* Panama es el pais mas sureño de Centroamerica.         * El nombre oficial de Panama es "La Republica de Panama".        * El lenguaje official de Panama es el Español pero muchisima gente habla ingles tambien.        * La moneda de Panama es el Balboa y el Dollar.        * Es el pais mas industrializado de Centroamerica y posee la tercera economia mas grande.        * Panama es el consumidor de Centroamerica.        * En un punto de tiempo, las acciones del Ferrocarril de Panamá fueron las acciones valoradas más altas en la Bolsa de Nueva York, en $295 por acción.         * Panamá alberga más de 10,000 especies diferentes de plantas, 1,200 variedades de orquídeas, 678 helechos y más de 1,500 variedades de árboles.         * Panamá ha establecido records mundiales en el área de la observación de aves y en la pezca; refugia más aves que EEUU y Canadá combinados.        * En su distancia más angosta, sólo 80 kilómetros de tierra separan el atlántico del océano Pacífico.         * Con 5,637 kilómetros de costa y más de 1,518 islas, Panamá tiene más playas de las que uno puede imaginarse.        * Panamá es el único lugar en el mundo, donde puede ver la subida de sol en el Pacífico y la bajada en el atlántico.         * El ferrocarril de Panamá fue el ferrocarril más caro jamás construido, costó 8 millones de dólares y tomó 5 años para construir.        * Más de 12,000 personas se murieron en la construcción del Ferrocarril de Panamá.       

Noticias de El Siglo

La Reina Isabel II y el príncipe Felipe celebran 70 años juntos  
El 20 de noviembre de 1947, una joven princesa Isabel y el teniente Felipe de Mountbatten se casaban en la abadía de Westminster ante más de 2.000 invitados. Felipe tuvo que renunciar a sus títulos griegos y daneses, además de convertirse al anglicanismo, para poder así casarse con la heredera de la corona británica. Él pasó a ser el duque de Edimburgo y el marido de la futura Reina de Inglaterra.La historia de amor de la princesa Isabel, actual reina de Inglaterra, y el príncipe Felipe fue como un cuento de hadas. Cuando apenas había cumplido los 13 años, Isabel asistió a la boda de su prima, la princesa Marina de Grecia, y sin saber que se iba a convertir en su futuro marido, conoció al príncipe Felipe. Fue amor a primera vista y la princesa quedó prendada del atractivo joven de 18 años del que no se separó durante toda la ceremonia. Tras varios días sin tener noticias de él, Isabel decidió escribirle una carta y así dio comienzo una relación que durante meses se mantuvo gracias al correo postal. En 1946 la pareja se comprometió en secreto y fue una decisión que no agradó a la familia de Isabel ya que se oponían a que contrajera matrimonio con tan sólo 20 años de edad. A pesar de todo, su padre, el rey Jorge VI, pudo comprobar que su amor era verdadero y que Felipe estaba dispuesto a renunciar a sus orígenes griegos y sus títulos para poder casarse con la mujer de su vida, así que finalmente les dio permiso para casarse y anunciaron su enlace de forma oficial el 9 de julio de 1947. Después de la ceremonia religiosa, Isabel y el príncipe Felipe ofrecieron a sus invitados una comida en el Palacio de Buckingham. La tarta nupcial, que se cortó con la espada del actual Duque de Edimburgo, pasará a la historia por su gran tamaño: estaba compuesta por cuatro pisos y pesaba más de 200 kilogramos. 

Isabel y Felipe disfrutaron de su luna de miel en New Hampshire (Estados Unidos) y en el castillo de Birkhill ubicado en Escocia. Un año después de su unión, vino al mundo su primer hijo, Carlos de Inglaterra, y cinco años más tarde, Isabel fue proclamada reina. El día de su coronación, Isabel II tenía 26 años y dos hijos, el príncipe Carlos (nacido en 1948) y la princesa Ana (que llegó al mundo dos años más tarde) a los que se unirían después el príncipe Andrés, duque de York, en 1960 y el príncipe Eduardo, conde de Wessex, en 1964. Isabel II, que ya es la reina con más años en el trono, un total de 65, volvió a alcanzar hoy otra marca histórica al convertirse en la primera soberana británica que festeja las bodas de platino.Con motivo de este acontecimiento, el palacio de Buckingham, residencia de la familia real, divulgó hoy tres instantáneas de la pareja, tomadas por el fotógrafo Matt Holyoak a principios de este mes de noviembre en la sala blanca del castillo de Windsor.En las fotos se ve a la reina, de 91 años, con un vestido de Angela Kelly en color nata, que acompaña con un broche de diamantes y rubíes, diseñado por el joyero Andrew Grima, y su inseparable collar de perlas de tres vueltas, mientras que el duque, de 96, lleva una chaqueta en tono marrón y una corbata color burdeos.En una de las fotos se ve al duque mirar con cierto aire de ternura a su esposa y en otra aparece la reina sentada en una gran silla dorada mientras el príncipe Felipe permanece de pie, en tanto que, en la tercera, la pareja mira relajada a la cámara de Holyoak.Además de estas instantáneas, Correos ha emitido unos sellos postales conmemorativos y la Abadía de Westminster, en el centro de Londres, hizo repicar sus campanas a la 1:00 de la tarde.  

Muere el asesino en serie Charles Manson a los 83 años
El asesino en serie Charles Manson, uno de los criminales más famosos del siglo XX, falleció hoy a los 83 años en un hospital de California, según informó la hermana de una de sus víctimas al portal TMZ.Manson estremeció a EEUU en agosto de 1969 con una sangrienta espiral de violencia en la que él y los seguidores de su secta, conocidos como "la familia Manson", asesinaron a siete personas para provocar una guerra racial.Entre los asesinados figuraba la actriz Sharon Tate, que estaba a punto de dar a luz a su primer hijo, fruto de su relación con el director Roman Polanski. 

Así fue el desfile del orgullo gay en Río de Janeiro
La popular cantante brasileña Daniela Mercury encabezó la vigésimo segunda edición de la marcha del Orgullo Gay en Río de Janeiro y clamó por la tolerancia, el respeto a la diversidad y la igualdad entre los seres humanos."Tenemos que curar la homofobia y los prejuicios. Si tu eres gay, derrumba todas las paredes, quiebra los armarios y vive tu felicidad en libertad, porque ser gay es un derecho y todos somos libres e iguales", declaró la cantante, casada con una periodista.La manifestación congregó a decenas de miles de personas en la avenida Atlántica, que bordea la playa de Copacabana, y transcurrió en clima de fiesta pero con mensajes de claro contenido político y en defensa de los derechos de los homosexuales.El blanco de las más fuertes protestas fue el alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, un conservador obispo evangélico, férreo crítico de la homosexualidad y opuesto al casamiento entre personas del mismo sexo, que en Brasil es permitido en lo civil.El Grupo Arco-Iris de Ciudadanía, uno de los organizadores del desfile, aseguró que, en "una muestra de su homofobia", Crivella negó este año el apoyo financiero que tradicionalmente la Alcaldía de Río de Janeiro ha dado para la realización del acto.Si bien el asunto se trató con seriedad en todos los discursos, la actitud del alcalde también fue motivo de burla y mereció jocosos cánticos, como un "bésalo a él, bésala a ella, pero no beses la boca de Crivella", entonado a coro por los manifestantes.

Encuentran cuerpo de menor desaparecido en quebrada San Cristóbal 
En la quebrada San Cristóbal, en la provincia de Chiriquí se localizó el cuerpo del menor de 3 años, quien se había reportado como desaparecido.El Sistema Nacional de Protección Civil(Sinaproc) reportó en su cuenta oficial de twitter la ubicación del cuerpo del menor.Por este hecho también perdió la vida el señor Herminio Castillo, de 63 años. Herminio y su nieto Joseph Betancourt Santos, de 3 años, fueron embestidos por una cabeza de agua en la quebrada San Cristóbal, ubicada en la Finca de Los Baruco en la ciudad de David.

Camacho anuncia en twitter que viaje a Miami para visitar a Martinelli
Luis Eduardo Camacho, vocero del partido Cambio Democrático, anunció esta mañana en su cuenta oficial de twitter que se encontraba camino a Miami, Estados Unidos, a visitar a el expresidente de la República, Ricardo Martinelli.Camacho dijo: "En camino a visitar a mi brother @rmartinelli En el aeropuerto, el pedido generalizado de todas las personas, fue: Salúdeme al mejor presidente que ha tenido Panamá; dígale que cuide, que lo necesitamos sano y salvo, para que nos ayude a rescatar el  país". Martinelli está preso en una cárcel de Miami desde el 12 de junio pasado. Sus sucesivas peticiones de libertad bajo fianza han sido denegadas por los jueces estadounidenses.

Los "ángeles" de Victoria's Secret por primera vez en Shánghái
El brillo del medio centenar de famosas modelos que se transformaron hoy en los ángeles de Victoria's Secret en su famoso desfile anual, celebrado por primera vez en Shánghái, apagó la polémica de las últimas semanas por la no concesión de visados a algunas de las participantes previstas.Las brasileñas Adriana Lima, Lais Ribeiro y Alessandra Ambrossio, la portuguesa Sara Sampaio, la sudafricana Candice Swanepoel, la sueca Elsa Hosk o las estadounidenses Bella Hadid, Lily Aldridge y Karlie Kloss fueron algunas de las modelos que tomaron hoy parte en este evento promocional que se ha convertido en uno de los shows más esperados del mundo de la moda.Desfilaron un total de 55 modelos de 22 países y este año Lais Ribeiro fue la elegida para lucir el "Fantasy Bra", un sujetador realizado en diamantes y zafiros que ha sido bautizado como "Champagne Nights" y que está valorado en dos millones de dólares (1,7 millones de euros).El desfile tuvo representación española con la modelo Blanca Padilla, quien lució sus alas por segunda ocasión, esta vez doradas al estilo de una diosa griega.Esta ha sido la primera vez que el desfile tiene lugar en Asia y este año se ha batido el récord de modelos chinas, siete, entre ellas la Liu Wen, la top mejor pagada del país.No se vio en la pasarela a Gigi Hadid, tal y como confirmaba hace unos días la modelo estadounidense en su cuenta de Twitter. Aunque no daba explicaciones, medios estadounidenses hablaban de un posible boicot y negación del visado tras la publicación de un vídeo considerado como "racista" en el que aparecía estirándose los ojos.La cantante Katy Perry es otra de las que se cayó del cartel en los últimos días, debido a que en 2015 la artista lució un vestido con estampado de girasoles en un concierto en Taiwán, una flor simbólica de los independentistas de la isla, que China sigue considerando su territorio.La prensa estadounidense aseguró la pasada semana que en principio se había dado luz verde a la visita de Perry, pero que posteriormente se le negó el visado."Hemos emitido visados para ciudadanos que cumplen con nuestros requisitos, pero al igual que otros países soberanos, China tiene derecho a tomar decisiones sobre la expedición de visas o no", apuntaba hoy en una rueda de prensa un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lu Kang.Tras la salida de Perry, hoy se pudo ver en el escenario a los artistas Harry Styles, Jane Shang, Leslie Odom Jr y el cantante de origen mexicano Miguel.El desfile se retransmitirá por televisión el próximo 28 de noviembre, se podrá ver en 190 países y se espera al menos igualar la audiencia de la última edición, que fue de 1.400 millones de espectadores.La elección este año de la ciudad de Shanghái forma parte de una ofensiva comercial de la marca en el mercado chino, donde a comienzos de este años abrió su primera tienda oficial precisamente en esta ciudad.

Peña Nieto condena asesinato de directivo de Televisa en México
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, condenó hoy el asesinato del directivo del Grupo Televisa, Adolfo Lagos, y anunció que la Procuraduría General de la República (PGR), coadyuvará en la investigación del caso."Lamento y condeno los hechos en los que perdió la vida Adolfo Lagos Espinosa", expresó Peña Nieto en un mensaje divulgado en su cuenta oficial de la red social de Twitter.La PGR "coadyuvará con la Procuraduría del Estado de México "para la investigación y detención de los responsables", aseguró el mandatario mexicano.Lagos, vicepresidente de telecomunicaciones del Grupo mexicano Televisa, fue asesinado hoy por un grupo de desconocidos que le dispararon cuando viajaba en bicicleta por la carretera que conduce a las Pirámides de Teotihuacán,.El directivo fue llevado lesionado por arma de fuego a un hospital del municipio de Coacalco, "donde lamentablemente falleció", indicó la Fiscalía del Estado de México en un comunicado.Sobrino del legendario banquero mexicano Enrique Espinosa Yglesias, Lagos se desempeñaba desde 2013 como vicepresidente corporativo de telecomunicaciones de Televisa y director general del sistema de televisión por cable Izzy.De acuerdo con las primeras informaciones citadas por la prensa, un grupo de asaltantes salió de los matorrales para intentar robar a mano armada la bicicleta al ejecutivo mexicano.Antes de incorporarse a Televisa, Lagos fue vicepresidente ejecutivo senior y jefe de la división de banca de mayorista global de Banco Santander, desde Madrid, España; y director general de Grupo Financiero Serfin, predecesor de Santander México. 

Jennifer López a sus 48 años luce todas sus curvas 
Jennifer López, a los 48 años, sigue levantando las pasiones con todo lo que hace y su reciente atuendo en su gira por Dubai es la prueba.Y es que la “Diva del Bronx” se roba las miradas y las críticas por su alta dosis de sensualidad, gracias a su curvilínea figura y sexys movimientos.  (Las dos primeras imágenes son parte de lo lució en Dubai).López día con día demuestra que no tiene problema en mostrar su figura y su amado el exbeisbolistas Alex Rodríguez tampoco se complica.Ambos posaron muy sensuales para la revista Vanity Fair. Esta es una de las imágenes que más llamó la atención (2017).Celebraron cumpleaños juntos y publicaron sus fotos en Instagram (Julio 2017).

Odebrecht no importó, la corrupción ya estaba aquí '
ENTREVISTATodos la prometen pero como que nadie se atreve. La famosa Constituyente requiere redefinir los poderes del Estado y terminar con el matrimonio amañado entre la Corte Suprema de Justicia y los diputados. A propósito de la corrupción, César Ruiloba dice que Odebrecht no la trajo debajo del brazo, el país ya era corrupto, ellos solo aprovecharon la situación para instalarse con todo.¿Nació el 9 de enero, es usted un mártir?No, todavía no.¿Qué político tiene que rendir cuentas en este momento?Hay una lista de políticos. Más que individualizar, creo que los partidos políticos tienen que rendir cuentas por lo que han hecho y dejado de hacer porque una tarea pendiente es empezar a restringir y a limitar qué gente llega a esos partidos. ¿Para robarse la plata del pueblo? Ese es un cuestionamiento permanente. Los problemas que existen no son problemas judiciales, son políticos que los pretendemos resolver con temas judiciales. Pero estos problemas de corrupción son problemas políticos generados por los que han administrado la cosa pública. Eso no han sido los jueces ni los fiscales, sino los políticos que han estado en el gobierno. Esa es la gran tarea. Tenemos pendiente empezar a cuestionar a esos políticos y esos partidos que participan en la administración que nos imponen administradores cuya motivación es robarse la plata.¿Pero no se le viene algún nombre a la cabeza?Eso sería hacerle un favor a los otros. Plantear un nombre es hacer favor a alguien, pero son todos. Los gobiernos PRD, el arnulfista, el CD, son los que deben rendir cuentas. El gobierno de Martín Torrijos, el de Ricardo Martinelli, el de Mireya Moscoso, el de Juan Carlos Varela. Todos han coludido para generar un sistema que permita la corrupción. Desde el 2004, cuando se hizo la reforma a la Constitución, para que se casara la Corte con la Asamblea tienen que rendir cuentas porque hoy tiene los efectos de esa decisión.¿Cree que existe una posición firme para lograr una Constituyente en el próximo quinquenio?Ese es un problema que debemos discutir no desde la óptica de los políticos sino de lo que necesitamos como sociedad. Los políticos nos venden la oferta de la Constituyente como una oferta electoral, lo que tenemos que discutir es a quién le vamos a transferir el poder. ¿Se lo vamos a dar a una Asamblea clientelista? ¿A una Asamblea que tiene caciques por años?¿Cuál debe ser la fórmula entonces?Esa es la discusión, una Constituyente para poder distribuir el poder. Si le restamos el poder al Ejecutivo, a quién se lo vamos a entregar, sería a una Asamblea clientelista que trabaja en función de circuitos electorales que ha generado cacicazgos, gente que ha estado prácticamente 20 años la curul?¿Entonces a quién se lo damos?Esa es la discusión, no pensar en la oferta de una constituyente como si fuera una panacea, sino de la necesidad de poder discutir cómo generamos los contrapesos. Si le vamos a otorgar el poder a la Asamblea debemos discutir la necesidad de que existan diputados Nacionales. Gente que se preocupe del país y no de sus circuitos, y eliminar a los diputados circuitales.Hay transparencia en la investigación de Odebrecht?Lo que pasa es que los voceros no le dicen a la opinión pública las etapas que conlleva esto. La cobertura que se generan a propósito de la audiencia de delación se asimiló a una audiencia de responsabilidad y de fondo. Todavía no hay nadie responsable, hay un debate procesal que tiene que ver con la etapa de investigación. Yo no le estoy quitando el peso de las investigaciones, por supuesto que son históricas, pero van a llegar a la consecuencia final de condenar o absolver a quienes haya que hacerlo. Pero el sistema político de corrupción que se haya tejido, el matrimonio que se generó entre la Corte y la Asamblea no se ha desbancado y no discutimos eso. El problema es que yo no veo esa fuerza en el discurso y la presión política y ciudadana para mirar hacia allá y empezar a desarticular esa corrupción. Aquí Odebrecht no nos importó la corrupción, la corrupción ya estaba aquí. Odebrecht fue el detonante.

Infidencias y confidencias del 20 de noviembre del 2017
Salido del tiesto. Me cuentan que el chinito ambientalista tiene mucho que explicar sobre su conducta desordenada en la entidad, que al parecer le permitía a la que invitaron a renunciar de esa cartera.Vaya, vaya. Lo que me cuenta el sapo es que el chinito ambientalista ha usado de papel higiénico el reglamento de ética interno, un auto asignado a su despacho anda con paradero desconocido y las visitas a la entidad en horas fuera de oficina eran cosa de todos los días. ¡Ay, padre!Campo minado. Otro sapo me informa que el chinito ambientalista sería la mina que dejó la que se fue del cargo y como ahora no le permiten las mismas libertades anda deschabetado queriendo mandar más que el chief. ¡Ataja!Pichirre. La cocoa en la comuna del Populoso fue que celebraron el Día del Funcionario Municipal con una cuota que le exigieron para comprar comidas y bebidas. ¿Cómo así pastorcito?Candela. La otra que me contaron que coge fuerza fue la querella por desacato contra el alcalde del Populoso por permitir la construcción de edificios privados en área protegida de Los Andes.Azoquen. El caso lo tiene el magistrado Bam Bam Zamorano, quien personalmente realizará la inspección ocular hoy a las 10 a.m. en Los Andes. ¡Preparen las cámaras papá!¿Ardidos?. Manda a decir el sapo cizañoso que mucha gente anda criticando el viaje a China, sin embargo, jamás dijeron nada mientras los gobiernos pasados se daban gusto con los maletines de la isla rebelde. ¡A veces la critica tiene trasfondo!La chinita se perdió... Mientras los chinos tenían preparado un cuarteto musical al ritmo de Viva Panamá, que llenó de emoción a media Panamá, aquí no les cantamos ni siquiera la canción ‘En un Bosque de la China'. ¡Increíble con tanta influencia china en el país!Camellando. Se supo que este fin de semana Cortizo y su combo estaba duro de alcanzar, desde Pedregal, hasta Pacora, Colón, Portobelo y cenó saus con las bandas independientes en Río Abajo. Y encima si quieren hablar con él, hoy búsquenlo en la Altiva. El man no para.Volquete. Me dicen que como ya hay vientos navideños el Pitufo recolector se ha inventado el alquiler de equipos y pagarlos por hora ¿En serio?Estrategia: Uno que sabe manda a decir que el bi$ne$ estará en pagar por hora de tranque decembrino y no por ruta de recorrido completa.¿Y la deuda?: Ahora el necio pregunta que si ¿hay plata para alquilar volquetes y para pagarle a Cerro Patacón, pa' cuándo?Bellaquera. Me dicen que en la berraquera que el ex parlatónico, que se inscribió en el perredoso con todas las huestes de las fenecidas Desnión Patriótica, viene a combatir a las tropas de Mango Largo una vez más, pero en otra trinchera. Viene dura la vuelta en la esquina caliente del 6'1. ??Triste. Se supo que después de la emoción del partido clasificatorio con Costa Rica que nos dio el pase al mundial de fútbol, las ganas de ir a Rusia se han ido desvaneciendo en muchos panas luego de que se aterrizaran los precios de ese largo viaje.

Mira2 del 20 de noviembre del 2017
Caricatura de El Siglo del 20 de noviembre del 2017

Un Jedi a tiempo completo
INSÓLITOKevin Cottam, de 46 años, no se considera el mayor fan de Star Wars del mundo, pero en los últimos tres años nunca ha salido de su casa sin sutúnica Jedi y el sable láser.Es el único Jedi a tiempo completo en el Reino Unido.Cottam se convirtió en seguidor del jediismo hace seis años. El hombre se sentía frustrado por todas las reglas que siguen la mayoría de las religiones, por lo que decidió buscar algo más adecuado.‘Antes de convertirme en Jedi, era budista Zen, pero estaba frustrado con los diferentes preceptos y mandatos que vienen con la religión', dice. ‘He investigado otras religiones online y me encontré con la Dyedi del antiguo Egipto, que inspiró a los Jedi en Star Wars.'Cottam aprendió que el jediismo no tiene ningún texto o mandamiento sagrados, sólo tres leyes básicas: el ciclo del conocimiento, la sabiduría y la compasión. A través de la aplicación del conocimiento, obtenemos sabiduría, y a través de la sabiduría llegamos a ser compasivos. En su opinión, este sencillo principio ofrece mucha más orientación que todas las miles de restrictivas y muchas veces sin sentido reglas religiosas.Así que abandonó el Budismo Zen por el jediismo, y se convirtió en un Jedi Gris.Cuando le dijo a su familia y amigos que iba a convertirse en Jedi, pensaron que era una broma, pero cuando les dijo que comenzaría a vestirse con una túnica Jedi y llevar un sable de luz con él, las cosas no salieron tan bien.Por ejemplo, su novia de seis años lo dejó y de algunos amigos no ha vuelto a saber. Mientras que las autoridades locales y la policía en Rhyl, Gales, aceptaron su inusual apariencia. Fueron ellos los que le sugirieron que se registrara su sable de luz como elemento religioso, lo que le permite llevarlo en todo momento sin meterse en problemas con la ley.

‘Mi Grammy es el respeto'
MÚSICAEl cantante Fernando Brown, conocido como Nando Boom, regresó de México donde realizó dos presentaciones, con estos ‘shows' terminó los compromisos en el extranjero, por este año.3Según Nando, además de seguir escribiendo sus letras, solo le queda armar la agenda para el 2018, en la que incluirá colaboraciones con artistas internacionales, con quienes ha hablado una posible ‘Fusión', pero ojo, el panameño analizará con quiénes podrá trabajar, ya que no quiere vulgaridad en sus letras.‘Yo empecé a cantar muy joven y nunca interpreté lo soez, tienen que venir con talento, no hacer las cosas para ganar fama', sostuvo.Fernando dice que, tuvo buenos temas con los que pudo competir para un reconocimiento, pero ‘Mi Grammy es el respeto de la gente', expresó.El también Pastor dijo a El Siglo que, es muy querido donde va, pues el cariño se gana. Un gesto que le sorprendió fue que, en su reciente visita a México el público no lo dejaba subir a la tarima. ‘Todos me saludaban, estaban contentos de verme'.Por cierto, en su retorno a su tierra natal, el artista pasó el susto de su vida, cuando el avión no pudo aterrizar por el mal tiempo, y se desvió para Colombia. ‘Jamás había visto el tiempo así, quedé bien asustado', añadió.Bueno, España, Argentina y Honduras, son algunos de los países que Nando programa llevar su música, ya que la solicitan.Por otro lado, este veterano del reggae en español, felicita a Ruben Blades y la cantautora Ender, por los Grammy bien merecidos.
Muy
COMPROMETIDOCarrera. Nando empezó a cantar en los 80'.Popular. Cantó para un público de más de 10 mil personas, en MéxicoActividad. Busca hacer realidad su fundación.


Asesinan a un alto directivo del gigante de medios Televisa
Policiva El vicepresidente corporativo de Telecomunicaciones del gigante mexicano de medios Grupo Televisa, Adolfo Lagos, fue asesinado a balazos en un tramo carretero a las afueras de la Ciudad de México, informaron ayer la empresa y autoridades.‘Grupo Televisa lamenta profundamente la muerte del director general de Izzi, Adolfo Lagos Espinosa, acontecida en el Edomex (estado de México, centro)', difundió la empresa en su cuenta de la red social Twitter.Izzi es la empresa de Televisa que ofrece telefonía fija e internet. A su vez, la Fiscalía General de Justicia dio a conocer en un comunicado que ya investiga el incidente registrado en el tramo Tulancingo-Pirámides.Lagos viajaba en bicicleta, cuando un grupo de desconocidos salió de entre los matorrales y realizó disparos para cometer un robo, de acuerdo con medios locales. El directivo de Televisa fue trasladado a un hospital en el municipio de Coacalco, donde falleció.
Lagos llegó a Televisa en 2013, tras ocupar una vicepresidencia del Banco Santander
 


La muerte arrastró a abuelo y nieto en la quebrada San Cristóbal, en Chiriquí
INFORTUNIOHerminio Castillo, de 63 años, y su nieto Joseph Betancourt Santos , de 3 años, fueron embestidos por una cabeza de agua en la quebrada San Cristóbal, ubicada en la Finca de Los Baruco en la ciudad de David en Chiriquí.La tarde del sábado Castillo y su nieto salieron a arrear unas vacas de la finca , pero el menor que se encontraba sentado a orillas de la quebrada fue embestido por la fuerte corriente.El abuelo, al darse cuenta de lo sucedido, acudió inmediatamente para rescatar a su nieto, sin embargo, la corriente también lo arrastró quitándole la vida.Los empleados de la finca, al percatarse del hecho, dieron aviso a las autoridades judiciales, quienes iniciaron las investigaciones.Según familiares de la víctima, esta era trabajador de la Hacienda Baruco y laboraba en la lechería,Personal del Sistema Nacional de Protección Civil(Sinaproc) y la Fuerza de Tarea Conjunta( FTC), tras varias horas de búsqueda, recuperaron el cuerpo sin vida de Herminio flotando en la quebrada entre unas ramas.Sinembargo, hasta el momento, no han podido encontrar el cuerpo del nieto de Herminio.
HECHO
El infortunio se presentó cuando el pequeño, de 3 años, que estaba sentado en la orilla, se cayó al agua10es la cantidad de personas que han perdido la vida ahogadas en Chiriquí en lo que va del año.


Cuentan más de 560 casos de tuberculosis en el país
CUIDADOAl menos 567 casos de tuberculosis registra el Ministerio de Salud (Minsa), en lo que va del año en todo el país. Mientras que, el año 2016 cerró con mil 810 pacientes afectados por esta enfermedad.Por este mal, solo la Región Metropolitana de Salud contabilizó 189 nuevos casos en 2017.Max Pinzón, director Médico del Centro de Salud de El Chorrillo, informó que en este sector hay 40 casos reportados y ‘nuestra misión es que toda tos de más de quince días de evolución, hay que hacerle exámenes para descartar la enfermedad'.Además, detalló que en este corregimiento la población es de aproximadamente 22 mil habitantes que, para él, es una comunidad que está expuesta al padecimiento.‘Una persona con tuberculosis tose, la bacteria queda flotando en el aire hasta ocho horas y si escupes y estás afectado también, ese bacilo queda allí viviendo, se diseca y se levanta con el polvo y lo inhalas, por lo que se puede transmitir la infección', expresó el médico.Pinzón agregó que, en el caso de los pacientes infectados que no asistan a las instalaciones de salud, proceden a buscarlos a sus hogares para que continúen con sus tratamientos y, si no acuden, vuelven a traerlos.Dijo que ‘si hay que visitarlo 100 veces, esas 100 veces se hace, porque el objetivo es que esas personas no sigan propagando la enfermedad. También se investiga a su familia sus vecinos y se le hacen los exámenes por el simple hecho de estar en contacto con el afectado'.Alonso Martín, educador para la salud, dijo que todos los días en los Centros de Salud se dan capacitaciones sobre la prevención y la educación de las diferentes enfermedades, porque este es el primer nivel de atención. Pero también cuando hay un problema específico con una afección acuden a las comunidades, dan reuniones e, inclusive, en horas de la noche cuando las personas ya están en casa.Por su parte, Jorge Rodríguez, subdirector Nacional de Promoción de la Salud del Minsa, indicó que es importante no olvidar las medidas de higiene respiratorias como el lavado frecuente de las manos, utilizar parte interna del antebrazo al toser o estornudar, evitar los hacinamientos y no automedicarse para evitar ser infectados por la tuberculosis.Según estadísticas del Programa Nacional del Control de la Tuberculosis del Minsa, en cuanto al año 2015 y 2016, en todo el país se ha detectado de 150 a 200 casos de este mal entre menores de edad.En el año 2015, se reportaron mil 515 casos en total de esta dolencia.Las personas afectadas por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) tienen entre 20 y 30 veces más probabilidades de desarrollar la tuberculosis, según los especialistas y la Organización Mundial de la Salud (OMS).De acuerdo con cifras de la OMS, la tuberculosis es una de las 10 principales causas de mortalidad en el mundo.En 2016, 10.4 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1.7 millones murieron por esta afección (entre ellos, 0.4 millón de infectados con el VIH).Se estima que entre 2000 y 2016 se salvaron 53 millones de vidas gracias a la dispensación de servicios de diagnóstico y tratamiento contra este mal.La tuberculosis es causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta los pulmones.

Asaltan Colón
SEMIFINALPlaza Amador cantó en patio ajeno en la semifinal de ida del Apertura 2017. Nuevamente Ernesto Sinclair le marcó a Árabe Unido en el Armando Dely de Colón este Torneo.‘Bam Bam' hizo un golazo al minuto 60' para darle la ventaja a Jair Palacios 1-0 en el marcador global.Esto se resuelve el próximo sábado en el estadio Maracaná a las 5:00 de la tarde.Árabe Unido fue más en el primer tiempo. Tuvo más llegada y posesión de balón.Es más, dos veces el travesaño salvó a Eric Hughes en el partido. Fueron remates de José González y Josiel Núñez.En el complemento, las cosas cambiaron. Plaza Amador salió con mejor aptitud y con un juego desequilibrante comandado por Jorge Salas, uno de los mejores de la cancha.En una jugada que inicia dicho jugador, José Murillo, el popular ‘Gasper', le dio un pase gol a Ernesto Sinclair para vencer a Miguel Lloyd.En la ronda regular, en el partido de la primera vuelta, el mismo Sinclair le marcó una chilena espectacular. Ese gol es el mejor de lo que va del Apertura 2017.Los colonenses despertaron después del tanto, pero la falta de puntería no le ayudó en los últimos minutos ante mil almas que pagaron en el coloso costeño.‘Me gustó la aptitud del equipo. Trabajamos bastante para vencer a un equipo tan completo como el Árabe', expresó Jair Palacios al final del partido.Po r otro lado, esto dijo Juan Sergio Guzmán: ‘A pesar de la derrota me gustó el equipo. Tuvimos más llegadas y posesión, pero eso no se premia. La llave está cerrada'.En la otra llave, Chorrillo y Tauro empataron 0-0 en el Maracaná. La vuelta será este sábado en el Rommel Fernández a las 8:00 p.m.

Cano manda en la primera prueba
ACCIÓNEl distrito de Bugaba fue el anfitrión de la XXXVII Vuelta Ciclista Internacional a Chiriquí, Copa Rali – Claro ' 2017, la cual dio inicio con un circuito cerrado en la Concepción a 8 vueltas 14.6 kilómetros que se desarrolla desde el 19 al 28 de noviembre.Cuadro de Honor es liderizado por el Colombiano Jairo Cano del equipo EPM-UNE, acompañado de Weimar Roldán de INDER y Fernando Ureña Team Ininco.En esa prueba el Líder Regular fue Weimar Roldán de INDER.Mientras que Paulo Vargas de COLONOVE es el Líder de Metas Volantes.Fernando Ureña arrancó como el Líder Nacional con su equipo ININCOPor su parte Carlos Samudio es el Líder Sub-23 de Rali.Y el Líder General es Jairo Cano de EPM.La jornada para hoy tiene un recorrido David-Concepción, Santa Marta - Circunvalación - Dolega- Potrerillos, hasta llegar al parque de las madres.
EVENTO
14.6Kilómetros se desarrollo ayer el Circuito Cerrado


¡Ismael = calidad!
EFECTIVOIsmael Díaz se robó los aplausos de la afición gallega. El panameño fue la figura del Fabril en su partido de ayer.El extremo izquierdo marcó un doblete en los últimos minutos en el contundente 3-0 ante el Atlético Madrid B.Esto fue parte de la jornada 15 de la Segunda B del fútbol profesional de España.El seleccionado panameño anotó al minuto 87' y 88' para liquidar el encuentro.A sí fue el primero: jugando de extremo por izquierda se mete al centro, recepciona con el muslo derecho, se asocia con Galán (11), hace un desmarque de ruptura con una diagonal a la derecha y define de pierna derecha.Potencia, juego en conjunto, rica técnica y buena definición. Así fue el segundo: participa de manera pasiva en el pressing, no le pierde la vista al conductor del balón, sus compañeros jalan marca y aparece al palo izquierdo para definir con tranquilidad. Hizo el recorrido correcto. Buen desmarque.Fue su tercer gol con la filial del Deportivo La Coruña. A esto hay sumarle 3 asistencias de gol. Todo esto en 7 partidos, solo 3 de titular. Es el segundo goleador del equipo. Óscar Pinchi y Uxío Dapena registran 4.Con este resultado, el Fabril es segundo en la tabla de posiciones con 31 puntos. Se puso a 4 unidades del Fuenlabrada (35). Este sábado chocarán ante el Celta de Vigo B en el Clásico de Galicia.

Agarran miedo en el cuadrilátero
Los pugilistas de la esquina de Pablo Pueblo siguen contra las cuerdas, en medio de una fuerte paliza, donde no han cesado las rectas de derecha al mentón y fuertes matapuercos que los tienen en una posición desesperada en los cuadrilateros citadinos.Esto debido a que la esquina que agarra lo ajeno no ha bajado la guardia y se mantiene fuerte en los tinglados, tanto así que ha logrado unas 15 mil victorias en lo que va del año, lo que tiene alarmados a los pugilistas de Pablo Pueblo, pues aunque el Kid Pinzón afirma que están tirando puñete, la situación sigue sin favorecerlos.El pleito es complicado, y si en los coliseos capitalinos no deja de llover, en la costa atlántica hay una tormenta que amenaza con naufragar a los trompadachines que ya no se sienten seguros, ni en sus propios gimnasios.En las graderías los abucheos no se han hecho esperar, ya que se trata de una esquina muy golpeada que aún no ve luz en el camino, pues si no la maltratan los malandros, en las cartillas trancadas del transporte los dejan fuera de combate.Ni hablar de las anémicas bolsas que reciben en cada combate.







Contactanos!

Publicidad

Comparte con otros!