* Panama es el pais mas sureño de Centroamerica.         * El nombre oficial de Panama es "La Republica de Panama".        * El lenguaje official de Panama es el Español pero muchisima gente habla ingles tambien.        * La moneda de Panama es el Balboa y el Dollar.        * Es el pais mas industrializado de Centroamerica y posee la tercera economia mas grande.        * Panama es el consumidor de Centroamerica.        * En un punto de tiempo, las acciones del Ferrocarril de Panamá fueron las acciones valoradas más altas en la Bolsa de Nueva York, en $295 por acción.         * Panamá alberga más de 10,000 especies diferentes de plantas, 1,200 variedades de orquídeas, 678 helechos y más de 1,500 variedades de árboles.         * Panamá ha establecido records mundiales en el área de la observación de aves y en la pezca; refugia más aves que EEUU y Canadá combinados.        * En su distancia más angosta, sólo 80 kilómetros de tierra separan el atlántico del océano Pacífico.         * Con 5,637 kilómetros de costa y más de 1,518 islas, Panamá tiene más playas de las que uno puede imaginarse.        * Panamá es el único lugar en el mundo, donde puede ver la subida de sol en el Pacífico y la bajada en el atlántico.         * El ferrocarril de Panamá fue el ferrocarril más caro jamás construido, costó 8 millones de dólares y tomó 5 años para construir.        * Más de 12,000 personas se murieron en la construcción del Ferrocarril de Panamá.       

Noticias de El Siglo

Al menos un herido al derrumbarse edificio en Miami Beach
Un edificio en primera línea de playa que iba a ser demolido en Miami Beach (EE.UU.) se desplomó hoy y al menos una persona resultó herida, informaron fuentes policiales y de los bomberos.Imágenes transmitidas por televisión mostraron grúas y partes de la construcción diseminadas por el solar en medio de una nube de polvo.
Al menos una persona resultó herida y fue trasladada al hospital Jackson Memorial, según la página de Twitter de la Policía de Miami Beach.Las autoridades indicaron que el edificio tenía permiso de derribo, pero no de demolición por explosivos.

Amy Winehouse a 7 años de su muerte
El 23 de julio de 2011 fue encontrada sin vida en su departamento de Londres la controvertida cantante británica Amy Winehouse. Y a siete años de aquel trágico día sus familiares y seguidores la recuerdan. La cantante, de 27 años, luchó durante mucho tiempo contra sus adicciones al alcohol y las drogas.La madre de la intérprete de "Back To Black" recordó que la última visita que hizo a su hija, un día antes del 23 de julio, no podía bajar sin ayuda las escaleras de su casa, un apartamento "repleto de botellas de vino blanco rotas". La cantante "apestaba" y el alcohol "le salía por cada uno de sus poros". Se difundió en los medios que Amy  parecía "ida", como si ya no estuviera en este mundo.Según la segunda revisión judicial de la muerte de Winehouse, que se hizo pública en agosto de 2013, la cantante falleció debido a unos niveles letales de alcohol que consumió de manera "voluntaria".
Mitch Winehouse junto a la estatua de Amy en Camden (Londres). EFEAmy tenía una relación muy estrecha con su padre, un aficionado al jazz, que inspiró su amor por la música cantándole cuando era niña."Ustedes, todos los que están en la calle, no puedo decirles lo que esto significa para nosotros. Nos ayuda mucho", exclamó."Amy significaba una cosa, amor. Toda su vida estuvo dedicada a su familia y sus amigos", explicó.Con su célebre peinado, su excesivo maquillaje y sus tatuajes, Winehouse fue catapultada a la fama con su CD inicial, en 2003, "Frank". Tuvo tres discos de platino en Gran Bretaña. El segundo álbum, "Back to Black", en 2006, fue un éxito a nivel mundial, llegando en las listas de discos más vendidos al número uno en Gran Bretaña y al número dos en Estados Unidos, donde fue galardonado con cinco premios Grammy.Hace 7 añosEl astro boricua Ricky Martín, en su cuenta de Twitter, escribió: "Me acabo de enterar. Que dolor y que coraje. Es muy fuerte. Descansa colega, descansa. ERES LIBRE!".El artista español Alejandro Sanz dijo: "Que lástima Amy Winehouse, ha muerto una gran artista, silencio".Igualmente, el cantante venezolano Ricardo Montaner dijo: "Lamentable la muerte de Amy Winehouse!Todo mi apoyo a Sus fans del planeta. Mi gente amada, La vida es #fragil".

Futbolista mexicano se somete a cirugía plástica en el rostro y genera memes
El futbolista mexicano Héctor Herrera se ha reincorporado al Porto con un nuevo aspecto físico que está llamando muchísimo la atención y que es el resultado de las dos cirugías a las que se ha sometido durante las dos semanas de vacaciones que ha tenido tras disputar el Mundial de Rusia con su selección.Antes de reaparecer, el propio mediocentro de los Dragones lanzó un comunicado a través de Twitter en el que revelaba que se ha realizado una rinoplastia funcional en su nariz para mejorar su respiración y su rendimiento sobre el campo y que también ha aprovechado para hacerse una otoplastia que ha reducido la separación de sus orejas respecto a su cabeza."Con el objetivo de evitar especulaciones y con la transparencia que siempre me ha caracterizado, les comparto que, con la finalidad de respirar con mayor facilidad para mejorar mi rendimiento deportivo, me realice una rinoplastia funcional; además de una otoplastia", indicó Héctor Herrera asegurando también que ya se encuentra "plenamente recuperado" de estos tratamientos y agradeciendo las muestras de apoyo que ha recibido.La nueva apariencia de Héctor Herrera tras estas cirugías vio la luz este domingo en las redes sociales a través de dos publicaciones que no tardaron en circular y que están causando una gran sorpresa entre los internautas.La primera fue una fotografía en la que aparece acompañado de su compatriota y compañero del Porto Jesús "Tecatito" Corona y pocas horas después, en un vídeo que compartió el club portugués en el que Herrera se dirige a su afición con su nuevo aspecto mostrándose muy feliz por su vuelta a los entrenamientos.Mira todos los memes en la galería principal de esta nota. 

Ascienden a tres los muertos tras un tiroteo en Toronto
La Policía de Toronto elevó hoy a tres el número de muertos en un tiroteo sucedido en la noche del domingo en la mayor ciudad canadiense cuando un individuo disparó de forma indiscriminada contra más de una docena de personas.Además, otras doce personas resultaron heridas, añadieron los investigadores policiales.La Policía de Toronto dijo que una de las personas heridas en el tiroteo falleció hoy debido a la gravedad de las lesiones y que el autor del tiroteo, que también murió en el incidente, es un individuo de 29 años de edad.Las autoridades no identificaron ni a las víctimas ni al presunto autor del tiroteo, aunque se sabe que una de las personas fallecidas es una mujer y que entre los heridos más graves había una niña de ocho o nueve años.El jefe de la Policía de Toronto, Mark Saunders, pidió ayuda al público en la investigación de las posibles razones del ataque.En un mensaje en Twitter, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, expresó sus condolencias a "todos los afectados por la terrible tragedia" sucedida en Toronto."La población de Toronto es fuerte, resiliente y valiente y les apoyaremos en estos difíciles momentos", añadió Trudeau.Por su parte, el alcalde de Toronto, John Tory, criticó hoy que las leyes del país permitan que una misma persona compre un número ilimitado de armas.El tiroteo se inició alrededor de las 22.00 hora local del domingo (02.00 GMT del lunes) cuando un individuo empezó a disparar en la avenida Danforth de Toronto, la columna vertebral del llamado "barrio griego" de la ciudad y un lugar repleto de restaurantes y terrazas.Según los testigos, el individuo disparó de forma indiscriminada contra los transeúntes con una pistola causando inmediatamente la muerte a una persona y heridas a otras 14. Varios de los heridos se encontraban en estado muy grave.Las imágenes captadas por una persona con su teléfono móvil y emitidas por las televisiones locales muestran a un individuo caminando por la avenida Danforth con la cabeza cubierta con una gorra de béisbol y una bolsa en el hombro.Al llegar a un local, se gira y empieza a disparar con una pistola que lleva en su mano derecha.Un testigo afirmó escuchar "al menos 30 disparos" antes de que el autor fuese interceptado por la Policía.El supuesto autor de los disparos fue localizado en una calle cercana a la avenida Danforth y se produjo un enfrentamiento con los agentes de la Policía.El individuo fue localizado muerto poco después. La Policía todavía no ha aclarado si murió a consecuencia de disparos de los agentes o si se suicidó.

Exportero de club argentino muere en reyerta callejera
El exportero del club argentino de fútbol Almagro Facundo Espíndola, de 24 años, falleció por las heridas de arma blanca que recibió en una reyerta callejera en la provincia de Buenos Aires, confirmaron hoy a Efe fuentes policiales.Por "homicidio simple", hay dos imputados, uno de ellos es un futbolista de 28 años del Club Atlético San Telmo y otro un joven de 26 años de nacionalidad paraguaya.El enfrentamiento entre Espíndola y los dos jóvenes, que iban en un automóvil, se produjo en la madrugada del domingo en la ciudad de Hurlingham, según grabaron las cámaras de seguridad del municipio.Según la autopsia, la causa de la muerte fue "una hemorragia por herida intratorácica producida por herida de arma blanca".Tras el enfrentamiento, los imputados se dieron a la fuga y fueron hallados en su coche minutos más tarde gracias al registro que quedó de ellos en las cámaras.El automóvil presentaba "manchas de sangre en el capó y en las ópticas delanteras (retrovisores)".El cadáver del futbolista fue entregado a su familia y se espera que el funeral tenga lugar este lunes."Desde @almagroficial queremos enviar nuestras condolencias a la familia de Facundo Espíndola, quien falleció en un hecho trágico. Mucha fuerza a la familia y amigos", publicó el antiguo club de Espíndola en su cuenta oficial de Twitter.Según informaron fuentes de seguridad a medios locales, el futbolista implicado sería Nahuel Oviedo, quien ya habría estado preso por robarle el arma a una policía y robar en una casa. 

Una persona de 45 años, ¿no ha podido ahorrar $100 mil?
ENTREVISTADimitri Flores parece sentirse orgulloso de su vida empresarial. Dice que se dedica al negocio familiar de exportación y construcción, sin especificar el nombre de la empresa, y supuestamente financia su carrera política con fondos propios. Su concepto de superación humana lo define en la capacidad que tiene un hombre, que supera los 40 años, vs el dinero que ha ahorrado en su vida.¿Por qué no se le ve con Surse Pierpoint?No, el sale a donde tiene que salir.¿Qué clase de respuesta es esa?Hay que aceptar que él no tiene la misma energía que tengo yo.¿Por qué, él esta muy viejo?Bueno, yo tengo 46 años y duermo 2 horas al día, todavía mi cuerpo lo aguanta pero no puedo pretender que él vaya a mi ritmo. Surse tiene 63 años. Estuvimos esta semana en el Club Unión, es la balanza de nosotros en la parte logística. Cada uno hace una parte.¿Por qué Surse forma un buen binomio para usted?Porque necesitábamos a una persona honesta. Buscábamos a una balanza de la juventud porque muchos me ven joven a mi, y la persona que tenga experiencia a nivel logístico y conocimiento internacional y a él lo ven muy bien en el exterior, en los Estados Unidos. Nosotros fuimos conversando por tres años, teníamos muy buena comunicación y puntos en común en el desarrollo turístico en las costas. Él ha sufrido también los vaivenes de estos gobiernos que no apoyan a la gente.¿A qué se dedica usted?Soy empresario, tengo empresas del grupo familiar, como de construcción, abogados, bienes raíces y exportamos comida a otros países y exportamos insumos de hoteles a otros países, por ejemplo a Cuba.Se le ve muy activo con sus libros de firmas, la crítica es que usted paga a sus activistas por cada libro lleno. ¿Cuánto les paga?Nosotros no es que pagamos por cada libro. Lo que hacemos es que le damos un viático para que nuestros activistas se puedan mover. Es inhumano que tu pongas a la gente a moverse para tí, con el mismo cuento que vienen todos los políticos que les piden que les ayuden como voluntarios y les dan $5. La gente tiene hambre. Nosotros hacemos lo que la ley nos permite. El Tribunal Electoral nos otorga $2 por cada firma validada y eso dólares se lo transferimos a nuestros activistas.¿Cuánto les da por cada libro lleno?Nosotros les damos a los muchachos $75 a cada uno para que se puedan mover, coger el bus.¿Cuántos libros le puede traer una persona?Algunos pueden traer cuatro o cinco libros. No es que ellos los traigan, nosotros también hacemos nuestro recorrido. Ellos están haciendo un trabajo, el grupo también tiene que poner su paila, llevar algo.Esta metodología genera sospechas, cualquiera puede venir utilizar dineros mal habidos y pagar por libros...No porque el Tribunal Electoral (TE) no te lo va a permitir. Un libro de 100 firmas el Tribunal solo te reconoce las válida, $2. Es decir que el tope son $200 porque el TE no te permite más. Eso es lo que queremos aclarar porque hay precandidatos que están difamando. Parece que no hubieran estado en las reuniones previas que hizo el TE en donde explicaban lo que podíamos y lo que no podíamos hacer. Incluso nos dieron un libro donde están las reglas de juego y lo que se tiene para gastar.¿De dónde saca la plata para pagar a sus activistas?Nosotros tenemos a nivel nacional, entre los voluntarios y los que se pueden pagar, porque trabajan, tenemos acerca de 1,400 a nivel nacional.¿A cada uno le paga $75?No, porque no todos están activos.¿A cuántos sí les paga?Tenemos como 200 o 300 personas que realmente los ayudamos con eso porque lo necesitan y no tienen trabajo y es una forma de que ellos lleven algo a sus casas.¿Cada cuánto llena un libro?Por ejemplo, en Coclé, Antón, en un par de horas recogimos casi 4 mil firmas. No es cada cuánto, sino cuando la persona terminó con su libro y lo validamos. Porque otros caminan con nosotros y están repartidos en todas partes de nuestro país los activistas de 'Dimitris team'.Si le paga a 200 personas representan más de $22 mil dólares...Hemos gastado más, $117 mil, ahí está la cuenta del Banco Nacional.¿De dónde saca la plata?De nuestros fondos, de nuestras empresas.¿Usted mismo se paga su campaña sin dinero ajeno?Sí, nosotros no estamos por ahí pidiendo dinero. Le digo, he ido al Banco Nacional a pedir los libros para que el TE se lo lleve y haga su auditoría. El que no la debe no la teme, nosotros tenemos que ser claros desde el momento en que alguien te da un centavo. Aquí hay muchos que están caminando, no voy a mencionar su nombre, y sí están recogiendo plata por ahí, yo no.¿Por qué se jacta de decir que usted no colecta dinero de sus simpatizantes? ¿Qué es lo que lo hace tan distinto al resto que usted sí tiene plata?No es que tenga plata es que uno tiene que trabajar.Todos trabajamos pero tal vez no tenemos los mismos ingresos...¿Entonces para qué se meten en esto?¿Usted cree que el que tiene plata llega a ser presidente?Es que mira, el que no tiene, el que no demuestra que en su vida ha podido superarse, y que ha podido ahorrar $100 mil en sus 40 o 50 años, ¿alo? Qué mensaje tu me estás dando de superación. De que hiciste en tu propia vida, qué vas a hacer con nosotros.Pero cómo usted mide la superación personal, ¿en dinero?Es que tu tienes que demostrarlo.¿Demostrarlo cómo?, ¿en dinero, o en qué?Tu dónde estás. ¿Usted se superó no?.¿Si no tengo dinero no puedo aspirar a un cargo presidencial?Una persona de 45 años, en este país, ¿no ha podido ahorrar ni siquiera $100 mil?

Infidencias y confidencias del 23 de julio del 2018
Trabas. Ahora que la licitación del nuevo hospital para los niños iba despertando del letargo de años, Tuambiente manda a revisar los matorrales, corrijo, los jardines, que son monumentos históricos, para que no sean afectados.Denuncia. Circula una misiva dirigida a Kike en donde le ponen al corriente de muchas anomalías que están pasado en Cuarentena. Se habla de que reina la corrupción y el tráfico de influencias.Denuncia 2. En la carta citan a dos funcionarios que aseguran han estado involucrados en actos irregulares. De uno dicen que uno tuvo envuelto en un lío de los mil demonios con unas facturas.Interrogante. Un dinosaurio político está preguntando que si todos los que están abandonando el barco es porque se van a postular, porque no quieren seguir quemándose o que no hay ‘mana' para seguir.Rechazado. En la eléctrica que está en el ojo de la tormenta se preguntó a los trabajadores, por orden del jefe, que si estaban de acuerdo con la mudanza y la mayoría le dio raya a la iniciativa del mandamás.Sombrero. Me dicen que hay un ‘repre' por el 8-8 que tiene una gula infinita porque se alimenta de una subsecretaría del partido, de la presidencia circuital y como funcionario en funciones.Sombrero 2. El anuro asegura que van por más, porque se postuló para representante y para honorable, y ya está pensando en qué hará con el billete descentralizado, que no es poca cosa.Encerrona. Un leguleyo escuchó que los foráneos indocumentados de los techos de Etchelecuento andan sin chamba, sin papeles y esperando que salga Motosierra para demandar al Estado por los derechos económicos, que son irrenunciables.Interesante. Una madrastra creyente en La Moñona adelantó que la ‘solicitud' que le harán al gobierno será ‘la respuesta más esperada' en Macondo. ¿La cifra de recaudación, la deuda externa o la deuda privada?, no quiso soltar pistas.Sin piquera. Por el parque Feuillet se habla que los morenos serán los primeros que darán el salto hacia otras toldas porque la ñamura de la zona la tienen secuestradas las filas (los cazuelas) de los Pachas.Se calienta. Aunque el aumento de la luz esté congelado, se anuncian protestas para estos días; la gente del agro caminará hasta la Presidencia y los ganaderos del este y Darién lo harán de la cinta hasta San Felipe.Se calienta 2. Y hablando de ganaderos, son muchos los que piensan que una empresa coclesana es causante del desastre en el sector por las importaciones y el monopolio del producto desde las tierras nicas.Patronales. De oídos sordos se han hecho muchos candidatos en las calles de Santiago. Las patronales no han arrancado y ya se tropiezan. A cómo van las cosas, muchos se quedarán buscando taquilla hasta para la gallota.A ganar. Sigue la pirámide del periódico del pueblo dándole la suerte a sus lectores; búsquela para los sorteos de los miércoles y los domingos.

Mira2 del 23 de julio del 2018
Caricatura de El Siglo del 23 de julio del 2018

Casi 100 mil alumnos desertaron en tres años
EDUCACIÓNEn tres años, el Ministerio de Educación (Meduca) registró 96 mil 154 estudiantes que abandonaron los estudios en todo el territorio nacional. En el 2015, desertaron 20,367 alumnos; en el 2016 fueron 38,514; mientras que, en el 2017 se contabilizaron 37,273. Ha sido un problema que no se ha podido erradicar y se incrementa más.El año pasado, la provincia que registró más deserción fue Chiriquí con un total de 6,994, seguido por Colón con 6,822 y, posteriormente, la provincia de Panamá con 6,609.Diógenes Sánchez, secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), dijo que este problema tiene múltiples factores, desde hogares que no tienen los recursos económicos para enviar a los hijos a las escuelas y lo necesitan como parte de la mano de obra de trabajo, eso ocurre mucho en colegios del interior del país y las comarcas indígenas.Agregó que un segundo factor es que hay muchos hogares difuncionales, en que el hijo vive con uno de los padres y, a veces, no vive con ninguno de los dos y estos muchachos se crían en un ambiente de rebeldía y apatía hacia los estudios.Sánchez destacó que un tercer factor, es el problema de las pandillas y el consumo de drogas en las comunidades y hasta en las escuelas, porque hay muchos adolescentes desde temprana edad involucrados en esto, que desertan del sistema escolar. ‘Lamentablemente no hay nada así que obligue a los padres a enviar a los hijos a la escuela, solamente la Constitución Política establece que la educación es obligatoria hasta el noveno año, nosotros hemos defendido, que un cambio constitucional que tiene que hacerse es que la educación debe ser obligatoria hasta sexto año', precisó el docente.El secretario General de la Confederación de Padres de Familia, Eleazar Gómez, dijo que la deserción escolar es la lucha en que todos debemos estar comprometidos en disminuir. ‘A pesar del subsidio económico, es decir la beca universal, todavía hay jóvenes que dejan las aulas de clases', precisó.‘El Meduca debe crear más programas de resocialización para los jóvenes, porque muchos quedan atrapados por bandas criminales, afectando directamente la sociedad', explicó Gómez.Añadió que a ningún niño, ni joven se le puede negar el derecho a la educación, hay docentes y directores que no tienen los mecanismos necesarios para tratar con jóvenes y a muchos los expulsan de los planteles y quedan en las calles metidos en actos criminales.Para el sociólogo Manuel Burgos, estas estadísticas indican que no han dado resultados muy buenos la famosa política del subsidio de la beca universal, porque supuestamente uno de los objetivos es retener o minimizar la deserción escolar.‘La deserción es un fracaso del sistema, no solamente del sistema educativo, sino de la sociedad, porque el problema que ese niño que deserta en la probabilidad que se transforme en un agente vinculado a disociación es altísima, entonces es un reto', señaló Burgos.En tanto, Luis López, dirigente del Frente Nacional de Educadores Independientes, indicó que la deserción es un flagelo que afecta a decenas de niños y jóvenes todos los años, muchos abandonan los estudios por diferentes razones de índole social y económica y hasta cultural, pero lo que más afecta es la situación económica de muchos hogares, desintegración familiar y la presión de grupo. ‘Esto es lamentable, porque son oportunidades que pierde ese niño para poder ser persona de bien y preparar mejor su futuro y el Estado pierde la inversión que hace por cada estudiante que deserta', agregó López.Petra Serracín de Franco, directora regional de Educación de Panamá Centro, sostuvo que en su área no tiene una gran cantidad de estudiantes desertores como en las provincias centrales que se van más que nada por el trabajo.‘Nosotros lo que tenemos registrado estadísticamente aquí por ejemplo, en el sector primaria de un 100% de estudiantes, un 2% deserta y en la premedia y media de un 100% un 2.5% deserta, o sea, que es mínimo y está dentro del rango, pero aquí en Panamá Centro también desertan por trabajo, porque hay estudiantes que se ven vendiendo CD, toallitas, pastillas y otras cosas, solo que nosotros a través del programa de trabajo infantil tratamos de detectar para apoyarles', manifestó.==345==========REGISTROSe necesitan más gabinetes psicopedagógicos para evitar que los alumnos deserten del sistema educativo.5,680Estudiantes abandonaron los estudios entre las comarcas Emberá Wounaan, Guna Yala y Ngäbe Buglé.

No pudo ante Akeem
ATLETISMOEl velocista panameño Alonso Edward terminó ayer en la segunda casilla en los 200 metros planos en la undécima etapa de la Liga Diamante 2018, que se desarrolló en Londres, Inglaterra.Edward cruzó la meta final con un tiempo de 20.01, en donde la victoria fue para el jamaiquino Akeem Bloomfield, con 19.81. El ecuatoriano Alex Quiñónez quedó tercero con 20.13.‘No tengas miedo de perder. Siempre cree en ti mismo sin importar nada. Todo vuelve lentamente pero vuelve', escribió en sus redes el panameño, tras culminar su carrera.Alonso venía de quedarse cuarto en Mónaco con 20.15 y ahora se ubicó en la tercera posición en Londres.Pero antes el chico nacido en Pedro Miguel, en el área canalera, venía de quedar de último en los 200 metros en la reunión Athletissima en Lausanne, Suiza, con tiempo de 20.86, que fue 5 de julio.Mientras que el 9 de julio ganó los 200 metros en el Euro Meetings en Luzerna, Suiza con un registro de 19.90.Ahora la próxima competencia de Edward será en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 en donde es el gran favorito para ganar la medalla de oro.==165==========TIEMPO20.01Empleó Alonso Edward para acabar segundo en la prueba de Londres.

758 optaron por Talenpro
PROYECTOComo un plan piloto inició el proyecto Talenpro, creado por la cantante y compositora panameña Erika Ender, sin embargo, se ha convertido en su proyecto de vida.Este año, decidió continuar con este trabajo que tiene el objetivo de hacer brillar varias formas de expresión artística en etapa estudiantil (canto, composición, baile o producción de documentales), y a la vez sembrar valores de responsabilidad social en las nuevas generaciones.Y para ella fue toda una sorpresa, pues la cantidad de talentosos jóvenes que se acercaron a buscar una oportunidad, duplicó su expectativa.‘Primero agradecer por todo el amor y apoyo puesto para este proyecto que cada año va creciendo gracias a la unión de un país y ustedes son parte de esto! Contando un poco del proceso ya tenemos a los semifinalistas de Talenpro 2018 y este año tuvimos 758 inscripciones (más que el año pasado) y esto quiere decir que vamos llegando a más jóvenes que quieren estar en esta plataforma que les inculca: valores, educación, cultura, incentiva el talento y hace conciencia no solo a los que participan si no a los que lo reciben y a los que lo ven a nivel nacional y juntos estamos haciendo un cambio poco a poco', expresó Ender.Semifinales- Zona Este: viernes 20 de julio de 2018 en el Instituto Rubiano, Ciudad Panamá, de 10: a.m. a 2:00 p. m.- Zona Centro: domingo 22 de julio de 2018 en el Paraninfo de la Universidad Nacional, Sede Santiago de Veraguas, de 10:00 a. m. a 2:00 p. m.- Zona Oeste: domingo 29 de julio de 2018 en el Colegio San Agustín de David, Chiriquí, de 10:00 a. m. a 2:00 p. m.- Conferencia de Prensa: jueves 2 de agosto de 2018 en el Hotel Sheraton, Salón Gran Barú, a las 6:30 p. m.- Gran Final: domingo 21 de octubre de 2018, en el Teatro Anayansi, Centro de Convenciones ATLAPA, Alfombra Roja a las 5:30 p. m. e inicio del Show en vivo a las 7:00 p. m.

Matan a una joven y la arrojan frente al hospital en P. Oeste
VIOLENCIAAnaís Córdoba salió la noche del sábado con dos amigos a una parrillada. La joven, de 25 años, no regresó a la casa donde la esperaban sus cuatro hijos.Los asesinos de Anaís se la llevaron de la parrillada El Trapichito en un auto oscuro, luego le dispararon y la dejaron en la entrada del hospital Nicolás Solano.Los HechosLos familiares de Córdoba relataron que Anaís cumplió año la semana pasada y quería festejar. Por esa razón fue invitada por una pareja de amigos a la parrillada en el sector de El Trapichito.Agregan que este domingo, como a las cinco de la mañana, les informaron de que había muerto.‘Ella tenía una herida en la pierna derecha, el médico nos dijo que le perforó la arteria aorta que llega al corazón', comentó un familiar.Agregó que la infortunada estaba boca abajo y al lado de su cuerpo había una cerveza cerrada.La fuente familiar reveló que Anaís no tenía enemigos, ‘ella era muy alegre y divertida, le gustaba bromear con todo el mundo, le buscaba conversación a la gente aunque no las conociera, y proyectaba mucha armonía'.Anaís, que vivía sola con sus hijos y era ama de casa, dejó a cuatro niños menores de edad, de 12, 8, 5 y 2 años.InvestigaciónUna fuente, que pidió reserva de su identidad, dijo que observó en horas de la madrugada un auto de color oscuro que se estacionó exactamente donde fue encontrada la mujer y bajó un bulto.‘Estaba en la caseta de la parada de buses cuando observé un movimiento extraño como de tres personas sacando un bulto del auto y lo dejaron ahí, aún estaba oscuro el día', indicó.La fiscal de Homicidios de Panamá Oeste, Nallely Gill, informó que el cuerpo encontrado sin vida en la calle frente a los estacionamientos del hospital Nicolás A. Solano, corresponde al de una mujer y tenía un orificio posiblemente de bala, trabajo que corresponde al médico forense determinar la razón de la muerte.‘Estamos iniciando las investigaciones de este caso, con el fin de determinar las causas de muerte y el posible móvil, así como él o los responsables', aseguró Gill.Una versión no confirmada, reportó que la joven estuvo en una fiesta en el distrito de Arraiján, probablemente su último lugar en visitar.Algo raroAún con la tristeza aciaga y visible en sus rostros, tres de los familiares de Anaís, aseguraron que en la muerte de la joven ‘hay algo raro en su muerte, ya que ella no era una mujer de tener problemas, mucho menos disputas con nadie'.Solamente esperan que las autoridades investiguen el crimen y sus responsables paguen por este hecho.La mañana de este domingo El Siglo realizó un recorrido por la barriada San Antonio, en La Chorrera, y pudo constatar que los dos policías asignados a la seguridad del sector están más pendientes de sus teléfonos celulares que de su labor profesional.Uno de los residentes indicó que siempre la policía de ese lugar no atienden sus deberes y son ajenos a la realidad que allí se vive.

Problemas para hacer el ‘69'
Holas Paysita. Recibí un correo electrónico de una empresa que ofrecía diversos productos para potenciar mi sexualidad: feromonas, afrodisiacos, pastillas para agrandar el pene, en fin. No hice caso, pero me dio curiosidad. ¿Funcionan?Hay que tener cuidado. No existe evidencia científica contundente que avale el éxito de los productos que usted menciona. Podría tratarse de simples placebos o, peor aun, de fármacos que pueden dañar su salud.He tenido problemas para practicar la pose del '69' con mi pareja. Nunca podemos acomodarnos bien. ¿Alguna sugerencia?La práctica de esta postura puede resultar incómoda. Una variante para tener en cuenta es la siguiente: ensayar el '69' pero de costado, ya no uno encima del otro. Haga la prueba.Tengo pareja desde hace dos años. A pesar de que tenemos una vida sexual muy buena, las ganas de masturbarme no han desaparecido.El deseo de masturbarse es un impulso natural que no necesariamente se detiene cuando se mantiene una relación estable.

Nueva posición
En todas las oficinas abundan los cuentos de cama, sobre todo los de las compañeras con matrimonios añosos que lo hacen más veces y con más ardor que cualquier pareja joven y recién casada. Las historias infladas están a la orden del día, ahora avivadas por la tecnología que les permite el trasiego de videos pornográficos y cuanto material sirve para encender a los ociosos.Las horas perdidas en esos debates son muchas, siempre sin consecuencias para los colaboradores, pero esta vez terminó con un despido, la pega empezó porque Marilú comentó que había descubierto una nueva posición y que con esta ella había visto hasta las galaxias, y que el esposo se había quedado cortito.Ante el hallazgo, enseguida se juntó un grupo nutrido de compañeros de ambos sexos deseosos de oír y ver la descripción que Marilú anunció que haría para que todos estuvieran en la misma sintonía y pudieran ponerla en práctica el lunes en la noche para recargar baterías y aguantar el combate laboral de la semana:Añadió para ponerle más picante al tema: ‘Los sábados y los domingos no le doy tregua a mi marido, a veces no comemos en todo el día dándole al cuerpo', anunció y los interesados subieron sus alertas para no perderse ningún detalle.Luego, hizo como la docente aquella, pidió espacio y quitó de un escritorio todo lo que allí había, a los curiosos se les alteró la respiración, y varias se sonrojaron temiendo que de un momento a otro, Marilú se desvistiera o se pusiera en una posición vergonzosa. ‘Miren, atentos, cállense y abran bien los oídos y los ojos, que les voy a explicar cómo es que es la posición que yo descubrí', dijo y se sacó el sostén ante los grititos de varias y los ojos lujuriosos de los varones.De una esquina le gritaron: ‘Marilú, por favor, tú andas en falda, déjate de locuras y bájate de ese escritorio, puedes hacer un dibujo en el tablero, no te arriesgues a que aparezca el jefe y nos boten a todos, bájate, por Dios Santo'.Imposible, Marilú se sentía lujuriosa y no atendió el llamado a la cordura. El grito de vergüenza femenina brotó imp arable y sonoro cuando la ‘maestra' separó las piernas y puso una en vertical diciendo: ‘Primero la derecha y luego se voltean…'. No pudo terminar, porque Dioselina le bajó la pierna diciéndole: ‘Deja el relajo, por favor, dónde está tu ética femenina'. Hablarle de esto fue como ofenderle la madre, Marilú se levantó iracunda llamándola con las peores palabras, y cuando le amagó cerca del rostro, Dioselina se le enfrentó, pero del grupo una voz femenina le pidió que no se enfrentara con la experta en maromas de cama.‘No discutas con ella, recuerda que tú eres una mujer respetable y con clase', le dijo aquella a Dioselina. ‘Así mismo es, así mismo es', agregó un compañero que siempre había admirado las maneras elegantes de esta.‘O sea que yo no soy respetable', gritó Marilú y le mandó un barrejobo a la compañera que había insinuado que ella no era fina. ‘Coge, y no vuelvas a decirme racataca, y coge tú también', le gritó al compañero bocón.El hablador ignoró la bofetada, pero cuando la vio levantar una silla para darle se defendió empujándola, lo que avivó la furia de Marilú que no paraba de gritar ofendida porque habían insinuado que ella era una ordinaria. ‘Aquí todas abren las piernas, así que aquí no hay ninguna hp dama respetable', pregonaba descontrolada. Todos volvieron a sus puestos, pero cuando Dioselina pasó frente a ella le tiró un manotazo y le advirtió: ‘Si de verdad eres una dama respetable te lo aguantas y si me lo devuelves, agárrate, porque lo que viene bajando es puñete'. Dioselina no pudo digerir la provocación y le devolvió el manotazo, cayeron al piso enfrascadas y así las encontró el gerente, quien solo despidió a Marilú, y afirmó. ‘Dioselina se queda, porque en la empresa estamos orgullosos de contar con una dama respetable como ella'. Todos pasaron el resto del día comentando: ‘El caché manda, los runchos para su casa'.==102==========Ojo: El gemido engaña, pero la humedad ¡NO!

Encuentran cadáver en un barranco en Colón
Criminalidad. La tarde del domingo la Policía Nacional recibió el aviso del hallazgo de un cadáver en un barranco ubicado en la comunidad de San Andrés, corregimiento de Sabanitas, distrito de Colón.Al confirmar la existencia del cuerpo las unidades notificaron al personal del Ministerio Público y Criminalística para iniciar labores en el sitio, sin embargo, al aproximarse al terreno se dieron cuenta que era imposible examinar el cuerpo en la escena, por lo escabroso del paraje.Debieron recurrir a las unidades del Sinaproc para extraer el cuerpo por lo inaccesible del lugar, y así permitir que el médico forense lo revisara.El occiso resultó ser Edilberto Chiru, de 21 años, y trascendió que no era del área, residía en Villa Guadalupe. El cadáver lo hallaron en medio de la densa vegetación, era de tez clara y llevaba pantalón corto, zapatillas y suéter color negro con mangas blancas.El hallazgo se dio a eso de las 4:15 p.m., debido a la cantidad de policías a un costado de Transístmica único punto de acceso, se aseguró con señales para que los conductores bajaran la velocidad.==197==========Las autoridades del ministerio público investigan si se trata de un menor de edad o alguna de las personas que ha sido reportadas desaparecidas.

Lo plomean en la cabeza y aún vive
Inseguridad. Dos impactos de proyectil en la cabeza y cuello mantienen en condición delicada a Raúl Liñan Parris, en el Complejo Hospitalario Manuel Amador Guerrero.De manera extraoficial se conoció que recibió los disparos, a consecuencia de una riña con otro individuo, pasada la dos de la madrugada del domingo.Según la fuente, ambos hombres se encontraban disfrutando de un ‘parking' en la calle 3, avenida Bolívar, corregimiento de Barrio Norte, cuando se dio la disputa que terminó con uno gravemente herido.Al conocer del incidente se trasladaron al lugar agentes de la DIJ y Policía para las investigaciones y esclarecer lo ocurrido que dejó malherido a Raúl Liñan, quien se dedica a conducir taxi.

Bus de la Aeronaval choca y mata a una dama en Antón
Desgracia. Alrededor de la 5:10 de la madrugada del domingo se registró una colisión y vuelco que dejó en saldo una joven sin vida y a otras 3 personas heridas, entre ellas un menor de 16 años.El hecho tuvo lugar en la vía Interamericana, a la altura de la comunidad de Palo Verde, en El Chirú de Antón, Coclé.El bus de la Aeronaval con matrícula G05523, código 835, conducido por Joseph Solís, de 29 años, colisionó su parte frontal con la parte trasera del vehículo doble tracción de color verde oscuro, con placa CA6464, que era conducido por Aníbal Cobo, de 31 años.Cobo se salió de la carretera y chocó contra un árbol de teca y quedó de lado a unos metros más adelante.En la camioneta iban como pasajeros: Zuleika Matilde Graham Bethancourt, de 29 años, quien sufrió lesiones en una pierna; Pastor Sánchez Góngora, de 16 años, quien recibió golpes en distintas partes del cuerpo, mientras que la peor parte la llevó Aymeth Del Carmen Villalba Góngora, quien el pasado 16 de julio había cumplido sus 28 años. La fallecida y su familia son de Palo Verde.Los heridos fueron trasladados de urgencia al centro materno Infantil de Antón.Los viajeros de la camioneta procedían de una actividad en Río Hato y se disponían a entrar a la comunidad de Palo Verde.

Ejecutan a panameño y a dos ticos en Limón C.R.
TRIPLE HOMICIDIOUn panameño y dos costarricenses fueron asesinados a tiros, en horas de la noche del sábado 21 de julio, en el barrio Roosevelt de la provincia de Limón, en Costa Rica.El grupo de sicarios viajaban en dos vehículos, llegaron hasta la vivienda donde se encontraban los dos costarricenses y un panameño y sin mediar palabras comenzaron a dispararles.El panameño y los ticos intentaron huir al ver a los sujetos armados, sin embargo, los asesinos los persiguieron.Según el informe preliminar del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), los sicarios los ‘remataron' de múltiples impactos.Las víctimas fueron identificados como Jeyrel Gayla Nelson, de 27 años, Adrián Murray Presco 29 años de nacionalidad panameña y Axel Osvaldo Marty Francis, quien falleció en el Hospital Tony Facio de Limón.Informes del OIJ revelan que Gayla Nelson era conocido como un comerciante, vendedor de ropa y tuvo antecedentes por drogas y robo. Mientras que Murray era de nacionalidad panameña y tenía expediente por robo agravado.El OIJ reveló que el caso se maneja como un ajuste de cuentas, por la forma en cómo se ejecutaron estos asesinatos.Este es el cuarto triple homicidio, que se da en la provincia de Limón en lo que va de transcurrido del año y el OIJ contabiliza 337 homicidios durante el presente año 2018.‘Los tres fallecieron tras ser heridos en múltiples ocasiones con arma de fuego, principalmente en cabeza y tórax', explicó el OIJ.Los agentes judiciales levantaron los cuerpos y comenzaron la investigación del caso para determinar los motivos del crimen e identificar a los responsables.La provincia de Limón está ubicada en el Caribe costarricense y es muy parecida a Colón.==172==========CANTIDAD3Víctimas fueron terminadas a tiros por sicarios en la provincia limonense.

Expresidiario solo pide oportunidad de trabajo
CALVARIORomán González Ruiz lleva gorra anaranjada y suéter azul de rayas. Tiene 37 años y no encuentra trabajo. Desde que salió de la cárcel, en 2016, no consigue empleo, la sociedad le ha cerrado las puertas. Ha ido a tocar a varios comercios y se encuentra con la misma situación: el rechazo, el estigma por haber estado en prisión.A Román se le aguan los ojos cuando piensa que tiene dos hijos pequeños que mantener, quienes como todos los niños, piden cosas y él se encuentra en la triste situación que no tiene ni un real en los bolsillos para satisfacer sus necesidades.Lo poco que gana como ‘bien cuidado' por los alrededores del hospital Santo Tomás apenas alcanza para la comida.El expresidiario confiesa que se le ha hecho difícil conseguir un empleo por el récord policivo, que no se lo borrarán dentro de 10 años.‘Yo no he tenido trabajo formal desde que salí', comenta, sentado un mediodía de julio en una de las bancas de Parque Porras. A su lado está sentada su esposa, quien le ha dado apoyo en estos momentos difíciles.‘Yo solamente pido una oportunidad, una vacante. Soy ebanista de profesión, sé hacer muebles', dice con melancolía.Román reconoce que perdió doce años de su vida tras las rejas. La primera vez que pisó una prisión fue a los 13 años.Soñaba, como todo adolescente, con manejar un auto. Así que un día hurtó un vehículo, lo agarraron y el dueño lo acusó. Terminó dos años en el centro de menores en Tocumen.Después salió libre y trabajó un tiempo en la calle, hasta que un día se enfrascó con un vecino por un lío de lotes y lo golpeó con un palo en la cabeza y nuevamente regresó a la cárcel.‘Yo estaba defendiendo a mi familia', alega.En 2012 Román fue detenido por posesión ilícita de arma de fuego y fue condenado. Esta vez, tras las rejas aprendió jardinería, abonar la tierra y hasta conoció a Marco Manjarrez, el que mató al padre Jorge Altafulla , quien le aconsejó que leyera la constitución de la República para que pudiera defender sus derechos y así lo hizo.‘Me fui reeducando, leí libros. Gracias a eso pude entrar a un programa de resocialización', confiesa.Dice que su vida no ha sido nada fácil. De niño tenía que trabajar para mantener a sus dos hermanos menores. Vendía limones, cocos, limpiaba lotes, cargaba tanques de gas.‘Hacía todo eso par que a mis hermanos no les faltara nada', dice.Un día se cansó porque sus padres no dejaban de tener hijos y se fue de la casa. Vivió en las calles. Allí fue presa fácil de unos pandilleros y comenzó a vender drogas para sobrevivir.Román asegura que la sociedad es muy dura con las personas que salen de la cárcel y muchos al obtener la libertad, no consiguen empleo.‘Los rechazan y no debe ser así', dice Román que ha encontrado consuelo en su cónyuge que se gana la vida pintando uñas en la central.‘Yo solo pido una oportunidad (llora). Yo tengo familia, tengo dos niños que dependen de mi y yo nos los puedo ayudar, me es difícil. Yo no pido plata, yo no quiero que nadie me regale nada, solo pido una oportunidad de trabajo', comenta.Asegura que ha cambiado y no quiere volver a ser parte de los muertos vivientes, como llaman a los reos en la cárceles.==287==========TRISTERomancreció en el corregimiento de Alcalde Diaz, donde reside en la actualidad.13años tenía Roman cuando entró por primera vez a un centro penitenciario.

Sigue acorralado en el tinglado
La esquina de Pablo Pueblo continúa con la espinita en la cartilla eléctrica y se mantiene tirando fuertes combinaciones contra el Pacha, quien a pesar que reculó en el ‘ring', sigue recibiendo fuerte castigo.El pleito agarró con los pantalones abajo a los pugilistas de Pablo Pueblo y casi los manda a la lona, pero con buenos movimiento logró esquivar el fuerte golpe al bolsillo y la cartilla ahora ha quedado en suspenso, aunque las hostilidades continúan a pie de cañón.Trompadachines de todo el país han conectado al Pacha con fuertes rectas y combinaciones de jabs y opper, que lo tienen contra las cuerdas, pues aunque anunció que el aumento no iba por ahora, la gente no ha comido cuento y sigue con la guardia alta, tratando de buscar el K.O.Este traspies tiene al campeón pasando trabajo en el cuadrilátero, donde su popularidad está en picada desde hace varios meses, pues la fanaticada comienza a dudar que muchas de las promesas hechas cuando logró la corona se cumplan.Expertos del deporte siguen de cerca los pormenores de esta cartilla y de como el Pacha buscará ganar puntos para no perder la pelea.







Contactanos!

Publicidad

Comparte con otros!