Panamart.net Entretenimiento a lo panameno

Tu portal de entretenimiento Panameño!

Bienvenido a nuestra pagina web de Panama! Aqui podras pasar horas divirtiendote escuchando las emisoras Panameñas , leyendo noticias, viendo videos, y viendo las camaras en vivo de nuestro pais. Tambien puedes leer un poquito sobre Panama baje la seccion de informacion!

Empezemos!

Periodico El Siglo de Panama

2-1. CAI derrota en penales al Árabe Unido y es finalista de la LPF
El Club Atlético Independiente de La Chorrera (CAI) avanzó hoy a la final del torneo Clausura 2019 de la Liga Panameña de Fútbol (LPF) al imponerse por 4-5 en una tanda de penaltis al Árabe Unido, que en el tiempo reglamentario ganó por 2 goles a 1.
El CAI comenzó el duelo con todo y esa insistencia se capitalizó en el minuto cuatro, cuando Aldo Ciel, en un tiro de esquina, falla el despeje de puños y Gerardo Negrete golpea de cabeza para el 0-1.

Pero la felicidad solo duró dos minutos, porque a los seis minutos, con un tiro de esquina cobrado por José González conecta con Leslie Heraldez, para poner la pizarra a 1-1 para los colonenses dirigidos por el colombiano Ricardo "Chicho" Pérez,

En el minuto 28, Francisco Vence filtra un buen balón a Jorman Aguilar, pero este es anticipado por Ciel, quien se quedó con la pelota. En ese ir y venir, a Alejandro Ferrera, en el minuto 35, le quedó un balón picando, la prende desde 20 metros, pero su tiro se va desviado del arco del CAI custodiado por José Guerra.

La otra ocasión más clara del primer tiempo la tuvo Abdiel Arroyo en el minuto 40, quien a centro de José González, no pudo conectar de manera clara, saliendo desviado del marco del CAI.

El primer tiempo lo cerró el CAI con otra jugada de peligro de Jorman Aguilar, pero Ciel tapó el disparo del atacante.

Con esta jugada y con un minuto de alargue, el árbitro Ameth Sánchez pitó el final de la primera parte.

En el arranque del segundo tiempo se vio más animado al Árabe Unido.

En el minuto 50, José González tuvo un espacio para sacar el disparo de pierna zurda, pero el tiro se estrelló en el larguero, y se mantenía el partido empatado a uno.

Nueve minutos después, el mismo González dispara de pierna derecha, pero la pelota se fue desviada del arco del CAI.

La insistencia del Árabe Unido causó daños en el minuto 62, saque de portería de Aldo Ciel, el pique confunde a todos menos a Joseph Cox que define con calidad a Guerra y pone el 2-1.

Con el marcador global empatado a 3-3, el Árabe Unido siguió intentándolo, pero sin mucha claridad.

La única clara del CAI, que terminó jugando con una parada táctica de 5-4-1, fue una de Jorman Aguilar, pero su remate se fue por arriba del arco del equipo colonense.

Con un partido trabado en el medio sector del campo se fueron escurriendo los minutos, hasta el que el árbitro decretara el final del segundo tiempo, enviando al partido al alargue de los 30 minutos.

En jugadas alternas, pero sin peligro, se acabaron los 30 minutos de alargue, con el marcador global a 3-3, y todo se definió en la tanda de los penales.

En los penales, Aldo Ciel tapó el remate de Jorman Aguilar, Luis Cañate no falló y puso a los colonenses arriba.

En la segunda tanda, el colombiano Gustavo Bolívar y Gabriel Brown anotaron. Igual pasó en la tercera vuelta, cuando Nilson Espinoza y Alejandro Ferrera hicieron su trabajo.

La cuarta tanda fue acertada para Gerardo Negrete y para Josep Cox.

El mundialista panameño Abdiel Arroyo, en la quinta ronda, tuvo el triunfo en sus botines, pero la voló por encima del arco del CAI.

A continuación Andrick Edward no desperdició y puso con el 4-5 arriba al CAI.

El turno era para Luis Pereira, para empatar y alargar la tanda de penaltis, pero se encontró con José Guerra que tapó el remate y mandó al Club Atlético Independiente de La Chorrera (CAI) a la final del Clausura 2019 de la LPF.

El CAI ahora espera al otro finalista, que saldrá mañana sábado de la llave entre San Francisco y Tauro F.C.


UP es reconocida por tener más programas de postgrados en Centroamérica
La Universidad de Panamá (UP) recibió un reconocimiento por parte de la Agencia Centroamericana de Acreditación de Postgrado por ser la Institución Superior en Centroamérica con el mayor número de postgrados acreditados.La UP, a través de un comunicado, informó que también acreditaron en sus Maestrías al Instituto de Entomología, Facultad de Administración Pública, Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología, Facultad de Medicina, Instituto Centroamericano  de Administración y Supervisión de la Educación (ICASE), Facultad de Economía y Facultad de Ciencias de la Educación. 

En la primera semana de junio Cortizo nombrará a los Ministros que faltan
"La primera semana de Junio serán nombrados los nuevos Ministros que hacen falta para formar el nuevo Gabinete que trabajará conmigo", así lo anunció este sábado el Presidente electo Nito Cortizo.El mandatario informó durante una reunión con miembros de distintas comisiones de Herrera y Los Santos, realizada en el Hotel Azuero de Chitré, que "tiene un listado del PRD de ambas provincias, que serán nombrados Gobernadores y Gobernadoras que serąn escogidos proximamente". También agregó que se impondrá mano dura contra la delincuencia. 

El Valencia toca de nuevo la gloria como broche de oro a su centenario
El Valencia ganó por 1-2 al Barcelona la final de la Copa del Rey en Sevilla y tocó de nuevo la gloria con un título once años después como broche de oro a su centenario tras superar con una defensa impecable y siendo letal en ataque a un cuadro azulgrana que se queda sin el récord de cinco copas seguidas.

Un gol del francés Kevin Gameiro, a los 21 minutos, y otro de Rodrigo Moreno, en el 33, pusieron por delante al descanso a los valencianistas, que demostraron una gran efectividad con su clásico juego de salir rápido a la contra ante un Barça apagado e inofensivo en el primer tiempo y que reaccionó tarde, con lo que sólo pudo acortar distancias en el 73 por medio de Leo Messi, su mejor hombre.

Llegaban al Villamarín dos equipos con estados de ánimo a priori dispares: el Barça, un clásico de la competición y su rey absoluto, esta vez herido y con la obligación de resarcirse de su dolorosa eliminación en la 'Champions' en Liverpool (4-0); y un Valencia crecido, que acabó cuarto en Liga y con hambre de títulos.

Se presentaron en Sevilla con bajas, no por conocidas, menos notables, al estar lesionados en el equipo catalán dos de sus estiletes, el uruguayo Luis Suárez y el francés Ousmane Dembélé, entre otros, o el ruso Denis Cheryshev en el valencianista.

Aún así, Ernesto Valverde, algo cuestionado por el descalabro en Anfield, recuperó a sus 'tocados': el luso Semedo y los brasileños Philippe Coutinho y Arthur Melo, los tres titulares. Marcelino dejó en el banquillo al galo Kondogbia, recién salido de una lesión.

El duelo comenzó como se preveía, con mucha intensidad y con el Barcelona como absoluto dueño del balón, aunque sin hallar las vías para superar el ordenado repliegue, claramente a conciencia, del Valencia, que lo fió todo, o casi todo, a salir rápido a la contra.

Y los valencianistas, muy fiables atrás ante los intentos ofensivos azulgranas, siempre sin éxito, gozaron pronto de su primera opción conforme al guión que perseguían. Fue a los 5 minutos, cuando el balón llegó a Rodrigo Moreno tras un error de Lenglet, dribló al holandés Cillessen y su tiro lo sacó bajo los palos Gerard Piqué.

Con Leo Messi bajando mucho al medio y con libertad de movimientos para hacerse con balones y tratar de hacer daño a su rival, pero sin recompensa en esta fase del choque, el Barça siguió en busca del gol, pero sin profundidad ni claridad de ideas. Así, tocaba y tocaba para hallar huecos, aunque sin la verticalidad ni la contundencia necesarias.

Mientras, el Valencia, aunque dominado territorialmente por los azulgranas, se veía que tenía más controlado un partido que llevó a su terreno, no pasó apuros ante un Barcelona inofensivo -su primer tiro fue en el minuto 18 por medio de Messi y la zaga rival rechazó a córner- y su perseverancia le dio frutos tres minutos después.

Fue en un rápido ataque de Gayà por la izquierda, a los 21 minutos, su pase lo recibió en la frontal Gameiro, muy solo, hasta el punto que el francés se acomodó sin problemas el balón y fusiló de un fuerte disparo a Jasper Cillessen. Para más inri para el Barça, apenas diez minutos después, en el 33, Rodrigo Moreno asestó un nuevo mazazo al perdido equipo de Valverde con el 0-2.

Rodrigo, en una contra por la derecha, cabeceó a gol picando el balón hacia abajo un centro perfecto de Carlos Soler, lo que hundió más a un cuadro azulgrana impotente para llevar peligro al marco blanquinegro. Sólo Messi, de nuevo, buscó el gol con dos tiros al filo del descanso, pero Jaume le replicó con buenas paradas.

En la reanudación, Valverde movió el banquillo, no le quedaba otra, con la entrada como extremo del brasileño Malcom por Semedo y del chileno Arturo Vidal, que jugó muy adelantado, por Arthur

El Barcelona no tenía más remedio que apretar, y lo hizo con claridad en el primer cuarto de hora, con Messi más incisivo.

El astro argentino demostró pronto que le dolía el 0-2 en contra que campeaba en el marcador, lo intentó botando una falta en la frontal que desvió a córner la barrera y luego, en el 56, mandó un balón al poste derecho de Jaume con un extraordinario tiro con el exterior de la bota, cuyo rechace lo remató alto Arturo Silva.

Mientras, el Valencia seguía a lo suyo, con mucho empaque y solidez, defendiendo su renta con mucha calma e intensidad, en busca de cazar algún contragolpe para sentenciar. Al cuarto de hora Kondogbia reforzó su medio campo al sustituir a Parejo, lesionado.

Pero los azulgranas, más allá de que adolecieron de la claridad de otros días, no se rindieron. Con Messi como guía, siguieron con su asedio al Valencia y, tras avisar Piqué con un tiro que salió fuera a pase de Malcom, el argentino logró el 1-2 a 17 minutos del final al remachar un balón que, cabeceado por Lenglet, dio en un palo.

Esto metió más emoción a la recta final. El Barça veía factible la prórroga y lo buscó por todos los medios, incluso con Piqué de delantero centro, con peligrosas incursiones de Malcom y con Messi multiplicándose, pero el equipo valenciano se defendió con uñas y dientes, pudo matar el partido en varias contras que marró Guedes y, aunque sufrió, saboreó un nuevo título once años después del último.

- Ficha técnica:

1 - Barcelona:
Cillessen; Semedo (Malcom, m.46), Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Arthur (Arturo Vidal, m.46), Busquets, Rakitic (Aleñá, m.76); Sergi Roberto, Messi y Coutinho.

2 - Valencia: Jaume Doménech; Wass, Garay, Paulista, Gayà; Carlos Soler, Coquelin, Parejo (Parejo, m.65), Guedes; Rodrigo (Diakhaby, m.88), Gameiro (Piccini, m.72).

Goles: 0-1, M.21: Gameiro. 0-2, M.33: Rodrigo. 1-2, M.73: Messi.

Árbitro: Alberto Undiano Mallenco (Comité Navarro), quien se despidió del arbitraje profesional. Amonestó a los barcelonistas Busquets (m.61) y Arturo Vidal (m.89), y a los valencianistas Gayà (m.53) y Kondogbia (m.70).

Incidencias: Final de la Copa del Rey disputada en el Benito Villamarín ante unos 54.000 espectadores. Césped en perfecto estado. Presidió el partido desde el palco el Rey Felipe. 

Cae un helicóptero de la Marina de México que combatía incendio
La Armada de México confirmó este sábado la muerte de los cinco tripulantes del helicóptero accidentado el viernes tras localizar sus restos en una zona del central estado de Querétaro donde combatían un incendio forestal.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de gira por el estado de Guanajuato, expresó su pésame por la muerte de los cinco marinos en este accidente ocurrido el viernes.

"Mandamos un abrazo fraterno, nuestro pésame, a los familiares, amigos, compañeros, de los cinco marinos que perdieron la vida al desplomarse un helicóptero, cumpliendo con su deber", declaró el presidente.

El helicóptero MI-17 fue localizado 89 kilómetros al norte de Jalpan de Serra, Querétaro, por una patrulla de 21 marinos que llegó al sitio del accidente a primera hora de este sábado, informó la institución en un comunicado.

"Hasta el momento se han encontrado restos de cinco tripulantes, quienes lamentablemente fueron encontrados sin vida", señaló la Armada mexicana.

La institución ratificó que "los elementos componentes de la tripulación son cinco" y sostuvo que continuará con las acciones de búsqueda.

Hasta el momento la Armada de México no precisó si viajaban más personas en el helicóptero, en el que la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México, Josefa González Blanco Ortiz Mena, señaló que había personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El helicóptero militar despegó la tarde del viernes de Valle Verde, en el norteño estado de San Luis, con un 'helibalde' de 2.500 litros de agua para apoyar la sofocación del incendio en Jalpan, en plena Sierra Gorda.

Las autoridades habían dicho que dos helicópteros se sumarían a la lucha contra los incendios forestales que afectan la zona de Jalpan, en la Sierra Gorda situada entre los estados de San Luis y Querétaro.

Con el apoyo de los helicópteros, las autoridades esperaban mejorar sus posibilidades de controlar este incendio, en cuya sofocación participan desde el jueves unos 200 voluntarios.

El incendio en Jalpan está activo desde hace unos 18 días y se considera que ya ha arrasado con 2.400 hectáreas de bosques.

Hasta este sábado 25 de mayo, se registran en México un total de 104 incendios forestales, 66 activos, 15 en proceso de liquidación y 23 apagados, según la Conafor.

En total, la superficie afectada por los incendios es de unas 37.518 hectáreas, la mayor parte arbustos, hierbas y pastos.

Se graduó la primogénita de 'La Roca'
Dwayne Johnson, mejor conocido como 'La Roca' publicó en su cuenta en Instagram fotos de un momento especial junto a su primera hija.En las fotos celebra la graduación de secundaria de su hija. "Y luego tus bebés se gradúan. Estoy muy orgulloso de mi primera hija, hija que se graduó de la preparatoria, con el trasero y ahora está en NYU. Te amo y un día dejarás de alejarte de mis bestiales brazos y besos", fue el mensaje que dedicó el actor.  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de therock (@therock) el

 

Elevan a causa compleja el caso del homicidio de seguridad de banco 
Un Juez de Garantías otorgó al Ministerio Público (MP) la solicitud de elevar a causa compleja el caso de homicidio de un agente de seguridad durante un intento de robo a una sucursal del Banco General de Campo Lindbergh, que se registró el 12 de noviembre de 2018.El MP tendrá otros 6 meses para seguir con la investigación.
El casoSaulo Lorenzo, de 26 años, se ganaba la vida como vigilante para la empresa Primer Grupo Total de Seguridad, S.A.A la 1:00 de la tarde del lunes, cuando precisamente se encontraba cumpliendo con su trabajo custodiando el Banco General de Plaza Carolina, en Campo Lindbergh, corregimiento de Juan Díaz, cuatro delincuentes llegaron al banco con la intención de robar.Uno de los malandros llegó en silla de ruedas y cuando el seguridad trató de ayudarlo sacó un arma de fuego y le disparó. Seguidamente, le quitó el revólver calibre 38 que cargaba.

Guaidó dice que Maduro no le verá "la cara de tonto" por invitación a diálogo
El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de cincuenta países, dijo este sábado que el Gobierno de Nicolás Maduro no le verá "la cara de tonto" tras las invitaciones a un diálogo de varios países y con las que dijo que el chavismo busca "hacer ruido"."El grupo de contacto internacional nos invita, que quieren facilitar una solución y el régimen hace ruido. Noruega, un país que ha mediado conflictos en todo el mundo nos invita y quieren (el Gobierno) hacer ver eso como un diálogo (...) ¿ustedes creen que nos van a ver la cara de tontos? No señor", dijo Guaidó.En un encuentro con simpatizantes en Barquisimeto, estado Lara (oeste), el líder opositor indicó que la oposición sí va a utilizar los mecanismos que les ofrece Noruega, el grupo internacional de contacto, el Grupo de Lima "para tres cosas: cese de usurpación (de Maduro), gobierno de transición y elecciones libres".Señaló que la oposición se mantendrá protestando en las calles contra Maduro porque es el "único elemento" que tienen los venezolanos "de palanca para (el) cambio"."¿Ustedes se van a dejar? Venezuela se va a dejar por un grupito de corruptos, ladrones, que quieren robarse a Venezuela", dijo al tiempo que apuntó que no se va a detener hasta lograr sacar a Maduro del poder.El parlamentario se encuentra en Lara realizando una gira por varios sectores y ha visitado las largas filas que realizan los conductores en las estaciones de servicios ante la escasez de gasolina que afecta a buena parte del país.Venezuela vive un pico de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años tras ganar unas elecciones que fueron tachadas de fraudulentas la oposición, y en respuesta Guaidó se proclamó como presidente interino, contando con el reconocimiento de más de 50 países con EE.UU. a la cabeza.Desde entonces, el conflicto político se ha agudizado y la Unión Europea (UE), así como países de América Latina, han impulsado mecanismos como el Grupo Internacional de Contacto para buscar una solución a la crisis de forma negociada.Noruega también se ha ofrecido para ser medidor entre la oposición y el Gobierno de Maduro, aunque hasta el momento no se conocen mayores avances sobre una posible solución al conflicto. 

Juan Sebastián Verón prevé una Copa América difícil para selección Argentina
El presidente del Estudiantes de la Plata, Juan Sebastián Verón, señaló que aunque Argentina tendrá un camino difícil en la Copa América 2019, la ve como una de las favoritas y confía en que la Albiceleste levante otra Copa del Mundo.'La Brujita', tres veces mundialista con Argentina (1998, 2002 y 2010) y campeón de la Copa Libertadores en 2009 con Estudiantes de La Plata, en entrevista con Efe expresó que tiene la formación académica como uno de los pilares fundamentales de su club.Verón estuvo en Panamá como expositor del Foro Internacional de Fútbol Para el Desarrollo.P. ¿Cómo cree que llega Argentina a la Copa América?R. Es una situación difícil, en el sentido de que es un grupo nuevo, es un camino nuevo que tendrán que andarlo muchos jugadores jóvenes. Estos torneos sirven para que se conozcan, para formar grupo, porque luego de la Copa América comienzan las eliminatorias y es allí donde empieza, para mí, lo difícil.P. Además de Argentina, ¿qué otras selecciones cree que pueden pelear en esta Copa?R. Es bastante parejo en Suramérica, obviamente que siempre Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia y Chile son selecciones que están por encima de las demás.Si ves cada selección, encontrarás muchos jugadores que están jugando en Europa, algunos en ligas importantes otros no tanto, pero el hecho de jugar de tener el roce del fútbol europeo y teniendo varios de sus componentes en la misma situación, te da experiencia y capacidad de poder medirte de igual a igual con las mejores selecciones.P. ¿Piensa que Argentina podrá volver a levantar una Copa del Mundo?R. Sí, de poder se va a poder. Posiblemente se tenga el chance de ganar algo. En esta última etapa, la selección llegó a una final del Mundo, llegó a dos de Copa América, no se le dio, pero creo que en algún momento se le va a dar.P. ¿Cómo es el fútbol como herramienta para la labor social?R. El fútbol es uno, obviamente como concepto. Para nosotros es un espacio y posibilidad de desarrollar lo que te gusta de manera profesional. En su formación, tranquilamente como lo hacemos nosotros, puedes trabajar la parte social.P. ¿Se considera un vivo ejemplo de lo que hace el fútbol?R. Sí. Desde hace un tiempo que soy dirigente y en mis experiencias, empiezas a descubrir las posibilidades que tiene el fútbol como vehículo para otras cosas, como terminar los estudios.La gran mayoría de los chicos que pasan por el club no van a tener la posibilidad de ser futbolistas y en algún punto uno asume esa responsabilidad de darle las herramientas para que el día de mañana pueden desarrollarse y tener una posibilidad en sus vidas.P. ¿Cómo logran en Estudiantes de La Plata combinar el estudio con el fútbol?R. Nosotros tenemos un programa educativo donde cambiamos todos los horarios de entrenamientos, todos los chicos, unos 300 chicos, entrenan en una franja horaria de la mañana, almuerzan y después del almuerzo siguen con sus estudios.Si haces un promedio de todos esos chicos, posiblemente si Estudiantes no le diera eso, más o menos el setenta u ochenta por ciento no terminarían sus estudios. Están ahí (en el club) en un punto donde están obligados a estudiar.Y ni hablar de darles una comida, eso sin ningún tipo de duda, es un logro increíble que tiene el club.P. Si no hubiese llegado a ser futbolista ¿qué habría sido Juan Sebastián Verón?R. Es difícil saberlo. Yo cuando terminé la secundaria, la realidad es que de ahí aposté a poder ser jugador, ser jugador profesional, de chico cuando dejé el colegio, trabajé. La realidad es que ahí te encuentras con la vida real.P. ¿Qué tan distinto es ser futbolista a ser directivo de un club?R. Es un montón. (Cuando se es jugador) son 90 minutos de tu vida lo que dura un partido; esto (ser directivo) son los años que tienes de gestión.En 90 minutos das alegrías, das tristezas, celebras un campeonato, lo pierdes; las gestiones como directivo abarcan mucho más y los plazos son distintos.P. ¿Cómo futbolista cuál es tu máximo recuerdo?R. Muchos. El camino fue increíble. El más significativo, porque soy de La Plata y soy de Estudiantes, es la Copa Libertadores de 2009, pero tuve la suerte de ganar otras cosas, conocer ciudades.  

Mujer de 'El Nini' lanza denuncia de invasión a su propiedad
Sócrates Lazo, 'El Nini' y su esposa Wendy Goodridge de Lazo, denunciaron en sus redes sociales que al llegar a su casa se percataron que 4 personas ingresaron e hicieron una fiesta con alcohol y drogas. Goodridge expresó que los sujetos salieron huyendo y dejaron sus documentos personales y hasta ropa.Dijo la esposa de 'El Nini' que llamó a la Policía y que le recomendaron ir al siguiente día y en la noche al Juez de Paz."Hasta donde seguirán los maleantes abusando", resaltó Goodridge.

Valanta le dio vida a Panamá en el 1-1 ante Mali
La selección de Panamá rescató este sábado un empate a uno frente a Mali, en partido del Grupo E del Mundial Sub'20 Polonia 2019.

El partido comenzó con un Mali en la cancha del elenco panameño, que no consiguió tocar la pelota con claridad los primeros 10 minutos.

La primera opción de peligro de Mali llegó a los 18 cuando Boubacar Konte centró para que Lassana N'Diaye rematara y su disparo fue atajado por el portero panameño Marcos Allen.

La iniciativa la llevó siempre el cuadro africano, teniendo otra clara oportunidad de gol en el minuto 26 con un cabezazo de N'Diaye.

A los 39, con un Panamá más abierto y buscando crear peligro, una descolgada rápida de Mali valió para que Konte tomara el balón y sacara potente disparo que venció a Allen.

El 0-1 le dio tranquilidad al actual campeón sub'20 de África, que se dedicó tener la pelota lejos de su rival.

En el arranque de la segunda mitad Panamá intentó más ante un rival que cambió su estilo de juego y buscó salir al contragolpe.

Por momentos, los africanos apretaban el acelerador y pusieron en aprietos a la defensa panameña que se mostró bien parada ante todos los ataques que recibieron.

A los 64 Mohamed Camara tuvo el 2-0 en sus botines, pero su remate se estrelló en el larguero.

Panamá se animó a los 85 con Guillermo Benítez, quien fue derribado dentro del área para que el árbitro italiano Davide Massa decretará la pena máxima.

El encargado de hacer efectivo el penalti y empatar las acciones fue Diego Valanta, que solo tenía tres minutos en el campo de juego.

Con el 1-1, Panamá intentó buscar el segundo tanto, pero siempre cuidando las salidas en velocidad del equipo africano que vio como se le escapó la victoria en un abrir y cerrar de ojos.

El martes próximo en el Grupo E, Panamá se medirá con Francia, que ganó también hoy 2-0 a Arabia Saudí, mientras que Mali se las verá con los árabes.

- Ficha técnica:

1. Panamá: Marcos Allen; Rodolfo Rodríguez, Guillermo Benítez, Carlos Harvey, Ernesto Walker, Víctor Griffith, Eduardo Guerrero (m.46, Tomás Guerrero), Ángel Orelien (m.46, Jovani Welch), Jorge Méndez, Soyell Trejos y Jesús West (m.84, Diego Valanta).

Seleccionador: Jorge Dely Valdés.

1. Mali: Youssouf Koita; Arnaud Konan, Fode Konate, Hadji Drame (m.71, Mamady Diarra), Mohamed Camara, Boubacar Konte, Clement Kanoute, Sambou Sissoko; Abdoulaiye Diaby, Boubacar Traore y Lassana N'diaye (m.77, Mamadou Traore).

Seleccionador: Mamoutou Kane.

Goles: 0-1, m.39: Boubacar Konte. 1-1, m.87: Diego Valanta, de penalti.

Árbitro: Davide Massa, de Italia. Amonestó a Mohamed Camara.

Incidencias: Partido del grupo E del Mundial Sub'20 de Polonia disputado en el estadio de Bydgoszcz.efe

Neymar se incorpora a la selección brasileña con tres días de antelación
Neymar, capitán de la selección brasileña, se presentó este sábado en la concentración de la Canarinha que se prepara para la Copa América con tres días de antelación gracias a que, como no pude jugar con el PSG por sanción, fue autorizado por el club francés a viajar a Brasil antes del final de la temporada.

Neymar llegó en helicóptero a la ciudad de Teresópolis procedente de Río de Janeiro a las 12.15 horas (15.15 GMT) de este sábado e inmediatamente se dirigió a la Granja Comary, el moderno centro de entrenamiento que la selección brasileña tiene en esta ciudad serrana a 98 kilómetros de Río de Janeiro.

El jugador del PSG concedió autógrafos y saludó a los pocos hinchas privilegiados con acceso al condominio en el que está ubicada el helipuerto usado por la aeronave y a sólo un kilómetro del centro de entrenamiento.

Su ya anunciada llegada movilizó a los periodistas que cubren la Canarinha, decenas de los cuales se ubicaron a las orillas del lago ubicado entre el helipuerto y la Granja Comary, pero sólo pudieron filmar de lejos al atacante.

El jugador del París Saint Germain era esperado el martes, cuando la selección brasileña recibirá a los convocados que actúan para clubes de Francia e Italia, cuyas respectivas ligas no han concluido.

Neymar fue liberado por el PSG debido a que, como aún cumple una suspensión por su agresión a un aficionado, no puede ser alineado en el partido del domingo.

El capitán es el noveno de los 23 convocados en ponerse a disposición del seleccionador brasileño, Adenor Leonardo Bacchi "Tite", en la etapa de preparación para la Copa América, de la que Brasil es anfitrión y que comienza el 14 de junio próximo.

En la rueda de prensa que concedió el viernes de la semana pasada al anunciar su lista de convocados, Tite dijo que tendrá una conversación con Neymar para decidir si le sanciona por ese incidente.

Algunos exfutbolistas brasileños llegaron a pedir que Neymar no fuera convocado para la Copa América y otros exigen que se le retire el brazalete de capitán.

La selección brasileña permanecerá en Teresópolis hasta el 4 de junio, cuando embarcará rumbo a Brasilia, donde al día siguiente se medirá en un amistoso a Catar, uno de los equipos invitados para la Copa América.

El 9 de junio, en el último amistoso antes de debutar en la Copa América, Brasil jugará ante Honduras en la ciudad de Porto Alegre.

Brasil, incluida en el Grupo A junto a Bolivia, Venezuela y Perú, debutará el 14 de junio en el partido inaugural del torneo ante Bolivia en el estadio Morumbí de la ciudad de Sao Paulo. 

Willie Colón: "La salsa no ha muerto, sólo ha cambiado su lugar de difusión"
El músico Willie Colón, quien prácticamente ha vivido el nacimiento, desarrollo, explosión y descenso de la salsa, consideró que el ritmo musical que detonó en Nueva York a inicios de los años 70 "no ha muerto" y sólo ha cambiado su lugar de presentación.

Además, Colón (Nueva York, 1950) aseguró que actualmente existen músicos y grupos jóvenes "muy buenos" en México y Colombia que están facturando sonidos de alta calidad.

Pero lo que todavía no ha llegado es un sonero de la talla de los legendarios puertorriqueños Héctor Lavoe y Ismael "Maelo" Rivera, ya fallecidos.

"En el caso de Nueva York, que es el que conozco, el campo donde existía la salsa ha cambiado. Antes, en mi tiempo, había muchos clubes para 500 o 600 personas, eran como una incubadora para nosotros, tocábamos las canciones y veíamos a la gente bailando y ahí decíamos esto funciona y esto no", contó Colón en entrevista telefónica con Efe unos días antes de actuar en México.

Según el icónico músico, "esa época ya pasó, ahora todo es el DJ, pero la salsa no se ha muerto, ha buscado otros lugares y ese lugar es el de las presentaciones masivas".

El trombonista, quien inició su carrera a los 17 años, contó que a pesar de todo "todavía hay mucha gente que le gusta ver a los músicos en vivo y la salsa es un ritmo que no es fácil de tocar ya que se necesita cierto nivel de profesionalismo y de destreza musical" para hacerlo.

Gracias a sus constantes conciertos en América Latina y, desde luego, en Estados Unidos, el creador de éxitos como "Gitana" y "El Gran Varón", aseguró que especialmente en México y Colombia "hay una cosecha de músicos jóvenes muy buenos".

Y estos, continuó, "cuando tocan salsa lo hacen en serio, de manera consciente" porque, dijo, "en la salsa es necesario tocar bien".

Además quedó "muy impresionado" por el trabajo de esos músicos y de los grupos jóvenes: "Tienen un oído armónico muy sofisticado y están tocando mejor que yo. Ello tienen todos los ingredientes para que puedan seguir pa'lante y producir algo".

"Lo que todavía no veo (por ninguna parte) es el sonero (que arrolle en el escenario) como un Héctor Lavoe o 'Maelo' Rivera, pero cuidado, tal vez, pronto aparezca", señaló.

Sobre su larga carrera en los escenarios, en los que ha estado por más de 50 años, Colón dijo: "Con 69 abriles encima, yo no veo problema conmigo, yo voy a poder tocar hasta que no pueda más y todavía no tengo una fecha vista para enganchar el trombón".

Confesó que "lo más pesado es viajar" por tanta seguridad y "tanto trajín".

"Pero esas dos horas en la tarima (escenario) lo valen porque, en verdad, no hay nada como eso y especialmente para una persona de mi edad, que la gente todavía lo quiera ver es increíble, para mí es un don y me siento muy dichoso de poder hacerlo y que la gente venga a verme", expuso.

Contó que a veces se ha puesto a pensar por qué la gente todavía lo sigue. "Es una cosa increíble", reflexionó, y también ha comprobado que el público genera una energía especial.

"En concierto se siente algo increíble y básicamente es el entusiasmo y las ganas que la gente trae porque tocar en una sala vacío no es lo mismo: el ingrediente importante es el público", expuso.

El también activista político se autocalificó como "un ateo políticamente hablando" porque ya no cree "en ninguno de estos partidos" y a veces se siente "muy pesimista, especialmente la situación en Venezuela porque cada vez que uno piensa que algo va a pasar y que vamos a volver a ver a Venezuela libre, nada cambia".

Willie Colón se presentó el pasado viernes en el Salsa Fest 2019 que se llevó a cabo, durante tres días en la localidad de Boca del Río, Veracruz, y el próximo vienes llegará al Teatro Metropólitan en la Ciudad de México con su concierto "La rumba del siglo". 

Vehículo se vuelca y queda encima de una camioneta en Villa Grecia 
La mañana de este sábado 25 de mayo se registró un accidente de tránsito en la vía Transístmica, a la altura de Villa Grecia en dirección a Panamá Centro.Un vehículo articulado se volcó y el vagón cayó sobre una camioneta color negro. Se mantiene el tráfico afectado en ambas direcciones.

Cinco muertos y dos heridos en accidente frente a Los Pueblos
Al menos cinco personas fallecieron y otras dos resultados heridas en un accidente entre un taxi y un carro particular, la madrugada de este sábado en la Avenida Domingo Díaz cerca al centro comercial Los Pueblos.Según las autoridades las víctimas son tres hombres y dos mujeres. Desde el lamentable suceso se procedió a acordonar el área por seguridad.
Los heridos fueron trasladados a un hospital de la localidad. 

Independientes recibirían más de un millón en subsidio
Hay quienes han enviado un reto a los cinco diputados independientes electos en los comicios de 5 mayo, para que renuncien a su subsidio postelectoral, uno de los que en días pasados hizo esta sugerencia fue el diputado del 8-7, Sergio ‘Chello' Gálvez, del partido Cambio Democrático (CD), quien logró reelegirse en su circuito.CálculoUna fuente del Tribunal Electoral (TE) estimó que los candidatos podrían ser beneficiados con 18 dólares por voto (si se basan en el cálculo llevado en las elecciones de 2014).Lo que significaría que entre los cinco parlamentarios de libre postulación, podría el TE estar desembolsándoles alrededor de un millón 552 mil 932 dólares.DistribuciónSi multiplicamos los $18 por 34,899 votos que recibió el candidato más votado de San Miguelito, Juan Diego Vásquez, de libre postulación, este podría recibir más de medio millón de dólares. Estamos hablando de $628,182 dólares.Mientras que, el independiente que ganó en el 8-7, Gabriel Silva, un estimado de su postelectoral es de 314,892 dólares, seguido de sus compañeros del circuito 8-8: Raúl Fernández con 215,460 dólares y el antes diputado suplente, Edison Broce, con 214,308 dólares. Entretanto, el diputado del circuito 12-2, Adán Bejerano Ríos, podría recibir en postelectoral alrededor 153,090 dólares.CódigoEl artículo 193 del Código Electoral establece que el dinero que cada candidato por la libre postulación tenga derecho a recibir, según el cálculo, ‘se le entregará trimestralmente en cinco anualidades iguales, adelantado siempre un trimestre', el primero de los cuales inicia el próximo 1 de julio, día en que se instala oficialmente la nueva Asamblea, su próximo pago sería en octubre.Ahora subsisten condiciones para la entrega de los otros pagos, según dice el Código Electoral, que cada desembolso trimestral subsiguiente al adelanto, requerirá la justificación del gasto correspondiente al trimestre anterior ante el Tribunal Electoral.‘Esta contribución, posterior a las elecciones, se destinará para financiar actividades académicas, como educación universitaria, foros, seminarios y congresos', detalla la norma, más no específica, la educación y demás para quien sería, si para el propio candidato o para sus activistas, seguidores o equipo de trabajo.RenunciaLos parlamentarios independientes, el pasado 15 de mayo, anunciaron al país que, cuando lleguen a la Asamblea, renunciarían a todo tipo de beneficios como: franquicia postal y telefónica, la importación libre de impuestos y gravámenes de autos y, por sobre todo, a cualquier clase de bono, donación, partida y estructura opaca de manejo de fondos públicos ‘nos comprometemos a luchar contra prácticas como el nepostimo, las botellas', entre otras cosas.Financiamiento PúblicoArtículo 193. Dice que el saldo del financiamiento público, posterior a las elecciones, será entregado a los candidatos por la libre postulación que hayan sido proclamadados y los partidos políticos que hayan subsistido.
Aún el Tribunal Electoral no ha anunciado cuánto corresponde el pago a los independientes que resultaron ganadores.
 
SON
los diputados de libre postulación que ganaron las elecciones generales.


Infidencias y confidencias del 25 de mayo del 2019
Arde troya. Me soplaron que hay un camisa roja que apodan ‘El Internacional' que sin ver siquiera el humo ha subido más rápido que un elevador y ya empezó la campaña para sub-mandamás.Arde troya 2. Dicen que el man tiene sus entradas con una empresa que vendió unos productos y que un pariente remodeló un cuartel por 50 mil kanguros y que le están descontando 250 quincenales por el roaming.Clamor. Pa' cuándo, las renuncias del directorio ñame, preguntan los del grupo renovación que siguen recogiendo firmas de convencionales para convocar a una reunión extraordinaria.Va con todo. Muchos contentos con el coronel Mirones, de quien dicen sabe de todo un poco y no cree en cuentos de camino. A cuadrarse, tanto los tongos como el personal no juramentado.Caldero. Un veterano de las comunicaciones pide a los colegas que no serruchen a los otros porque muchos de ellos han estado en la papa en varios gobiernos y nadie les dijo nada...en ese caso, el que es bueno que trabaje.Botín. Circula como pólvora que unos uniformados de confianza del chief que se hizo la banda pa' bajar de peso se llevarán más de 2.5 melones de kanguros en vacaciones acumuladas.Botín 2. En la cocoa que rueda con nombres y apellidos aseguran que estos beneficiados seguirán por año y medio más en el jardín de los olivos, destacamento que supuestamente tiene un déficit de muchos melones.Pa'l bote. Por la tierra de la sal y el azúcar comentan que el primero que irá para la chirola cuando arranque el buen gobierno es el mandamás del Tránsito por el lío que deja con los cupos.Cantinflada. Me dicen que las cosas no están nada pacíficas en el canal estatal con eso de que los mandan de gira y les pagan los viáticos al regresar. Los únicos beneficiados son los prestamistas y la gente del susú.Exigente. Me soplaron que Daya, la que sale en un video de vaca con su familia mientras los demás caminaban buscando votos para el buen gobierno, ahora exige la gobernación que estrenó Papa Doc Cazuela.Choque. Se supo que las acusaciones entre los matasanos Mingo, el Chiri y el especialista en huelgas sigue subiendo de tono. Lo que empezó por nimias diferencias por los libros blanco y negro de la salud es posible que termine en un ring.Cambio de timón. Me dice un jurista que una constructora que a la llegada de Pacha poder le sacaron de las manos un jugoso contrato hospitalario ahora se perfila como ganadora para el aumentado nosocomio de los pelaos.Negociado. Me cuentan que la administración de la Plaza 28 de Noviembre de la tierra del chicheme es una mina de oro que se reparten equitativamente el Chinito, Malamaña y Coqui, los tres hermanitos.

Mira2 del 25 de mayo del 2019
Caricatura de El Siglo del 25 de mayo del 2019

Ejecutan a otro de 4 tiros en Curundú
Iván Enrique Castillo, de 20 años, recibió cuatro disparos de arma de alto calibre, a las 9:50 de la mañana de ayer viernes en las torres verdes de Curundú.El joven yacía agonizante sobre el pavimento con al menos cuatro perforaciones en su cuerpo producidas por proyectiles de arma de fuego.Aún con vida, los oficiales de la Policía Nacional lo subieron al patrulla y lo trasladaron al cuarto de Urgencias del hospital Santo Tomás, y luego de varios minutos de agonía falleció debido a las hemorragias y a las lesiones en varios órganos.La Dirección de Investigación Judicial y policías regulares realizaron un cerco perimetral en los principales puntos de entrada y salida del corregimiento, ya que tenían una parcial descripción del homicida.Una fuente de la Policía Nacional reveló que el arma homicida fue encontrada minutos después en un sitio cercano a la escena del crimen y se encuentra den custodia del Ministerio Público.La misma fuente informó que el homicida no fue capturado, se encuentra prófugo y, se le pide a sus familiares que se entregue voluntariamente.Son dos homicidios registrados en menos de 24 horas en el centro de la ciudad capital, ya que el día jueves, a las 11:55 de la mañana fue ultimado de 12 balazos Mario Enrique Patiño Macías, en calle 25, El Chorrillo.Vecinos del lugar informaron que el homicida es conocido en el sector y residen en uno de los edificios nuevos ubicados en el barrio de Curundú.
La víctima residía en las torres verdes del nuevo barrio de Curundú y era muy conocido por el vecindario, se espera que su victimario sea aprehendido en las próximas horas.
 
Es el segundo homicidio registrado en la capital panameña en menos de 24 horas , el jueves murió otro en El Chorrillo .
 
HORA
De la mañana se produjo la agresión contra el joven residente en Curundú.


¡A ganar, Rojita!
Panamá competirá a partir de hoy en su sexto mundial de la categoría Sub-20. El equipo dirigido por Jorge Dely debuta en Polonia 2019. Malí, campeón de África, es el rival de turno de 'La Rojita' en el Bydgoszcz Stadium. El balón rueda a las 11:00 de la mañana (hora panameña).Los canaleros y Jorge Dely Valdés tienen varios objetivos en Polonia 2019: el primero es lograr la primera victoria en un Mundial Sub-20, el segundo es avanzar por primera vez a octavos de final y el tercero es que varios jugadores panameños terminen jugando en el exterior.‘Panamá nunca ha logrado ganar un partido en el Mundial Sub-20, así que vamos por eso y más. Somos poderosos en defensa. Trabajamos varias alineaciones. El profe Jorge nos refuerza en nuestro campo y en el contragolpe', dijo Angel Orelien, del Cruz Azul de México, a FIFA.Panamá llega a Polonia 2019 siendo tercero en el Premundial de Concacaf. Dicho torneo lo terminó invicto. Mali llega al Mundial con el título de África, venciendo a Sudáfrica en semifinales y a Senegal en la final. Precisamente Panamá se fogueó con Sudáfrica (1-0) y Senegal (2-2).La titularEl 11 de Panamá se verá afectado con la baja de última hora de Saed Díaz. El ariete del Bethlehem Steel FC sufrió una ruptura parcial en el menisco lateral de rodilla derecha y su reemplazo es Efraín Bristán, de Árabe Unido. Cosas del fútbol: el colonense se perdió el Premundial por lesión.Panamá jugaría con Marcos Allen; Jesús West, Manuel Gamboa, Carlos Harvey, Guillermo Benítez; Édgar Cunningham, Ernesto Walker, Víctor Griffith, Ángel Orelien; Eduardo Guerrero y Tomás Rodríguez. Sería un 1-4-3-1-2. Ojo: Francia y Arabia Saudita, los otros rivales, juegan hoy.
 
Estoy mentalizado para dar lo mejor de mí en la cancha. Panamá nunca ha ganado un partido en el Mundial Sub-20, así que vamos por eso y mucho más'.
ANGEL ORELIENFUTBOLISTA