida tomada por la agencia OFAC del Departamento del Tesoro de los EE.UU de América contra los medios de comunicación El Siglo y La Estrella de Panamá, de cercenar la libertad de expresión, prensa y de opinión; sin ningún tipo de prueba contundente, basados en fundamentos legales conocidos por la opinión pública. Una vez más, los EE.UU violentan la autodeterminación y soberanía del pueblo panameño.En un hecho sin precedente histórico, la libertad de expresión está siendo brutalmente asesinada por la primera potencia mundial, a través de la letal arma denominada Lista Clinton, pero lo más lamentable es observar al presidente Juan Carlos Varela, al mejor estilo de poncio y pilato de nuestra era, se limpia las manos, mientras vemos como se desvanece la Estrella de Panamá, un medio histórico y considerado por el pueblo panameño como un patrimonio de la libertad de expresión.Hoy, este humilde servidor, sin nombre ni apellido de abolengo, quiero denunciar ante el mundo una vez más la barbarie contra la libertad de expresión, por quienes dicen ser los defensores de la democracia y las libertades fundamentales en el mundo.Por ello, desde mi humilde hogar no dejaré de escribir con mi bolígrafo, que es la única arma que poseo para defender la democracia y la libertad de expresión de mi país. Y así como estoy denunciando este acto, que viola todas las normas de las libertades, de igual manera defenderé si el Diario New York Times y la libertad de expresión de los EE.UU y estuviera amenazada por una potencia mundial.La libertad de expresión es permanente y perpetua y ninguna potencia mundial debe imponer a través de mecanismos de coacción e intimidación el silencio de los pueblos libres y soberanos.Jamás ninguna potencia mundial podrá callar la voz del orgulloso pueblo panameño, que por el simple hecho de haberle dicho sus dos verdades y luchar por sus derechos, estamos siendo objeto de un acto criminal y de lesa humanidad por el gobierno de EE.UU contra Panamá.Comunicador social y voluntario de los derechos humanos
Jamás ninguna potencia mundial podrá callar la voz del orgulloso pueblo panameño,
 


Era lo que Escobar quería
OPORTUNIDADFidel Escobar jugará 1 temporada con el Nueva York Red Bulls de la MLS. El defensor panameño pasó con éxitos las pruebas médicas y en las últimas horas sería presentado formalmente.En una de las cláusulas del contrato aparece la opción a compra. Sporting San Miguelito es el dueño de los derechos deportivos del defensor. Las negociaciones son entre ambos clubes.Raúl Pineda, uno de los socios mayoritarios de los rojinegros, nos dio los detalles de las últimas horas de Fidel Escobar.‘El negocio está casi listo y el jugador se siente feliz con la decisión'.F idel Escobar viene de militar un año con el Sporting Lisboa B de la Liga Honra de Portugal.Allí tuvo problemas por una ausencia de 30 días entre el mes de diciembre y enero pasado.Luego de terminar contrato con los lusitanos, el Deportivo Cali de Colombia puso sus ojos en el panameño, pero este quería jugar en la MLS y vivir en Estados Unidos y su agente lo hizo.Escobar será compañero de su compatriota Michael Murillo.Los dos vienen de una excelente Copa Oro 2017. Ambos fueron mundialistas en la Sub-20 del 2015 con Leonardo Pipino.
ACUERDO
1Temporada que jugará el panameño con el New York red Bulls


¡A defenderla con el alma!
MISIÓNCon la sonrisa de oreja a oreja los 18 peloteros recibieron el Pabellón Nacional que portará la Selección Sub-12 que representará al país en el Mundial del categoría que se jugará en Tainan Taiwán.Además los pequeños recibieron el uniforme que lucirán: en blanco como local y rojo de visitante.El torneo se realizará entre el 28 de julio y 6 de agosto próximo.José Murillo III, técnico de los panameños, recibió de manos de Benicio Robinson la bandera nacional.‘Aceptamos con honor la bandera panameña y la defenderemos en cada partido', dijo Murillo III.En el mismo acto, el capitán del equipo, Adán Sánchez, entregó a Robinson la camiseta nacional con el número 5 en la espalda.‘En nombre del equipo y mis compañeros, le entregamos la camiseta que usaremos en cada compromiso', expresó Sánchez.Panamá viaja el próximo lunes 24 de julio en vuelo comercial de KLM a Holanda a las 7:01 de la noche y llega a Amsterdam, Holanda al medio día del martes 25 de julio.Tras una espera de ocho horas parte a Taiwán, para pisar suelo mundialista el 26 de julio a las 2:55 de la tarde.Panamá debuta el viernes 28 de julio ante Corea del Sur, en partido programado para las 2:00 de la tarde hora de Taiwán, 1:00 a.m. hora en el territorio panameño.Al equipo solo le quedan tres prácticas más, antes de partir a su misión ‘Vamos por una Medalla'.
Panamá debuta el viernes 28 de julio ante Corea del Sur, en partido programado para las 2:00 de la tarde hora de Taiwán, 1:00 a.m. hora en el territorio panameño.
 


Mira2 del 22 de julio del 2017
Caricatura de El Siglo del 22 de julio del 2017

Le rompen el corazón
¡QUÉ MAL!Óscar Díaz, quien interpreta a la One Two, sorprendió a sus miles de seguidores, con el texto: Hay cosas que simplemente se tienen que decir...Bueno, óscar dejó ver en sus redes sociales, que terminó la relación que tenía con una persona, la cual seguirá siendo muy especial para él. También lo compartió como la One Two, en su cuanta de Facebook.Todo apunta a que la ruptura fue con el joven Hosue Araúz, con quien se dejó ver disfrutar del pasado verano en una playa.‘Hoy (jueves) 20 de julio, debo haber cumplido un año 8 meses con quien fue mi pareja, y aunque ya no lo es y después de haber roto y vuelto unas 4 veces y no por falta de amor, sino de entendimiento, lo cierto es que nuestras vidas quedaron marcadas para siempre', escribió.Agregó que ese ser ocupará gran parte de su corazón, y que solo el tiempo vencerá ese amor que le tiene, porque aunque no fue perfecto trató de estar y ofrecerle lo que podía en su tiempo.‘Hoy te deseo lo mejor; decir te amo es más fácil que decir adiós, espero encuentres ese guía y cómplice como traté de serlo yo, y aunque ahora el cursi sea yo, Nadie es perfecto y ninguna relación lo es, y son los tropiezos las altas y bajas lo que las hacen fuertes', sostuvo.Se despidió con, ‘Mi corazón será siempre tuyo y aquí estaré como amigo, compañero, conocido o lo que decidas que sea en tu vida porque es fácil sacarnos de nuestras vidas pero nadie podrá sacarnos de nuestros corazones besos y éxitos?? Nunca está de más y tampoco tarde saber el verdadero significado de te amo?? #DiosTeBendigaMiLimon'.Ante esta dedicatoria, algunos de los fanáticos de la popular, pensaron que se trataba de una de sus jocosidades, otros les encantó las palabras, al leer sus expresiones.Popular. Más de 145 mil seguidores tiene la One Two, en su cuenta de Facebook.Apoyo. Los fanáticos la alentaron en este difícil momento.

Productores siguen esperando su plata
CHIRIQUÍHan transcurrido más de seis meses y solo 14 productores de arroz y sorgo han recibido los cheques por Ley 24, mientras 150 siguen a la espera de su dinero, situación que provocó pugnas entre productores en las últimas semanas.Se trata del segundo desembolso de los 194 mil 200 dólares para los 14 productores, pero los 150 restantes siguen molestos porque no les han agilizado sus pagos.Gabriel Araúz, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí, explicó que los préstamos blandos a través de la Ley 24 son para que los productores que tengan pérdidas por problemas climáticos o la baja en los precios, tengan oxígeno y puedan continuar en la actividad .Los productores piden que se siga agilizando estos procesos de crédito para que los puedan salir de sus situaciones, tienen seis meses de espera y les urge a los pagos para continuar con las actividades agrícolas, donde 460 productores se acogieron a los incentivos de la Ley 24.Jaime Espinoza, gerente del Banco de Desarrollo Agropecuario, admitió que hay una cifra alta de productores que se les adeuda, pero el MIDA está haciendo los trámites un crédito extraordinario para culminar estos pagos.‘Vale la pena resaltar que es un crédito blando, a un plazo de 20 años con dos períodos de gracia, el cual van a estar pagando solo los intereses al 2% anual, porque estos son con fondos del MIDA', señaló.

Escucharon tres tiros y hallaron a uno tieso
ASESINATOUn hombre de generales desconocidas fue ejecutado la noche del jueves, en un callejón oscuro del corregimiento de Pueblo Nuevo.Los hechos ocurrieron a las 11:00 de la noche, cuando trabajadores de una empresa de productos lácteos, ubicada en Calle N°17, escucharon varios disparos.Según lo dicho por estas personas a La Policía, en el lugar no se escucharon gritos, pero si tres detonaciones.Algunos agentes de seguridad de empresas cercanas salieron a ver qué había ocurrido y encontraron un cuerpo tirado a unos 200 metros de distancia.Estaba fríoAl acercarse a ver el estado de la víctima, se percataron que el sujeto estaba acostado boca abajo, con tres orificios en su cuerpo.La víctima, de tes morena, estaba inmóvil y vestía suéter blanco con jeans azul.Por ello, avisaron a la Policía, cuyos agentes llegaron minutos después junto con el Ministerio Público.Una vez iniciada la diligencia de levantamiento, funcionarios se percataron que la víctima no mantenía documentos personales consigo.En el lugar fueron ubicados al menos tres casquillos de bala, cantidad de tiros escuchadas por trabajadores del área.Fuentes policiales no descartan que se trate de un indigente, debido a la vestimenta desgastada y sucia de la víctima.Esta área ha sido escenario en el pasado de hechos violentos que han dejado víctimas.En los 21 días de julio van 22 personas asesinadas en todo el país.ESCENARIO
No es la primera vez que ocurre un incidente violento es esta zona, considerada como peligrosa22 Personas han sido asesinadas en julio. Esta fue la víctima más reciente


Tips de Coclé del 22 de julio del 2017
Celebración:Las poblaciones de Río Hato, en el distrito de Antón, y Natá de Los Caballeros, celebran los festejos del santo patrono, Santiago Apóstol, este 25 de julio. Además de la procesión, también contarán con cabalgatas, corridas de toros y actividades bailables. Para ello, la Policía Nacional mantendrá las unidades necesarias en estas zonas para la vigilancia.Trifulca:En la parada de buses del hospital Aquilino Tejeira de Penonomé, ciudadanos denuncian que el sitio es un completo desorden, ya que se han registrado situaciones de peleas y agresiones físicas entre transportistas que viajan hacia Panamá y de rutas que manejan a nivel interno de la provincia. Mencionan que hasta han salido a relucir cuchillos y narices rotas. Piden que haya más respeto hacia los usuarios y piden a la Autoridad del Tránsito mantener la vigilancia en la zona para evitar situaciones como estas.Piden carretera:En la apartada comunidad de Loma Chata, en Olá, piden el corte de carretera, ya que parece más un trillo. Además, solicitan que se construya una de asfalto porque toda la vida han vivido pasando páramos con esta vía llena de cascajo y huecos.Celulares:En Penonomé, ciudadanos se quejan de la irresponsabilidad de muchos transportistas que se la pasan chateando o hablando por celular mientras manejan. Los más usuales son los taxistas.

Bolt fue un rayo y baja los 10 segundos este año
ESTRELLA. El jamaicano Usain Bolt bajó en Mónaco por primera vez este año de los 10 segundos (9.95) y con una victoria frente a rivales de rango inferior afinó su puesta a punto para los Mundiales de Londres, donde se despedirá de los grandes campeonatos.Una salida discreta de tacos le obligó a realizar su clásica remontada pero esta vez Bolt no abrió un hueco demasiado grande en la segunda mitad.El estadounidense Isiah Young le presionó hasta el final, antes de acabar a solo tres centésimas del astro de la velocidad.Con su nuevo aspecto barbado, Bolt era el invitado estrella del mitin Herculis, que hoy cumplía 30 años.El jamaicano venía de someter su espalda a un tratamiento ya habitual de dos semanas en Alemania que la había pasado mal después de la muerte de su amigo el saltador de altura británico Germain Mason.
TIEMPO
9.95Tiempo que hizo Usain Bolt en Mónaco


Deja su cargo en la alcaldía de Panamá
RENUNCIA. El exfutbolista Roberto Brown decidió emprender otros rumbos y ayer anunció que deja su cargo de Subdirector de Deportes y Recreación en el Municipio de Panamá.Brown estuvo en ese puesto por los últimos tres años en la actual gestión del alcalde José Blandón y se va el próximo 5 de agosto.En su cuenta de twitter posteó lo siguiente: ‘Estimados todos, habiendo culminado mi participación en este formidable equipo de seres humanos, quisiera manifestar mis muestras de gratitud y cariño en estos tres años de servicio a la muy noble y leal ciudad de Panamá. Gracias por todo el respaldo, estima, cariño y respeto manifestado durante el tiempo antes señalado. Sencillamente gracias'.‘Bobby' como le llaman sus amigos, llegó al municipio en julio de 2014 y su carta de renuncia está fechada 20 de julio.Brown es conocido por su exitosa carrera de futbolista que inició en 1996. Hizo su debut con la Selección de fútbol de Panamá en el 2000 contra la selección de Guatemala.En su récord deportivos se encuentran unos 13 equipos de Centroamérica y Europa.

Salsa Hípica
Se mostrosearon:Los apostadores quedaron viendo para el techo el jueves, en la última carrera de la cartilla local. Resulta que en el programa, Omar Hernández estaba reportado sobre los lomos de ‘Quirón' con 126 libras, pero no fue hasta poco antes de la prueba que se anunció el cambio de monta y el descargo, lo que amargó a más de uno que les piden a las autoridades hípicas mayor divulgación de las incidencias en el coso juandieño. ¡Así no se puede!Pasó por el quirófano:Cornelio Velásquez, el orgullo de Vallerriquito, fue operado en una de sus rodillas y, según las estimaciones médicas, estará fuera de acción cerca de 8 meses.Cambiadera:El tordillo VIP Zone, ganador del clásico Año Nuevo, tiene otro adiestrador, es el cuarto en menos de un año. Ahora lo acondiciona Ricardo Crosbie, anteriormente lo tenía Rubén Orillac.Muy pobre rendimiento:Más de uno quedó espantado por la débil monta que Einer Mojica le hizo el jueves a ‘Arturo Ruth', incluso hasta estorbó. Este joven debe ponerle empeño al deporte de la hípica, porque se vio confundido y arriba de los pencos luce descuadrado.Montas:Se habla de que José Morelos montará a 'Calínico' en el clásico dedicado a Carlos Arias, que se correrá el domingo 20 de julio. De entre el aprendiz Luis Quiroz y el profesional Abdiel Jaén saldrá el que conducirá al velocista 'Rechulo'.

Sin agua por daño en turbina
Pocrí Sin agua, así amanecieron ayer los residentes de La Candelaria en el distrito Pocrí, provincia de Los Santos, luego que se dañó la turbina.Aproximadamente 200 personas que se abastecen a través de un pozo que trabaja con turbina y manejado por un comite, fueron los afectados por el percanse.Didio Domínguez, uno de los residente, informó que la turbina se quemó, por lo que fue necesario reemplazarla.‘Por suerte teníamos una, solo hubo que limpiarla para pornerla', explicó.Desde la noche del jueves se había ido el agua y tenían que esperar a realizar los trabajos de reparación.
DATO
200Personas afectadas por el daño en la turbina del pozo de agua potable


Docentes cierran sus filas
Santiago. Docentes de áreas de dificil acceso en todo el país participaron de la asamblea pedagógica, convocada por la Asociación de Educadores Veraguenses (AEVE).En esa reunión coordinaron las peticiones que serán elevadas a la comision de alto nivel que busca mejorar sus condiciones laborales.Domingo Montezuma, vocero magisterial en la comarca, expresó que hay un decreto que el Gobierno debe aprobar sobre la certificación de seguridad, pero hasta la fecha no se ha concretado nada y temen que más educadores pierdan la vida en sus lugares de trabajo.Mientras que Daivis Navarro, de la zona 7 de Kankintun en Bocas del Toro, advirtió que no desistirán de la lucha hasta que el MEDUCA y el Ejecutivo no resuelva las condiciones laborales e incluso más escuelas podrían acuerpar la huelga que hay en otros sectores educativos de áreas apartadas desde hace 25 días. Durante la asamblea, otros gremios no descartaron que se convoque a una huelga nacional en respaldo a los docentes que laboran en áreas de difîcil acceso.Traslados, construcción de carreteras, reparación de escuelas y centros de salud son sus prioridades.

Casa por cárcel para señalado por homicidio
PROCESO. Un hombre de 25 años señalado por el delito contra la vida y la integridad personal, en calidad de cómplice primario, en perjuicio de Kalis Ylis Samudio Castillo (q.e.p.d.), se le aplicó medida de casa por cárcel.Este sujeto fue señalado como la persona que supuestamente llevó en un vehículo y esperó al homicida de Kalis Ylis Samudio Castillo, para luego huir.El Juez de Garantías, Wilbert Castillo, legalizó la aprehensión y dio por presentada la imputación por el homicidio, como lo solicitó la fiscal Janela Ríos.Sin embargo, el juez impuso otra medida cautelar distinta a la detención, pues valoró que los elementos antes considerados no eran contundentes.El crimen ocurrió la noche del 30 de marzo, cuando Kali llegó en una bicicleta a las afueras de un minisúper en David, donde su asesino le disparó a traición en la cabeza.
FECHA
30De marzo del 2017, día que se perpetró el crimen de ‘Kali'


Corto circuito pudo influir en la muerte de Luis
Tristeza. La muerte de Luis Cornejo Mendieta, hombre hallado calcinado dentro de su casa, en una finca en Río Congo, distrito de La Chorrera, pudo ser producto de un corto circuito.Así lo reveló un comunicado emitido ayer por el Ministerio Público, encargado de las investigaciones.No obstante, el documento explica que los peritos realizaron una inspección a la vivienda y se está a la espera de los resultados, para conocer concretamente que sucedió.Las evidencias encontradas como un abanico quemado y otros electrodomésticos, apuntan a la posibilidad de un corto circuito, toda vez que sólo hay un área quemada en una de las habitaciones.Luis Cornejo Mendieta fue encontrado en estado de descomposición por su propia hija, que al igual que el resto de su familia, lo buscaba hace 3 días.Ayer especialistas forenses se sumaron a la escena, para encontrar elementos que ayuden a esclarecer si fue muerte accidental o si hubo mano criminal en el deceso de Luis.

Juan Chávez es el hallado en el río
Luto. El cadáver que fue encontrado flotando a orillas del caudaloso río Chiriquí Viejo, en Progreso, en Barú, era de Juan Alberto Chávez, quien había sido reportado desaparecido en San Isidro.Los familiares de Juan identificaron el cadáver que se encuentra en la Morgue Judicial en David, donde ayer le realizaron la autopsia, que determinará las causas de muerte.Juan trabajaba en la frontera entre Panamá y Costa Rica. Ahora su familia espera conocer las causas de su muerte.

Departía con dos amigos en Pacora y un gatillero le dio tiro mortal
Crimen. La violencia no cesa. La noche del jueves, un joven se convirtió en la víctima N°21 del mes de julio, tras ser asesinado con un arma de fuego.Los hechos se registraron alrededor de las 8:20 de la noche, en Las Garzas, en el corregimiento de Pacora.Jonathan Barrios fue fulminado con un disparo en la espalda, propinado por un desconocido que apareció de la nada.Una fuente policial reveló que a esa hora, el joven de 19 años conversaba con dos jóvenes más en el área de La Invasión. El momento fue interrumpido por su agresor, que salió de unos herbazales.Jonathan cayó tendido producto del disparo recibido, mientras que el asesino escapó.Sus vecinos lo ayudaron subiéndolo a un taxi, que lo llevó al hospital de la 24 de Diciembre.A pesar de los esfuerzos de los galenos, Jonathan murió minutos después. Por el caso aún no hay detenidos.
EDAD
19Años, edad del joven Jonathan Barrios


Incendio consume cinco comercios en Penonomé
INCENDIOLas alarmas se encendieron a las 10:20 de la noche del jueves en el distrito de Penenomé. La razón, un voraz incendio consumía la plaza Coclé, en la calle Damián Carles.Con la llegada de los camisas rojas se pudo confirmar que alrededor de cinco locales comerciales, se estaban quemando en ese momento.La magnitud del fuego hizo necesaria la presencia de dos camiones de extinción, del cuerpo de bomberos de Penonomé y de Antón.A su llegada entraron rápidamente en acción, pero a pesar del esfuerzo, el fuego comenzó a propagarse al resto de los establecimientos.Tuvieron que triplicarseCon temor a que la situación se saliera de control, los bomberos en escena solicitaron apoyo de sus compañeros de Aguadulce, que a esa hora estaban en Río Grande, de Penonomé.Estos también pusieron su granito de arena, pero tampoco fue suficiente. El fuego ahora los obligaba a pedir apoyo de los bomberos de Santa María, en la provincia de Herrera, quienes llegaron alrededor de la 1:00 de la madrugada del viernes.Luego de unirse este último grupo, no sería hasta las 3:40 de la madrugada que se controlaría el fuego en su totalidad.PérdidasAunque no hubo personas heridas ni víctimas que lamentar, se presume que las pérdidas económicas están arriba de los 80 mil dólares.En las primeras horas del viernes, personal de Bomberos inició las inspecciones requeridas, para determinar donde inició el siniestro y las causas reales que lo provocaron.INSPECCIONES
Bomberos iniciaron las primera inspecciones, que ayuden a conocer el origen del siniestro3:30 De la madrugada, hora que se pudo extinguir el incendio en su totalidad. Cinco locales fueron consumidos








Contactanos!

Publicidad

Comparte con otros!